Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Supongo que muchos colombianos hemos leído alguna vez la conocida obra de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”. Releyéndola estos días, encontré una cita que (una vez más) refleja con cierta clarividencia un aspecto cada vez más común en la vida política actual. Y eso que usualmente no hablo de política, porque no estoy muy al tanto de lo que pasa y de cualquier forma no me gusta el tema. Pero aún así va el fragmento, justo después de la misteriosa muerte de Jose Arcadio (el que se fue con los gitanos). Dice:


“En noches de vigilia, tendido boca arriba en la hamaca que colgaba en el mismo cuarto en que estuvo condenado a muerte,
(el coronel Aureliano Buendía) evocaba la imagen de los abogados vestidos de negro que abandonaban el palacio presidencial en el hielo de la madrugada con el cuello de los abrigos levantado hasta las orejas, cuchicheando, refugiándose en los cafetines lúgubres del amanecer, para especular sobre lo que quiso decir el presidente cuando dijo que sí, o lo que quiso decir cuando dijo que no, y para suponer inclusive lo que el presidente estaba pensando cuando dijo una cosa enteramente distinta, mientras él espantaba mosquitos a treinta y cinco grados de temperatura, sintiendo aproximarse el alba temible en que tendría que dar a sus hombres la orden de tirarse al mar.”

En ese momento las tropas que tiene al mando se ven cada vez más disminuidas por sus enemigos y por la vida en la selva. Media página más tarde el coronel Aureliano toma una taza de café sin azúcar que no había pedido, y una vez más son los infinitos conocimientos de su madre los que lo salvan de morir envenenado con nuez vómica.

Porque dos días antes Pilar Ternera había leído en las cartas, sin entender muy bien el mensaje: “Cuídate la boca”.

dancastell89@gmail.com

PD: Leo por ahí que están abiertas las inscripciones para un concurso llamado “A terminar el cuento”. Dice algo, pero no es demasiado. Oportunamente informaré, para el que le interese, si llego a tener más información.

PD2: Me llegó un correo con la información del concurso. Pueden escribirme si quieren, y lo reenvío.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recuerdo claramente la noche previa a saltar en paracaídas. Vivía en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por Álvaro Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar