Luis Carlos Barragán es un bogotano de 20 años, estudiante de 7 semestre de Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se presentó el tres de enero del presente año, entre las tres y las cuatro de la tarde, en el marco del evento 24 hours 24 artists. Tuve la oportunidad de formularle algunas preguntas acerca de su presentación y su trabajo.
Yo: Primero que todo, Luis, ¿cómo hizo para terminar presentándose en el evento?
Luis Carlos: Bueno, tuve la fortuna de conocer a uno de los curadores de la muestra, y le mostré mi trabajo, así que le gustó y me invitó a formar parte del encuentro.
Y: Para principiantes, ¿qué es un performance?
LC: Mmm, un performance es (para decirlo de forma sencilla), una mezcla entre las artes plásticas y el teatro. Surgió en realidad con los futuristas italianos a principio de siglo pasado, la idea es resaltar un acto, un gesto con el cuerpo. Digamos que si con la pintura podemos componer en un lienzo y en la instalación componemos en el espacio, con el performance componemos con nuestros cuerpos, con el tiempo, el espacio, el gesto. Ese gesto puede ser tan simple como una pintura minimalista, un performance famoso es el de Joseph Beuys – es pintarse de oro y contarle a una liebre muerta la historia del arte en respuesta a la falta de atención de sus estudiantes en las clases de historia del arte. Pero también tenemos el caso del accionismo vienés, por ejemplo Günter Brus que se hiere y se atraviesa con agujas y se orina frente al público.
Y: Explíquenos en qué consistió su participación.
LC: La forma del evento, que se realizó a través de cámaras web, en una sala común donde cualquier persona del mundo podía entrar a ver el evento en tiempo real, me pareció como una buena forma de partir, me ha interesado como funciona el espacio de la red. Y lo he estudiado un poco, pensé primero que las cámaras web son como una ventana, entiendo la Internet como una copia del mundo, una copia del mundo hecha en imágenes, escritos sonidos y videos, una biblioteca pública donde si no tenemos a los Andes (aunque los tenemos con imágenes detalladas) tenemos un relato sobre ellos. Lo que hice fue jugar con ese espacio de la cámara web, intenté crear esta ilusión en la que no se sabe qué es real y qué es en vivo, donde juego con una interfaz, que es básicamente lo que nos divide entre el mundo virtual y el real. Mostrando en cada cuadro lo que espía una camara web, o sea la intimidad, las cosas que hago acá en mi casa con mi mamá, cocinar, limpiar, bailar…
Y: ¿Qué opinión tiene sobre el aspecto del mundo del arte hoy en día?
LC: La verdad es que me gusta mucho como ha ido progresando, y abriéndose más y más las posibilidades y los espacios para mostrar trabajo. Por supuesto tenemos la farándula como Damien Hirst y Gabriel Orozco, pero yo creo que esto sucede en todos los campos. Lo que yo veo es que contradiciendo a muchos teóricos que afirman que la historia ha terminado con el arte del individuo, las cosas siguen progresando, apareciendo nuevos medios, como la Internet que se ha vuelto un lugar de intervención común. Creo que vamos en buen camino, acá en Colombia cada vez veo más convocatorias para descubrir nuevos talentos, como lo han hecho varias galerias y fundaciones como la Gilberto Alzate. De todas formas creo que esa pregunta es muy grande y como que merece todo un libro.
Y: Y finalmente, cuéntenos un poco acerca de su producción literaria.
LC: Bueno… tal vez debería decir que la pregunta se sale como del tema, porque, se supone que son cosas diferentes y en mi caso en realidad no lo es. Me encanta escribir, no he publicado más que un par de artículos en una revista y un poema en un libro de poesía, pero he escrito un par de libros, y bueno como que debería decir que ahora estoy justamente concentrado en mezclar la vida diaria, las cosas que me pasan todo el tiempo con ficciones que se me ocurren, tengo estas ideas en las que mezclo la vida bogotana que he llevado con sucesos como de la ciencia ficción, un poco oponiénome a la idea de que los colombianos no podemos hablar de otra cosa que de drogas y sicarios, sino realmente pensando en las posibilidades narrativas, y formales. Y bueno mi trabajo en la plástica tambien se orienta a eso un poco, como una busqueda constante del amor, y una observación de las personas que deben pagar por compañía. estos temas son los que más me intrigan.Y bueno Daniel, muchas gracias por invitarme y he puesto en Youtube una pequeña muestra de lo que presenté en 24 horas 24 artistas por si dudan en ver la obra completa… en este link.
En la página oficial del evento es posible encontrar esta reseña del artista, y el archivo con todas las presentaciones del evento, incluyendo los cincuenta minutos de Luis Carlos. Algo del trabajo del colombiano se encuentra también en Flickr y en la página deviantART.
dancastell89@gmail.com