Esta mañana escuchando Radiónica se me ocurrió dedicarle este artículo a uno de los prefijos más utilizados. Estas son algunas (obviamente no todas) de las aplicaciones de esta partícula, que a todas estas proviene del griego hyper, que significa exceso:

hipérbola: En matemática, es una de las curvas conocidas como ‘cónicas’, obtenida por el corte vertical de dos conos puestos uno sobre el otro de esta manera. Quizás sepan la propiedad que hace famosa a otra cónica, la elipse: Un rayo de luz (o alguna señal equivalente) que sea emitido desde uno de los focos pasará por el otro. En la hipérbola sucede lo contrario; un rayo de luz emitido desde uno de los focos parecerá alejarse del otro. ¿Por qué se llamará hipérbola?

hipérbole: Aquí sí se nota la presencia del prefijo; éste es un recurso literario que se utiliza para exagerar, casi siempre en sentido figurado. Pueden encontrar por lo menos una hipérbole en este poema de Francisco de Quevedo, en la parte en la que habla de pirámides:

A un hombre de gran nariz

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

hipercubo: Si un cuadrado o rombo es la sombra de un cubo (la proyección de un objeto de tres dimensiones en dos dimensiones) esto que sigue es «la sombra de un cubo de cuatro dimensiones»:

Usualmente se representa así al hipercubo:

Éste es un objeto matemático, análogo del cubo pero con una dimensión más. Algo confuso, ¿no?. Salvador Dalí, en su obra Crucifixión (corpus hypercubus) muestra a Cristo crucificado sobre el desarrollo de un hipercubo, es decir, lo que habría que «doblar» (en la cuarta dimensión) para armar un hipercubo:

Es más sencillo de entender recordando que éste es el desarrollo de un cubo normal.

Un amigo (se llama Diego) me habló de esto hace un tiempo. Pueden leer aquí para intentar entender un poco más sobre el tema. Como referencia, miren estas equivalencias: Cuadrado, cubo, hipercubo. Círcunferencia, esfera, hiperesfera. Triángulo, tetraedro, simplex.

hipertensión: La presión dentro de las venas o arterias se puede medir y presenta dos valores característicos o «saludables»; diastólica (máxima), menos de 120 mmHg, y sistólica (mínima), menos de 80 mmHg. Si los valores de estas propiedades se elevan permanentemente sobre los límites normales, se dice que la persona sufre de hipertensión. Esta es una condición muy presentada actualmente, de desarrollo «silencioso» y progresivo. Información seria sobre la hipertensión, aquí.

hipertexto: Este artículo está lleno de hipertextos. En general, se le llama así a cualquier texto (en computador) que le indica a quien lo lee información relacionada (imágenes, videos, páginas de Internet, diapositivas, otros textos…) y que lo puede llevar hacia él. Éste hipertexto, por ejemplo, lleva hacia la página del Concurso de Ortografía.

hyperballad: También clasifica, ¿no?

En fin.

Björk.

dancastell89@gmail.com