Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al final del artículo, un enlace a una encuesta muy importante.Plutón me parece fascinante. Es poco lo que puedo decir aquí sobre su historia; ignorado durante siglos, mientras los otros planetas aparecían casi que a simple vista (Plutón está muy lejos y es muy pequeño, luego es muy difícil de ver), su presencia fue primero supuesta antes que comprobada. En una época se le denominó planeta, y nuevos descubrimientos astronómicos llevaron a su recalificación como ‘planeta enano’… clasificación justa, pues es esencialmente diferente de todos los planetas. Simplemente, es diferente.

Plutón es pequeñito; con el volumen de la Tierra se podrían hacer más o menos ciento cincuenta esferitas del tamaño de Plutón. Es realmente muy pequeño; en el Sistema Solar, siete satélites de planetas (satélites, es decir lunas, no planetas) son más grandes que él. También, su órbita es muy loca… es más ovalada que circular (las de los planetas son muy, muy circulares) de manera que a veces está más cerca del sol que el último planeta (Neptuno). En efecto, de sus últimos 26 años de vida como planeta, los primeros 20 fue en realidad el octavo planeta más lejano desde el sol; esto sucede durante veinte años en cada órbita, y la última vez fue 1979 y 1999. Lo que me parece súper interesante. En el 2006 se determinó su nueva clasificación como planeta enano.

Una bonita familia.

Una bonita imagen de la familia de Plutón. Esta es la calidad de imágenes que se tienen hoy en día… La misión New Horizons espera cambiar esto, y conocer más sobre espectos de forma y química de Plutón. Click para ampliar.

 

Alguna vez leí que en una de las primeras imágenes de Plutón, aparecía ‘extrañamente alargado’, como un huevo. Tranquilos, conspiracionistas; esto se debía a que en la borrosa imagen también aparecía Caronte, su luna más grande (tiene casi la mitad del tamaño de Plutón) y la única de cuya existencia se conocía hasta el 2005. Esto ya es mucho decir, teniendo en cuenta que se había comprobado la existencia de Plutón desde 1930. Y digo /comprobado/ porque 25 años atrás, en 1905, se había supuesto la presencia de un cuerpo planetario en aquel momento desconocido, más allá de la órbita de Neptuno.

Ya que no se conoce mucho sobre Plutón, pero a la vez es tan descaradamente interesante, en este momento se encuentra en progreso la misión New Horizons de la agencia espacial estadounidense (Nuevos Horizontes, un nombre muy bello…). New Horizons partió de este planeta en el 2006 y tiene planeado llegar a Plutón en el 2015… ‘para verte mejor’, ojo, NO para aterrizar. Y, sí, básicamente esa es la idea; verlo. Porque las mejores imágenes que se tienen en el momento, de esa increíble maravilla que es el telescopio espacial Hubble, podrían ser mucho, mucho mejores… (pueden buscarlas en Internet). Me parece increíble pensar que es en alguna medida posible vivir ese momento, si seguimos por aquí.

Es triste, lo sé, pero... ¡los planetas quedaron geniales!

Pobre Plutón. Así me sentí cuando lo declararon oficialmente ‘planeta enano’, lo que es una lástima, pero es completamente justo. Click para ampliar.

 

Y bueno, desde que supe que Eris tenía un satélite (Eris es otro planeta enano, el más grande, más grande que Plutón), supuse que no iba a poder sorprenderme más, pero helo aquí; este pequeño mundo… este mundo frío y lejano, tiene cuando menos cinco satélites…
¿Cinco satélites? Ni siquiera las rocas cercanas al sol pueden alardear un número tan grande de lunas; los gigantescos Júpiter, Saturno y los otros dos, bueno, tienen derecho a tener diez y tantas lunas cada uno, por su tamaño, pero, ¿Plutón? Sí. Genial. Punto.

Lo que me lleva al objetivo original de este artículo…

Los primeros tres satélites naturales descubiertos de Plutón se llaman Caronte, Nyx e Hidra. Usted puede contribuir a elegir el nombre de las dos lunas más recientemente descubiertas en Plutón. Como fueron descubiertas hace poco (en el 2011 y en el 2012) aún no tienen nombre; la gente se refiere a ellas como P4 y P5. Y, por medio de una encuesta en Internet, los resultados de la votación “serán tenidos en cuenta cuando se propongan los nombres para P4 y P5 a la Unión Atronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés)”. Se puede votar eligiendo ente varios nombres (es difícil decidir…) en la siguiente página; también se pueden sugerir nombres adicionales.

http://www.plutorocks.com/

Recuerden que Plutón es el regidor de los infiernos, y los nombres de sus satélites siguen la misma línea.

Así que, ¿cuál es el futuro de esta historia? ¿Qué más sorpresas tiene Plutón, esperando pacientemente a que alguien las descubra? ¿Qué conocerán las generaciones futuras? ¿Qué nos dirá sobre el lugar donde vivimos, sobre nuestro sistema solar y su historia? ¿Sobre su origen? Quizás, sólo quizás, vivamos para saberlo…
Fascinante, sorprendente Plutón.

PD1 Así las cosas, Plutón es el único planeta enano (o ‘plutoide’, precisamente…) que fue en algún momento considerado un planeta. Esto de pronto se lo enseñaron a usted, e incidentalmente también a mí, razón por la que, casualmente, seremos una de las últimas generaciones que sostuvo que el sistema solar tenía nueve planetas.
PD2 Hay mucha información en Internet sobre Plutón. Me gustó esta página, de la NASA, por si la quieren ver: http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Pluto
PD3 Una buena fuente con información sobre por qué Plutón no es un planeta. No me gustan los nombres de los otros objetos Trans-Neptunianos, pero qué le vamos a hacer: http://www.universetoday.com/13573/why-pluto-is-no-longer-a-planet/ 

 

 
PD4 No hay por qué temer pero hoy, 15 de febrero de 2013, un pequeño asteroide pasa históricamente cerca de la Tierra; por el momento, más información aquí: http://www.nasa.gov/mission_pages/asteroids/main/index.html
(Visited 447 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar