Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cinebarrio.jpg

Hoy, aquí, tranquilo, pienso en la muerte gradual y definitiva de la vida de vecindario. Pienso en aquello a lo que los urbanistas denominan espacio público y en la forma como los centros comerciales han ido devorándoselo a bocados grandes, sin dejarnos nada. Pienso que esa clase de lugares secuestra sin quererlo y con su propio consentimiento a quienes en otro caso habrían de habitar las calles y parques de mi ciudad.

Pienso en las casas de familia ahora transformadas en edificios de oficinas, o abandonadas a la espera de alcanzar el grado de deterioro suficiente como para alegar amenaza de ruina y para convencer a algún curador corrupto.

Pienso en los parques maltrechos, en sus columpios y balancines oxidados y en los pequeños y ancianos que alguna vez los habitaron, hoy relegados al confinamiento autista de algún juego de video, o de alguna silla mecedora con espaldar de mimbre y madera crujiente.

Pienso en los que hoy, con menos de 21 años a cuestas, jamás han visto alzarse a ninguno de los dos oncenos de su ciudad como campeones del rentado local. Pienso en los conjuntos cerrados y en los sectores exclusivos a los que no todos podemos entrar.

Pienso en la gradual y definitiva desaparición de las cosas de barrio. De la tienda de barrio. De la panadería de barrio. De la lavandería de barrio. Del restaurante y del cine de barrio. Del almacén de discos de barrio.

Y de todos esos bienes que hoy van sucumbiendo ante la llegada inatajable de inmensas, impersonales y estandarizadas cadenas de supermercados. De colosales conglomerados corporativos que de a pocos han ido transformando los grandes auditorios antes dedicados la cinematografía en aquellos nuevos ambientes cómodos y fríos denominados múltiplex.

Pienso en el vallenato romántico, que de repente comenzó a convertirse en la opción musical primordial en lo tocante a cigarrerías, bares, discotecas y demás. En nuestra vida nocturna sometida a las oleadas cambiantes de turno. En el reggaetón trepidando desde los amplificadores de los centros nocturnos. Y no dejo de dolerme al contemplar que si bien desde que estoy vivo las cosas ya andaban mal, hoy parecen estar aun peor que en aquel lejano y añorado entonces.

Pienso que ya no hay peinadores, ni solterones, ni bidés. Y que ya pocos contemporáneos tienen idea de lo que es un bidé, un solterón o un peinador. Pienso que el jardín de la casa ahora es un parqueadero. Que las habitaciones ahora son oficinas, y que los patios han sido cubiertos por cielorrasos.

Pienso que los cerros se han ido ocultando tras un montón de edificios. Y que sobre las ruinas de lo que una vez fueron salones, solares, ante la mirada desinteresada de muchos, se habrá de levantar una ciudad simétrica, encajonada y aburrida.

Pienso que ya no hay habitaciones para el servicio doméstico ni comedores auxiliares, ni baños de emergencia, ni chimeneas. Porque ahora la propiedad es asunto de horizontalidad y no de verticalidad. Pienso que las familias son otras, y que una vez los abuelos no puedan evitar marcharse entonces algún constructor habrá de convertirlas en aparcaderos o en los cimientos para un centro comercial y empresarial cuyo nombre sin duda habrá de ser del tipo ‘Infinity Offices”.

Hoy es atardecer de viernes y ahora, cuando estoy a un poco más de un mes de tener 33 me voy preguntando qué habrá de ser de este espacio que hoy habito y que, sin que haya nada que yo yo pueda hacer, habrá de convertirse en la propiedad de otro. Porque me voy a morir. 

Hoy pienso que mi Bogotá cada vez es menos de sí misma y más de los otros. De las sedes locales de almacenes internacionales de grandes superficies. De las grandes cadenas del mundo cinematográfico y discográfico. De las tiendas que habrán de irse cuando los supermercados hayan conquistado para siempre los hábitos de una ciudad entera. De los vecindarios que habrán de convertirse en escombros para luego edificar sobre sus escombros una seguidilla de conjuntos impersonales con salón comunal y gimnasio y zona de juegos.

Pienso que todo ha cambiado, y en la mayoría de los casos no para bien. Pienso que no sólo hacemos mal a nuestro entorno natural, dado que el artificial también ha sufrido.

Únase al grupo de Facebook de El Blogotazo, aquí 

iconofacebook.jpg

El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com 

(Visited 441 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    25 novelas esenciales en la literatura bogotana

    De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de 'selección(...)

  • Entretenimiento

    Viaje a Bogotá: 1960

    Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos.

    Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción.

    Ante la escasez de documentos fílmicos ambientados en la Bogotá de mediados del siglo XX, y en color, cualquier hallazgo de dicha índole alcanza sin dificultad la categoría de incunable.

    Para nuestra fortuna estas imágenes se quedaron, convertidas en cientos de cuadros por minuto, en tecnicolor, como una sucesión medio anárquica de planos secuencia, desmintiendo el prejuicio de que los ojos de quienes habitaron esta ciudad en 1960 veían sólo en blanco y negro.

    Una familia de extranjeros -con cuyos herederos no hemos podido establecer contacto- vino de visita a la ciudad para registrar estos 621 segundos ambientados en una Bogotá que poco se parece a la actual.

    Cierto usuario de YouTube --de seguro miembro del grupo familiar de turistas de mitad de siglo-- se dio a la tarea de transferirlo a digital, tal vez desde una película en formato súper 8, y de subirlo a la red.

     



    Lo que se ve -puesto en palabras (siempre imperfectas)- es algo así como esto:

    Un barrio Santa Fe, aún despojado de las hordas de trabajadores sexuales de los tres géneros que han convertido al decadente vecindario en su sede, es el solariego remanso donde unos pequeños se columpian mientras alrededor se engullen rosados y esponjosos algodones de azúcar.

    Luego, la familia en pleno, ataviada con notable cuidado, asciende a Monserrate. A lo lejos se divisa el teleférico.
    Después se dirigen hacia un Salto del Tequendama cuyo aire y aguas aún parecen respirables y abundantes.

    Una tercera estación en el periplo turístico son las minas de sal en Zipaquirá. Los pequeños tratan de arriar a un asno terco por entre algún baldío de lo que podrían ser las inmediaciones de la Autopista Norte o la carretera Guaymaral vía Chía. Los adultos se entretienen escanciando jugos y degustando colaciones vernáculas.

    kerpelkohn.jpg
    El que parece ser el padre, sumido en un tabaquismo al que no aparenta estár interesado en renunciar, satisface su adicción con orgullo (mucho antes de que dicha costumbre se convirtiera en un hábito condenado por la sociedad).

    Luego, en las terrazas aún habilitadas de un muy joven Aeropuerto El Dorado, los visitantes se despiden, y sus gestos, algo sospechosos, nos hacen dudar acerca de si les gustó o no la ciudad, o si sus sonrisas (tal vez forzadas) son producto de las reglas de cortesía para con el anfitrión, de quien se están despidiendo.

    He tratado sin éxito de establecer contacto con el responsable de semejante ofrenda a nuestro muy escaso patrimonio filmográfico.

    Por tanto, ante la ausencia de voces en qué apoyarme, haré de la especulación mi mayor herramienta investigativa acerca de la procedencia de la misteriosa familia.

    "Kohn Kerpel Goodfriend Sernik 1960" es el título del clip.

    "A 1960 trip tgermanio.jpgo Colombia, SA, by the Goodfriends, to visit the Bogota based cousins" es la descripción que le sigue.

    Algunas obviedades pueden deducirse:

    Kohn, Kerpel y Sernik son (evidentemente) apellidos. Aunque Goodfriend pareciera no serlo, una rápida revisión a algunos documentos genealógicos desmiente nuestras dudas.

    Según indica un mapa, la mayor parte de 'Goodfriends' diseminados en el mundo proviene de Estados Unidos, Canadá y Argentina. Por otro lado, no existen documentos que avalen la existencia de alguna familia Goodfriend en Bogotá (ni ahora ni en los 60 del siglo XX). Goodfriend es la variable inglesa de Guot Vriunt, apellido del que tampoco parece haber registros en la ciudad.


    Tampoco disponemos (que se sepa) de indicios de la existencia de una familia Sernik establecida en Colombia. Como una anotación al margen se sabe que Sernik es el nombre de un alimento polaco de evidente semejanza con el popular 'cheesecake'.

    Con respecto a Kohn y a Kerpel sí hay pistas.

    Al observar la guía telefónica de 1958 aparecen varios individuos identificados con dicho apellido... Guillermo Kohn Olaya, Rodolfo Kohn Olaya y Salomón Kohn.

    Hay algunos Kerpel, también, muchos de ellos habitantes de vecindarios cercanos al lugar en donde tienen lugar las tomas de parque... Benjamín y Enrique Kerpel.
     

    En lo relacionado con los orígenes del apellido Kohn esisten dos teorías: Una lo considera judío; la otra, gaélico-irlandés.

    Lo cierto es que un destacado técnico de la fábrica de cerveza Bavaria, de hecho, llevaba por nombre Rudolf Kohn. Nació en Pilsen (Checoslovaquia), y ya adulto se radicó en Bogotá, para trabajar con la naciente firma. Era hijo de Wilhelm J. Kohn y Teresa Arnstein.

    galpones.jpg
    Tras algunas diferencias con su jefe --don Leo Kopp-- el señor Kohn inició una suerte de disidencia de la firma, lo que le llevaría en 1903 a fundar la casa Germania, productora entre algunas otras de las cerveza del mismo nombre, además de la Pilsener, la Azteca y la Cabrito; y de bebidas a base de malta tipo Maltogen, Biomalta y Malta Sansón.

    Durante años, la empresa de Kohn disputó con Bavaria el liderazgo en el mercado del popular fermento de cebada. Kohn falleció en 1935. En una de aquellas ironías corporativas Bavaria convenció a sus herederos de venderla y absorbió en 1945 a Germania. Triste destino el de las empresas que como Aces o Germania son adquiridas por una más grande con el mezquino propósito de ponerles fin.

    Debido a sus exiguas utilidades, la planta productora de Germania fue clausurada en 1960 y vendida como chatarra a la Universidad de Los Andes, pero la marca siguió produciéndose hasta el comienzo de los 80.
    De la infancia recuerdo los trolebuses exhibiendo avisos de Cerveza Germania y las cuñas radiales interpretadas por un grupo de jayanes de voz gruesa, vociferando los versos: "Cerveza Germania... Y se siente de primera".
     

    Como testimonio de lo que fuera Germania nos queda la ruta de buses ejecutivos que ostenta esa identidad.

    germanios.jpg
    Los primos Kohn a los que vemos en este video podrían ser entonces una rama familiar de don Rudolf, y de los Kerpel (ambos de origen hebreo) radicada en otro país.


    No llegué al descaro de indagar entre los dos Kohn que figuran en la más reciente edición del directorio de abonados de la ETB, porque en ocasiones me abstengo de husmear en vidas ajenas.

    Si uno de los que estuvieron presentes en esta faena turística de 1960 llega a reconocerse a sí mismo o a alguno de sus antepasados en el video y puede proporcionarnos alguna información al respecto, lo agradeceremos.

    Es posible que muchos de los protagonistas de este documento ya se hayan ido del planeta. Pero nos quedarán sus hijos y nietos.

    Tal vez ellochimeneas.jpgs mismos hayan alcanzado a escapar al olvido, pues su supervivencia quedó de alguna forma garantizada por este filmograma, envuelto en la bruma del misterio y en la escasa luz que alumbra unos colores poco definidos.

    Por ahora sólo nos queda imaginar. Si alguno de los lectores de la presente nota cuenta con pistas adicionales la ciudad se los agradecerá.

    El Blogotazo en Twitter

    El Blogotazo en Formspring

    Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí


    El Blogotazo
    www.elblogotazo.com
    andres@elblogotazo.com 


  • Entretenimiento

    100 canciones esenciales en la historia del rock bogotano (1963-2011)

    rockbogotano.jpg
    En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la sensibilidad de quienes -muchas veces con razón- se sienten excluidos.

    Emprender un proyecto de semejante envergadura en una ciudad goza -además- de un amplio número de peculiaridades. Los registros documentales son pobres. Las fuentes de consulta, incompletas. No hay listados. Las historias están fragmentadas. Y, lo que es aún más grave, el acceso y la consecución del material sonoro es labor más propia de un arqueólogo que de un coleccionista.

    Aun así la aventura termina por volverse fascinante. Un permanente temor al desconsiderado error de la omisión, y las intenciones nobles, aunque quijotescas, de aglutinar en 100 canciones lo mejor -o cuanto menos lo más representativo del rock bogotano, convierten a semejante empresa en una tarea delicada.

    Quienes sean suspicaces en cuestiones de lenguaje habrán notado la deliberada omisión del artículo determinado 'las' en el título escogido para la presente lista.

    Ello se debe a que hablar de 'las 100 canciones' sería en extremo pretencioso, y enviaría un mensaje cifrado, insinuando que las creaciones a continuación enunciadas son -en efecto- verdad inobjetable.

    El ejercicio de dar una mirada de espejo retrovisor a nuestra música pone de manifiesto una buena cantidad de enunciados que sin duda ameritarían un examen ulterior y que inspiran preguntas en las mentes inquietas.

    ¿Por qué la abrumadora mayoría de discos aquí mencionados nunca fue reeditada? ¿Cuántas de estas canciones están presentes, verdaderamente, en la memoria colectiva de los bogotanos? ¿Existe alguna explicación que justifique el hecho de que muchos de los artistas mencionados no hayan lanzado más de un disco de larga duración, o -en muchos casos- un sencillo al mercado? ¿Por qué hay tan pocos solistas? ¿A qué se debe que -al compararnos con otros territorios- el aporte femenino sea tan escaso? ¿Qué medida de responsabilidad compete a cada uno de los actores de la industria en el hecho de que las mencionadas obras no estén tan presentes en nuestros recuerdos?

    Como sea El Blogotazo espera que el siguiente sea un buen divertimento alrededor de algunos de los más memorables sonidos producidos en la capital, y que, de la misma forma, posibilite reacciones alrededor de un tema que, sin duda, ameritaría algo menos de indiferencia.

    Habrá quienes caigan con su oleada de críticas, hecho que, más en aras de la diversidad de conceptos que de la polémica, debe ser considerado como positivo.

    Por tanto este tablón público da la bienvenida a sugerencias, correcciones, insultos y aclaraciones.

    Aquí vamos...


    1. Bolero Falaz - Aterciopelados



    Por ser, casi con seguridad, la pieza de rock hecho en Colombia más popular en el resto del mundo. Por haber apuntalado nuestros sonidos hasta a escenarios que hasta ese momento -por la mala suerte y las decisiones erráticas- le estuvieron vedados. Por tratarse de una de las obras del que hasta la fecha ha sido el proyecto más sostenible en su género, en un mar de experiencias no muy afortunadas. Por haber visibilizado una naciente escena, antes enclavada en el subsuelo de una Bogotá que quería hablarle al mundo, 'Bolero falaz' es, con el beneficio de la subjetividad, la más relevante de las piezas de rock confeccionadas en territorio capitalino. La canción se inspiró en los conflictos vividos por Héctor Buitrago y Andrea Echeverri al término de su vida como pareja, como una especie de caricatura creada a partir de los tradicionales esquemas de la música romántica. Su videoclip, una de las últimas oportunidades de contemplar el aterrador aspecto de esa vía espinosa y gris llamada 'Troncal de la Caracas', fue éxito instantáneo en el recién inaugurado canal MTV Latino.


    2. Emiliano Pinilla - Banda Nueva



    Quiso el destino que en 1973 cuatro jóvenes bogotanos en sus tempranos 20 lograran convencer a Eduardo Calle -propietario de Discos Bambuco- de financiarles el capricho de grabar un disco de rock. Y quiso la suerte que don Eduardo se olvidara del asunto por un año, permitiéndoles usar el estudio por espacio de casi 10 meses, cada fin de semana. El resultado: una producción que a la fecha sigue siendo referente de excepción en la historia de nuestra música. 'La gran feria' es la obra maestra por excelencia del rock hecho en Bogotá y mezclado en Caracas. 'Emiliano Pinilla' por su parte, una extraña fusión entre ritmos latinos y rock, fue el sencillo que apuntaló una carrera de uno de los más prometedores ensambles del país, por desgracia extinto demasiado temprano.


    3. Siloé - Compañía Ilimitada



    Cuando nadie en todo el país se atrevía a hacer rock en castellano. Cuando el destino parecía indicar que ninguna producción de esta índole en Colombia habría de tener éxito alguno, y cuando la fe de unos pocos había comenzado a ceder su lugar al escepticismo de todos, Compañía Ilimitada, una de las bandas más persistentes en la historia de nuestra música, irrumpió con un trabajo digno de ser prensado y oído en cualquier otro país. 'Siloé', una canción salida del creciente interés de Piyo por el urbanismo y una prolongada estadía en Cali, fue el inicio de un largo periodo de silencio para los descreídos. La segunda de las tres versiones existentes de esta canción cuenta, además, con el crédito en la producción de Andrew Loog Oldham, uno de los nombres más significativos en la historia de la música contemporánea a escala global.


    4. Don Simón - Génesis



    Tras la desintegración de Los Speakers (junto a Los Flippers una de las dos bandas más recordadas de los 60 bogotanos en el siglo XX) Humberto Monroy y algunos amigos músicos decidieron radicarse en el territorio rural de Usme, para vivir en comunión con el Cosmos, en conformidad con lo que cualquier hippie consideraría una vida perfecta. Comenzaron a ensayar con instrumentos acústicos y a hacer música más orientada hacia ritmos autóctonos que hacia el rock and roll. Se hicieron llamar 'El Gen', y luego se convirtieron en Génesis. 'Don Simón' obra perteneciente al disco homónimo fue lanzada en Radio Visión mediante una campaña de expectativa en la que en teoría se buscaba a un hombre extraviado. Lo cierto es que la canción fue dedicada a un constructor de instrumentos con el que Humo se tropezó en sus correrías por el país. 'Don Simón' es la obra original más conocida de la más importante banda de los 70 en la ciudad.

    5. Ovni - Los Flippers


    Terminada la década de los 70 del siglo XX, Los Flippers se embarcaron en una gira patrocinada por la línea de cosméticos London Look. La idea era desplazarse por varias ciudades del país en un autobús acondicionado para tales efectos, diseminando su repertorio por todo el territorio nacional. Tras dicha experiencia, afortunada por demás, los Flippers quedaron reducidos a un trío, reforzado -eso sí- por el fichaje de Charlie Cardona, una de las mejores voces de entonces. 'Pronto viviremos un mundo mejor' es el resultado de esta triada de creadores, creando una música más compleja que aquella por la que la banda se había hecho famosa en la década anterior. Vientos, una decidida influencia de músicos negros y amalgamas rítmicas hicieron de este disco el mejor logrado por Los Flippers en su segundo decenio de vida. 'Ovni', historia de un encuentro extraterrestre, sorprende por su energía, por sus versos alucinados y por el esplendor vocal del difunto Cardona.


    6. Si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos - Los Speakers



    El advenimiento de las producciones autofinanciadas se anticipó por mucho a la oleada masiva de músicos que en los 90, extenuados por la indiferencia de la industria disquera, decidieron convertirlas en una opción para no extinguirse. Tras retornar de una gira por Ecuador, y ya con cuatro álbumes en los anaqueles de las tiendas, Roberto Fiorilli, Humberto Monroy y Rodrigo García comenzaron a trabajar lo que habría de ser su quinto larga duración. Se trataba de un proyecto más ambicioso y experimental en materia sonora y temática (con canciones pacifistas, decididamente rebeldes, y no muy fáciles de programar en la radio de entonces). Los rechazos se sucedieron uno tras otro. No obstante, tras haber convencido a David Drezner (de Ingesón) de permitirles el uso del estudio gratuitamente a cambio de mencionarlo en el disco 'Los Speakers... en el maravilloso mundo de Ingesón' vio la luz. 'Si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos' es una suerte de marcha satírica en contra de las confrontaciones bélicas en la que los tres integrantes cantan al unísono.


    7. Ay qué dolor - La Derecha



    Difícil (con todo y lo fastidioso que suena) rehusarse a emplear el absurdo término 'alternativo' para aludir al movimiento del rock bogotano de los años finales del siglo XX en Bogotá. Porque sólo puede ser alternativo lo que es minoritario, y la corriente imperante del momento fue, precisamente aquella cobijada por tan mal utilizado concepto. La Derecha, una combinación entre música y elementos de teatralidad puestos en escena, lanzó un primer disco, producido por el británico Richard Blair. Bastaron algunos meses para que, a través de espacios televisivos como el recordado 'Mucha Música' la canción se convirtiera en uno de los emblemas de la música del momento. Pocos años después, el destino convertiría a Mario Duarte en uno de los gestores del primer festival Rock al Parque, una iniciativa de proporciones impredecibles, convertida desde hace años en el evento masivo de mayor trascendencia en la ciudad.


    8. Igor y Penélope - Pasaporte



    El pop colombiano de los 80 del siglo XX debe sin duda un postergado reconocimiento a Pasaporte. Esta banda, también conformada en gran parte por ex miembros de algunos proyectos truncos en años anteriores, enfrentó el reto insoslayable de debutar en el escenario del multitudinario Concierto de Conciertos. Su único éxito, hasta el momento, había sido 'Igor y Penélope' una canción a la que Bogotá conoció a través de 88.9 Súper Stereo, de Todelar Stereo y de Radio Tequendama, las únicas estaciones interesadas en programar el género. El estupendo teclado de Pablo Tedeschi y la voz de Elsa Riveros hicieron de ésta un clásico instantáneo, cuyo videoclip fue el inicio de una brillante carrera como director para Simón Brand. Como curiosidad debe anotarse que la autoría de esta pieza icónica se debe a Fernando Caballero (Zona Postal).

    9. El rock no te necesita - Hora Local


    Más una banda de bares que de radio, a Hora Local le corresponde el honor de haber hecho un rock mucho menos ingenuo que el de la mayoría de sus contemporáneos, centrados sobre todo en problemáticas adolescentes. 'El rock no te necesita', grabada como muchas producciones de entonces en los estudios de William Constaín, no fue objeto de la aplastante acogida de sus contemporáneas 'La calle (Compañía Ilimitada)' o 'Igor y Penélope (Pasaporte)'. No obstante, el círculo íntimo de conocedores del género hoy la trata con mayor respeto.


    10. La causa nacional - Sociedad Anónima


    El ingenio cáustico de Carlos Posada (cuya salida de Compañía Ilimitada se debió en gran parte a divergencias en relación con el nivel de acidez admitido en el PH de sus canciones) se sumó a algunos otros músicos de posiciones ideológicas similares, en una especie de disidencia colectiva. Tras algunos años de trabajo y en virtud del repentino despegue del fenómeno y de un renovado y sospechoso interés de las disqueras, Sociedad Anónima consiguió prensar un sencillo cuya cara A ('La causa nacional') fue número uno durante algunos días en los 11 Superéxitos de 88.9. El éxito sirvió para que Polydor les grabara un LP completo. 'La causa nacional' surgió inspirada en las noticias de violencia y narcotráfico que por entonces abundaban en los informativos de televisión.

    11. El platanal - 1280 Almas
     


    En 1996, cobijados bajo el manto protector de Discos BMG, y ya con dos producciones discográficas en su currículo, esta banda con nombre extractado de una novela de Jim Thompson, se aprestaba a lanzar un álbum al que se llamó 'La 22'. 'El platanal', otra de las muchas canciones inspiradas en las infamias experimentadas por el país como consecuencia del conflicto armado, es un clásico en todo su derecho, y representa como pocas un amargo momento de la historia del país cuyo fin aún no se vislumbra.

    12. Mujer gala - Aterciopelados



    Suena y huele tal como sonaban y olían los mal llamados 'bares alternativos' de entonces. Después de una destacada carrera en el circuito bogotano, y de hacerse famosos en espacios regentados por ellos, tales como Transilvania, Delia y los Aminoácidos fueron de a poco transformándose en Aterciopelados. El nombre estaba inspirado en un texto de Simone de Beauvoir, en el que se mencionaba una "aterciopelada flor de la pasión". 'Mujer gala', cuya primera versión fue modestamente grabada en los estudios de Javeriana Stereo, se convirtió en un éxito radial inmediato, y a la postre, en el prólogo a una de las carreras más consistentes en la historia reciente de nuestro rock.


    13. Cali girls - Ship



    Ship no pretendía ser una banda. Esta afortunada reunión de músicos surgió, más bien, de la necesidad de reunir a algunos instrumentistas para poner a prueba el recientemente inaugurado estudio de Fonovisión (más adelante llamado Audiovisión). La pretensión de los inversionistas era convertir a estas instalaciones para producción de música en las más modernas de América Latina. Para ello contrataron a Eddie Krammer (célebre ingeniero de sonido), y convocaron a Jorge Barco para que sirviera de conejillo de Indias. Fue tal su entusiasmo con la idea que, una vez terminadas las sesiones, Barco se endeudó en varias decenas de miles de dólares para producir lo que a la postre sería el álbum 'Born', primera y única obra de Ship. 'Cali girls' les canta en perfecto inglés a las mujeres de la capital vallecaucana y muestra que aún en los distantes 80 del siglo XX era posible hacer discos colombianos de calidad destacable.

    14. Joricamba - Columna de fuego


    A comienzos de los 70 del siglo XX, Jaime Rodríguez, Marco Giraldo y Roberto Fiorilli (todos ellos sobrevivientes de la ola sesentera) trabajaban como músicos acompañantes en un centro nocturno llamado El Castillo de Chapultepec. La necesidad de ampliar su repertorio los llevó a explorar ritmos tropicales, además de rancheras, vallenatos, tangos, bossanovas y aires del Pacífico. Con el tiempo los tres dieron inicio al curioso proyecto de mezclar por primera vez estos últimos sonidos con el rock. Como resultado quedaron dos discos de larga duración, uno de ellos grabado en España, una gira por territorio Europeo y esta canción, basada en los lamentos de los esclavos negros al ser sometidos a horripilantes vejaciones laborales.

    15. El excusado - Distrito Especial


    "Puse un negocio en Chapinero, pero un gamín me lo incendió. Los del seguro se burlaron. Su polizá ya se venció". Versos inocentes y cómicos como este hacen parte de la muy bogotana letra de esta obra, a ritmo de 'gastrofunk', una buena descripción de algunos de los lugares más emblemáticos de aquella Bogotá de finales de los 80 del siglo XX. Nadie habría imaginado que Andrea Echeverri, autora de la carátula y artista plástica en ciernes, habría de convertirse en uno de los emblemas femeninos del rock en la ciudad.


    16. Alba - Iván y Lucía



    Sin saberlo el poeta José Luis Díaz-Granados escribió la letra de una de las canciones que -a mediados de la penúltima década del siglo XX- circularían con largueza a través de cintas magnetofónicas distribuidas entre amigos. Desde 1981 Iván Benavides y Lucía Pulido hicieron una carrera a fuerza de construir un nombre en la escena bohemia bogotana de entonces, a la manera de la nueva trova cubana y la nueva canción chilena y argentina.

    17. No ha pasado nada - Zona Postal


    Jaqui Rozo, Eduardo de Narváez, Juan González, Coque Arango,
    Bruno Mancini, Mak Macario García Calvo y Fernando Caballero fueron, en distintas etapas, el núcleo de este proyecto, dos de cuyas canciones, prensadas en un disco sencillo, alcanzaron alguna medida de figuración en la radio AM y FM bogotana, por allá en 1988. 'No ha pasado nada', inscrita en la línea de protestas airadas en contra de la situación colombiana en aquel entonces goza de la misma vigencia dos décadas después de haber sido escrita.


    18. El rey del pañete - Banda Sonora


    El gran Félix Riaño, inquieto músico, periodista, investigador y voz oficial del canal CityTv, logró una buena medida de popularidad en la ciudad debido a su trabajo en estaciones de radio y a una canción grabada en homenaje a la radio. Al comienzo de los 90 del siglo XX, y antes de convertirse en Félix Sant-Jordi, este creador multifuncional de sobrados talentos deleitó a la ciudad con una grabación en homenaje a los honorables representantes del gremio de la construcción en Bogotá. Se inspiró en las palabras de un pariente cercano, quien decía envidiar a quienes tenían tal actividad por oficio.

    19. Hay un daño en el baño - Bloque de Búsqueda



    La Provincia, banda acompañante de Carlos Vives, contaba sin problema con el talento suficiente como para tomar distancia de su nombre y desarrollar un proyecto independiente. Figuras ligadas por distintos motivos a la historia de nuestra música, tales como Iván Benavides, Teto Ocampo, Maité Montero, Pablo Bernal y Carlos Iván Medina hicieron parte de esta iniciativa, de la que nos quedan dos excelentes álbumes como imborrable testimonio. 'Hay un daño en el baño' es, posiblemente, la más popular de sus canciones.

    20. The 'Fuck'lands - Crash



    Las canciones del que estaba llamado a convertirse en el primer álbum de esta súper banda bogotana, conformada por veteranos de algunos otras agrupaciones tales como Augusto Martelo (Malanga, Hope) y el eterno músico de sesión Ernie Becerra, además del hawaiano Randy Dowling, nunca fueron prensadas en disco. Tal vez se tardaron demasiado para hacer un LP, hasta el grado de suspender su lanzamiento, por coincidir exactamente con la eclosión del fenómeno rock en español de 1988. Las canciones, todas angloparlantes, habrían sonado fuera de contexto en medio de Compañía Ilimitada, Pasaporte y Sociedad Anónima. 'The 'Fuck'lands', joya inédita, fue escrita como una protesta más ante el conflicto Inglaterra-Argentina. No es coincidencia que The Clash y Crash estén separados tan sólo por una de las 26 letras del alfabeto inglés. Al menos en esta pieza su sonido es muy similar.


    21. El golpe del pájaro - Los Speakers



    Esta versión "traducida al castellano" del clásico de los Trashmen, conformada por secuencias onomatopéyicas cantadas de manera instintiva, fue el epígrafe a una corta aunque prolífica carrera, a un ritmo de producción de disco por año, entre 1965 y 1969. La portada del álbum debut de esta banda bogotana es uno de los símbolos visibles de los 60 en la ciudad, con las fotos brumosas en la Estación de la Sabana, procurando lucir como Liverpool.

    22. Nievecita - Malanga



    Se trata de un sencillo autogestionado por los miembros de la banda. Los nombres de sus integrantes son recordados por distintos Motivos. Augusto Martelo, Alexei Restrepo, Chucho Merchán , Álvaro Galvis y Carlos Álvarez -con la cooperación decidida de personajes como Edgard Hozmann- hicieron de éste una pieza infaltable en toda buena colección de rock bogotano. Con una evidente influencia de Carlos Santana, la ciudad se queda con la frustración de no tener un álbum completo confeccionado por las inquietas manos de Malanga.

    23. Desdoblamiento - Los Flippers



    Sumergido en su interés por experiencias astrales y meditaciones trascendentales e intrascendentes, Arturo Astudillo (hoy convertido en un gurú de la alimentación) sorprende con esta pieza suelta del conjunto de obras que componen el estupendo 'Pronto viviremos un mundo mejor'. De nuevo resaltan los vientos y el impecable trabajo vocal de Charlie Cardona.


    24. That is only love - Miguel Durier


    Miguel Durier, tan indisciplinado como talentoso, desertó de Los Flippers, con el compromiso a cuestas de grabar un nuevo disco, para irse en pos de Los Cuatro Crickets a territorio mexicano. Su personalidad, díscola y aventurera lo llevó después a Nueva York, lugar en donde vivió buena parte de su juventud, en circunstancias no siempre halagüeñas. 'That is only love' es una pieza inédita, jamás prensada en formato de disco. Un buen testimonio de su potencial creativo, no despojado de cierto sentimiento de frustración por su pronta partida.

    25. Become - The Hall Effect


    Tal como al comienzo de los 80 era mal visto que unos bogotanos trataran de hacer rock hispanohablante, en el siglo XXI se hizo poco popular el que quisieran hacerlo en la lengua de Shakespeare. Más allá de lo anterior, a fuerza de persistencia, disciplina y talento, D-MIC cambió su nombre por The Hall Effect y se sometió a un positivo veredicto del público con su álbum debut 'Aim at me'. 'Become' su primer éxito, fue un buen pretexto para poner a Bogotá al tanto de las capacidades de Óscar Correa como cantante y de la inventiva guitarra (muy a la inglesa) de Charry. Pero, sobre todo, sirvió de base para capturar la atención del legendario Phil Manzanera, quien, después de haber sido bien impresionado por ellos y de refrendar sus nexos cercanos con Colombia accedió a producir un segundo disco para ellos.

    26. Deep cut - Traphico



    A Traphico le corresponde el privilegio de haber sido la primera banda colombiana en figurar en un aviso de página entera (pagado, naturalmente) en la revista 'Billboard'. Todo fue posible gracias a la visión de un empresario empírico y talentoso a quien muchos de los avances del rock como industria durante los 70 y 80 deben ser endilgados. Hablamos de el gran Armando Plata Camacho, su manejador, gerente de la firma Espectáculos. Después del lanzamiento de su primer álbum, esta singular banda conformada por el genial Ernesto 'Che' Rozo, el ruso Vitalii Druzhinin, Miguel Alzate y Enrique 'Blue' Martínez tuvo que enfrentarse a la partida de su vocalista soviético. Su segundo disco, llamado a sellar con consagración como estrellas nacionales del rock se abrió con este 'Deep cut', muy a la manera de Rush. Aunque no fue un éxito comercial, marca un punto interesante en la historia de nuestro rock, a ritmo progresivo.

    27. Mundo de imágenes - Banda Nueva


    Juan Carrillo (una de las voces más dulces de nuestro rock) fue el autor de esta canción, dedicada a quienes, a través de artilugios escapistas pretenden sustraerse al mundo circundante. Una magnífica melodía, buenas armonías vocales y el hecho de haber sido un éxito radial en 1974 la convierten en pieza fundamental de este cuadro de honor.


    28. María - Compañía Ilimitada



    María es el resultado de un pleito amistoso entre tres ex alumnos del Gimnasio Moderno. Para 1984, el poeta y financiero Gonzalo Mallarino, hoy una de las figuras prominentes de la narrativa en el país y gran fabulador de Bogotá esperaba su primera hija, María. Juancho Pulido y Piyo Jaramillo se tardaron demasiado en visitar a su ex condiscípulo, quien en tono de sorna les reclamó. A manera de desagravio ambos llegaron a su casa con esta canción, clásico contenido en el sencillo 'El año del fuego', primera incursión discográfica de un dúo que antes fue grupo.

    29. Sueñas, quieres, dices - Génesis



    "Llévales flores y meditación a los que están muriendo de inanición" dice Humberto Monroy en la primera canción de tendencias autocríticas ante los ideales -muchas veces ingenuos- de la comunidad hippie. La canción -con un brillante uso de escalas cromáticas- toma distancia de las proclamas naíf de años anteriores, y demuestra la versatilidad de Monroy como letrista.

    30. Latino - Harold
     

    A Harold se le recuerda -en primer término- como uno de los grandes representantes de la llamada 'nueva ola' colombiana y como miembro prominente del grupo de artistas de Estudio 15. Otros, más jóvenes, hablan de él como el estupendo creador de música publicitaria que siempre ha sido. Sin embargo 'Evolución', álbum al que pertenece 'Latino' nos muestra su más espléndida, y al mismo tiempo menos conocida faceta. Funk grabado a 2.600 metros de altura, con fuerte presencia de vientos, y no pocas incursiones experimentales.

    31. Los porcinos - Sociedad Anónima



    Agobiado por las presiones de algunos de los representantes de la aristocracia bogotana radicados en Villa de Leyva, a su vez descontentos con las conductas díscolas de Carlos Posada en sus viajes a tan pacífico remanso, éste decidió escribir 'Los porcinos'. La canción crítica la muy colombiana proclividad al chismorreo, desplegada con largueza por muchos de nuestros compatriotas.

    32. Cinco pistolas - Mario Duarte


    Tal vez animado por su creciente popularidad, debida a incursiones actorales en la popular telenovela 'Yo soy Betty... la fea', el talentoso músico cartagenero se decidió a iniciar con firmeza una carrera como solista. El álbum recibió buenas críticas, pero a la vez contó con discreta divulgación. Años más tarde, su utilización para la banda sonora de la película 'El carro', le permitió disfrutar de la vitrina que siempre mereció. 'Golpe de ala' (título del disco y de una de sus canciones) nos deja como recuerdo esta brillante canción, en muchos sentidos superior a las ejecutorias de Duarte con La Derecha (mucho más famosas).

    33. Bam - Doctor Krápula


    Con inusual constancia y destacable éxito, Doctor Krápula pertenece a la generación de bandas bogotanas surgidas con el siglo XXI. Su popularidad, debida en gran parte al carismático temperamento del vocalista Mario Muñoz, los convirtió en protagonistas de una trayectoria ascendente con relativa repercusión internacional y les mantiene con vida después de una década, algo inusual en lo que a rock bogotano respecta. 'Bam', una proclama onomatopéyica anti-violencia, es -si bien no su mejor canción- por lo menos una de las más populares.

    34. The train kept a rollin' - Time Machine


    Yamel Uribe, Roberto Fiorilli, Óscar Lasprilla y Fernando Córdoba (todos ellos ex miembros de bandas importantes al comienzo de los 60 del siglo XX) se unieron para conformar uno de los mejores ensambles musicales de su momento. Triste es decirlo, nos quedan tan sólo cuatro canciones, prensadas por Disco 15, como testimonio de sus afortunadas incursiones en el circuito bogotano de bares de entonces. Su mayor mérito consistió, tal vez, en la selección de un repertorio bastante más atrevido que el de sus contemporáneos. Su versión de este 'standard' del jazz (más conocido quizá en interpretación de los Yardbirds) lo dice todo.

    35. Mi verdad - Ex3


    A comienzos de los 90 del siglo XX un grupo de veteranos se reunieron (ya habían estado tocando juntos a comienzos del siglo XX bajo el mismo nombre) para grabar este éxito, de altísimo impacto en la radio de entonces. Chucho Merchán hizo las veces de productor de un álbum cuyas ventas, como suele ocurrir, no se acomidieron con la calidad de los músicos responsables de su manufactura. La voz de Rubén Morales, su vocalista, ya era bien conocida de todos por sus frecuentes apariciones en música publicitaria. Nombres como el de Blu Martínez, Alexei Restrepo, Iván Sotomayor y Nacho Pilonieta deben, sin duda, son dignos de un lugar prominente en la historia de nuestro rock.

    36. Cali es Cali - Odio a Botero


    Ocurrente candidato a la presidencia de la República, ciudadano emérito del Estado de Orland, posmoderno Gabriel Antonio Goyeneche Corredor, René Segura es una de las figuras más polémicas y queridas del rock hecho en Bogotá. La voz 'paila' de la banda, cómo ellos mismos la denominaron, y Carolina Cantor (la melodiosa), fueron por años la base para una de las más populares agrupaciones representantes del punk en la ciudad. Lo anterior, por supuesto, gracias a la presencia tutelar de figuras como el entrañable Reggae Man y el Señor Plátano.


    37. Los desertores - Pasaporte


    Una estupenda balada, con un magnífico trabajo vocal de Elsa Riveros, fueron el colofón para un disco al que la historia recordará por tres o cuatro canciones, por su considerable volumen de ventas y por haber sido el prólogo a una carrera que, por la misma esterilidad del entorno, se quedó al comienzo del camino. Produce nostalgia el pensar qué habría sido de nuestro pop-rock si el entusiasmo de aquel 1988 se hubiera mantenido, y no hay nada mejor que "la gloria de los desertores" para recordarlo.


    38. La payola de Los Marinillos - Troller y Arias



    "Si no pagan el millón no les pegó la canción en la nueva programación de mi radioestación". Esta sentencia -tan certera como dolorosa- a ritmo de trova paisa, es, hasta el día de hoy, la más pura forma de denuncia jamás ejercida por músico alguno alrededor de la tiranía de los programadores de emisoras. Con una mano siempre lista para fustigar al artista y la otra dispuesta a recibir sobornos a cambio de incluir una canción en el repertorio de las estaciones de radio a su cargo. 'La payola de Los Marinillos', buena oportunidad para oír a dos miembros de la más pura raigambre cachaca impostando el acento antioqueño, hace reír y llorar.


    39. Redes rojas - Catedral


    Durante los 90 del siglo XX fueron muchos los músicos bogotanos ilusionados con el advenimiento de una nueva era para nuestro rock. Con demasiados "volver a comenzar" y abundantes "ahora sí" la escena parecía vislumbrar por fin un futuro venturoso. La proliferación de bandas, la abundancia de ofertas en materia de bares, la siempre providente opción de lanzar discos independientes y la existencia de nuevos medios, tales como la Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia, en los 99-1 del FM, daban motivos para pensarlo. '4 canales', un programa creado y dirigido por el gran Héctor Mora Junior fue quizá el producto más depurado de esta aparente revolución. 'Redes rojas', canción de catedral producida por el omnipresente José Gandour, fue su marca de identidad por varios años.

    40. Mamá - Génesis


    "En el cuarto, debajo de la cama, hay dos átomos jugando...". Este verso, tan contundente como alucinado, dispuesto al comienzo de 'Mamá' es el resultado de la unión del talento vocal e instrumental de Humberto Monroy con los versos de Sibius, poeta nadaísta allegado a algunos de los más importantes músicos de la época. Esperaban a Génesis excelentes episodios creativos, 'Mamá', primer corte del álbum 'Adios', fue el mejor prólogo para esta historia de leyenda que comenzaba a escribirse.


    41. Candelaria - Distrito




    Pocos vecindarios en Bogotá con nombres tan pintorescos como el de La Candelaria. La canción (dice el saber popular, fue dedicada a una abuena con ese nombre, y no al barrio). Como sea, y de regreso a la asociación libre, los 90 del siglo XX, poco antes de que sus calles comenzaran a verse manoseadas (o mejor aún, pisoteadas por las hordas de mamertoides, chocolocos, estudiantes bebedores de Moscatos Passitos y falsos artistas de vanguardia que hoy amenazan con provocar su ruina) los miembros de Distrito decidieron tañer unas notas en su honor. La banda ya era harto conocida en la ciudad por cuenta de su febril actividad en distintos escenarios de la ciudad y por su relativamente éxitos D. E. Mentes (antes de renunciar al sufijo 'especial'). El reciente éxito de Carlos Vives y sus 'Clásicos de la provincia' en Sonolux, le permitieron soñar con que su nombre y el de su sello Gaira, habrían de servir de plataforma para otros talentos. Si bien esto no correspondió a las expectativas, lo cierto es que Gaira dejó tras de sí producciones verdaderamente memorables, tales como 'Documento' álbum de donde se extrae este corte, a ritmo de bambuco.


    42. Londres - Carlos Vives


    Con motivo del aniversario número 20 del surgimiento de la legendaria agrupación Hora Local se programó la grabación de un álbum tributo, firmado por nombres tan heterogéneos como los de Pornomotora, Nawal y Odio a Botero interpretando versiones de sus clásicos. El disco, rebosante de sorpresas, cuenta con el atractivo adicional de mostrarnos la faceta rockera del gran Carlos Vives, desconocida para la mayoría del país, embebido en gotas frías y alicias adoradas.


    43. La gran feria - Banda Nueva


    Al comienzo de alguno de los ensayos para lo que habría de ser el primer disco de la Banda Nueva, llevados a cabo en la casa del pianista Orlando Betancourt, sus tres compañeros de aventuras lo sorprendieron tocando una pieza del húngaro Béla Bartók, tan extraña como su título. En forma espontánea se le fueron sumando, tal vez alentados por el reto de subvertir la estructura de esta canción para transformarla en una pieza de rock, con amalgamas, cambios de tempo y una destacable muestra de las virtudes de Betancourt al teclado y de Jaime Córdoba como percusionista. 'La gran feria', en versión de la Banda Nueva, terminó por dar título a su único álbum y aún en la actualidad puede ser, tal vez, la pieza instrumental mejor concebida en la historia del rock bogotano y nacional.


    44. Altísimo - Héctor Buitrago


    'Conhéctor' fue el ingenioso nombre conferido por Buitrago a su primer trabajo como solista, un proyecto ingenioso en el que decidió rodearse de cofrades talentosos. Algunos de los miembros de la 'nómina de ensueño' estuvieron Álex Ubago, Julieta Venegas y Andrea Echeverri, por supuesto. 'Altísimo' la historia del viaje de un ave por el espacio aéreo bogotano es, junto con 'Buses a todos los barrios', una de las dos mejores piezas dedicadas a los vecindarios de la ciudad.

    45. La chica de Chernobyl - Hora Local


    "Desde Kiev hasta Choachí", dice uno de los versos de esta obra, representante máxima de la escena subterránea de Bogotá en aquellos finales 80. Prensado bajo el sello independiente Roxy, responsable también del 'Chapinero Gaitanista' y del único álbum de los Necro Nerds, con la producción de Many Moure, se trata de una de las producciones más serias de nuestro rock en esta década, más recordada por otros proyectos con mayor fortuna radial y menos ambición musical.


    46. Mi gran, loco y dulce amor - Lukas


    Algunos puristas no reconocerán en Lukas a un verdadero cultor del rock hecho en Bogotá. Error fatal aquel de trazar linderos acerca de un organismo tan intangible y cambiante como la música en cuestión. Luis Carlos Osorio, un caleño de buen ver, con barba jesucristiana y voz particular, bajo la tutela de Armando Plata Camacho y de la mano de músicos como el infaltable Camilo Ferrans. Buen uso de teclados en un país inmune a la influencia benefactora del new wave.


    47. Nada me obliga - La Pestilencia


    'Productos desaparecidos' es, sin duda, el más depurado de los muchos hijos concebidos por esta agrupación de culto, a la cabeza del gran Dilson Díaz. Si bien podrían existir disputas entre Medellín y Bogotá debido a la nacionalidad del conjunto, 'Nada me obliga' tiene un lugar indiscutible dentro del repertorio de clásicos de nuestra música, una muestra de que un gran productor sumado a una banda con oficio pueden obrar prodigios. 


    48. La carta - Los Flippers



    Ferdie Fernández es, sin duda, uno de los más inventivos compositores de la primera fase del rock hecho en Bogotá. Por alguna razón las grabaciones de Los Flippers, en términos técnicos resaltan por su calidad superior a las de la mayoría de sus contemporáneos. La carta es una buena muestra del talento de estos jóvenes prodigio.


    49. Detesto el new wave - Los Necro Nerds


    Este álbum de culto -escaso, y jamás divulgado en forma masiva por las vías convencionales- es la piedra angular del movimiento 'underground' en la Bogotá de los finales 80 y los primeros 90 del siglo XX. Con la libertad de acción que presupone el hecho de andar por la vida despojado de pretensiones económicas. Esta canción, en muchos sentidos, es una declaración cómica de repudio por quienes creen encontrarse en un estadio superior de conocimientos por el simple hecho de tener acceso a música poco común. Su sonido es, tal vez, el más europeo de cuantos han conseguido cocinarse en las toldas muiscas.


    50. Esto no es Madrid - Hotel Regina y la Orquesta Sinfónica de Chapinero

    "Fui a por un Picasso y me empacaron un Botero. Entré al Museo del Prado y era la casa del Florero" es el verso inicial de este paralelo entre la capital ibérica y la colombiana, a ritmo de punk. Pocos proyectos tan bogotanos como esta especie de collage musical dedicado por entero a la ciudad y surgida de las mentes de un par de bogotanos inquietos, viejos amigos desde sus tiempos de estudiantes en el colegio Helvetia, y autores del renombrado 'Chapinero Telegraph' una publicación 'underground' de espíritu satírico.


    51. Espías malignos - Darkness


    Darkness, justos ganadores de un concurso para la promoción de talentos emergentes organizado por Coca-Cola fueron en parte responsables del crecimiento del thrash metal en Bogotá. Su primer disco, prensado en formato vinilo y grabado en días festivos tiene una historia interesante. Auspiciados por el legendario Dr. Rock y su almacén La Rockola (desaparecido establecimiento en el que muchos fanáticos del género se guarecieron, en busca de calor y consejos) consiguieron gestionar el uso de los también desaparecidos estudios HN en fechas no hábiles. Como recompensa para Darkness -hijos célebres de la casi bogotana Soacha- para el Dr. Rock y para el género quedó esta pieza quintaescencial a la que muchos recuerdan también por su llamativo diseño de portada.


    52. En el bus - Cascabel


    Juan José es un pobre bogotano sometido a los diarios avatares del transporte público en la ciudad. Un constante "oiga: eche pa' atrás" es el leitmotiv de esta lastimera y graciosa canción, fruto del genio creativo de personajes como Mario García y de la prodigiosa voz de Charlie Cardona. Cascabel firmó con la CBS, hecho que según testimonios del mismo García incidió de forma negativa en el control creativo de sus producciones discográficas.
     

    53. Marlohábil - Confucia de Arco


    Refrescante saber que en medio de un entorno estéril en materia de buenos vocalistas surgiera -contra todo pronóstico- una figura como la de Andrés Restrepo, una excepción en el más completo y gratificante sentido del concepto. Por esta época parecía como si los cantantes bogotanos de rock escogieran su oficio por descarte, al no ser diestros en el manejo de instrumento alguno. Restrepo, con sobradas virtudes vocales, demostró que ello -por fortuna- no siempre ocurría. El sonoro neologismo Marlohábil, una especie de cadáver exquisito conformado por silabas extractadas de nombres de peluquerías estará por siempre ligado a la historia reciente de nuestro rock.


    54. Ojalá - Morfonia


    La Bogotá de los 90 del siglo XX era -en muchos sentidos- bastante diferente de la de 2011. Bares como Kalimán y Las Moskas, y escenarios como los Sótanos de la Jiménez y el Auditorio La Calleja veían salir y entrar a innumerables bandas, en modo alguno emparentadas con sus antecesoras de la década anterior. Audio 8, sala de grabación de propiedad del buen Ricardo Rodríguez, fue teatro de operaciones en el que muchos de estos momentos fueron inmortalizados. Para fortuna de nuestro rock la suerte escogió a esta
    'casa estudio', en donde se cocinaron varias obras importantes de aquel entonces con limitados recursos, y a fuerza de recursividad, sobre todo debidos a la presencia de un buen ingeniero de sonido. 'Ojalá', tal como está registrada aquí, fue grabada en el mencionado Auditorio, el 3 de abril de 1997 y pertenece al álbum 'Morfonia en vivo'.


    55. New York 1990 - Lukas


    Una profecía apocalíptica en la voz de un iluminado. Lukas, un místico en todo el sentido de la expresión, sorprendió con esta canción, un juicio anticipado a lo que habría de ocurrir con la civilización a la hora de ajustar cuentas con el resto del universo. Unos hombrecitos de color azul celeste hacen su arribo, en medio de un entorno enrarecido. Vienen vientos y teclados, y el mundo jamás vuelve a ser igual.


    56. Ni con plegarias - Pasaporte


    Pese al éxito del primer disco de Pasaporte -sólo equiparable en ventas al 'Contacto' de Compañía Ilimitada- los ejecutivos de Sonolux seguían siendo timoratos a la hora de apostarle con más fuerza al segundo prensaje de esta talentosa agrupación bogotana. Conscientes de que la autogestión era la única forma de sobreaguar en un medio estéril, por idea de Pablo Tedeschi, y con recursos propios, los miembros de la banda importaron desde Argentina al gran Cachorro López, quien permaneció durante más de un mes en las instalaciones de Ingesón para producir lo que más adelante sería bautizado como 'Un día X'. 'Ni con plegarias', su primer sencillo, surgió impulsado por una fuerte campaña de expectativa y por los mejores augurios. No obstante, la canción, cuya calidad -como es usual- habría merecido mejor fortuna, no correspondió a su evidente calidad. Entre las muchas razones para explicarlo puede apelarse al angustiante clima de violencia surgido en la Bogotá de 1989. Para los fanáticos de Andrés Calamaro 'Un día X' contiene 'Lejos de aquí' una curiosa pieza escrita por él -según cuenta la 'petit histoire'- en cinco minutos, e interpretada a dúo con Elsa Riveros .


    57. Te olvidaré - Los Speakers


    Bastante más recursivos y maduros instrumentalmente que en sus álbumes anteriores, 'Los Speakers' álbum homónimo, lanzado por la banda en 1967, marca una nueva dirección en su trayectoria. El disco está conformado en su totalidad por composiciones originales. 'Te olvidaré' es, quizá, la más salvaje de las canciones lanzadas en dicho larga duración, notable por los perceptibles avances de cada uno en su posición de ejecutores. De destacar el fugaz fichaje de Óscar Lasprilla en la formación de un grupo afectado por constantes cambios en su alineación.


    58. Bogotá - Pala


    Importada desde Medellín nos viene esta joya de la nueva canción colombiana en la voz de uno de sus más versátiles e ingeniosos intérpretes y compositores contemporáneos. Aparte de la estupenda poesía presente en su letra, es de destacarse el hecho de que 'Bogotá' sea un reflejo cariñoso, despojado de prejuicios, procedente de la mirada sensible de un antioqueño. Una buena creación que sin duda habrá de ganarse un lugar en la antología de composiciones dedicadas a la ciudad, mérito absolutamente imputable a Carlos Alberto Palacio Lopera.


    59. Déjame - Carpe Diem


    "Fiesta privada, música duro... ¿qué tiene de malo?". 'Subterránica' un compilado de canciones creadas por un 'pool' heterogéneo de artistas de mediados de los 90 del siglo XX es, tal vez, el más fiel testimonio de la forma cómo sonaba el rock hecho en Bogotá, por aquel entonces. Carpe Diem fue una de las bandas convocadas para tan noble fin, llevado a cabo bajo la batuta de Discos MTM. 'Déjame', por su parte, fue uno de los himnos libertarios de ese estupendo programa llamado 'Cuatro canales', uno de los grandes responsables de atizar el fuego del fenómeno.


    60. El beat de mi corazón - Ciegossordomudos


    Ciegossordomudos, otro proyecto surgido dentro de la fragua de iniciativas de la prolífica década de los 90, conformado por el trinomio Alejandro Gomes-Cáceres, Jota García y el infaltable Pablo Bernal, tuvo su mejor momento varios años después de su aparición. 'El beat de mi corazón', uno de los cortes de su álbum de relanzamiento 'En paz', alcanzó destacable grado de rotación en el MTV Latino y demostró que la veteranía vale por sí sola.


    61. Empleada erótica - La Rebeca


    Canción que prevalece en la memoria debido sobre todo a su inclusión en el compilado 'Subterránica', hito de una era que debió haber prevalecido por algún tiempo más. La Rebeca, otro de los emblemas de la década de los 90, esta vez con nombre de escultura, hace un muy morboso y cómico homenaje a ciertas agraciadas trabajadoras del servicio doméstico y su capacidad de despertar impulsos libidinosos en el sistema hormonal de algunos adolescentes de barrio. Un interludio curioso hace de esta composición una pieza maestra del humorismo musical.


    62. Hari Hari - Cocoa


    Poco se sabe acerca de este proyecto cuyo único sencillo, sin embargo, alcanzó cierta rotación en la radio AM de aquel entonces. Los finales 70 y los tempranos 80 del siglo XX fueron -al menos en volumen de producción- años de sequía para el rock hecho en Bogotá. No obstante, a pesar de las evidentes posibilidades de no tener éxito, Cocoa se atrevió con este sencillo del que hoy poco se recuerda, pero que aun así merece ser recordado por su osada aparición en momentos de sequía.


    63. El limbo rock - Los Daro Jets


    Meritorio trabajo el de esta banda, por regla general ignorada en reseñas y recuentos, superando sin problema la versión original del Gran Chubby Checker. No deja de resultar paradójico que uno de los primeros discos de rock and roll y twist grabados en el país cuente con un concepto de producción mucho más sólido que el de muchos de aquellos que le sucedieron décadas después.


    64. El blues del bus - Banda Nueva


    Inspirado, al igual que su contemporáneo Mario García, en el diario avatar de los usuarios frecuentes del servicio de autobuses en la ciudad, Banda Nueva aparece de nuevo en este listado, lo que la convierte, con indiscutibles méritos en la agrupación con mayor número de canciones pertenecientes a un solo disco, de entre todas las convocadas a este listado. A ritmo de blues, Jaime Córdoba escribió esta sátira, tan vigente en aquel entonces como hoy.


    65. Oda a la gente mediocre - Los Speakers


    Aparte del mérito de haber sumergido en un viaje psicodélico a toda una generación, con el respaldo químico de una inocente pastilla de Minichiclets Adams, a Los Speakers debe reconocérseles la capacidad de evolucionar a velocidades inusuales. 'Oda a la gente mediocre' es la prueba audible de que unos jóvenes, inscritos en el extracomercial estereotipo de los jóvenes 'go go' podían ser ambiciosos a la hora de hacer música.


    66. Cajas de cartón - Alerta Roja


    Más de 20 años después de su surgimiento (no del todo consumado hasta la fecha), es triste aunque muy cierto afirmar que el sonido de las producciones colombianas (salvo no más de cinco excepciones) estaba muy por debajo de sus similares en los mercados más competitivos de América Latina (léase México y Argentina). Alerta Roja, agrupación conformada por Iván Correa, Iván Sotomayor, Pablo Bernal y Manuel Escobar (todos ellos artistas con credenciales serias) se unieron para la grabación de este disco, cuya ingeniería de sonido corre por cuenta de Alfonso Abril (veterano guerrero de muchas batallas desde los 60). La intención, por ausencia de recursos técnicos, termina quedándose por encima del resultado. No obstante 'Cajas de cartón' sigue siendo un buen reflejo de mediana conciencia social en medio de las banalidades de su década.


    67. Soy así y qué - Los Streaks


    Con un solo álbum a su favor y el escepticismo de una época en su contra, bien puede hoy decirse que Los Streaks fueron un proyecto incomprendido. La 'Operación a go-go' fue -como fácil es diagnosticarlo a posteriori- una idea descabellada para su época. No obstante, esta declaración de independencia pertenece hoy, alegre y orgullosamente, a esa extraña especie de cosas que mejoran al envejecer.


    68. Cara de acuarela - Los Pelukas


    El mérito de esta rareza, nunca incluida dentro de los cánones oficiales de nuestro rock (si es que algo como ello puede existir dentro de una escena tan incipiente) es haberse adelantado al menos por 13 años a lo que más adelante se convertiría en un fenómeno mundial. Filtrado por los oídos castos de un purista, en 1964, la calidad del álbum es, a todas luces, discutible. No obstante, una mirada más suspicaz nos hará pensar en este trabajo como una curiosa muestra del protopunk colombiano. Latinoamérica entera se demoraría una década más en alcanzar este techo.


    69. Polikarpa y sus viciosas - Puta podrida


    En un listado afligido (como muchas fiestas bogotanas) por la desmesurada proporción de público masculino -en paradójico y triste contraste con la carencia de población femenina- resulta refrescante encontrarse con este trío de hacedoras de buen punk. Con letras contestatarias y un sonido contundente, 'Puta podrida' hace un eficaz inventario de denuestos. Los dos minutos mejor aprovechados en la historia de nuestro rock.


    70. Florecita rockera - Aterciopelados


    Después del inesperado éxito de 'Con el corazón en la mano' y ya convertidos por la fuerza de los hechos en músicos profesionales, un puñado de seguidores se mantenía expectante acerca de cuál habría de ser la dirección tomada por Aterciopelados como figuras de la canción popular. 'El Dorado' (1995) fue una respuesta satisfactoria a quienes se preguntaban si esta banda, cuyos inicios se remontaban a la escena subterránea de la ciudad en la década anterior, podría ser capaz de navegar en aguas internacionales. 'Florecita rockera' supo mantener el alto rango de prestigio alcanzado con 'Bolero falaz'.


    71. La calle - Compañía Ilimitada


    Esta composición, con el aroma de los cafés dispuestos en la acera de la carrera 15, entre calles 82 y 85, fiel reflejo de la Bogotá de mediados de los 80 del siglo XX, no fue escrita en Bogotá. Surgió de una improvisación de Juancho Pulido en el piano, después de una presentación nunca llevada a cabo (por ausencia de público) en el Museo del Castillo de Medellín. Se convirtió en el primer sencillo del álbum 'Contacto', responsable en gran parte de despejar el terreno para que el mal llamado 'rock en español' aterrizara sobre suelo bogotano, en aquel legendario y ya casi olvidado 1988.


    72. Musa - Delavil


    Víctor Rondón (miembro en su natal Ibagué de diversos ensambles folclóricos), Daniel Restrepo (Marlohábil) y Guillermo Morales (Yuri Gagarin), pusieron su veteranía al servicio de este trinomio del que se recuerda a 'Musa' como uno de sus más ingeniosos momentos. Una letra triste, un potente 'riff' de guitarra y un magnífico video, de notoria rotación en MTV hicieron de ésta una de las canciones más representativas de la primera década del siglo XX.


    73. Cuando me muera - Humberto Monroy


    Posiblemente durante la más hippie de sus fases, el popular Humo hizo su contribución personal al mundo de las canciones dedicadas al día del fallecimiento propio. Una magnífica y optimista pieza, resultante de este extraño proyecto, prensado para Codiscos, único trabajo en solitario de Humberto Monroy en toda su carrera.

    74. Cuchipe - Los Daro Boys


    Cuenta la leyenda que alguna vez, en 1963, doña Cecilia Fernández de Soto -directora del Teatro Colón- recibió la visita del empresario Simon Daro Dawidowicz, quien venía a pedirle autorización para presentar a "sus muchachos" en el sagrado recinto. Doña Cecilia descartó de plano la posibilidad, pues la idea de profanar dichos predios con sonidos de rock and roll le parecía digna de un demente. El señor Daro -que era coleccionista de arte- insistió, argumentando que, de autorizar la presentación de sus Daro Boys, él estaría dispuesto a donar un busto de Beethoven al Teatro. Gracias a ese inocente soborno nos queda un espléndido álbum en vivo, del que sobrevive esta curiosa versión del clásico 'Cuchipe', parte de cuya letra fue traducida al francés.

    75. Cachipay - Los Electrónicos


    Casi todos los instrumentistas profesionales de la escena rock en los 60 del siglo XX, una vez apaciguado el entusiasmo comercial de la década y carentes de plazas laborales, tuvieron que buscarse una vida como músicos de sesión al comienzo de los 70. Congregados en los pasillos de Ingesón, durante una pausa como acompañantes de Ana y Jaime, Miguel Drezner (gerente del estudio) y Roberto Fiorilli discutían acerca del poco impacto de la música tradicional colombiana en los jóvenes. Con este interrogante cómo motivación Fiorilli y algunos otros músicos más emprendieron la labor de grabar este disco, prensado para Phillips, con versiones contemporáneas de números clásicos del repertorio colombiano. 'Cachipai' destaca por su inventiva y originalidad.

    76. Ciudad dura - Los Flippers


    Los finales 60 y tempranos 70 del siglo XX fueron años de cambio en el espíritu y la alineación de Los Flippers, desestabilizados por deserciones de integrantes importantes y mantenidos con viva gracias a la persistencia de Arturo Astudillo y de otros aliados de ocasión. 'Ciudad dura', en la misma línea de 'Mi parque' - canción dedicada a la decadencia experimentada por el famoso Parque de la 60- al finalizar la década, es una queja graciosa en contra de la mecanización en la que un individuo se ve sumido en el contexto de una urbe moderna. Resalta el manejo de vientos y la estupenda voz de Charlie Cardona.

    77. Viaje 2 - Siglo Cero


    Enmarcado en el legendario Festival de la Vida (debido en gran parte a los profesionales y eficaces oficios de la espléndida Tania Moreno), el álbum 'Latinoamérica' única producción del proyecto Siglo 0, una reunión de músicos reconocidos trabajando bajo la premisa de improvisar, contiene sólo tres cortes. Dos de ellos surgen de dinámicas 'ad libitum', grabadas en vivo, como testimonio del festival mismo. El restante es una lectura de un poema de Sibius, poeta nadaísta allegado -como se ha visto- a la escena rock de entonces.


    78. Abran fuego - The Mills


    Tras el relativo éxito generado por el fenómeno The Hall Effect, Bako, un publicista en sus tardíos 20 se decidió a congregar a alguno músicos de edades diversas, con el noble fin de emular las proezas de algunos de sus ídolos británicos (léase U2). Con dicho fin, el talentoso vocalista, estableció contacto con Charry (genio creativo de The Hall Effect), quien serviría de productor para el primer trabajo de lo que llegaría a denominarse The Mills. El hecho de que 'Abran fuego' sea interpretada en castellano hace de esta canción una pieza atípica en la historia de la banda, a la que debe reconocérsele contar con un espectáculo impecablemente producido. Su letra -muy oportuna para el país- le asegura un lugar en este listado.

    79. Long tall shorty - The Wallflower Complextion


    Es muy probable que los primeros reflejos de blues en Bogotá, mucho antes de los miércoles en Crab's Bar, llevados a cabo 30 años más tarde, se deban al ingenio de esta agrupación, integrada por los hermanos Fred y Rick Sampson, Chris Cryzs, y Glen Baca, cuatro norteamericanos radicados en la ciudad, con su centro de operaciones localizado en el entonces residencial y solariego barrio de El Chicó. Dicen quienes estuvieron presentes en los duelos 'a go-go' de entonces, que los Wallflower Complextion (con una T incluida en su nombre, por error del diseñador de la carátula) superaban con facilidad a cualquiera de las bandas locales, situación debida, tal vez, al hecho de llevar el rock and roll en la sangre.


    80. I got my mojo workin' - The Black Cat Bone

    Un viejo clásico del blues, popularizado por la versión de Muddy Waters, por allá en 1957, sirvió como pretexto para la realización de un video de carretera, grabado en los Andes colombianos, pero ambientado en Norteamérica. Su creciente actividad en distintos establecimientos de la ciudad y el guiño positivo del que fueron beneficiarios por cuenta de la radio juvenil comercial, además de su innegable calidad, hicieron de TBCB, una de las bandas más recordadas de la década inicial del siglo XXI en la ciudad.


    81. For your love - Los Young Beats


    Grabar una canción de los Yardbirds en medio de la banalización de la que fuera objeto la escena bogotana a mediados de los 60 del siglo XX, por cuenta de los inexpertos mercaderes del género, no es de poco mérito. Al revisar con cuidado la escogencia del repertorio interpretado por los Young Beats en el álbum 'Ellos están cambiando los tiempos', resulta muy evidente que sus intenciones rebasaban a las del promedio. No deja de ser cómico el imaginar cómo estos jóvenes imberbes consiguieron burlar a los directivos de Discos Bambuco en su afán por imponerles a Santander Díaz (quien mucho sabía de música pero poco de rock and roll) como productor.


    82. El valle de los árboles rojos - Humberto Monroy


    El único álbum solista de aquel a quien con indiscutibles méritos y ya fallecido se ganó el honor de figurar en este listado, haciendo parte de seis proyectos distintos, es -quizá su mejor autobiografía, resultado de sus cada vez más radicales excursiones místicas. 'Sol y luna' (1976) es un disco de carácter intimista, tocado por las habilidosas manos de Orlando Betancourt, quien funge como productor, arreglista y teclista.


    83. París - Los Necro Nerds


    Si hay alguna banda que amerite ser considerada como representante de la escena subterránea de la ciudad al término de la década de los 80 y al comienzo de la de los 90 del siglo XX ésta son Los Necro Nerds. La dulce voz de Simone Balmer, y la participación de Gabriel Madero, Fernando Muñoz Botero y Gonzalo de Sagarmínaga, encontró en aquel crisol independiente de Discos Roxy, el pretexto ideal para relatar la consabida historia de una mujer de aspiraciones, radicada en los perniciosos fondos de la capital francesa.


    84. Por la mañana - Los Speakers


    Desde el lanzamiento de su penúltimo álbum, 'Los Speakers', de 1967, conformado en su totalidad por composiciones originales, ya se iba haciendo claro que los miembros de esta banda (sometida a distintas deserciones y a nuevos fichajes) había adoptado la determinación consciente de alejarse del estereotipo de los ídolos adolescentes del momento. Bigotes, extravagancias en el vestir y aires seudointelectuales fueron el comienzo de la que fuera al mismo tiempo su más prolífica y corta etapa. Este corte, con la responsabilidad a cuestas de abrir el legendario 'Maravilloso mundo de Ingesón', de 1968, es una estupenda muestra de la dirección creativa que habría de tomar el español Rodrigo García en años posteriores, muy embebido en devolverse varios siglos para explorar los aires renacentistas.


    85. Pérez Prado - Charconautas


    "En la noche hay fantasmas que espantan. Que te embalan". Traviesos navegantes de charcos. Creadores de canciones con nombres propios de individuos a las que muchos recuerdan. Una era 'Plácido Domingo'. La otra se llamaba 'Pérez Prado'. Una voz polémica, letras disparatadas y cierta dosis de excentricidad presente en sus composiciones fueron las claves de estos protagonistas de la movida noventera bogotana.


    86. El caimán - The Wallflower Complextion


    Aparte de los atrevidos intentos de fusión iniciados unos años atrás por los Daro Boys -precursores nunca del todo reconocidos del movimiento en la ciudad- es más que anecdótico el encontrarse con unos estudiantes norteamericanos del Nueva Granada, haciendo su muy peculiar versión de este clásico de la música nacional, autoría del gran José María Peñaranda.


    87. Con su soledad - Los Flippers


    La historia, que no dista demasiado de la de 'La bikina', se remite al drama de una dama que se desplaza solitaria por el mundo por causa de un agravio sentimental. Una composición original de Ferdy Fernández (tal vez uno de los más prolíficos creadores en la Colombia de los 60) que da perfecta cuenta de las singulares destrezas de los Flippers como instrumentistas habilidosos.


    88. Bogotá - Distrito Especial


    Durante años los rockeros bogotanos parecieron tener la convicción tácita de que nuestra ciudad capital era demasiado prosaica como para dedicarle canciones. Gracias a la patriótica iniciativa de Distrito Especial (más adelante abreviado a Distrito, pues la constituyente de 1991 cambió las cosas) Bogotá se vio eximida de la deshonra de no contar con una sola pieza de rock grabada a su nombre. Esta obra antológica a ritmo de 'gastrofunk' -término acuñado por los integrantes mismos de la banda para definir su estilo de música- sigue siendo referente obligatorio a la hora de hablar de nuestra ciudad en clave de rock.


    89. Drulos - Ultrágeno


    Entre la onda industrial y el hardcore, la presencia característica de un atípico violín, y la propuesta -irónica cómica y agresiva- de 'Drulos', hizo de esta una de las más creativas invenciones de la banda y una muestra inobjetable de los afanes progresistas de la frustrada ola independiente bogotana de aquellos ya casi lejanos años 90 del siglo XX. Se conoce como drulo al individuo dado al consumo de anfetaminas, ácidos y demás drogas en presentación píldora.


    90. Perro lanudo - Los Ampex



    La canción, que poco se diferencia de muchos de los números versionados de manera masiva por distintas bandas emergentes en la América Latina de los 60 del siglo XX, relata el drama de un joven cuya privacidad íntima al lado de su prometida se ve violentada por las acciones imprudentes de un perro, posiblemente ovejero. Los Ampex -como muchas bandas de aquel momento- carecieron de repertorio propio. No obstante, el ingenio vocal de Yamel Uribe, sumado a la fuerza que transmiten en esta canción, amerita un lugar en la historia de nuestro rock and roll.


    91. Viernes por la noche - Verde 3


    Champi, viejo conocido de las noches bogotanas, por su labor combinada de músico y 'hombre de bares' sumado a Diana Galán, son los cerebros tras este colorido proyecto, una de cuyas canciones sonó con considerable frecuencia en las radios independientes de la ciudad, a mediados de la primera década del siglo XXI. El sonido, atípico en la mayoría de producciones hechas en la ciudad, hace pensar en las muchas jóvenes de pelo tinturado y actitud desenfadada -con ese típico dejo entre lo indiferente, lo despectivo, lo melancólico y lo encantador- que por aquel entonces ornaban los estrechos corredores de lugares como Socorro, El Gabinete y Eje Bar (en algún tiempo rebautizado como Mod).


    92. Al que madruga le da sueño - Banda Nueva


    "No creo que nadie pueda comprender, el por qué salen mal las cosas siempre", comenzaba cantando Gustavo Cáceres, mientras empuñaba un bajo Hofner, que servía de fondo a unos vientos interpretados por músicos que poca relación tenían con el mundo del pop. Inmaculados arreglos de voces terminaban por ambientar esta entretenida pieza, perfectamente ajustada al estilo de la ecléctica 'Gran feria'.


    93. La gafa - Troller y Arias


    Nada más inadecuado para un verdadero bogotano que someterse a los rigores del turismo playero. En esta sátira, a ritmo de merengue -resultado del trabajo a seis manos entre el conocido binomio y Félix Riaño- queda claro que todo cachaco que merezca ser llamado como tal es animal de tierra fría. Elegir un plan vacacional en forma equivocada puede llegar a ser letal.


    94. Violeta - Vietato


    El siglo XXI se inició con un reto adicional para las bandas bogotanas. Tener un CD prensado, dadas las facilidades técnicas para su producción, dejó de ser un lujo para convertirse en una obligación rutinaria. Vietato Fumare (más adelante abreviado a Vietato) nació en un entorno agobiado -o bendecido, si se quiere- por esta premisa. Bien reseñados en 2004 por la desaparecida revista 'Rolling Stone' en su edición Cono Norte, la banda sobrevivió con relativo decoro, pese a haber enfrentado desagradables momentos como la suspensión de su concierto en el marco de la legendaria tormenta de Rock al Parque 2007. 'Violeta', corte inicial de su trabajo del mismo nombre fue quizá su producción mejor lograda.

    95. HM - Pollito Chicken


    Momento memorable en la historia de Rock al Parque cuando, en el marco de su tercera edición, la tarima se vio invadida por las presencias de los miembros de una banda debidamente ataviada con crestas. No nos referimos al clásico peinado distintivo de los punks. Estamos hablando de las características protuberancias de ciertas especies ornitológicas. Sin que muchos lo sepan, 'HM' (extraída de algún MiniDisc, a la usanza de 1997), rebosante de samplers y de pistas semiescondidas, fue una gentil dedicatoria de tan talentosos músicos a ese incansable trabajador de la escena que fue y sigue siendo el gran Héctor Mora Jr.


    96. Amada mía - Tribu 3


    Es más que lamentable que el trabajo de Tribu 3, con sus fusiones latinas y su firme deseo de hacer una música propia de exportación, no haya llegado jamás a los anaqueles de las grandes tiendas de discos. El grupo, cuyo principal gancho era la presencia de Mingo Lewis (percusionista de Carlos Santana y padre de Mateo Lewis -Ratón Pérez-) dejó un buen número de canciones, tristemente olvidadas por las mayorías. 'Amada mía', de la que sobrevive un videoclip, grabado para el programa 'Sábados espectaculares', de Armando Plata Camacho, fue una de ellas.


    97. Aída - La donna e móbile e questa o quella - Los Streaks


    Basta con oír esta canción y con corroborar que su fecha de prensaje original tuvo lugar en 1967 para desmentir a quienes supongan que aquello de poner en simultánea a ópera y rock fue un invento de los progresivos 70, con Freddie Mercury como gran abanderado. La 'Operación a go-go... una idea descabellada' fue sin duda un proyecto ambicioso, no del todo entendido por una audiencia aún inmadura. Su mayor promotor, el músico y locutor Édgar Restrepo Caro, sería el responsable de convencer a Jairo Alfredo Galán de semejante desfachatez. Triste pensar que el destino de Los Streaks terminaría por inclinar su balanza del lado del género tropical.


    98. Perfume atomizante - Yuri Gagarin


    Característica onmipresente en la mayoría de las grabaciones de los 90 del siglo XX era un armónico generado desde el sonido del redoblante de casi todas las bandas del momento. 'Perfume atomizante', obra de una agrupación en principio conocida con el nombre de 'Yuri Gagarin y Los Correcaminos' y luego abreviado, constituye una de las más depuradas muestras de tan singular fenómeno.


    99. Abajo de la 15 - Carlos Reyes y la Killer Band


    Ex integrante de Agony y de The Black Cat Bone, dos nombres para nada desconocidos en el ámbito rock bogotano, y ya maduro, el bajista Carlos Reyes se lanza a la batuta de esta banda, eterna peregrina de la noche en bares y escenarios citadinos. 'Abajo de la 15' es un retrato fiel a ritmo de blues, del paisaje urbano que circunda a una de las más convulsionadas vías capitalinas.


    100. NPI - Por qué o qué


    A ritmo de guascarrilera y blues, ataviados con ruanas, Alejo Monroy, José Rodríguez e Iván Fernández decidieron reinventarse los tradicionales ritmos originarios de la meseta cundiboyacense, con resultados acaso afortunados. 'Por qué o qué' es uno de los disparates mejor logrados en la historia de nuestro rock.

    Por ahora hemos terminado... Como bien lo dijimos, aceptamos correcciones, insultos y sugerencias....

    El Blogotazo en Twitter

    El Blogotazo en Formspring

    Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí


    El Blogotazo
    www.elblogotazo.com
    andres@elblogotazo.com 


  • Entretenimiento

    Test de bogotaneidad para conocedores, parte II

    Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

248 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es una grosería que muchos de estos artistas hablen de tocar rock, que falta de respeto a las grandes bandas y a los grandes cantantes de ésta musica. Shakira y Juanes fueron inflados por el mundo comercial y ayudados economicamente por un gobierno que necesitó camuflar sus mentiras con su presencia, por eso tanta foto y tanto concierto nacionalista que mas parecían concentraciones electorales. La propaganda y difusión de las “dos grandes cadenas” de televisión Colombiana, manejadas y manipuladas en la información sesgada y que hicieron presencia en en dichos conciertos, es una clara demostración de donde salió mucha plata y los fines políticos perseguidos para lograrla. Son cantantes que nunca pasaron de 3 o 4 exitos en toda su carrera y pensar que hay tanto talento anónimo que se invisibiliza por no prestarse para toda esta parafernaria que la actual sociedad de consumo maneja para tener a los pueblos dormidos.

  2. Es una grosería que muchos de estos artistas hablen de tocar rock, que falta de respeto a las grandes bandas y los grandes cantantes de ésta musica. Shakira y Juanes fueron inflados por el mundo comercial y ayudados economicamente por un gobierno que necesitó camuflar sus mentiras con su presencia, por eso tanta foto y tanto concierto nacionalista que mas parecían concentraciones electorales. La propaganda y difusión de las “dos grandes cadenas” de televisión Colombiana, manejadas y manipuladas en la información sesgada y que hicieron presenciaen en dichos conciertos, es una clara demostración de donde salió mucha plata y los fines políticos perseguidos para lograrla. Son cantantes que nunca pasaron de 3 o 4 exitos en toda su carrera y pensar que hay tanto talento anónimo que se invisibiliza por no prestarse para toda esta parafernaria que la actual sociedad de consumo maneja para tener a los pueblos dormidos.

  3. Hoy encontré su escrito. Me gustó. Pero además me alivió saber que alguien más está sintiendo lo que yo siento desde hace años: que la ciudad se nos fue.

    Como usted dice que va a cumplir 33 años, deduzco que nació en 1976. Para mi Bogotá fue Bogotá hasta 1975. Pero esa Bogotá de los años 50’s y 60’s se negó a morir del todo como hasta finales de los 80’s. Es decir, quedaban algunas cosas que son las que seguramente le sirven de punto de referencia.

    Imagínese lo que es para alguien que no esta muy lejos de doblarle la edad lo que es ver una ciudad con una cara nueva. De la cual desaparecieron barrios tradicionales como El Chicó, El Antiguo Country, El Lago. Otros simplemente los abandonaron como bien lo dice Ud.: cuando los abuelos no pudieron evitar marcharse, como Teusaquillo, La Soledad, Palermo, Sears, en fin. En el recuerdo quedan miles de sitios que infortunadamente nunca volverán a ser lo mismo como la Avenida de Chile, la séptima, la Jiménez.

    Pero lo peor es que la ciudad seguirá degradándose gracias a ese desarraigo colombiano que menosprecia la provincia y empuja a todos a abandonar sus orígenes y migrar. Y aclaro que no estoy hablando del desgarrador problema de los desplazados. Desde hace mucho, muchos años, la gente deja los pueblos, se va a la capital del departamento y de allí a Bogotá. El resultado está ahí, los pueblos mueren, las ciudades intermedias son ahora simples sitios de paso y la capital cada vez más impersonal.

  4. Hoy encontré su escrito. Me gustó. Pero además me alivió saber que alguien más está sintiendo lo que yo siento desde hace años: que la ciudad se nos fue.

    Como usted dice que va a cumplir 33 años, deduzco que nació en 1976. Para mi Bogotá fue Bogotá hasta 1975. Pero esa Bogotá de los años 50’s y 60’s se negó a morir del todo como hasta finales de los 80’s. Es decir, quedaban algunas cosas que son las que seguramente le sirven de punto de referencia.

    Imagínese lo que es para alguien que no esta muy lejos de doblarle la edad lo que es ver una ciudad con una cara nueva. De la cual desaparecieron barrios tradicionales como El Chicó, El Antiguo Country, El Lago. Otros simplemente los abandonaron como bien lo dice Ud.: cuando los abuelos no pudieron evitar marcharse, como Teusaquillo, La Soledad, Palermo, Sears, en fin. En el recuerdo quedan miles de sitios que infortunadamente nunca volverán a ser lo mismo como la Avenida de Chile, la séptima, la Jiménez.

    Pero lo peor es que la ciudad seguirá degradándose gracias a ese desarraigo colombiano que menosprecia la provincia y empuja a todos a abandonar sus orígenes y migrar. Y aclaro que no estoy hablando del desgarrador problema de los desplazados. Desde hace mucho, muchos años, la gente deja los pueblos, se va a la capital del departamento y de allí a Bogotá. El resultado está ahí, los pueblos mueren, las ciudades intermedias son ahora simples sitios de paso y la capital cada vez más impersonal.

  5. Hoy encontré su escrito. Me gustó. Pero además me alivió saber que alguien más está sintiendo lo que yo siento desde hace años: que la ciudad se nos fue.

    Como usted dice que va a cumplir 33 años, deduzco que nació en 1976. Para mi Bogotá fue Bogotá hasta 1975. Pero esa Bogotá de los años 50’s y 60’s se negó a morir del todo como hasta finales de los 80’s. Es decir, quedaban algunas cosas que son las que seguramente le sirven de punto de referencia.

    Imagínese lo que es para alguien que no esta muy lejos de doblarle la edad lo que es ver una ciudad con una cara nueva. De la cual desaparecieron barrios tradicionales como El Chicó, El Antiguo Country, El Lago. Otros simplemente los abandonaron como bien lo dice Ud.: cuando los abuelos no pudieron evitar marcharse, como Teusaquillo, La Soledad, Palermo, Sears, en fin. En el recuerdo quedan miles de sitios que infortunadamente nunca volverán a ser lo mismo como la Avenida de Chile, la séptima, la Jiménez.

    Pero lo peor es que la ciudad seguirá degradándose gracias a ese desarraigo colombiano que menosprecia la provincia y empuja a todos a abandonar sus orígenes y migrar. Y aclaro que no estoy hablando del desgarrador problema de los desplazados. Desde hace mucho, muchos años, la gente deja los pueblos, se va a la capital del departamento y de allí a Bogotá. El resultado está ahí, los pueblos mueren, las ciudades intermedias son ahora simples sitios de paso y la capital cada vez más impersonal.

  6. Bueno bajo mi opinion personal asi como usted lo hizo en esta columna creo que deberiamos ser un poco mas respetuosos con las personas que de una manera diferente hacen sonar el nombre de nuestro pais en el resto del mundo porque aunque quisieramos tanto ni usted ni como yo hemos hecho nunca algo como para que nuestro pais fuese recordado o al menos sacado de ese populismo en el que estamos de narcoterroristas y violentos. Aclarando si de que en algunos comentarios de pronto tenga algo de razon con estos comentarios seguimos mostrandole a las personas el resentimiento y la rencilla que tenemos hacia nuestros propios compatriotas porfavor son comentarios sacados de tono no cree no apoyo a ningun artista, pero si apoyo al buen uso de la palabra y el referirnos hacia las demas personas o pues si en su opinion considera que todo lo que dijo lo hizo dede el punto de vista profesional pues deberia ser usted un gran artista.
    Escribamos cosas constructivas no destructivas porfavor……

  7. Yomellamocumbia

    Que vaina! el colombiano con su defecto de siempre como siempre nada lo complace! antes cuando Colombia no era nada lease bien NADA en materia de musica popular o más conocida como POP nos tocaba conformarnos con escuchar a los foraneos ya fueran Ricardo Montaner, Franco de Vita, el Chayanne el Luis Miguel ect.. cuandp por fin Colombia ya puede darse el lujo de mostrar al mundo siquiera 2 o 3 cantantes de talla internacional se le buscan los defectos hasta con la lupa. Si el problema es de gusto musical eso no es problema uno escucha lo que le gusta y le hace la propaganda sin necesidad de hablar despectivamente sobre un minusculo grupo de artistas de genero pop y demas similitudes que solo intentan abrirse campo en un mundo tan competitivo como es la musica que ellos representan.

  8. Respeto su opinión, y por su puesto sus gustos, que déjeme decirle, no son más que eso. Estoy de acuerdo en muuuchos de los que tiene en su lista, y en desacuerdo con otros, pero veo que usted es otro más de los “pseudo-músicos” que miden con el rasero del “que tan comercial es”. Como le digo, mi desacuerdo no es tanto a quienes nombra, sino las bases de su “crítica” (comparto que el tropipop es malísimo, pero que la base de su crítica sea la simple inclinación de un cachaco por la música caribeña es simplemente pataleo). Hable de la simple repetición de armonía básica, melodías tontas sacadas del mismo cliché (las letras es cosa aparte, hay excelentes músicos con letras simplonas e igual funciona) y la fusión (que de por sí no tiene nada de mala) de lo peorcito del vallenato con lo peorcito del rock- pop. Me pregunto… ¿es usted conocedor de música, o conocedor de músicos e historia?. Espero que sea lo primero, y sus siguientes blogs mejoren en cuanto a contenido y argumentos.

  9. Respeto su opinión, y por su puesto sus gustos, que déjeme decirle, no son más que eso. Estoy de acuerdo en muuuchos de los que tiene en su lista, y en desacuerdo con otros, pero veo que usted es otro más de los “pseudo-músicos” que miden con el rasero del “que tan comercial es”. Como le digo, mi desacuerdo no es tanto a quienes nombra, sino las bases de su “crítica” (comparto que el tropipop es malísimo, pero que la base de su crítica sea la simple inclinación de un cachaco por la música caribeña es simplemente pataleo). Hable de la simple repetición de armonía básica, melodías tontas sacadas del mismo cliché (las letras es cosa aparte, hay excelentes músicos con letras simplonas e igual funciona) y la fusión (que de por sí no tiene nada de mala) de lo peorcito del vallenato con lo peorcito del rock- pop. Me pregunto… ¿es usted conocedor de música, o conocedor de músicos e historia?. Espero que sea lo primero, y sus siguientes blogs mejoren en cuanto a contenido y argumentos.

  10. SiempreVerde

    Y la tal musica popular no es otra mas que la misma musica nortena pero con ciertos cambios. nada original para empezar. En fin… que se puede esperar de la “incultura musical” que ahora reina en todos los estratos del pais.

  11. SiempreVerde

    Me da risa porque la mayoria de los que estan en contra de este articulo dicen: “pero shakira nos representa en el exterior” y demas cosas parecidas, pero lo que no se dan cuenta es que aca el senor Ospina esta es hablando de calidad como cantantes, y no de si son famosos o no. Porque precisamente es la critica que el hace. Porque artistas de tan baja calidad vocal llegan a ser famosos? Yo solo digo que cada dia que pasa la gente mal-educa el oido, y en muchas ocasiones no los culpo, solo falto con haber ido yo a mi pais y darme cuenta el bombardeo radio-televisivo con dichos “artistas”. Quise escuchar emisoras para ver que habia nuevo y no me quedo otra que sacar mi mp3 y ponerme a escuchar lo mismo de siempre.

  12. politologadelanacho

    Si Marbig 1211 no sabe escribir, mucho menos va a saber distinguir entre buena y mala musica. Seguramente es de las que se deleita escuchando a Daddy Yankee, Ivve Queen, entre otros reguetoneros bendecidos por el mercado “musical” (aclaro que no estoy segura de como se escriban esas vulgaridades). En este pais, la verdadera musica no se aprecia. Hoy mismo, semanas despues de haber hecho un debido homenaje a Rafael Escalona en su desceso, ignoramos que en una solitaria casa de Bogota esta en graves condiciones de salud el talentosisimo y gloria de la musica colombiana: el maestro Jorge Villamil.

  13. Juanpablo982

    MIre se respeta su opinion y todo.. pero me parece q no hay argumentos.. ud no explica por q ellos son “malos” ; yo termine de leer la nota y me parece q ud no tiene razon… aqui entre nos mire prefiero ver a este gente en las noticias y no a narcos danando la imagen de mi pais.. ellos me parecen q hacen las cosas mejor q muchos de nosotros. por ultimo quien es ud para formular todo esto… me recuerda a perez hilton, con la diferencia de q el gana mas plata q ud??

  14. Juanpablo982

    MIre se respeta su opinion ytodo.. pero me parece q no hay argumentos.. ud no explica por q ellso son “malos” termine de leer la nota y me parece q ud no tiene razon… aqui entre nos mire prefiero ver a este gente en las noticias y no a narcos danando la imagen de mi pais.. ellso me parecen q hacen las cosas mejor q muchos de nosotros. por ultimo quien es ud para formular todo esto… me recuerda a perez hilton, con la diferencia de q el gana mas plata q ud??

  15. RESCATO ALGUNAS PALABRAS DE ALGUNOS COMENTARISTAS PARA CONCLUIR:
    1. LOS IGNORANTES DE ESTA PATRIA BOBALICONA, DEFIENDEN CON ARGUMENTOS MAS BARATOS QUE LA CALIDAD MUSICAL A ESTOS PETARDOS, “SUS IDOLOS”.
    2. ENVIDIA: DE QUE??? SINCERAMENTE ES EL ARGUMENTO MAS DESCABELLADO Y TONTO QUE USAN ESTOS MEQUETREFES. TENGAMOS EN CUENTA DE QUE ESA GENTE NO HACE SINO ESCANDALOS FARANDULEROS Y VERDULEROS. NO LES IMPORTA NADA SU CALIDAD MUSICAL! ESE SE VOLVIO EL ULTIMO FACTOR DE IMPORTANCIA. DEBERIA SER EL PRIMERO. COLOMBIANOS CHABACANOS Y ALIENADOS POR LOS MEDIOS! ABRAN LOS OJOS!! ESTA CRISIS DE LA MUSICA ES MUNDIAL PERO LO QUE TENEMOS AQUI EN COLOMBIA ES PATETICO! UN EJEMPLO PEQUEÑO ES JULIO NAVA! QUIEN LE DIJO A ESE MEQUETREFE QUE LO QUE CANTA ES MUSICA LO ENGAÑO COMPLETAMENTE.
    3. FALSO NACIONALISMO: ESTOS TIPEJOS INVIERTEN EL 0.1 DE SUS INMENSAS GANANCIAS PARA DARSE BAÑOS DE POPULISMO HIPNOTIZADOR PARA IGUAZOS!
    4. A QUIEN LO ESCRIBIO LE CONTESTO: NUNCA HE BAILADO ESA PORQUERIA MUSICAL DE FONSECA “TE MANDO FLORES”, NI LO HARIA JAMAS…USTED ES UN GRANDISIMO PETARDO E IGNORANTE.
    5. PREFERIRIA QUEMAR UN BILLETE DE 50.000 EN LA VIA PUBLICA QUE ADQURIR YA FUERA ORIGINAL E INCLUSO PIRATA UN DISCO DE ESTOS Y OTROS MONSTRUOS Y DEMONIOS DE LA “MUSICA NACIONAL” AQUI MENCIONADOS.
    6. FALTARON MUCHOS: EN ESTE MOMENTO PIENSO EN GIOVANNI AYALA, PIPE BUENO, CELEDON Y MUCHISIMOS MAS CON LOS CUALES JAMAS ME IDENTIFICARE ABSOLUTAMENTE EN NADA. SUS LETRAS SON, PARA RESUMIR, INMUNDAS, POPULACHERAS, FACILONAS Y DESCARADAMENTE COMERCIALES.
    7. CUALQUIER DESCEREBRADO BORRACHO CANTA A RABIAR CON SU VOZ ESTRIDENTE, GRITONA Y ABSURDA ESTAS “LIRICAS INFERNALES” Y SE DEJA CONVENCER POR EMISORUCHAS ASQUEROSAS COMO CANDELA, DE QUE LO QUE ESCUCHAN SE PUEDE LLAMAR MUSICA.
    8. ALGUNOS IGUAZOS Y DAMISELAS DE POCO CRITERIO BAILAN SIN CESAR ESTA BASURA ESTRIDENTE QUE LES INSPIRA A MOVERSE COMO LERDOS ROBOTS POR SU RITMO. JURAN Y SOSTIENEN A LOS 4 VIENTOS QUE “ESO ES MUSICA”. SE CONVENCEN TANTO DE ESO QUE VIENEN SIN ARGUMENTO ALGUNO A ESTOS BLOGS A DEFENDER LO INDEFENDIBLE CON UN TONO QUE NO MUESTRA SINO SU INMENSA IGNORANCIA.
    9. TODO ESTO NOS LLEVA A CONCLUIR QUE CON PAYASOS QUE APOYAN A PAYASOS TAN GRANDES COMO LOS ANTES MENCIONADOS, NO DEBE EXTRAÑARNOS QUE NUESTRO PAIS SIGA SIENDO CUNA DE NARCOTRAFICANTES, SICARIOS, MULAS, LADRONES, GUERRILLEROS, PARAS Y DEMAS IGUAZOS QUE AMAN LA VIDA FACIL Y RINDEN CULTO A LA MUSICA IGUALMENTE “FACIL” PARA SUS ALIENADOS Y DESTRUIDOS CEREBROS.
    10. FINAL: VARIAS PERSONAS MENCIONARON GRUPOS Y MUSICOS COLOMBIANOS QUE SI VALEN LA PENA. LES DEJO DE TAREA AVERIGUAR CUALES SON.

  16. FALTÓ FANNY LU!!!!! Por Dios! Bueno, pero como sólo eran 10…sin embargo, esperaba encontrarme a Fanny, y MARBEL (ahora en RCN le dicen Márbel, con tilde en la A; y le dicen así AnaKata y Carito Cruz mientras la miran con desprecio)… en todo caso, es una actitud muy valiente la de atreverse a decirle a este país bobalicón que sus ídolos musicales son una manada de adefesios. También hay que decirle que sus ‘actores’ no ponen la cara donde pisan los actores de verdad, y que Tu selección es un recuerdo de hace veinte años. En fin, qué gran entrada, voy a rotarla entre todos mis amigos. También faltaron los Aterciopelados, Veronica Orozco, Celedón, Manjarrés, Pipe (el Peláez y el Bueno), Giovanny Ayala (así no se canta, no sea H$$%//((%#”!!!!! Pero, ante todo, faltó Fanny Lú.

  17. FARSA + MERCENARIO PERIODISTICO+ARRIBISTA +SEUDONIMO ANDRES OSPINA+ MURALLA PARA LOS CANALLA+FARANDULA CRIOLLA +POLITIQUERIA CULTURAL+HAMBRECITA+PIRATA
    PERIODISTABAJACALAÑA+RUIDOSPOCASNUECES+POBREDIABLO+PALUDICOESCRITORZUELO+
    SISIRVIERASPAALGO+APOSTILLADOYESTAMPADOAMARILLISTA+QUIMICAMENTEINUTIL+ESTRE-CHODEMENTE+OTRASAFINIDADESSEUDOCULTURALES = mierda y pura mierda .

  18. Bueno que critiquen a algunos de nuestros nuevos “idolos” del espactaculo pero como usted mismo lo dice con argumentos. Estando, por criterio propio, de acuerdo con usted, me parece que no argumento ninguna de sus criticas a estos idolos. Creo que los dos mas malos musicalmente son CABAS y NAVAS y este es el peor. En cuanto a CABAS no se, la verdad de donde ese recibimiento en otros escenariosÑ sus letras son malas, su musica es elemental y lo mejorcito que le ha salido es acompanado de un grande: Bunbury.

    Juanes y Shakira son mas productos de imagen que cualquier cosa sin negarles su talento aunque a Shakira le va mejor moviendo las tetas y las caderas en un baile mas arabe que colombiano que cantando.

    Se salva tambien Cepeda. Los demas muy regulares. Dentro de muy poquito nadie se acordara de ellos.

  19. Bueno que critiquen a algunos de nuestros nuevos “idolos” del espactaculo pero como usted mismo lo dice con argumentos. Estando, por criterio propio, de acuerdo con usted, me parece que no argumento ninguna de sus criticas a estos idolos. Creo que los dos mas malos musicalmente son CABAS y NAVAS y este es el peor. En cuanto a CABAS no se, la verdad de donde ese recibimiento en otros escenariosÑ sus letras son malas, su musica es elemental y lo mejorcito que le ha salido es acompanado de un grande: Bunbury.

    Juanes y Shakira son mas productos de imagen que cualquier cosa sin negarles su talento aunque a Shakira le va mejor moviendo las tetas y las caderas en un baile mas arabe que colombiano que cantando.

    Se salva tambien Cepeda. Los demas muy regulares. Dentro de muy poquito nadie se acordara de ellos.

  20. Yo pensaría que primero debo criticar a los empresarios de medio pelo que tenemos que piensan más en dinero que en arte y pues convencen a sus artistas de hacer lo mismo. Andres, buen intento, pero me parece que no fue muy objetivo, fue más visceral su opinión. Por cierto, Juanes? que farsante! en eso lo apoyo pero con algo muy objetivo, dijo que nunca cantaría en inglés, pero habla el castellano como si lo estuviera pronunciando en inglés, ver esto en viña del mar me dieron ganas de vomitar… y pensar que fui seguidor de Ekhymosis, ya estoy pensando en borrar esa parte de mi historia.

  21. ok… Aplausos y mas aplausos……

    Solo dos cosas: Primero la musica en si (hablo despues de los 40 para poder generalizar) es fusion, esta tiene bases de musica clasica, electronica (aunque no parezca es mas vieja que el mismo hard rock) y las bandas de metales. Segundo: Que podemos esperar de un pais que pone a cantar a los niños canciones de despecho (Con el repeto que se merece el maestro Dario Gomez) o que le rinde homenaje a sus autores y compositores mas grandes solo despues de muertos y a los cuales nunca les reconocieron el verdadero valor de su aporte musical a Colombia (hablando de dinero unicamente). Es entonces nuestro deber guiar a futuras generaciones para que estos “ARTISTUCHOS” no vuelvan a inundar nuestras emisoras; aunque siempre existira gente de mal gusto.

  22. En algunos apartes coincido y en otros mas o menos…criticar es muy facil pero ahi ciertas cosas que si me enervan como escuchar el fingido acento argentino de shakira cuando se declara tan patriotica…ahhh??? y entonces donde quedo tu eechee ó tus ajá tu acento barranquillero, tu esencia.

    Me enervo ver a Juanes cantando y en estos dias saludando en ingles no dizque aqui solo se habla español???

    Con esos ejemplos creo que la palabra farsante les encaja perfecto….

  23. TatianaDelgadillo

    Hola… me he entretenido mucho leyendo este articulo. Es cierto lo que aqui dicen, estoy harta de esa manera de “idolatrar” a personas que en realidad no tienen la capacidad de ser artistas. No sé de musica, ni de arte, pero sé lo que me gusta y veo muchas cosas que no solo pasan en el sentido musical, sino en general. En cuanto a este tema, digo que no le encuentro razon de ser a esta falsa idolatria, ni mucho menos a semejantes “representantes”, si uno detalla solamente en las letras, son cosas estúpidas, sin sentido, cosas que no son relevantes. Son personas que en su mayoria vienen de familias pudientes, de dinero que pueden comprar el “talento” en una tienda y conseguir a una persona estrafalaria para que los vista y los haga “estrellas”, son niños de “papi y mami” que sencillamente se levantan un dia y le dicen a su papito: “daddy… quiero ser cantante” y al rato ya estan figurando en las primeras paginas, o en una pobre seccion de la farsandula criolla de un noticiero vendido al mejor postor. Hay tanta gente en las calles muriendo de hambre, y hay tanto talento suelto esperando una pequeña oportunidad, mientras que otras personas se van a Miami a firmar con productores famosos y en increibles mansiones desayunando en su terraza mientras le dan de “comer” a los paparazzis… Que triste ver como pueden llegar a vender musica en latas para taparse en dinero. Para eso, por qué mejor no ponemos un chimpancé, lo vestimos con ropa de diseñador, le ponemos una pista barata y lo vendemos?… Quizas él demuestre un poco mas de prudencia y pudor que estos celebres personajes seudo-musicos. Gracias.

  24. carloscarlines

    tampoco hay que exagerar, tal vez sucede en algunos barrios llamados “tradicionales” pero en general no creo, bueno tal vez por lo de los cines, pero no creo que el autor tenga tanta edad como para recordar con nostalgia aquellos lejanos recuerdos, pues tengo casi la misma edad y muchas cosas no me suenan, de hecho me perece que la ciudad ha mejorado, no que uno diga, que bruto!!! pero recuerdo la epoca de la caracas encementada, y otras joyas de nuestro pasado reciente, me recuerda que todo tiempo pasado pudo ser peor.

  25. carloscarlines

    tampoco hay que exagerar, tal vez sucede en algunos barrios llamados “tradicionales” pero en general no creo, bueno tal vez por lo de los cines, pero no creo que el autor tenga tanta edad como para recordar con nostalgia aquellos lejanos recuerdos, pues tengo casi la misma edad y muchas cosas no me suenan, de hecho me perece que la ciudad ha mejorado, no que uno diga, que bruto!!! pero recuerdo la epoca de la caracas encementada, y otras joyas de nuestro pasado reciente, me recuerda que todo tiempo pasado pudo ser peor.

  26. carloscarlines

    tampoco hay que exagerar, tal vez sucede en algunos barrios llamados “tradicionales” pero en general no creo, bueno tal vez por lo de los cines, pero no creo que el autor tenga tanta edad como para recordar con nostalgia aquellos lejanos recuerdos, pues tengo casi la misma edad y muchas cosas no me suenan, de hecho me perece que la ciudad ha mejorado, no que uno diga, que bruto!!! pero recuerdo la epoca de la caracas encementada, y otras joyas de nuestro pasado reciente, me recuerda que todo tiempo pasado pudo ser peor.

  27. carloscarlines

    el profuso y exaltado lexico de este articulo me inspira, sugiero alta y positivamente su lectura, su lenguaje de antaño y por demas prosopopeyico es un respiro a tan mediocres y corrientes escritos
    , desafortunadamente no todo puede ser rosas y claveles, algun cartucho debe tocar, pues aunque levemente, difiero de su critica a Natalia Hernández Botero, si es que esa vieja esta es muy buenaaaaaaa, cooosssssota!!!!!, no me importa la edad!!!!!
    aun asi, reafirmo su pobre calidad artistica.

  28. carloscarlines

    el profuso y exaltado lexico de este articulo me inspira, sugiero alta y positivamente su lectura, su lenguaje de antaño y por demas prosopopeyico es un respiro a tan mediocres y corrientes escritos
    , desafortunadamente no todo puede ser rosas y claveles, algun cartucho debe tocar, pues aunque levemente, difiero de su critica a Natalia Hernández Botero, si es que esa vieja esta es muy buenaaaaaaa, cooosssssota!!!!!, no me importa la edad!!!!!
    aun asi, reafirmo su pobre calidad artistica.

  29. uds. algun dia comprenderan cuando exista un gobierno que detenga a todas las disqueras y agencias de publicidad multinacionales para que dejen de manipular la mente y conciencia a traves de mensajes subliminales, mientras el gobierno les brinda muchos beneficios para los inversionistas extranjeros, ellos como son una maquinaria mundial, chantajean para que no sean afectados pues afectarian la economia tambien, pero a cambio el gobierno tiene que ampliar carceles, fortalecer el sist. judicial por tanto proceso judicial, todo esto ocasionado por la alteración negativa del comportamiento de los individuos a través de los mensajes subliminales que están modificando el comportamiento de la juventud y todos nosotros los consumidores de música, porque reconozco ser un fiel melomano diario asi como televisivo.

    Así que volviendo al tema de los cantantes que de la noche se llenan de fans y dinero, tanto como lo ha alcanzado shakira segun la revista forbes en 2007, logró tener un kapital de mas de 38 millones de dolares EN UN AÑO , ubicandola en el 5to lugar del mundo, con esa carita de yo no fuí y sus obras benéficas que no son nada frente a su capital, pues ella pone la infraestructura de un colegio y el gobierno los profesores y el mantenimieto, eso es como quitarle un pelo a un gato (lobos vestidos con piel de oveja, no os dejeis engañar).

    satanas es su amo, porque la pobre le vendió su alma, no quiero imaginarme despues de muerta que sera de esa alma, como será su siguiente reencarnación, mucho tendrá que padecer y servirle a la humanidad que tanto afectó, seguro que una reencarnación será poca para saldar su deuda, que karma que lleva encima con todo lo que ha permitido incluir subliminalmente en su musica, porque la consigna es rebajar las energías de la humanidad, aumentando así el karma individual y planetario, para que no trascendamos espiritualmente y no cumplamos nuestro Plan Divino y asi el planeta no sea la estrella de luz que Dios quiere para él.

  30. Hombre, tienes razón cuando dices que la música es el lenguaje que hace sentir sensaciones. Pero el asunto es mirar que sensaciones despiertan estos músicos… O yo no creo que la gente sienta cosas muy buenas cuando escuchan “por eso la plata que caiga en mis manos la gasto en mujeres bebida y bailando…” Hombre yo no tengo mas de 100 discos soy remedo de músico pero si hé tenido la oportunida de compartir con peronas muy ilustradas en el ambiente musical, también he asistido a muchos conciertos de la Sinfónica, de todo género de Rock, de Floklor colombiano, de pop, de reggae, ska. Y en serio pero en serio los artistas que nombra Andrés no tienen nada pero absolutamente nada que hacer al lado de artisas que he escuchado que no hacen parte del mainstream….

    Hombre aunque Andrés en este escrito puede ser un poco pasado en los comentarios el no esta desenfocado. Y tu puedes preguntarle a cualquier persona que sepa de música y te van a decir lo mismo. Pero en parte no solo es culpa de los “artistas” es culpa de las disqueras y de los mismos colombianos porque acá no se valora al artista por su calidad, por su virtuosismo o por su papel social (cosa que muchos hacen por puro populismo). Acá en Colombia se valora un artista por que tanto te anime a pegarte la borrachera, por que tan “play” sea y un poco mas de cosas fribolas, eso sin mencionar que acá obedecemos y extremizamos una corriente mundial que es la música para vender imagen, de puro mercadeo par ganar platica y en donde el virtuosismo y la libre expresión son prohibidos…

    Si tu eres músico te sugiero que tengas presente esto porque de lo contrario harás parte de una lista similar a esta…

  31. Berkekey? excelente!!! jajajaja no me pude aguantar el impulso de responder!!! Berkekey????
    jajajajajajajaja es el mejor comentario que he leído de todos! Felicitaciones!

  32. Berkekey? excelente!!! jajajaja no me pude aguantar el impulso de responder!!! Berkekey????
    jajajajajajajaja es el mejor comentario que he leído de todos! Felicitaciones!

  33. Bravoooo!!! Bravisimooo!!! Caray hace tanto que no escuchaba algo acertado y sensato… Claro hacen falta unos cuantos como unos tales Tinto y casi todo lo que suene en Vibra… Definitivamente la sociedad colombiana al igual que en la política no sabe ser objetiva con la música y se dejan llevar por cualquier simbolo barato que tenga un sonsonete pegajoso…. Tristemente muchos artistas colombianos que en serio son buenos y autenticos han ido desplazados por otros a los que me avergüenza que los cataloguen con ese nombre; Muchas gracias Andrés por tan buena entrega y lo felicito por tener pantalones para decir las cosas como en realidad son.
    Algo curioso, casualmente casi todas las personas que critican este tipo de opiniones siempre dicen lo mismo: “resentido porque ganan mas y tienen mas plata que usted…” ahh colombiano cuando abriras la mente???

  34. LuisSantiesteban

    queremos rock?? .. de que tipo de rock estamos hablando de FITO, CALAMARO, enanos verdes, o MANA? ..
    no se realmente lo que quieras escuchar, hablamos de lo que no sabemos y solo reflejamos envidia con estos comentaios, que pena seguir viviendo la guerra y usando un buen verbo al referirnos a ellos, algunas veces tenemos un concepto tan vago del asunto que irrespetamos el derecho a la libre expresion de la gente y del mercado. NO queremos entender que si manejamos una imagen es por que vendemos y si vendemos es por que queremos. Ya vendriamos a criticar a berklee por sacar supuestamente malos musicos cuando jamas haz probado el nivel de el artista, falsos rockeros NO, que desistieron por la falta de apoyo como tu ingenuo “critico impresionista”, hablando como si trabajaras para la revista ROLLING STONE abarcando asuntos de poca importancia como las raices colegiales de cada invidio como si halla les enseñaran musica, el amarillismo de nuestros queridos noticieros te ha lavado el cerebro solo finges ser partidiaro de la buena musica cuando se que nisiquiera sabes que es buena musica
    yo como musico te pido un poco de respeto puesto que ni sabes lo que esta plasmado en cada cancion que se que ni haz escuchado, las letras, si la gente no se identificara con ello .. ELLOS NO ESTARIAN DONDE ESTAN
    para ti que es el buen rock?? .. o que es buena musica
    a cuantos conciertos de la sinfonica nacional haz ido?.. con que derecho idolatras a carlos vives sabiendo que ni el genero de el fue creado aqui sino en miami
    no sabes nada sobre el tema lo mejor es que te reserves los comentarios al respecto, si los cantantes como CEPEDA Y CABAS son de buena familia lastima que UD no lo halla sido, no es pretesto para insultar a la gente y cobijar tus reproches insustentables, sacarse la espina de no tener la fama que ellos tienen, como el maestro Jose Gaviria, tan respetado que musicos estudiados en el exterior lo admiran no miras nisiquiera hasta donde ha llegado su musica si te vas a rusia depronto te darias de quien estas hablando cuando ha sido productor y compositor de canciones que bailan hasta en alemania.

    Andres: Mejor preocupate por escribir con tus palabras bonitas poemas y libros a ver si nos volvemos mas bien otro Marquez o Vargas LLosa, no se esta profesion la que no te incumbe no deberias tratarla si compras musica original y tienes mas de 100 discos te lo apruebo, de lo contrario por favor sigue escribiendole pero al transmilenio y reservate los absurdos comentarios, NO ENTIENDO A QUE VIENEN TUS ARREMETIDAS, CON EL PASADO DE LA GENTE, se nota que la palabra perdonar no estuvo entre tus leyes reliogiosas quien eres TU para venir a criticar MUESTRAME QUE TAN BUENA MUSICA HAZ HECHO… LA MUSICA NO ES LETRA NI POESIA … LA MUSICA ES UN LENGUAJE QUE HACE SENTIR A LAS PERSONAS SENSACIONES que se acompaña con letras si, por que personas como TU NO AYUDARON A QUE SE MANTUVIERA SOLO COMO UN SONIDO.
    En colombia solo servimos para criticar y rascarnos la cabeza y NO PENSAR EN LA SOLUCION,
    yo como MUSICO te lo DIGO “tu dinero esta en el lugar equivocado”

  35. ChangoRules

    Andrés, yo soy un lector de su blog y seguidor de algunas de las cosas que hizo en la radio. Muchos artículos que usted escribe me parecen agradables de leer, sin embargo otros me han resultado ajenos al Andrés que respeto como ser humano y como melómano. Pienso que algunos aspectos distan de la persona que escuché en una de las mejores emisoras del país.

    Creo que con este artículo “la saco del estadio”, definitivamente perdió los cabales, la objetividad desapareció, se volvió una persona completamente extremista e irrespetuosa. Andrés, en este país ya tenemos mucha gente de este tipo y la verdad no me lo esperaba de alguien como usted. Me parece bastante decepcionante el uso desmedido de algunas palabras que hacen parecer que el que escribió este artículo es una persona poco diplomática y que se refunde en esa sociedad de intolerancia y tosca a la hora de argumentar o de criticar algo. Pienso que usted es libre de manifestar su opinión pero debe ser cauteloso al hacerlo, pues de según del modo que lo haga puede ganar o perder credibilidad o también podría transmitir una idea errada de lo que realmente usted es. No haga que la gente lo vea como alguien “envidioso” pero sobre todo no haga que lo vean como alguien poco inteligente.

    Tampoco podemos caer en la trampa de creernos los sabios musicales, hay que entender que no todos piensan del mismo modo. Por supuesto que estoy de acuerdo en muchas cosas que usted menciona en este artículo(de hecho soy tan crítico como lo es usted en las cosas que pasan en nuestra Colombia), pero creo que ahí algo que salvar.
    Salvo, musicalmente hablando algunas cosas que hace Shakira, no considero que sean del todo malas. Salvo las obras que hacen tanto Shakira como Juanes, que independientemente si son para evitar pagar mas impuestos, al menos ayuda a construir un mejor país. ¿O es que a caso seria mejor que esa plata la cogiera el gobierno?

    En general creo que Colombia vive un momento critico con respecto a la música que se esta haciendo, no solo por crear tropipop o vallenatos a la moda, si no además porque el pueblo se come el cuento de que lo que se hace esta bien y que peor aun que es orgullo y muestra de la música que se hace en Colombia. ¿Pero realmente esta música es tan buena como para representarnos y hacernos sentir orgullosos? ¿No seria mejor que nos representara una cumbia o los sonidos propios del pacifico colombiano?

    Bueno Andrés, esta es mi humilde opinión que espero la lea y la tenga en cuenta. Espero que no caiga en el error de muchos colombianos, de justificar sus errores más no de aceptarlos. Un Cordial saludo y hasta una próxima oportunidad

  36. queironiano

    yo sacaria a cabas y a andres cepeda pues a diferencia de los demas, conceptualmente hablando, han mantenido “cierta” autenticidad “criolla” y su propuesta musical, principalmente la de cabas es novedosa a diferencia de shakira o juanes, rockeros frustrados, o los cachacos acosteñados o los costeños acachacasdos, o los poprockeros o los productores glam, aunque tambien naty Botero tiene una propuesta tecno, y hay que recordar que carlos vives tambien se “prostituyo” con diferentes generos recordemoslo cantando poprock y en si no propuso nada nuevo musicalmente hablando, solo “modernizo” el vallanato -¡gracias a dios!-, aunque soy fiel seguidor de jorge oñate, pero en fin, yo sacaria a cabas y cepeda de los farsantes pues en cierta forma se han mantenido “autenticos” pues recordemos que somos mestizos y en eso radica nuestra autenticidad ya sea en estado de embriaguez, y meteria a carlos vives, auque al final se rivindico en su autenticidad costeña-jamaiquina, pero en fi, en general buen blog, felicitaciones….. …..lenny kravitz jajajajajajajajajajaja. excelente.

  37. ¡¡¡jajjajajajaja!! Andrés, definitivamente se logró el objetivo, casi 200 comentarios.
    Debo decir que estoy de acuerdo con el blog, basta con escuchar la variada oferta de grupos de tropi-pop que a la larga, suenan todos igual…

    Incluso, me parece hasta gracioso que tilden al autor del blog de antipatriota, mientras mucha de la gente que escribe esos comentarios no concibe serenata sin mariachi, pero que viva la música colombiana!! Acaso han escuchado a Gustavo Adolfo Rengifo, a Sinsonte, a N’Voz o a esos muchos otros músicos que todavía la sufren simplemente porque su música no es lo que le gusta a las masas

    Y lo mejor de todo es ese dolor lacerante que se produce en nuestros compatriotas cuando se hace cualquier tipo de alusión a Shakira o Juanes (que tan alto han dejado el nombre de nuesro país).

    Andres, nuevamente felicitaciones y déjeme decirle que hace mucha falta La Silla Eléctrica y Rockuerdos

  38. realizta: No entendí absolutamente nada!!! Y no solo por la maravillosa redacción, sino por la estupenda ortografía… Esforcémonos un poquito en escribir bien….

  39. Muy relativo el contenido y lógicamente CONCEPTUAL, es dificil que, como simples opinadores, seamos afines a unos y antagónicos con otros ( los artistas ), pero para ser realista, cualquiera de los de la ” lista negra de andresospina “, se ” cantuciaría ” de la risa leyendo el blog, no nos digamos mentiras, pero es muy cómico que en un entorno de mediocridad un semimediocre sindique de mediocres a varios miembros de una comunidad mediocre y es por relevancia que uso el calificativo de semi con Andres, pues el hombre sí sobresale con facilidad en una reunión de giles, pero se extralimitó, porque el tema no es tan fácil, como decir, por ejemplo, “la inseguridad es un problema”, no señor, la mayoría de los artistas enunciados son de mas acogida en el exterior que en Colombia, pero todo es permitido en una democracia.

  40. Muy relativo el contenido y lógicamente CONCEPTUAL, es dificil que, como simples opinadores, seamos afines a unos y antagónicos con otros ( los artistas ), pero para ser realista, cualquiera de los de la ” lista negra de andresospina “, se ” cantuciaría ” de la risa leyendo el blog, no nos digamos mentiras, pero es muy cómico que en un entorno de mediocridad un semimediocre sindique de mediocres a varios miembros de una comunidad mediocre y es por relevancia que uso el calificativo de semi con Andres, pues el hombre sí sobresale con facilidad en una reunión de giles, pero se extralimitó, porque el tema no es tan fácil, como decir, por ejemplo, “la inseguridad es un problema”, no señor, la mayoría de los artistas enunciados son de mas acogida en el exterior que en Colombia, pero todo es permitido en una democracia.

  41. Despues de leer este articulo, un poco despectivo a decir verdad, me pongo a pensar en su redactor y en todas las personas que han opinado a favor del mismo. Los quisiera ver si en una fiesta familiar o en una discoteca les ponen te mando flores de fonseca y no la bailan toda , muchos de ustedes hasta se la saben. Seniores apoyemos nuestro talento nacional, o que estilo de musica les gusta a ustedes? Ese es nuestro folklor, nuestra cultura, o es que se consideran tan musicalmente cultos como para juzgar a una shakira o a juanes? Si es asi, disculpenme y retracto mis palabras pero apuesto a que no saben ni como se coge una guitarra. Senior Andres, este tipo de musica por si usted no sabe es el que nos distrae, nos mantiene vivos y nos saca de la rutina en algunos momentos y nos pone a pensar en otras cosas que no sea la violencia que se ve por las noticias, no sea tan poco regionalista, criticon, envidioso. Aprenda a valorar lo que nuestro pais tiene y tambien lo que saca al exterior. De la manera que usted escribe sobre algunos de estos artistas parece que los conociera, y si le parecen tan terribles entonces por que se toma el tiempo de escribir una satira de comentarios en contra de cada uno de ellos? Por ultimo mas farzante me parece una persona que escribe sin tener los fundamentos suficientes para hacerlo a un artista que se ha ganado a su publico con el sudor de la frente como todos los Colombianos que trabajamos dia a dia para que nuestro pais sea mejor y dejar su nombre en alto. ” Colombianos Apoyemos Nuestro Talento Nacional ” ..

  42. audioproductor

    Muy buen articulo sinembargo este tipo de fenomeno siempre ha existido a la gente comun y corriente le gusta cualquier cosa que pongan en la radio son sumamente suceptibles a dejarse trampear,hay es que preguntarse porque la radio y la tv pasan a estos artistas y no a otros que realmente tienen talento,mi opinion personal es que la radio de la mayor parte de los paises es corrupta(como casi todas las instituciones) y los que pasan son los que pagan ademas cabe anotar tambien que las companias de discos (si asi pueden llamarse) no han vuelto aproducir nada y esperan que los artistas desarrollen sus productos solos y asi es dificil en mi epoca habian A&R s que eran expertos en conseguir artistas talentosos y desarrollar su musica con los recursos de la cia.lo cual hacia que la compana hiciera una inversion que se tenia que respaldar con promocion y demas .hoy en dia tenemos hasta payola corporativa no solo los artistas y programadores de radio y tv hacen el negocio tambien lo hacen las mismas cadenas radiales al exigirle pautas publicitarias a las disqueras para pasar a x o y artista
    esto hace que la musica deje de ser un arte y se convierta en un producto como las papas fritas no para satisfacer el espiritu de las personas sino para satisfacer su hambre de estrellas y los chismes que conllevan con ellas nos debieramos preguntar que paso con el talento ese no se compra ni se vende solo nace con los seres Humanos

  43. archibaldoyelmo

    Ingenioso el listado como totalmente fundado, excepto en lo que toca a la mas grande farse de la música nacional, el señor Carlos Vives; mal baladista, pésimo roquero y peor intérprete vallenato; que pena amigo bloguista pero de talentoso no tiene nada.

  44. archibaldoyelmo

    Totalmente de acuerdo, excepto que este listado debería encabbezarlo en las grande de los farsantes, el rey del reencauche, el señor Carlos Vives; baladista de corazón y remedo de cantante vallenato de pura arepa. Una farsa total

  45. bueno mi querido somac, te replico lo que acabas de decir con una frase de una cancion de uno de los mejores artistas de latinoamerica, luis alberto spinetta “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
    que todo tiempo por pasado fue mejor mañana es mejor”

  46. Aunque es cierto que todo el mundo tiene derecho a expresarse y más en el mundo del arte, no se puede exigir respeto por estos artistas, olvidando a tantos otros que con mucho mas talento, formación y verdadero amor por Colombia, hacen un trabajo que no recibe la visibilización de los medios, Desafortunadamente se tiene la idea de que lo unico bueno es lo que aparece en este periodico, caracol, rcn o semana y lo demás no existe. Por mi parte ni me siento orgulloso, ni identificado con lo que hacen estos artistas, puede que no le hagan mal a nadie ni sus ganancias sean mal habidas, pero en definitiva hay muchas cosas mas para escuchar en nuestro pais. Acaso alguno de los que ataca al blogger sabe quien es totó la momposina? o Jorge Velosa o Justo Almario o Choc Quib Town?..seguramente no

  47. Y para los que dicen que “ellos regalan dinero” “tienen fundaciones”, eso no los hace mas artistas, los hace solo filantropos. por mas que el peor cantante del mundo regale plata sigue siendo el peor cantante del mundo… tal vez eso si lo hace sentir bien a uno, que ayuden a la gente con todo el dinero que ganan. eso es magnifico. pero como digo: eso no los vuelve mas geniales artistas, sino mejores personas si es que lo hacen de corazon…. suerte

  48. se que el bloguero se paso un poquito de tono, pero eso no me quita lo de acuerdo que estoy con lo que dijo y dije tambien. Pero tambien se que debemos diferenciar desde que lado se mira la musica, y hablando desde el mero ambito artistico estos personajes tiene poco que mostrar; tiene una maquinaria detras que los tiene ahi, que los vuelve un producto mas de consumo para la gente comun: son un producto de entretenimiento y no presisamente una propuesta artistica que invite a la reflexion, o a una simple contemplacion de la belleza… generalmente las composiciones no son gran cosa, pueden tener buenos arreglos en sus canciones, porque algunos contratan verdaderos artistas para eso(no todos), de las letras: no hablo mejor. el problema no es tanto que tenga o no razon el bloguero, si no en saber que cada uno mira la musica de forma distinta dependiendo de sus capacidades: algunos buscan en la musica entretenimiento, algunos otros buscamos mas que eso. uno baila vallenato (y si hay vallenato que es fuente de orgullo), se canta la mayoria de estas canciones rumbeando, pero de ahi a considerar que lo que hacen merece culto o respeto desde el punto de vista artistico, mmm… lo dudo. tal vez la lucha empieza aqui al tratar de juzgar a la gente, no porque escuche esta musica, si no porque rinda culto a estos cantantes poniendolos al nivel de los “artistas” sabiendo que su trabajo no traspasa el umbral del mero entretenimiento… y eso no esta mal, tampoco se puede juzgar a nadie, la mayoria de gente no tiene las bases minimas ni para criticar con solidez un arreglo musical, una grabacion, una mezcla, una letra, y todo junto como una expresion artistica que hace algo mas que ponernos a cantar como locos frente a la radio. el bloguero de alguna manera tiene razon: artistas artistas no son. orgulloso de ellos no me siento, me da alegria que les vaya bien, pero de mi no merecen ningun culto, eso se lo dejo a la gente que no puede aspirar a mas.. tampoco se le puede pedir a todo la gente que interpreten las encrucijadas letras de spinetta y su maravillosos arreglos, o que critiquen una obra de stravinsky, seguramente primero se aburren, porque no tienen como hacerlo, lo mejor es que se queden escuchando cabas y que su mejor guitarrista del mundo sea juanes, y que el poeta de los poetas siga siendo arjona o alejandro sanz, y que sigan disfrutando su musica, si de ahi no pasan pues que se queden ahi y disfruten los suyo… alla ellos…. suerte

  49. Pues qué bueno que esté dispuesto a estrenar el blindaje pues le aseguro que muchos serán los que como yo no se quedaran callados y expresaran su inconformismo con el articulo del cual habla, algunos quizá en términos menos cordiales que los míos pero todo con la misma intención de defender lo que nos parece correcto.
    Primero que todo es un descaro que confiese abiertamente que hace esto por aumentar “los niveles de ‘rating’ y ‘lecturabilidad’”, eso suena bastante bajo y aunque lo más probables es que lo logre (yo mismo ya he pasado el vinculo a mis contactos) es bastante descarado realizar un articulo con la misma estrategia que usted reprocha en los cantantes mencionados en el mismo; entre quienes somos ávidos lectores y/o melómanos muchos reconocen su trayectoria y conocimiento en la materia razón por la cual es verdaderamente decepcionante encontrarlo recurriendo al poder mediático y atacando a la sociedad a través de algo que considera tan propio y tan representativo con esta recopilación de clichés populares que parecen sacados de peluquería de barrio con revistas viejas.
    Como usted bien lo menciona la responsabilidad es compartida, todos para bien o para mal hemos hecho que estos cantantes sean lo que son hoy, por lo tanto discrepo de su opinión al identificarlos como “falsos orgullos nacionales” si bien no son perfectos, son las construcciones de nuestra cultura popular y como tales representan precisamente el referente más inmediato y de una u otra forma en la cara amable del país que en su mayoría los admira o por lo menos los aprecia, si bien puede ser cierto que el medio los ha envuelto cabe destacar que han sobrevivido a él, bastante merito es permanecer en el lugar que ellos se encuentran de la manera en que se encuentran.
    En cuanto a los comentarios de cada artista me parece que cae usted en una serie de desatinos y más bien parece un loop interminable de los típicos comentarios de la gente sin más oficio que “rajar del prójimo”, no dudo en ningún momento de sus conocimientos musicales ni mucho menos de su capacidad investigativa como periodista pero la falta de argumentación fuerte es impresionante, no dice nada nuevo y muchos podrían rebatir sin dificultad cada uno de sus débiles argumentos pues ya hace rato que rondan tales críticas y por consiguiente las respuestas a ellas.
    Las cosas que más me decepcionan señor Ospina son su afán por figurar, su falta de objetividad y su ánimo por criticar sin aportar soluciones; usted critica fuertemente a estos artistas por lo mismo que usted hace ahora buscar atención del público y sinceramente me parecen más deshonestos sus métodos que los de ellos que trabajan por darle alegría a este país tan necesitado de buenas nuevas sin detenerse a destruir a los que están construyendo este mismo país, por el contrario sumando esfuerzos para salir adelante; creo que se encuentra usted en la misma orilla en una posición opuesta de cómo usted las llama “de pasiones irracionales y desmesuradas” no parece ver nada bueno en ellos pues critica hasta su actos más nobles y obviamente si usted está en un punto tan subjetivo es lógico que le parezca que los demás son tan apasionados para defenderlos.
    Le sugiero humildemente que ya que usted cuenta con cierto prestigio y con el don de la palabra, trate de construir son artículos positivos y más amables (quizás destacando los que son en su concepto los mejores artistas y sus grandes logros o si le choca mucho esta idea escriba sobre “los diez menos farsantes”) no darán tanto rating pero dormirá más tranquilo sabiendo que está sembrando educación y no cizaña.

    Gracias por su atención
    Julian Roa
    Presidente Club de Fans Pies descalzos
    Bogotá Colombia

  50. Me agrado mucho su articulo, muy chevere y acertado. Vivo fuera del pais, pero guardo los recuerdos de lo que era la Bogota de antes, mi ciudad, y la prefiero recordar asi como era antes y no como es ahora. Tiene ud razon al hablar de esa “standarizacion”, la “aglutinacion”, de la “monotonia” no solo en la arquitectura sino en la forma de vida….sobre todo en la forma de vida, que ya parecen mas “robots” que seres humanos. Las personas se levantan, tienen una rutina impuesta, llegan se acuestan solo para repetir la misma rutina al dia siguiente…todo dentro de los mismos “conjuntos cerrados” donde ya no hay verde. Estube en Bogota hace poco y me causo mucha tristeza ver el grado de desinteres de las personas por su ciudad, el caos en el que se vive, y aun asi la gente cree que esta bien. Me dolio no ver “verde”, las alamedas han sido arrasadas para poner ciclovias que nadie usa, se acabaron los arboles y ya no hay pasto…que triste pero como ud bien dice: todo ha cambiado.

  51. Me agrado mucho su articulo, muy chevere y acertado. Vivo fuera del pais, pero guardo los recuerdos de lo que era la Bogota de antes, mi ciudad, y la prefiero recordar asi como era antes y no como es ahora. Tiene ud razon al hablar de esa “standarizacion”, la “aglutinacion”, de la “monotonia” no solo en la arquitectura sino en la forma de vida….sobre todo en la forma de vida, que ya parecen mas “robots” que seres humanos. Las personas se levantan, tienen una rutina impuesta, llegan se acuestan solo para repetir la misma rutina al dia siguiente…todo dentro de los mismos “conjuntos cerrados” donde ya no hay verde. Estube en Bogota hace poco y me causo mucha tristeza ver el grado de desinteres de las personas por su ciudad, el caos en el que se vive, y aun asi la gente cree que esta bien. Me dolio no ver “verde”, las alamedas han sido arrasadas para poner ciclovias que nadie usa, se acabaron los arboles y ya no hay pasto…que triste pero como ud bien dice: todo ha cambiado.

  52. Me agrado mucho su articulo, muy chevere y acertado. Vivo fuera del pais, pero guardo los recuerdos de lo que era la Bogota de antes, mi ciudad, y la prefiero recordar asi como era antes y no como es ahora. Tiene ud razon al hablar de esa “standarizacion”, la “aglutinacion”, de la “monotonia” no solo en la arquitectura sino en la forma de vida….sobre todo en la forma de vida, que ya parecen mas “robots” que seres humanos. Las personas se levantan, tienen una rutina impuesta, llegan se acuestan solo para repetir la misma rutina al dia siguiente…todo dentro de los mismos “conjuntos cerrados” donde ya no hay verde. Estube en Bogota hace poco y me causo mucha tristeza ver el grado de desinteres de las personas por su ciudad, el caos en el que se vive, y aun asi la gente cree que esta bien. Me dolio no ver “verde”, las alamedas han sido arrasadas para poner ciclovias que nadie usa, se acabaron los arboles y ya no hay pasto…que triste pero como ud bien dice: todo ha cambiado.

  53. shakirangie

    NO INCREIBLE, Q EL TIEMPO PUBLIQ ESTE TIPO DE KOSAS..Y MAS Q GENTE TAN IGNORANTE LAS APOYE..PQ OBIO NO TENDRAN NI IDEA DE LA LABOR SOCIAL Q HACEN ESTOS ARTISTAS Y Q APART SON LA UNIK CARA BUENA DE ESTE PAIS EN EL EXTERIOR–DE VERDAD Q CADA VEZ ME DA MAS TRISTEZA Y DESILUCION Q ESTE PAIS LO UNIKO Q UN PERIODISTA BUSCA ES LLAMAR LA ATENCION Y HACER SE RECONOCER O NO SE Q BUSCA CON PUBLICACIONES TAN POBRES COMO ESTAS…

  54. no me parece qu el tiempo siendo un periodico tan serio hable asi de nuestros artistas nacionales, ademas si no fuera por artistas como shakira..ustedes (el tieempo)…no tendrian ni sikiera que poner en sus paginas…o por si no se han dado cuaenta muchas de sus grandes noticias y portadas han sido sobre shakira..y otros artistas colombianos q estan criticando en este articulo..tambien sis estos artistas muchos niños no tendrian estudio ni tendrian q comer y obiamente sus familias tampoco-..ustedes hablan sobre la labor de shakira, como si solo fuera un negocio..y no ven la parte benefactora de esto..ademas al menos ellos colaboran con estas fundaciones y estas causas,,,addemas el q escribio este articulo ..q hace????en q ayuda??? q aporta??? le da de comer a los niños q tienen hambre??? no verdad…lo uniko q hace es escribir articulos mediocres solo para llamar la atencion y vender,…q falta de ingenio de estos perodistas de hoy en dia q hacen los q sea por vender…

  55. ObservadorNacional

    Que vaina con estos chibchas con infulas de Anglosajones. “El rock es lo mejor !!!!! ” Bahh !
    Metaleros, Punkeritos y Rockeritos nacidos en el Hospital San Rafael, Hospital de Suba, etc . Pffff.
    Eso fue un error de la naturaleza, debieron haber nacido en el Oxford Radcliffe Hospital, o en el Broadgreen Hospital de Liverpool.
    Si no pueden asimilar que fueron criados y levantados con arroz con spaguetti y Don Chinche y Los tupamaros, al menos respeten las manifestaciones diversas en colombia y nó las humillen como lo hace este artículo.

  56. johncjimenez

    hey andres, y yo que creia que era el unico que pensaba asi de estos personajes!! gracias hermano! por fin algo acorde a la realidad, muy bueno, jejeje, claro q lo que dice ElenaPalacio es cierto, faltan un grupito de mediocres musicales a la lista, da placer saber que habemos muchos a los que nos gusta la REALMENTE buena musica…

  57. Senior blogger: primero que todo, antes de criticar, hay que leer e investigar; A no ser que Fonseca haya estudiado en alguna universidad de garaje homofona al prestigioso instituto norteamericano, creo que se equivoco con el nombre: no se escribe Berklee, sino Berkekey, lo que me hace pensar en uno de los comentarios que lo califica como un metalero resentido.
    Que raro que la opinion en Colombia ande parcializada.. Como siempre hay unos de un lado que despotrican sin fundamento, mientras que el otro lado apela a ser objetivos, a entender al contrario y buscar una posicion critica fundamentada en algo ajeno a pasiones humanas. aunque la mayoria de artistas no son de mi gusto, el hecho que no le guste al blogger, por posar de costenios, o de cachacos, o por venderse no los descalifica como artistas. Si estan donde estan es por algo. Mas bien senior blogger concentrece en lo positivo; cuales son los artistas colombianos que SI le gustan?? Black Cat bone, Pernett, Chocquibtown, Superlitio? o aqui todos son vendidos?? Diganos QUE le gusta??

  58. ALGUNOS FARSANTES QUE HAN COMENTADO ESTE ARTICULO ME HAN HECHO REIR MAS QUE EL PROPIO ARTICULO. SEÑOR ANDRES: ES TAN PRECARIO ESTE PAIS COMO PARA DECIR QUE ES POR ENVIDIA QUE SE HIZO??? SINCERAMENTE NO SE QUE PODRIA ENVIDIARLE A UN MEQUETREFE DEL TAMAÑO DE JULIO NAVA CON SU TEMIDA ANTROPOFAGIA!! A JUANES CON ESAS CANCIONES FACILONAS COMO: “Y EN EL INFIERNO ENTERITA ENTERITA TE VAS A QUEMAR”. “SI TU ME PAGAS CON ESO YO YA NO TE DOY MAS DE ESTO, AMOR”. A SHAKIRA CON SU VOZ DE CABRA ESTRANGULADA, A CABAS CON SU “CADERONA”, A FONSECA DESTRUYENDO LA MUSICA DE “LA FINA”, A LOS PALODEAGUA CON CANCIONES INMUNDAS PARA GENTE ESTUPIDA Y CON UN PAR DE NEURONAS EN SUS BLOQUEADOS CEREBROS “Paru, paparu, paru , paru, parupaparara,a, a ,a ,a”. WOW!! QUE GENIOS SON TODOS ESTOS MISERABLES QUE MUSICALMENTE NO VALEN NADA. PERO HAY CIENTOS DE IGNORANTES SIN CRITERIO QUE LOS SIGUEN Y APOYAN COMO SI FUERAN LO MAXIMO! EL NO VA MAS! YA DEJEN DE SER TAN BOBOS Y NO SE DEJEN LLEVAR COMO OVEJAS AL MATADERO POR LOS MEDIOS!!!! DAN MAS PENA Y LASTIMA QUE ESOS DISQUE “ARTISTAS QUE DEJAN EN ALTO EL NOMBRE DE COLOMBIA” POR FAVOR!!! PREFERIRIA SER UN INDIGENTE QUE SER UNO DE ESTOS GRANDES MEDIOCRES QUE SON UNA TRAGEDIA PARA LA MUSICA Y EL SONIDO GRABADO!!!!!!!

  59. Pues aunque no le guste a algunas personas estos colombianos son el referente musical de colombia para el mundo, no me gusta ni shakira ni juanes ni ninguno de estos artistas que se mensionan y mucho menos me gusta el oportunismo de juanes y shakira con su falso nacionalismo, a shakira todo mundo la critica, pero mucha gente piensa que criticar a juanes es como criticar a la hermosa colombia, si juanes y shakira han echo mucho por su pais pero eso no les quita lo oportunistas

  60. Pues sí, que lástima pero a eso tienden todas las ciudades por esta época. Al menos en mi barrio todavía hay donde sentarse a comer unos huevos pericos con chocolate, pero quien sabe por cuanto tiempo.

  61. Pues sí, que lástima pero a eso tienden todas las ciudades por esta época. Al menos en mi barrio todavía hay donde sentarse a comer unos huevos pericos con chocolate, pero quien sabe por cuanto tiempo.

  62. Pues sí, que lástima pero a eso tienden todas las ciudades por esta época. Al menos en mi barrio todavía hay donde sentarse a comer unos huevos pericos con chocolate, pero quien sabe por cuanto tiempo.

  63. PUES, SEÑOR SABE QUE LA GRAN MAYORIA DE CANTANTES USTED TIENE RAZON PERO DEFINITIVAMENTE CON SHAKIRA… NI TE METAS SOY TESTIGO DE SU AYUDA EN CAZUCA LOS NIÑOS DE SU ESCUELA TIENEN TODO LO NECESARIO DESDE UN BUEN DESAYUNO HASTA UN NUTRTIVO ALMUERZO..COMO SEA QUE LAS FUNDACIONES QUE LE PIDE APOYO A ESTE O A AQUEL NO IMPORTA MI AMIGO LE CALMA EL HAMBRE A UN NIÑO¡¡¡¡¡¡ Y ESO ES UNA BENDICION YA QUE HAY GENTE MUY ADINERADA EN COLOMBIA TAPADITA DIRIA YO Y NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA POR NADIE..PARA LA MUESTRA LOS POLITICOS QUE DAN TAMALES PERO SOLO EL DIA DE LAS VOTACIONES. ELLA NO TENDRIA POR QUE PREOCUPARSE POR NADIE VIVIR TRANQUILA Y ESO SI LLENITA DE BILLETE AUNQUE LE PESE A LA COBRADE ENVIDIA Y LO HACE MI AMIGO AYUDA A LA GENTE DE SU PAIS CON ESO TENGO…QUE VIVA SHAKIRA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  64. Andrés en serio…muchas gracias. Yo hubiera agregado a Fanny Lu, Don Tetto, Jerau…y todos los vallenateros de la nueva ola!! Gracias de nuevo, podríamos hacer una lista con los mejores???

  65. Totalmente de acuerdo con su comentario y lo felicito por medirsele a decirlo sin tapujos en contra de la corriente. Estos “artistas” no son más que el resultado de un buen trabajo de sus asesores de imagén, empresarios, del pésimo periodismo del país el cual se caracteriza por ser demasiado folclórico e imparcial y sobretodo es triste decirlo de un país con un mal gusto músical dondé prevalece lo guapachoso sobre la música bien hecha. Y yo también soy de los que piensa que estas “buenas acciones por el país” no son más que medios para evadir impuestos y para publicitarse. Además está sea la oportunidad para decirle a los medios de comunicación que no generalicen: a Colombia entera no le gustan estos artistas mediocres, Colombia entera no celebra sus triunfos, ni a todos los colombianos nos gusta el vallenato y todo el chucú-chucú. Odio las mal llamadas fuciones Rock(con vallenato y toda clase de música tropical) no sean mediocres. La voz de Shakira es muy mala y peor su pronunciación del inglés. No más de estos mediocres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!No más!!!!!!!!!!!

  66. Se debe respetar el libre albedrio y gusto. Pero me parece muy acertado sus comentarios, además el ser muy nacionalista o amar la patria no se debe confundir con el profesionalismo de un arte y esto debería aplicarse para todas. El mercado de consumo en donde vivimos se ha superpuesto a todas las expresiones artisticas, y allí vale más el hit del momento y llenar los bolsillos de todos que el mostrar algo que deje huella y alimente la mente y el espiritu del consumidor. Pero esto se impone simplemente por la ignorancia de los consumidores, por el afán desmesurado de entretenerse y la imparable influencia mediatica que alimenta al sistema en que vivimos. Y por eso vivimos los frutos de una sociedad cada vez más mediocre, carente de orientación, ética, moral y con un desarrollo tecnológico tan rápido para satisfacer el sentido, que las mentes se quedaron rezagadas.

  67. MARCHEGUIANO

    Señor. Andresopina. Sin tener claro bajo que criterios realiza usted esa clasificación, me sorprende sus profundos conocimientos musicales, socio- antropológicos y hasta farandulogicos. Sin duda usted es toda una autoridad en esta materia. La verdad es que no me atrevo a expresar ninguna opinión al respecto. Al leer su escrito, cualquier musicólogo erudito detecta que usted es un duro de verdad. De la misma forma haga trate de realizar un escrito en donde exponga, que artistas (Cantantes, Músicos o Compositores) de Colombia a través de la historia, has valido la pena.

  68. Los que apoyan a todos estos “artistas” nacionales lo hacen basados solo en información de noticieros y emisoras comerciales… No se detienen a analizar la música, las letras,el artista en sí… El hecho que suene n-mil veces en radio no significa que sea bueno, sólo popular… Por ahí hay quienes dicen que hay que apoyar lo popular… que es la música del pueblo… Pero en un país como este en el que la ignorancia reina (gracias a la pésima y mediocre educación) la música popular vale la pena?… Yo pienso que no… Son muy pocos los que evaluan con criterio propio e inteligente… Pero que más se puede esperar en un país que vive pendiente de una Televisión mediocre, que solo vé noticieros de farándula, novelas sin sentido, etc. y que sólo enseña que ser popular es lo máximo… Criticar a los malos artistas nacionales es no caer en la mediocridad de lo popular (sin generalizar, claro)… Mediocridad que no solo se vé en la música sino también en la política, en la educación, en los deportes… Los que criticamos a los malos artistas nacionales no somos anti-colombianos… simplemente no tragamos entero, tenemos criterio propio… Salu2

  69. La idea de hacer un listado con los diez peores está muy buena. Pero hay que hacerla con un criterio sólido. Por ser malos en lo musical o malos en las letras o malos en la ética profesional o malos “patriotas”, etc. Pero no es maduro mezclar las cosas. Que alguien haga mala o buena filantropía no tiene nada que ver con que sus letras apesten o no. Y un comentario como “aunque su avanzada edad sigue siendo un secreto celosamente resguardado”, a qué viene? de mala leche. Lástima, el blogotazo es un buen blog, pero aquí se le salió una fastidiosa malparidez.

  70. que cantidad de basura se puede llegar a escribir en una sola pagina. lastima que de musica ud no tenga ni p.u.t.a idea. sigua escuchando a tyler y hendrix y deje en paz a estos que si sudan la camiseta tratando de crear y hacer cosas productivas, no como ud que debe ser bueno en pocas cosas, nada le gusta y nada le sirve. resentido!!

  71. Andres bien por el blog, muy buen analisis. Ah y no se preocupe por los retardados mentales que salen todos ardidos a escribir cualquier babosada el caso es que lo leen asi que eso ya es mucha ganancia para usted. Ademas creo que la idea es precisamente disentir de las masas, asi que ni siquiera se para que los borregos del rebaño pierden el tiempo tratando de refutar lo irrefutable. Y a los que nos gusta su estilo pues bacano dele pa seguir disfrutandolo. Oiga al fin en que termino la silla electrica? aun existe o ya murio?

  72. Por fin hay alguien que dice la verdad, y se nos quedan por fuera:
    Veronica Orozco
    Adriana Botina
    Marbelle
    Silvestre Dangond
    Peter Manjarrez
    Pipe Pelaez
    sin contar la belleza de Karol Marquez, que pretende lograr hacerse cantante a traves de una novela; eso solo le funciono a uno y creo que es el mejor de todos. Por algo no figura en esta lista.

  73. ole retardado mental eliecergaitan es que no leyo que decia thrash?, ……Juanes dio por entonces un brusco salto del ‘thrash’ a la parranda antioqueña, quizá aconsejado también por este último.

  74. ChildeHarold

    Nuevamente felicitaciones. Parece que nadie entendió lo que su mercé pretendió al escribir este artículo, pero lo logró.

    Viejo, la cuenta de energúmenos que opinan en su contra va en aumento.

    El tema es bueno y lo escribe de una manera divertida. Pero manipular al populacho con este tema “tan sensible y de tanta trascendencia para el pais”, solo para satisfacer los objetivos que usted planteó al principio y su vanidad, no es bueno, es perverso, muy del estilo de su señor presidente Uribe.

  75. uy sí…menos mal viene el Mono Núñez, allí si va gente talentosa. con certeza en los montes de maría hay mejores músicos. compara uno con el brasil y da grima.

  76. es interesante que genera controversia y la gente cae en eso, y lo critica. Pero es un blog, uno es libre de opinar lo que se le de la gana. Por ahi un tipo dijo que shakira y cabas estaban en un top ten de new york times. pero eso no lo dice todo. a la gente de afuera le gusta la musica de facil digestion, no extrana que shakira guste con frases sencillas de facil captacion. por eso la gente piensa que es musica buena. a ver… cabas es un tipo que ni se baña, ejejejejejejeje

  77. ¡Qué artículo para bueno, caray!… y yo que pensaba que nadie se había dado cuenta de esta pleyade de absurdos seudo cantantes… qué lástima del mal gusto de este pueblo, pues se ve que en todas la esféras de la vida nacional está sucudiendo lo mismo: radio, prensa y televisión, por ejemplo, son una buena muestra del imperio de la mediocridad, el mal gusto y la ordinaries.

  78. Por fin alguien con criterio.. !!! Alcance a pensar que hasta la prensa estaba igualmente idiotizada….perdon parcializada. Es de los pocos buenos articulos que he leido ultimamente. La otra vez alguien me preguntaba que cual era el grupo de rock mas sobresaliente en Colombia… y la verdad .,,,me quede corto….mejor .. el unico grupo que alcance a recordar fue a Kraken…y eso pensando en Borrador….en alguna ocasion se me ocurrio decir a una productora musical reconocida en Bogota que la musica de Aterciopelados era comercial y que eso no era Rock..y casi me acaban….luego de 10 años de esto.. veo que no me equivoque… ni con ellos…ni con los mencionados en el articulo..

    Es una pena y una verguenza que tengamos tan fragil memoria y hayamos dejado en el olvido a los verdaderos representantes del Rock colombiano….se que muchos andaran entre los 50 y 60 años…y se que tambien mucho de ellos aun mantienen vigencia….no vigencia comercial…vigencia de Rock..Colombiano…
    Muy buen articulo. Se que sera muy duro para los que aun no saben que es caer en la onda comercial, pero para los amantes de la buena musica y el Rock..es refrescante leer esto…

  79. JuanTretiak

    Este señor si es muy resentido con la vida; tal vez con algunos de sus comentarios estoy de acuerdo, pero hablar de personas como Juanes quien es alguien que lleva el nombre de este pais en alto, y que gracias a esto colombia sale en los medios internacionales por algo bueno y no como siempre. Me gustaria que me respondiera ¿ que ha echo usted por este pais?

  80. Me parece muy acertada su columna y comentarios en general y lo felicito. Soy una señora de 50 añitos que aunque añora la música de baladas y boleros romanticos que siempre dejaron un mensaje de amor o protesta, me gusta una que otra cosita de lo moderno, no todo, porque hay Dios! hay unos ruidos que además de estridentes atentan contra la salud y a eso lo llaman “música” y esta palabra significa arte con conbinar los sonidos de la voz humana con los instrumentos o de unos y otros a la vez para causar un efecto estético , combinación de sonidos siguiendo las normas de la armonía, melodia y ritmo, “cualquier sonido grato o agradable al oído”. Será que ahora sí esa gente entiende lo que es hacer música, no es reciclar como Joselito y otros cuantos más, que falta de originalidad.

  81. cristianomayor

    este señor seguro que se droga y se vuelve gay en medio de su frenesi degenerativo , confirmado por uno de sus compañeros que le gusta darlo , que odia a morir a los artistas colombianos , como dijo cochise aqui la gente se muere de envidia

  82. cristianomayor

    este señor seguro que se droga y se vuelve gay en medio de su frenesi degenerativo , confirmado por uno de sus compañeros que le gusta darlo , que odia a morir a los artistas colombianos , como dijo cochise aqui la gente se muere de envidia

  83. Me gusta el articulo, no hay que tener miedo a la hora de decir lo que se piensa (asi al 99% de las personas le parezca resentido, envidioso, etc.) Debo decir que la lista la encuentro muy acertada: Cabas es malisimo, desafinado y encontre la noche que lo vi antes del concierto de Juan Luis Guerra que le gusta mucho subirse la camiseta, frotarse el estomago y luego dar la espalda y hacer lo mismo con su parte trasera, aunque confieso que me parece que escribe bien (deberia dedicarse a eso, escribir para otros y asi evitarnos verlo y para remate, escucharlo); de Shakira me molesta mucho como con sus fundaciones para reducir impuestos juega con los sentimientos de los Colombianos que le creen que se siente orgullosa de ser Colombia cuandono es asi, y lo digo porque vivi en Inglaterra por 6 años y siempre fui seguidora de ella hasta una tarde de diciembre de 2002 que estaba viendo junto con 2 amigos Ingleses HV1 y el countdown de los 100 Sexiest Artists, pues que sorpresa nos llevamos cuando Shakira que estaba en el puesto 40 fue entrevistada y a la pregunta de: Shakira, where are you from – De donde eres-? Ella contesta: I’m 50% Lebanese and the other 50 % is a mix between Spanish and Italian – soy 50% Libanesa y el otro 50% es una mezcla entre Italiano y Español-, y mis amigos me miraron y me dijeron: pero luego ella no es Colombiana? Osea, literalmente nego ser Colombiana y desde ese dia me parece la farsa mas grande, la artista mas apatrida y manipuladora que podemos tener porque negar el pais donde se nace y se hace es vergonzoso; los cantantes y grupos de tropi pop son muy cansones con el mismo sonsonete y tratando de parecerse a Carlos Vives; Jose Gaviria malisimo, que siga de productor porque lo de cantante no le va muy bien; el unico que salvo de esta lista es Juanes, que aunque tambien ya muy comercializado es un orgullo nacional, es genuino, es un tipazo (he podido hablar con el un par de veces en el lugar donde trabajo) y a punta de Español ha traspasado barreras y me consta porque estuve en un concierto de el en Londres en marzo de 2004 y vi Ingleses cantando sus canciones si tener ni idea de Español y eso solo lo puede hacer alguien con un don especial. Y bueno, me quedo esperando la lista de los 10 mejores. Buen fin de semana para todos, chao 😉

  84. julianalfredomoreno

    Lo que hacen Juanes y shakira con sus fundaciones es para evadir impuestos, o si no que lo digan los grandes artistas del mundo, si este par de personajes recordaran de donde vienen, y lo duro que es hacer buena musica en colombia, con todo el billete que tienen apoyarían esa causa, para que la gente que tiene cosas importantes que decirle al mundo, lo pueda hacer y no fracesitas pateticas como esa canción “damelo” de juanes, escuchen la parte hablada y verán de que les hablo, que este man pasó de hablar cosas profundas en su rock a hablar pura Basura para vender…Pdta. Shakira es mas argentina o mexicana que colombiana, En mexico hace conciertos gratis, aqui cobra hasta la risa…

  85. julianalfredomoreno

    Lo que hacen Juanes y shakira con sus fundaciones es para evadir impuestos, o si no que lo digan los grandes artistas del mundo, si este par de personajes recordaran de donde vienen, y lo duro que es hacer buena musica en colombia, con todo el billete que tienen apoyarían esa causa, para que la gente que tiene cosas importantes que decirle al mundo, lo pueda hacer y no fracesitas pateticas como esa canción “damelo” de juanes, escuchen la parte hablada y verán de que les hablo, que este man pasó de hablar cosas profundas en su rock a hablar pura Basura para vender…Pdta. Shakira es mas argentina o mexicana que colombiana, En mexico hace conciertos gratis, aqui cobra hasta la risa…

  86. julianalfredomoreno

    Lo que hacen Juanes y shakira con sus fundaciones es para evadir impuestos, o si no que lo digan los grandes artistas del mundo, si este par de personajes recordaran de donde vienen, y lo duro que es hacer buena musica en colombia, con todo el billete que tienen apoyarían esa causa, para que la gente que tiene cosas importantes que decirle al mundo, lo pueda hacer y no fracesitas pateticas como esa canción “damelo” de juanes, escuchen la parte hablada y verán de que les hablo, que este man pasó de hablar cosas profundas en su rock a hablar pura Basura para vender…Pdta. Shakira es mas argentina o mexicana que colombiana, En mexico hace conciertos gratis, aqui cobra hasta la risa…

  87. Jacobzarate

    Si objetividad y respeto se reclama, primero hay que ofrecerlo y no sangrar por una herida abierta por quien sabe quien. Deberías ser mas objetivo y no hacer una crítica supérflua y envidiosa escudándose en el éxito arrolador de esta gente, que si bien tienen su parafernalia de publicidad e imagen, eso no les resta sus ganas, su fuerza, su tesón, y porque no decirlo, su propuesta, aunque no sea del gusto de todo el mundo. Los músicos resentidos son peligrosos y engendran potencialmente graves daños a otras dinámicas culturales. Recuerden lo que pasó con Hitler cuando fue rechazado en la escuela de artes de Viena…en qué terminó. Así que, columnista resentido, por favor sé mas objetivo.

  88. Puedo hacerle una respetuosa pregunta? entonces a usted quien le sirve estimado amigo?? Si no le sirve ni Shakira ni juanes quien le sirve? quienes son los verdaderos aritstas?

  89. Llegué a este blog por recomendación de un amigo, y es la primera y última vez que lo leo. Hace mucho tiempo no me encontraba a un blogger tan lleno de envidia, resentimiento y amargura. Yo no compro música de ninguno de estos artistas simplemente porque no me gusta, pero eso no quiere decir que yo tenga derecho a regarme en prosa en contra de ellos. Esa intolerancia por lo ajeno que es diferente a lo mío, esa separación, ese deseo profundo de ir en contra de cualquiera que se destaque, pues si no se le puede acusar de narco siempre habrá alguna otra cosa que endilgarle, todo esto para Ud. mismo darse ínfulas de cultura e intelecto, eso mismo es lo que hace que entre colombianos nos estemos matando. Ud. no se ha dado cuenta del alcance del veneno en sus palabras en la mente de quienes lo leen. La mamadera de gallo también tiene un límite responsable. Ya que le molesta tanto la gente que de alguna forma legal se destaca, le recomiendo irse a vivir a nuestro país vecino, para que experimente lo que es nivelar por lo bajo.

  90. la re3alidad esta escrita ..nuestras estrellas en COMILLAS nunca han estudiado CANTO ,NI HAN ENTRENADO LA VOZ A NIVEL PROFESSIONAL,,ESO SE LES NOTA A LEGUAS……EN REALIDAD SON ANALFAVETAS DE LA VOZ ,,PERO BUENO O MALO VIVIMOS EN UN MIUNDO NETAMENTE COMERCIAL Y CUALQYUIERA PUEDE SER DISQUE PROFESIONAL EN EL CANTO….LOS GRANDES CANTANTES ESTUDIAN DE CINCO A DIEZ ANOS,,,Y MARBEL…QUE PENA,,QUE OSO….
    Y TODOS SE CREEN DIOSES DE LA VOZ…REALMETE TERCERMUNDISTAS……..
    VAMOS ENVITO A LA NUEVA GENERACION A ESTUDIAR Y EDUCAR LAS VOCES
    SILVIA…CONSERVATOTIO DE MUSICA DE NEW YORK

  91. Te felicito. Por fin alguien se atreve a decir lo que una gran mayoría pensamos de esta generación de músicos pitillo que muchos creen son nuestra identidad cultural. Lo que pasa es que no nos atrevemos porque como más de uno se identifica con este modo light y farandulero de ver la vida, ya sabemos que criticarles los músicos es igual a atacarles su estilo de vida.

  92. Andrés, los músicos colombianos que Ud describe, me dan igual. Hay algo que no entiendo y es Ud en qué mundo vive? Independientemente que para Ud sean buenos o malos, también me dan igual sus gustos, son artistas que no caben en su espectro y en su criterio tan local; son personas con dones que no son únicamente cantar, es gente que nació con una suerte, con una estrella y hay que saber aceptarlo. Le aconsejo que no se las venga a dar porque oye música por Internet y deje la envidia. Ese tono patético suyo wannabe Martín de Fracisco le queda pésimo (de verdad, créame). Deje de cagarse en la gente y no sea pesado. Más bien, ya que tiene Internet, búsquese unos grupitos internacionales y deje conocer ese “talento” que tiene y “culturice” a la gente. Y si tanto le jode APAGUE LA MEGA bobote!

    Un cordial saludo.

  93. hrld4runner

    por fabor no sea envidioso ni malisioso con sus comentarios absurdos es increible que gente que trabaja que gente que esta saliendo adelante merescan esta clase de comentarios dediquese a criticar a los que roban a la guerrilla y alos policticos picaros pero simplemente esta genta a salido adelante no gracias a ud si no a un publico que los escucha si a ud no le gusta no los escuche pero dejelos trabajar gracias

  94. ElenaPalacio

    Hola Ceix, totalmente de acuerdo… ninguno de estos “pseudocantantes” tienen el poder vocal de Freddy Mercury o de Robert Plant!!! Shakira pretende ser Janis Joplin o Joan Jet pero al final parece una gata en medio de una jauría de perros!!!

  95. 1-El articulo sonaba interesante hasta que uno se da cuenta que no hay argumentos claros, ni objetivos ni subjetivos, después de ver que sólo representa ideas sueltas del autor frente a la comercializaciñon de la música, ya no le creo mucho.
    2-Después de criticar el tropipop, la combinación de ritmos nacionales con extranjeros, dice que Carlos Vives es talentoso? Qué? por favor..ese es el primero que debe aparecer aqui. Y en este sentido estoy de acuerdo con Odio A Botero en que él es el creador de toda esta infamia musical de combinación de géneros, supuestamente partiendo del ROck, y que ahora se llama Tropipop. Claramente comente un error al omiritlo en el listado.
    3- Que pifia de articulo, No es capaz de argumentar por qué son farsantes, por famosos? por lindos? por “plays”?, por malos?. Lo siento mi querido amigo, pero el hecho de que pienses en ellos, y que te hubieras tomado el trabajo de leerlos, buscarlos y saber sobre ellos indica que lo que sientes por ellos roza el límite del amor, se te nota la frustración por no haber podido ser alguien asi!
    :/

  96. veddermillos

    Muy buen articulo, ahi esta pintada la ralea musical colombiana, de esos artistas no se hace medio jimmy hendrix o un autentico y natural Jorge Veloza, todos son productos de disqueras manipuldoras, de medios de comunicacion radiales con pocos escrupulos, todos son un mal producto elaborado, musica hecha a los berriondazos y las malas, falto el grupeto telonero de KISS que es otro bodrio de la musica nacional, y obviamente que falto Marbelle y un sin numero de vallenateros de 3 pesos que cantan como venganza contra sus autenticos ancestros como el maestro Escalona (q.e.p.d) y otros mas. Muy Bueno para entender que musicalmente estamos tan atrasados como en muchos aspectos, menos mal estos petardos no saldran como teloneros de Depeche Mode, o nos tiene alguna sorpresita?

  97. chapulin1982

    Hay un movimiento aparentemente nuevo… porque ya lleva varios anos trabajando con muy pobres herramientas, jodiendose la espalda para compartir su musica….. estas bandas estan en busca de ese eslabon perdido de la musica colombiana…. nuestro genero ,,,, porque despues de los anos 60 nuestra musica se quedo estancada, no evoluciono. Estas bandas hacen arte casi que a las sombras de los medios … quieren escuchar buena musica …. busquen a: Huevo atomico, Malalma, Cabuya, Funklor, Curupira, Mojarra electrica, Choquibtown,comadre arana…. el jazz de Jorge Sepulveda…. y el pelao ese de la escopetarra que tienen muy buena musica…..que tal ensamble sinsonte, el triptico….. creole………..de nuestrpo archipielago….. por favor investiguen , busquen,,, y disfruten nuestra verdadera musica……

  98. juanes es un fascista, que va a darle a la gente moral con esas cancionsuchas de estribillos de tres pesos…para gente como ud de mente reducida que necesita que todo se loo digan suave.

  99. Andrés nuevamente felicitaciones! De un lado demuestras que no todos los colombianos nos sentimos representados por Juanes y Shakira (ambos artistas muy trabajadores y aplicados, pero que con su “colombianismo” oportunista a muchos nos tienen hastiados) y eso es valioso en un país en donde la gente va para donde va “Vicente”. De otro lado, nuevamente conseguiste ser de los blogs más leídos de El tiempo.com, y sigue resultando divertido leer tanto tus apreciaciones como las de aquellos que te atacan, no están de acuerdo, pero que son capaces de leerte siempre que escribes acerca de estos temas definitivamente te insultan pero no se resisten a leerte.
    Buen blog, buen manejo, respetuoso como siempre!
    Una sugerencia: deberías hacer el ejercicio a la inversa, enumerar los 10 mejores músicos en Colombia, se que tienes conocimiento de sobra sobre este particular.
    Un abrazo

  100. chapulin1982

    Hay un movimiento aparentemente nuevo… porque ya lleva varios anos trabajando con muy pobres herramientas, jodiendose la espalda para compartir su musica….. estas bandas estan en busca de ese eslabon perdido de la musica colombiana…. nuestro genero ,,,, porque despues de los anos 60 nuestra musica se quedo estancada, no evoluciono. Estas bandas hacen arte casi que a las sombras de los medios … quieren escuchar buena musica …. busquen a: Huevo atomico, Malalma, Cabuya, Funklor, Curupira, Mojarra electrica, Choquibtown,comadre arana…. el jazz de Jorge Sepulveda…. y el pelao ese de la escopetarra que tienen muy buena musica…..que tal ensamble sinsonte, el triptico….. creole………..de nuestrpo archipielago….. por favor investiguen , busquen,,, y disfruten nuestra verdadera musica……

  101. luisernestomoreno

    Andres, Insuperable Blog.

    Es hora que los colombianos abramos los ojos ante la inmisericorde horda de baladíes productos musicales y sus nefastas maquinarias mercantilistas. La verdad no peca pero incomoda y es comprensible que al raso vulgo le sea incomoda la verdad y más aun cuando no se es capaz de discernir entre lo vacuo y la aguda brillantez que solo brinda el verdadero talento.

    Las disertaciones deben llevar siempre nombres y apellidos claros, de lo contrario pasan a ser producto de banal mediocridad.

  102. Qué delicia de artículo, nunca me había reído tanto de leer tantas verdades. Difiero un poquito con algunos artistas (Andrés Cepeda). No tenía ni idea de que estos “costeños” eran en realidad cachacos, y eso ya es la tapa. La cuestión es que estas personas se preocupan más por ser famosas, la música la dejan de último porque es lo que menos importa. ¿Qué pasó con la importancia de ser un buen músico y compositor, pulido y virtuoso? Ahora cualquier idiota aprende tres acordes en la guitarra y ya es guitarrista, terrible. Para aquellos quienes defienden a sus “ídolos” a capa y espada, se nota que nunca han estado en un backstage de un concierto de ellos. Personalmente, estuve en un concierto de Cabas y es la persona más desafinada del mundo además que estaba borracho, me quedé super decepcionada. Tengo que reconocer que tengo un pecadillo, a mí me gusta Juanes, porque siempre me encantó su voz y su virtuosismo (aunque tiene mala técnica con la guitarra), pero ese man es un excelente cantante, lo único que me molesta es la actitud uribista que tiene, pero entre paisas se entienden. Andrés, te felicito por este artículo, está excelente. pd// Si las personas tuvieran una mínima educación musical, esas “estrellas” serían tratadas como lo que son: basura.

  103. ChildeHarold

    Felicitaciones viejo, el ejercicio fue todo un éxito:

    – Demostró que la seguridad democrática no lo blinda a usted contra nada.
    – Incrementó la “lecturabilidad” del blog.
    – Y sobre todo, comprobó que tocar a quienes los medios nos venden como ídolos es cometer suicidio virtual.

    En otras palabras, manipuló a los lectores a su antojo. Muy uribista de su parte.

    Si la entrada se hubiera titulado “A los farsantes Valeriano Lanchas y Alejandro Escobar les regalaron los premios en el festival Toti dal Monte”, la gente no se habría inmutado, ni le habrían reclamado por lo mucho que “hacen estos cantantes por el pais”.

    A mi me gusta Cepeda, y aunque la crítica es cierta, no lo voy a insultar por eso.

  104. ¡QUE MARAVILLA DE ARTICULO! AUNQUE FALTAN MUCHOS ES UNA MUY BUENA MUESTRA,NO NECESARIAMENTE DE LO MALO QUE SON ESTOS Y OTROS TANTOS,SINO DE LA POBREZA MUSICAL INTERPRETATIVA Y DE COMPOSITORES QUE PADECE EL PAÍS,DE ESTUDIO Y SACRIFICIO Y GUSTO POR LO QUE SE HACE,NO EL ESPERAR UN “MARTINEZ MAHECHA” QUE LOS ENDIOSE Y EMBOBE HACIENDOLOS CREER QUE SON LO MEJOR DEL PLANETA.
    Y POR ALGUNOS COMENTARIOS QUE SE LEEN SE LLEGA A LA CONCLUSION QUE EL GUSTO MUSICAL DE ESTO ES PROPORCIONALMENTE A LA INVERSA DE LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE;
    ENTRE MÁS BRUTO SEA ESTE, MÁS LE GUSTAN LOS BODRIOS DEL TEMA.

  105. ¡QUE MARAVILLA DE ARTICULO! AUNQUE FALTAN MUCHOS ES UNA MUY BUENA MUESTRA,NO NECESARIAMENTE DE LO MALO QUE SON ESTOS Y OTROS TANTOS,SINO DE LA POBREZA MUSICAL INTERPRETATIVA Y DE COMPOSITORES QUE PADECE EL PAÍS,DE ESTUDIO Y SACRIFICIO Y GUSTO POR LO QUE SE HACE,NO EL ESPERAR UN “MARTINEZ MAHECHA” QUE LOS ENDIOSE Y EMBOBE HACIENDOLOS CREER QUE SON LO MEJOR DEL PLANETA.
    Y POR ALGUNOS COMENTARIOS QUE SE LEEN SE LLEGA A LA CONCLUSION QUE EL GUSTO MUSICAL DE ESTO ES PROPORCIONALMENTE A LA INVERSA DE LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE;
    ENTRE MÁS BRUTO SEA ESTE, MÁS LE GUSTAN LOS BODRIOS DEL TEMA.

  106. hrld4runner

    no sea envidioso repete al menos esta gente no secuestra ni roba si no los quiere no los excuche pero al menos trabajan y no hacen cosas como la guerrilla olos policticos las obras que esta gente a hecho no las a hecho ud respete y sepa comentar

  107. hrld4runner

    primero.no sea envidioso con su comentario insultando a alguien que se gana su dinero trabajando no robando ni secuestrando respete a los demas o pongase a cantar ud.respete por fabor que esta gente ni secuestra ni roba ni lo obliga a ud a comprar su musica. es cuestion de gustos si a ud no le gusta no los excuche

  108. CARLOSBROCHI

    un poco controvertido el ariculo pero de analisar en unos puntos o aspectos ,1 el señor andres quien escribe el articulo pienso que como columnista primiparo o novato nesesita este tipo de debates para ir salieno de anonimato 2,tambien le diria que le falto uno al cual usted defiende supuestamnete por lo profecional el señor carlos vives este man fue el rey o unos de los pionero del reencauche de la musica colombiana en pro del gran mercado que se genero a causa de este novedoso estilo de musica,entonces pongamonos de acuerdo en esto, de esos años para ca se vino una desvandada de artista reencauchando lo que se les atravesara obiamente con el patrocinio de las grandes disqueras 3,en lo que si estoy de acuerdo es la cantidad de indiamenta me refiero alos (artistas ) que se an tomado las emisoras en general medios de comunicacion en torno a esta asquerosa musica popular ,por ejemplo este ñero asqueroso que se cree, texano con infulas de charro don giowany ayala ,que cosa mas deprorable este estilo de musica . la manera como se hase cultura es apoyando el talento nacional pero que se aga musica colombiana aca no somos mexicanos ni tenemos raices de esa asquerosa cultura atrasada e ignorante ….no mas giowanis .gatos negros ,charritos ,tigres del nor-sur

  109. Qué credenciales muestra este histrión para confeccionar semejante lista?. Debe ser insoportable la convivencia con una persona tan negativa y tan llena de complejos. El pueblo, improvisado musicólogo, no se equivoca y menos si el fenómeno es a nivel mundial. Son buenos y punto, son carismáticos y punto, tienen los patrocinadores adecuados y punto. Si las multinacionales apostaron por ellos es porque valen. Seguramente ningún pasquín amarillista te abriría sus puertas porque te faltan argumentos. Hablar (tonterías) es muy fácil, para desacreditar hay que saber de qué se habla. Bah, no te pierdo más tiempo. Tú serías feliz oyendo a Shakira cantar bambucos y a Juanes el himno nacional pero para eso ya hay, también, buenos cantantes. Zapatero a tus zapatos.

  110. RomeoSierra

    Pienso que la idea de este blog es debatir y eso precisamente es lo que estamos haciendo. El post en términos generales me parece válido, es decir plantear que los mencionados artistas no han sido fieles a sus inicios, es algo que se deja discutir. En cuanto al listado de los elegidos, y apegándome al tema general arriba mencionado, creo que puede ser más amplio: faltaron muchos por mencionar.
    Con lo que tal vez no concuerdo con Andres es con tratar de forzar al lector a pensar como él. El simple hecho que un tipo de ritmo musical no se apegue a los cánones establecidos, sonidos puros, voces perfectas o simple mescolanza de sonidos, no significa que ésta no sea del gusto de la gente. Obviamente lo que le gusta a todo el mundo (esa pléyade de gente de pasiones irracionales) no tiene porque ser del agrado de unos pocos instruidos que conocen la pureza musical. Pero esta bueno Andrés, así sea para que te insulten como lo adviertes al inicio del artículo.

  111. Felicitaciones, el artículo está buenísimo. Yo la verdad siento mucha verguenza por mi país porque además de violencia, corrupción, paramilitares, falsos positivosy otros hechos que nos deben sonrojar ante la comunidad internacional, y como si lo anterior fuera poco, ahora también exportamos y queremos desesperadamente que el mundo sepa que aquí en colombia se producen aberraciones musicales de la talla de juanes. Yo la verdad no creo que la música de juanes guste en europa por ejemplo, lo que creo es que estas personas sienten curiosidad por ver como un personaje con rasgos animalescos, cejas prominententes, pésima voz y horrorosa composición (ni hablar de los arreglos musicales), pueda pararse sin verguenza de sí mismo (aparentemente) ante un escenario atiborrado de gente. Me muero de ganas por tener la oportunidad de ver a juanes cantando la camisa negra cuando tenga 68 años en algún show de los nietos de jorge barón; seguro será una escena mas deprimente que la de ver cantando todavia a raúl santi.

  112. Estoy de acuerdo con que algunos de los artistas enumerados en esta lista les falta mucho para ser un buen representante de la musica en nuestro país, aunque se quedó por fuera de la lista Fanny Lu, pues lo que canta se le acomodaria mas a una niña de 15 años y no a una mujer de su edad, pienso que hace el ridiculo en sus videos, con la forma en que la visten y baila, de verdad es patetica; y si de nombrar bandas mala y musicos con canciones que no tienen mucho sentido y nada de mensaje creo que se tendrian que enumerar no solo 10 sino como 50.

  113. cuando lei este blog me recordo a mi adolescencia (osea un inmaduro) cuando vivia en colombia solo escuchaba radioactiva y era critico numero 1 de juanes, de shakira etc, por cosas personales deje mi pais, y viviendo en europa me di cuenta que tan equivocado estaba, mirando por encima de mi hombro (rockero) a las personas q tenian gusto diferente al mio, en las discotecas de austria, de polonia de amsterdam etc la gente se pone loca y sale a bailar cuando suena el disco de te mando flores de fonseca, y ni se diga de la camisa negra de juanes, en israel por todo tel aviv se escuchaba hips dont lie de shakira y eso q shakira es arabe y a dicho q odia a isarel, en fin a andres le quiero q decir que viaje, salga y conozca otras culturas,,, se quedara con la boca abierta y depronto deja de ser tan grocero y destructivo con sus blogs, mas respeto por los q sacan la cara por nosotros los colombianos .. mi pregunta para andres es usted que ha hecho???

  114. Andres, ojala toda su energia la dedicara a hacer algo constructivo por el pais en vez de hacer criticas que no aportan nada a que los artistas sean mejores.
    Independiente que seamos o no seguidores de Shakira, Juanes y Fonseca, la verdad es que dejan muy en alto el nombre de Colombia y lo se porque vivo fuera del pais.
    Es un orgullo que reconozcan a nuestro pais por estos cantantes y no por los narcotraficantes encabezados por las FARC que tanto dano nos han hecho.
    Los invito a reflexionar y a construir, no a destruir con estas notas que solo indican su resentimiento personal.

  115. ardilaseneca

    Magnífico Andrés. A los habitantes de este país les hace falta que alguien como usted nos ponga los piés sobre la tierra e indique que somos nosotros mismos, colombianos, los que hemos hecho ídolos de estos insignificantes personajes. ¿Porque siempre miramos para afuera? preguntarán… pues porque acá adentro no queda nada bueno, y lo poco bueno se va a probar suerte con un mejor público. Quizás falto agregar a esos malandros de Don Tetto o Doctor Krápula… y eso dizque es “Rock”. Extraño La Silla Eléctrica, debería mandarse un podcast de vez en cuando.

  116. QUE MAN TAN RESENTIDO Y DESTRUCTIVO EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO…SOLO PARA QUE LO PIENSE Y MEDITE SOBRE SU IDEA QUE POR PRINCIPIO DEMOCRATICO SE RESPETA…SI TAN MALOS SON ESTOS ARTISTAS POR QUE TIENEN TANTOS SEGUIDORES.

    SERA QUE LOS SEGUIDORES NO SON TAN INTELIGENTE COMO EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO Y SU MENTE DEBIL NO ES CAPAZ DE ENTENDER LA APARENTE MEDIOCRIDAD DE SU MUSICA

    NO SEÑOR, A MI ME GUSTAN LA MUSICA DE ESTOS CANTANTES AUNQUE ALGUNOS COMO PERSONA ME PAREZCAN UNOS PETARDOS, SEÑOR ANDRES…EL MUNDO ESTA JODIDO PARA QUE USTED INTRIGUE DE ESTA MANERA SI NO LE GUSTA LA MUSICA NO LA ESCUHE Y LISTO.

  117. QUE MAN TAN RESENTIDO Y DESTRUCTIVO EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO…SOLO PARA QUE LO PIENSE Y MEDITE SOBRE SU IDEA QUE POR PRINCIPIO DEMOCRATICO SE RESPETA…SI TAN MALOS SON ESTOS ARTISTAS POR QUE TIENEN TANTOS SEGUIDORES.

    SERA QUE LOS SEGUIDORES NO SON TAN INTELIGENTE COMO EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO Y SU MENTE DEBIL NO ES CAPAZ DE ENTENDER LA APARENTE MEDIOCRIDAD DE SU MUSICA

    NO SEÑOR, A MI ME GUSTAN LA MUSICA DE ESTOS CANTANTES AUNQUE ALGUNOS COMO PERSONA ME PAREZCAN UNOS PETARDOS, SEÑOR ANDRES…EL MUNDO ESTA JODIDO PARA QUE USTED INTRIGUE DE ESTA MANERA SI NO LE GUSTA LA MUSICA NO LA ESCUHE Y LISTO.

  118. Bueno pues respecto mucho a quien escribió esto pero considero que al que no le gusten éstos artistas, es facil no los escuche, no los vea, no compre cds y no asita a sus conciertos. Sobre arte y cultura todas las opiniones son diferentes, es cuentión de gustos y afortunadamente hay variedad.

  119. Es la verdad, no es antipatriotismo es una muestra mas de lo dormido que es este pais, como con el tal presidente que nos toca aguantarnos por un poco de dormidos que piensan en seguir reeigiendolo, pero bueno despues nos quejamos, por lo pronto muy buena la publicación, totalmente de acuerdo pero falto CARLOS VIVES, y la corronchada de PETER MANJARES, y el corroncho cuerudo de SILVESTRE DANGOND con su alisado, esos son los imnotizadores de la nueva era, música ya no se escucha en nuestro pais todo es reencauchado a falto el de la novelita de quinta el KAROL MARQUEZ tratando de imitar a DIOMEDES DIAZ que periquero y todo vendia todo lo que cantaba. Este es el resultado tener que comer lo que producimos por mediocres, si tienen dinero, tienen riquezas y bueno por ellos pero de quien y de donde sale, de los babosos que compran sus discos, por favor en lugar de agredirse unos a otros miren en lo que estamos cayendo cada día.

  120. robinfernando

    el bloguero (pido disculpa si el termino bloguero no es el adecuado)-exige que se opine con respeto su articulo,pero,el,va lanza en ristre sin el mas minimo respeto en contra de los artistas,a quien vaya mi admiracion sean buenos o malos,ya quisiera yo o la persona que escribe el articulo,pararse en una tarima con 50mil personas y cantar con una guitarra colgando y que esas 50mil personas canten mis canciones,hay que tener riñones en sentarse a escribir un blog para criticar a estos artistas,faltandoles el respetos,como esta persona lo hace,mas alla de cualquier discrepancia que se pueda tener por el gusto,de cualquier ritmo musical,no se puede andar por hay ridiculizando,a estas personas que se han dedicado a la musica y han tenido exito, en lo particular la mayoria de los artistas mencionados no me gustan,pero eso no me da derecho a referirme a ellos de la forma como el articulista,es mas mi admiracion para todos ellos,y por la labor social que algunos llevn que ya quisieramos muchos poder realizar

  121. TIENE RAZON ALGUNOS NO GUSTAN POR SU MUSICA MALA, PERO ME PARECE DURO CUANDO SE REFIERE A JUANES A ANDRES CEPEDA, ESCUCHE A ANDRES CEPEDA EN VIVO Y ME PARECE UN CANTANTE BUENO NO ES INXS O U2 PERO CANTA, AHORA VEO QUE ESTE SEÑOR CRITICA MUCHO PERO PONGAMOLO FRENTE A 10000 PERSONAS A CANTAR Y NO CANTA NI LOS POLLITOS NI CANTARA EN LA DUCHA, LOS TOROS DESDE LA BARRERA SE VEN BONITOS PERO MIJO ECHESE AL RUEDO A VER SI POR LO MENOS LIGA ALGO, CUANDO UNO CRITICA ALGO ES PORQUE LO CONOCE Y LO HA EXPERIMENTADO PERO ESAS CRITICAS ESTILO JAY SHERMAN ES DE ESA GENTE QUE GASTA SU VIDA MIRANDO LO QUE LOS DEMAS HACEN Y ELLOS MISMO NO HACEN UN $%&$%

  122. TIENE RAZON ALGUNOS NO GUSTAN POR SU MUSICA MALA, PERO ME PARECE DURO CUANDO SE REFIERE A JUANES A ANDRES CEPEDA, ESCUCHE A ANDRES CEPADA EN VIVO Y ME PARECE UN CANTANTE BUENO NO ES INXS O U2 PERO CANTA, AHORA VEO QUE ESTE SEÑOR CRITICA MUCHO PERO PONGAMOLO FRENTE A 10000 PERSONAS A CANTAR Y NO CANTA NI LOS POLLITOS NI CANTARA EN LA DUCHA, LOS TOROS DESDE LA BARRERA SE VEN BONITOS PERO MIJO ECHESE AL RUEDO A VER SI POR LO MENOS LIGA ALGO, CUANDO UNO CRITICA ALGO ES PORQUE LO CONOCE Y LO HA EXPERIMENTADO PERO ESAS CRITICAS ESTILO JAY SHERMAN ES DE ESA GENTE QUE GASTA SU VIDA MIRANDO LO QUE LOS DEMAS HACEN Y ELLOS MISMO NO HACEN UN $%&$%

  123. Andres: De no ser por los que se arriesgaron, la gente consumiría puro reggeton y chucu chuco del norte de Mexico. Al menos los de acá consumen lo que se produce. No tenemos mas, solo falta su aporte…. Donde está?”

  124. webdeveloper

    Buenísimo. Para el que dijo que no están obligados a donar parte de sus ganancias: no lo hacen por buena gente, lo hacen porque eso les genera más ganancias. El reconocimiento y cariño de la gente se compra fácil en Colombia, y esto se ve reflejado en ventas de boleterías agotadas, una mayor venta de discos, mayor cantidad de descargas(where available). No me molesta Juanes, pero sí es un poco oportunista pr alimentarse de los sueños y las aspiraciones de paz de la gente. No creo que sea un pastor que guíe a un rebaño.

  125. Que les pasa a todos, manada de reprimidos sociales…dejen en paz a la gente que quiere salir adelante…entonces si no es rock no hay música?, no niego los afanes comerciales, la falta de calidad de algunos de ellos independientemente del tipo de música, pero de ahí a los insultos proferidos en este artículo, es ya demasiado descaro. Además, ya quisieran ustedes tener el reconocimiento de uno de ellos, eso también es meritorio, o que?, ninguno pues aquí haría labores humanitarias por ahorrarse impuestos?….si alguna culpa le cabe a eso es al gobierno entonces. Mejor deje así. Aunque antes de irme….tienen razón al menos en lo de José Gaviria….gas!

  126. Que les pasa a todos, manada de reprimidos sociales…dejen en paz a la gente que quiere salir adelante…entonces si no es rock no hay música?, no niego los afanes comerciales, la falta de calidad de algunos de ellos independientemente del tipo de música, pero de ahí a los insulktos proferidos en este artículo, es ya demasiado descaro. Además, ya quisieran ustedes tener el reconocimiento de uno de ellos, eso también es meritorio, o que?, ninguno pues aquí haría labores humanitarias por ahorrarse impuestos?….si alguna culpa le cabe a eso es al gobierno entonces. Mejor deje así. Aunque antes de irme….tienen razón al menos en lo de José Gaviria….gas!

  127. Que les pasa a todos, manada de reprimidos sociales…dejen en paz a la gente que quiere salir adelante…entonces si no es rock no hay música?, no niego los afanes comerciales, la falta de calidad de algunos de ellos independientemente del tipo de música, pero de ahí a los insulktos proferidos en este artículo, es ya demasiado descaro. Además, ya quisieran ustedes tener el reconocimiento de uno de ellos, eso también es meritorio, o que?, ninguno pues aquí haría labores humanitarias por ahorrarse impuestos?….si alguna culpa le cabe a eso es al gobierno entonces. Mejor deje así. Aunque antes de irme….tienen razón al menos en lo de José Gaviria….gas!

  128. Apoyo a los comentaristas que abajo listan y siguen listando más solistas y grupos actuales que redundan o bien en lo vulgar y lo guiso, o bien en lo pseudo-original y anti-musical. Felicito al autor del artículo por tener los cojones de publicar esta lista en un medio masivo de comunicación, pero lo invito a hacer la lista antónima, la de los 10 grupos o solistas musicales colombianos con calidad y formación, con carisma, profesionalismo y carácter; me permito mencionar algunos: Carlos Vives, Sidestepper, La 33, Calambuco, La Real Charanga, Grupo Bahía, Puerto Candelaria, Antonio Arnedo, … seguro muchos más que se me escapan ahora, pero que seguramente saldrán a mención pronto. Muchas gracias.

  129. Apoyo a los comentaristas que abajo listan y siguen listando más solistas y grupos actuales que redundan o bien en lo vulgar y lo guiso, o bien en lo pseudo-original y anti-musical. Felicito al autor del artículo por tener los cojones de publicar esta lista en un medio masivo de comunicación, pero lo invito a hacer la lista antónima, la de los 10 grupos o solistas musicales colombianos con calidad y formación, con carisma, profesionalismo y carácter; me permito mencionar algunos: Carlos Vives, Sidestepper, La 33, Calambuco, La Real Charanga, Grupo Bahía, Puerto Candelaria, Antonio Arnedo, … seguro muchos más que se me escapan ahora, pero que seguramente saldrán a mención pronto. Muchas gracias.

  130. santanderdelalma

    Andrés Espinosa, si usted pretendía ser un “crítico” de los artistas colombianos, el intento le salió pésimo, si bien son ciertas algunas pocas cosas de las que escribe, también es cierto que deja un gran malestar leer su artículo, que más parece una gran expulsión de veneno y de resentimiento. Creo que usted debe ser una persona muy triste, incapaz de encontrarle algo bueno a la vida. Todas las cosas tienen su sabor, y así sus gustos sean muy exclusivos, excelsos o como quiera llamarle, eso no le da derecho a escribir tanta grosería de otros artistas. Qué amargado y pobre de corazón y de espíritu es usted.

  131. Creo que este señor se pasa pues a penas cabas, josè gaviria, julio navas y naty botero se merecen estar en esa lista por malos mùsicos. ahora si es por cultura musical pues shakira si esta en el puesto correcto en està lista. En cuanto al Blogger creo que si sòlo le gusta un tipo de mùsica se debe dedicar a ella y no escuchar otra cosa. el hecho que no le guste lo que tocan ciertos artìstas no los hace tan malos.

  132. SIN DUDA PUEDE HABER RAZON PARA ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, SINEMBARGO, EL GRUESO DE ELLOS DA UNA IDEA DE “RA BONADA DESEQUILIBRADA” ES DECIR HABLA DE TODO PERO DE NADA. COMPARO ESTE ARTICULO CON UNO QUE HARÍA YO SI ME PUSIERAN A HABLAR DE PICASSO, EN MI IGNORANCIA SOBRE EL ARTE DE ÉL DIRIA LO QUE SIENTO : “MUCHOS DE SUS CUADROS PARECE QUE LOS HUBIERA HECHO EN SU MAS TIERNA INFANCIA, TENGO SOBRINOS QUE PINTAN MEJOR EN EL JARDIN INFANTIL” ESTO LO DIRÍA PORQUE VERDADERAMENTE NO ENTIENDO QUE ES LO QUE QUERIA EXPRESAR Y TAMPOCO ENTIENDO ALOS QUE DICEN SI ENTENDERLO .
    ESTOS ARTISTAS CREARON SU ESTILO Y ALGUNOS DE ELLOS HAN BAJADO CALIDAD EN SUS TRABAJOS .. ESO NO SE NIEGA PERO SI RESPETAN A SU PUBLICO VOLVERAN POR SUS FUEROS . EL BLOGUISTA CUANDO HIZO SUS COMENTARIOS DEBIÓ INICIALMENTE ILUSTRARNOS QUE ES A SU JUCIO UN VERDADERO ARTISTA Y QUE ES LO QUE DEBEMOS CONSIDERAR COMO VERDADERA MUSICA, ADEMAS DE ENFOCARNOS EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES QUE COMO “VULGO PUEBLO” DEBERIAMOS SER SEGUIDORES O ADMIRADORES

  133. SIN DUDA PUEDE HABER RAZON PARA ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, SINEMBARGO, EL GRUESO DE ELLOS DA UNA IDEA DE “RA BONADA DESEQUILIBRADA” ES DECIR HABLA DE TODO PERO DE NADA. COMPARO ESTE ARTICULO CON UNO QUE HARÍA YO SI ME PUSIERAN A HABLAR DE PICASSO, EN MI IGNORANCIA SOBRE EL ARTE DE ÉL DIRIA LO QUE SIENTO : “MUCHOS DE SUS CUADROS PARECE QUE LOS HUBIERA HECHO EN SU MAS TIERNA INFANCIA, TENGO SOBRINOS QUE PINTAN MEJOR EN EL JARDIN INFANTIL” ESTO LO DIRÍA PORQUE VERDADERAMENTE NO ENTIENDO QUE ES LO QUE QUERIA EXPRESAR Y TAMPOCO ENTIENDO ALOS QUE DICEN SI ENTENDERLO .
    ESTOS ARTISTAS CREARON SU ESTILO Y ALGUNOS DE ELLOS HAN BAJADO CALIDAD EN SUS TRABAJOS .. ESO NO SE NIEGA PERO SI RESPETAN A SU PUBLICO VOLVERAN POR SUS FUEROS . EL BLOGUISTA CUANDO HIZO SUS COMENTARIOS DEBIÓ INICIALMENTE ILUSTRARNOS QUE ES A SU JUCIO UN VERDADERO ARTISTA Y QUE ES LO QUE DEBEMOS CONSIDERAR COMO VERDADERA MUSICA, ADEMAS DE ENFOCARNOS EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES QUE COMO “VULGO PUEBLO” DEBERIAMOS SER SEGUIDORES O ADMIRADORES

  134. sin tanta vaina guste o no el mas grande de la musica en colombia es diomedes diaz sea como sea nadie en colombia lo supera en ventas y suena en todos los rincones del pais sin manager tanto cuento se las dejo ahi…..!

  135. jonathanvanegas

    La música hace parte de la expresión cultural de un país y que este artículo diga que nuestros cantantes son mediocres, es además afirmar que nuestra cultura lo és, que somos colombianos de poca monta y que no somos capaces de dirigirnos, Me parece un artículo igualmente mediocre, envidioso, venenoso y de poca creatividad. Hay temas muchos mas interesantes que suscitarían reacciones de mayor favorabilidad, o por lo menos que permitan un concenso en pro de una problematica y no de despotricar de los demás.

    En el caso de la cantande Shakira si bien traspasó las barreras explican y argumentan su calidad y talento, no sólo se quedó en los corazones de su país, sino que además se ha mantenido en los listados de los paises mas exigentes del mundo. Me aterra pensar que hay colombianos que piensan como tu, de ahi la mediocridad y el camino que trazamos.

  136. CiudadanoTolerante

    Que envidia tan berraca!, Señor Ospina: si queria figurar despotricando a gente que no ha hablado ni una silaba mal de usted, creo que lo logro!! Es increible que el Tiempo se preste para este articulo cargado de envidias. Por eso nunca entramos al mundial, por no tener sentido de pertenencia y de patria, por no querer la camiseta, y usted señor es el mayo apatria que he leido. A mi no es que me mate musicalmente muchos de los que nombro usted pero si ellos han hecho que Colombia a nivel mundial deje de ser un punto en la esquina del cono del mapa, para mi es suficiente y merecen respeto. Su tal homenaje a disernir se encuentra matizado en una sarta de atropeyos e irrespetos que personalmente le deseo que tenga muchos problemas con este articulo tan mesquino y falto de proactividad.

  137. Este artículo no es más que una pobre opinion, no de un critico de música sino de un irrespetuoso y resentido muchachito. Son el tipo de cosas que yo solía decir cuando tenía 14 años y andaba con una camiseta de nirvana, y adivine por qué… pura y física envidia de que la atención de la gente estuviera puesta en otra cosa y no en lo que me gustaba a mí. Con el tiempo y la llegada de la lógica entiende uno que no hay solución a estos debates musicales, solo el respeto porque lo que es oro para mí, es mier… para los demás.

  138. Jajaj uy señor, da risa ver el ranking suyo acerca sus odios personales y lo peor es ver la forma de expresión.. Sera que ud es un musico frustrado o tiene familia que no ha surgido.. muchas gracias por hacer este artículo, porque es lo que precisamente la gente odio (este tipo de articulos). Comentarios asi como los suyos hacen que la gente ame más a estas personas y personalmente creo que el ranking es totalmente de acuerdo con las preferencias de las personas..Cambiaría a Jose Gaviria por Vives. Deberiamos hacer un ranking de periodistas para ver en que lugar usted se encuentra.. jaja, gracias señor resentido

  139. CiudadanoTolerante

    Que envidia tan berraca!, Señor Ospina: si queria figurar despotricando a gente que no ha hablado ni una silaba mal de usted, creo que lo logro!! Es increible que el Tiempo se preste para este articulo cargado de envidias. Por eso nunca entramos al mundial, por no tener sentido de pertenencia y de patria, por no querer la camiseta, y usted señor es el mayo apatria que he leido. A mi no es que me mate musicalmente muchos de los que nombro usted pero si ellos han hecho que Colombia a nivel mundial deje de ser un punto en la esquina del cono del mapa, para mi es suficiente y merecen respeto. Su tal homenaje a disernir se encuentra matizado en una sarta de atropeyos e irrespetos que personalmente le deseo que tenga muchos problemas con este articulo tan mesquino y falto de proactividad.

  140. varias cosas: el bloguero tiene razón aunque perdió la oportunidad de haber sido más mordaz. No es buen escritor aunque tiene buen gusto musical, entonces: ¿cuando la lista de los diez mejores? ¿cuando la segunda parte de las otras 10 mentiras de la música colombiana?. Los argumentos de los detractores son bastante risibles y débiles: que envidia, que han hecho por el país, que como trabajan, bla, bla bla……eso puede ser cierto…………pero nada les quita A ESTOS que son músicos MEDIOCRES ………comercializados por hábiles comerciantes para gente con gusto musical MEDIOCRE. el único punto de comparación con verdaderos grandes del rock, es que han vendido bastantes discos, cualquier otra comparación es ofensiva. Señor no se le olviden las otras dos listas por favor

  141. la musica es como la belleza depende a travez de el cristal que la mires lo que suene agradable para ti puede ser desagradable para otro ,de la misma manera la bellesa ,las ultimas mis universo para muchos furon horrorosas ,pero millones las vieron divinas ! total uno es libre de mirar o escuchar lo que le guste ! nino bravo,rafael,vives, y muchos mas ya no cantan o ya no viven , yo envidio y admiro de buena fe a todos los que triunfan ! no gastemos tiempo en demeritar la obra ajena dediquemonos a engrandecer la nuestra ! mas no todo esta perdido ,convoquemos a un mundo de solidaricad , pensando que cualquier cosa buena, por insignificante que sea es un brochazo de pintura contra la cara sucia que presentamos ante el mundo !

  142. la musica es como la belleza depende a travez de el cristal que la mires lo que suene agradable para ti puede ser desagradable para otro ,de la misma manera la bellesa ,las ultimas mis universo para muchos furon horrorosas ,pero millones las vieron divinas ! total uno es libre de mirar o escuchar lo que le guste ! nino bravo,rafael,vives, y muchos mas ya no cantan o ya no viven , yo envidio y admiro de buena fe a todos los que triunfan ! no gastemos tiempo en demeritar la obra ajena dediquemonos a engrandecer la nuestra ! mas no todo esta perdido ,convoquemos a un mundo de solidaricad , pensando que cualquier cosa buena, por insignificante que sea es un brochazo de pintura contra la cara sucia que presentamos ante el mundo !

  143. excelente andres, no me habia reido tanto en un blog, nada como leer algo de realidad en un pais, donde todos sufren del sindrome del “wanna be” y quieren maquillar sus vidas como perfectas y de pelicula. muy buen blog

  144. Algunas apostillas a los comentarios de los lectores: 1) No sé de dónde sacan que eltiempo.com le paga a los blogueros. 2) El bloguero atinó en subir el rating al tocar ese “delicado” tema. 3) ¿Cuándo será que los que responden críticas acudirán a clichés menos trillados que los de la envidia del crítico o el “hagaalgoproductivo”? 4) El comentario de Zokotroco (“No será usted de casualidad sociólogo ?”) está para enmarcar en la galería de las infamias producto de la paranoia nacional.

    En cuanto al texto, más allá de gustos musicales, hay que decir que productos (eso son, productos de la industria) como Chaquira, Juanes Teban o Andrés Cepeda, han sido el resultado de notables estrategias de producción y mercadeo que para bien o para mal estarán ahí posicionados por mucho tiempo enriqueciéndose y enriqueciendo al aparato de mercadeo que los sostiene. En cuanto al tema de la demagogia de algunos, simplemente esa es la continuidad del modo como nuestros congéneres más pudientes han entendido la caridad y el servicio social, no es culpa de ellos. Más fuera de lugar está el editor de El Tiempo que irresponsablemente calificó a Juanes como “la conciencia social del país” o algo así.

    No me gustan Los de Adentro, pero aun así los sacaría de la lista, ya que lo de “Una canción” me parece fortuito (¿o responsabilizaríamos a Charly García porque otra jauría explotó hasta el hastío “Rasguña las piedras”?) Por último, no pudieron estar mejores las descripciones de Naty Botero, Jose, el del palo de agua y Navarrete (lástima que sus líos legales impidan alusiones a sus antológicos delirios de macho cabrío).

  145. camiloramirezh

    Estpy de acuerdo en un 94% con el artículo,.. es lamentable que existiendo tan buenos músicos, haciendo multiplicidad de géneros que van desde lo afro hasta balada, las emisoras y la tv mediocre insistan en meternos hasta la saciedad esta cofradia de musicastros que se contentan con encontrar un estribillo y 3 o 4 acordes, es deber de los melomanos reivindicar el verdadero talento; artistas como MOjarra Eléctrica, Marta Gómez, Curupira, Cabuya, Pernett y un largo etc de individuos, colectivos que se han dedicado hace algunos años a hacer buena música en Colombia. A estos artistas es que deberían apuntar la difusión, la crítica y la publicidad.. basta de mediocridad, bien dice el blog, nos merecemos nuestros dirigentes, así mismo, nuestros cantantes… que verguenza!!!!!!

  146. ESIIYSS…Le dijeron a Pepe Sierra..oiga don Pepe, “acienda” se escribe con “h”…don Pepe le respondio : ” Y usted cuantas tiene con “h” .??!!!…ENVIDIA?…ENVIDIA?…Cuando se “Hace” una critica profesional se muestra lo positivo y lo negativo.Su articulo es original , no hay duda. Pero para que cuides tu prestigio, deberias escribir lo mismo pero mostrando lo positivo. Cuantos haz lanzado a la fama ? …y cuantos han pegado ?…cuantas canciones haz compuesto , cuantas han pegado?. Parece que no estas muy relacionado con este medio….o si?…Bueno por lo menos te atreviste a torear los bravos…!!!,pues en algunas cosas tienes razon, pero sumandolo todo te quedaste corto. Autocritica primero antes de salir al ruedo, Gracias.

  147. Estoy de acuerdo en que estos personajes no son cantantes ni muchos menos artistas de taya internacional ( sal vo shakira ) pero a esta lista le agregaria toda la nueva corroncheria vallenata que a la final hacen mas daño a la musica que los anteriormente mencionados ya que se disfrazan diciendo que estan renovando el folklor cuando lo que cantan de folklor no tiene nada.
    Personajes como Pipe pelaez, Silvestre dangon, etc,etc. No existe nada peor que estos gomelos de vereda, impulsadores del mal gusto musical y fomentadores de todo lo chabacano.

  148. completamente de acuerdo, ninguno de esos payasos remedos de cantantes, me gustan y su musica no la quiero ni regalada. claro que en esa lista falta carlos vives. si es que a ese petardo se le puede decir cantante.

  149. fercas6276

    la envidia y descalificacion es provocada por el microbio de la idiotez y la diarrea mental del comentarista ,que pro-boca ,vomitó y hipocresia de un marginado y poco profesional ,cuando en colombia una persona se destaca de los demás y se les reconoce internacional,provoca estos comentarios de poco peso y de poca credibilidad ,pero es una forma de opinar ,si-la envidia fuera tiña muchos colombianos serian tiñosos con mayúsculas

  150. fercas6276

    la envidia y descalificacion es provocada por el microbio de la idiotez y la diarrea mental del comentarista ,que pro-boca ,vomitó y hipocresia de un marginado y poco profesional ,cuando en colombia una persona se destaca de los demás y se les reconoce internacional,provoca estos comentarios de poco peso y de poca credibilidad ,pero es una forma de opinar ,si-la envidia fuera tiña muchos colombianos serian tiñosos con mayúsculas

  151. DUQUEMANDAS

    No puedo negar que algunos representantes de nuestra música deben estar en esta lista. Pero como se nota que este articulo esta escrito por un Músico frustrado y resentido.

  152. La verdad estos artistas y otros mas son como las hamburguesas …una porqueria, pero algunos
    se alimentan solo de ellas …y otros de vez en vez las probamos…pero de que son comida chatarra …lo son!!!!

  153. Es el articulo mas envidioso que he leido en la vida . la gente que triunfa en el mundo de la musica lo hace por una combinación de factores , entre los cuales estan las condiciones liricas , la movilidad en el escenario , la actuación, el liderazgo , el carisma y otros mas . el mediocre que redacto esta nota lo mata la envidia, un mal nacional , ya que en colombia muere mas la gente de envidia que de cancer , con razon naranjo villegas en el tomo XXI de la historia extensa de colombia , en su celebre monografia sobre nuestro pais , coloco a este pecado capital como la lacra de nuestro pais . me da lastima el autor pues debe sufrir cada vez que ve a shakira a juanes o cualesquier otro de la lista de cantantes a los cuales les tiene inquina , triunfar en europa , estados unidos , mejico y en otros sitios .

  154. “el gran Carlos Vives?? ese si carismatico y talentoso??. por favor cual talento, se encontro con la carambola de tener varios productores y hacer covers de clasicos del vallenato. Simplemente tenia toda la maquinaria que la actuacion le puso a su alcance. Otro mediocre peor que los anteriores. Se ve que a usted le pago el mismo Vives para escribir este listado pero para mi es el numero uno. Ahi comenzo este movimiento de imitadores, hay que ver a Vives saltando como tarado en el escenario para ver que ni actor ni musico ni bailarin..

  155. “el gran Carlos Vives?? ese si carismatico y talentoso??. por favor cual talento, se encontro con la carambola de tener varios productores y hacer covers de clasicos del vallenato. Simplemente tenia toda la maquinaria que la actuacion le puso a su alcance. Otro mediocre peor que los anteriores. Se ve que a usted le pago el mismo Vives para escribir este listado pero para mi es el numero uno. Ahi comenzo este movimiento de imitadores, hay que ver a Vives saltando como tarado en el escenario para ver que ni actor ni musico ni bailarin..

  156. Sinceramente y sin ufanarme de saber un poco de música, de tener un poco de sentido ritmico más o menos bien orientado, pienso sinceramente que este artículo tiene toda la razón. Farsantes en este país no sobran y este listado resume una pléyade de personajes desastrozos, fatales y que no le han aportado nada de nada a nuestro país. Son falsos ídolos y pésimos músicos.
    Algunos se lanzan a defenderlos de una manera ciega e ignorante que solo ayuda a confirmar que el artículo tiene razón. Si este artículo no generara tales reacciones estaríamos en un país mucho mejor ubicado musicalmente en el mapa. Tengo que agregar, primero que hicieron falta muchos más, algunos de ellos inteligentemente mencionados en los comentarios de personas que están de acuerdo, como yo con este escrito.
    Debo comentar también que este fenómeno no es exclusividad de nuestro país ya que en el exterior también hay bastantes “artistas” de muchos géneros que son una verguenza total para el sonido grabado y las cintas o medios en donde fueron registrados sus despreciables obras, estarían mejor haciendo parte de inmensos basureros, cementerios musicales u hornos crematorios.
    Solicito se haga un nutrido listado internacional para complementar a estos temibles y desastrozos “Embajadores de la Música Colombiana”, que son una verguenza musical clara y abierta para nuestro convulsionado país.

  157. Excelente articulo, le pido por favor publicar la segunda parte puesto que lastimosamente excluyó por a muchos payasos mediaticos que si bien es cierto tienen ciertas aptitudes artisticas, la fama de la cual gozan es producto de de la excesiva exposicion en los medios de comunicacion. Por favor, no pueden faltar en la segunda entrega: Jerau, Lucas Arnau, Sin Animo de Lucro, Bonka, Tinto, Carolina Orozco…y muchos mas!!!

  158. Razón tenía un ciclista llamado Martín Emilio Cochise cuando un día dijo que en Colombia la gente se muere más de envidia que de cáncer. Y es francamente triste ver que seamos nosotros mismos los que denigremos despectivamente los triunfos de un colombiano. Pareciera que el principal enemigo de los colombianos somos los mismos colombianos. O si no miren como está la política, o para no ir tan lejos este articulo, que si yo fuera el dueño o el director de este periódico no dudaría en sancionar y botar al irresponsable irrespetuoso que escribió semejante basura irónicamente contra gente que no le hace mal a nadie y que son de los pocos que sacan la cara por este país.

  159. Andres felicitaciones por el blog y claro que estoy de acuerdo con el artículo de cuando aca representa nuestra cultura el tropipop y las songs in english de shakira y de juanes……….El problema es q con todo esto les estamos dando mas cuerda……..para los fanaticos de los simpson recuerden el capitulo del ataque de la publicidad.

  160. SombraSolida

    Farsantes o no farsantes, ojalá hubiera más compatriotas como los que mencionó, y no tantos malnacidos de esos que deshonran e hieren al pueblo colombiano como lo son los corruptos y violentos que a diario se ven en la primera plana de las noticias.
    No comparto su nota, Señor Ospina; tampoco lo juzgo… usted no es el único tontarrón que he leído, y que cree que por postear en un blog es dueño de una verdad absoluta.
    Ojalá consiga muchos amigos en Facebook… para compensar los pocos que debe tener en la vida real. Eso es lo malo de ser soberbio, arrogante e intolerante.

  161. por eso viejo si conoces a este man, dile que el que habla de musica es como el que habla de religion, politica o futbol cada quien defiende lo suyo y para escribir algo asi debe ser objetivo no hablar con el corazon, tambien tengo todas las colecciones de los Beatle`s, tengo muchos afiches de ellos y amigos con los que los escuchamos y uno es metalero el otro roquero yo escucho de todo y q

  162. Próximo domingo en la revista cultural del New York Times: entrevista de tres páginas a Shakira. Para que sigan muriendo de envidia nuestros “expertos” en música. La verdad, el solo hecho de nombrar en este foro a Bach, Mozart y hacer comparaciones con modernos y ruidosos grupos musicales no solo es una afrenta a la memoria de esos compositores sino que deja ver de bulto la ignorancia de esos autoproclamados conocedores de música que participan en este foro. Yo tengo “dudas” si creerle al más importante diario del planeta o al “ilustre” desconocido autor de este blog y a quien escasamente conoce su señora madre.

  163. haber hombre solo le puedo decir una cosa viejo hay dos opsiones del tipo de musica que a usted le debe gustar oir una: o es un roquero o metalero supuesto, el cual solo le gusta el tipo de musica suya la cual muchos tambien detestamos y de la cual podria decir un montonon de cosas, que todos drogadictos, mariguaneros, depresivos etc etc pero como yo no tengo esa pobre mentalidad suya le digo que cada quien con su cuento y lo mismo al amenos esos locos cantan en nuestra lengua y son de nuetra region pero a usted si le gusta este tipo de musica de que habla que como el 90 % de estos metaleritos de nuestro pais nisiquiera entienden la letra de las canciones ni el significado que cada grupo le dio a la letra …. y lo chistoso es que en fiestas de fasmilia o por una nenita linda bailan vallenato merenge y hasta chucuchuco musica de nuestra tierra y lo digo por que lo he visto un montonon de veces en muchas parte; y la segunda opsion es que seas un costeño que solo le gusta el vallenato corroncho por que to do metalero odia al vallenato pero lo sabe bailar y no rajaste de ninguno viejo, pero le doy un consejo utilize este espacio para hablar de temas importantes para que haga algo por el pais y deje a los demas en paz con los gustos y si sabe algo de lo que habla sabra cuantos fans de estos locos hay en todo el mundo entonces respete el gusto de los demas y usted siga con sus drogas y su metal viejo que es su problema y nadie se debe meter.

  164. Hay que abonarle que maneja muy bien el lenguaje
    pero ….. no estaria usted imitando tambien a Santiago Maure y Martin de Francisco???
    no sera que usted pertenece a esta nefasta lista de artistas mediocres e imitadores??
    pero en el genero de la palabra bien redactada…
    algunos le dijeron pobre y sin plata, pero si se gasta el tiempo para escribir bien lo que escribio quiere decir que no hace nada y que se debe mantener de algo ….
    tiene muchos aciertos pero en lo que respecta a Juanes y a Shakira, tienen su corazoncito y lideran obras que ningun escritorcito pudiere patrocinar… en cuanto al resto que entre el diablo y escoja.
    Bien dice el conocido refran consuma hierba, un millon de vacas no pueden estar equivocadas.

  165. Me tome la molestia de leer la totalidad de los comentarios hasta aquí publicado, y mas me he molestado en hacer algunos comentarios de aquellos que me parecen debia hacerse.
    Lo que hay que leer que Juanes y Rakira le han aportado a la música colombiana, qué??????, esto además es un blog, el Blogger puede expresar en el lo que bien le parezca, y la verdad es que quienes son aqui nombrados no tienen nigún merito musical para ser recordados, pero claro lo serán dentro de unos años cuando al Alejandro Villalobos de la epoca le de por recordar la musica precaria con la que castigaban a este país por medio de las ondas hertzianas los artistas de la payola.
    Ahora, algo conosco el gusto musical de Andrés y se que no es muy metalero, es más un Beatle adicto, por el contrario supongo que quien así opina, creera que el buen rock es el que nos viene de EE.UU. por estos días y tendrá su cuarto adornado con afiches de Blink 182, Linkin Park, Jhonas Brothers, Katty Perry y otro tanto esperpento con infulas rockeras.
    Pero lo que es realmente atrevido es comparar a los mequetrefes de la lista con Bach y Mozart, otro desafortunado apunte fue el de aquel que dijo que Led Zeppelin, Frank Zappa, Jimmy Hendrix no hacian buena música.
    Respecto a los listados de los gringos, estos son bastante subjetivos, no más recordar que la mismisima Rolling Stone puso dentro de los 100 más grandes del Rock a Madonna y a Michael Jackson y Queen ni por las curvas, entonces si alguien sabe de música debería ser desde ese punto donde debería debatir y no apoyarse en las listas de los medios gringos.

    Y como la propuesta de Andrés es sugerir un “artista” para este listado, la mia es Adriana Lucia, de quien lei ha tenido la abominable idea de hacer un ruido con el nombre de porrock.

    Definitivamente después del Burro Mocho ninguno en este país tropipopeporrockero

  166. muy buen comentario!!! realmente hasta me sorprende que hayga aparecido este reportage en este periodico!!! son muchas las cosas que pasan al rededor de el mundo o son muchas las personas que hacen hasta lo impenzado con tal de llegar a tener fama, poder o ser reconocidos, pero aunque hagan lo que hagan si lo han hecho con malos propositos no importa como., nunca van a alcanzar lo que quieren!!! hace unos anos un amigo que conoci en una iglesia cristiana me conto que shakira solia ir a unas reuniones zatanicas en la calera en bogota disque para alcanzar la fama!!! y aunque tenia mi duda con el tiempo pude ver lo que gente puede hacer por llegar a ser famozo!!! ahora se por que jennifer lopez es como es devido a pertenecer a otra cepta, ahora se por que madona es como es luego de adoptar hijos de diferentes edades y sexo para poder con su energia llegar a alcanzar un estado de energia para poder seguir pretendiendo ser una mujer en sus 20`s!!! tudas esas religiones llenas de negatividad y zatanismo tienen al mundo desubicado y no quiero mensionar mas por que los ignorantes aparte de no creer, no tienen idea de como estas !!!”celebritis”!!! hacen lo que hacen, como por ejemplo obama, que es el primo en tercer grado de hillary clinton en decendencia, fabricado con elproposito de hacer olvidad ala gente lo que su pais y su gente han hecho ala humanidad!!! y quieren hacer creer ala gente que el es el messias por el hecho de ser negro!!! todos estos iluminatis, free mason, eve, cabalas y muchas sectas que quieren rigir y dirigir al mundo usaando magia y energias negativas fuera de el alcanse o precepcion de toda la humanidad que vive siega, con peliculas y jente falsa que supuestamente son el ejemplo a seguir es por eso que el mundo esta como esta!!! asi que para todos los que leen esto!!! despierten y encuentren la verdad!!! por que en estos tiempos el mundo esta regido y planeado por jente tan falza y mala en su corazon que pueden ser desde el cantante que mas amas hasta el politico o personaje a quien tienes como ejemplo!!!

  167. Es una verdadera verguenza ver que no hay peor enemigo para un colombiano que otro colombiano y peor si este colombiano tiene exito, se les van encima sin compación, demeritando pordebajendo su trabajo y maltratando a la persona, sera que el idiota que escribio esta infamia es conocido más lejos que faca, chia sohacha y meisen, por favor respeto y en especial a Chakira y su familia, definitivamente la falta de criterio hace genio a los tarados.

  168. Discrepo con ud David924, pero tambien le doy la razon en otras, para mi la buena musica se tiene que destacar por su brillantez principal, ahora, no hace falta 3 dedos de frente para saber que el patriotismo explicito de muchos artistas tiene necesariamente que ver con sus necesidades de aumentar su popularidad y crear admiracion. Desgraciadamente mucha gente no se da cuenta que hay maneras mucho mas efectivas y valederas de ser patriotas que poniendose una camisa que diga que se habla en español.
    Y la otra cosa que le queria decir, es que Bach y Mozart no son famosos en colombia pero creame que mueven millones de veces mas a la gente que fonseca o juanes puede mover en Colombia,
    Estoy en cierto modo de acuerdo con Andres ospina cuando dice que si nos dejamos ver la radiografia musical Colombiana actual en cierto modo podemos ver las causas de fondo que hacen ver todos los problemas a los que estamos sometidos, Ojala esto no sonara clasista, pero quisiera saber que seria de Colombia ahora si la gente cambiara a los ranchenatos por alguna viseral obra con fondo, inspiracion e inteligencia musical como las que actualmente han hecho historia en los paises desarrollados….

  169. “Entre gustos no hay disgustos” es un refrán que no puede ocultar el hecho de que existe el buen y el mal gusto. A muchísimas personas les encanta el chunchullo, pero eso no quiere decir que sea objetivamente y para la gente que sabe de culinaria, una delicia. No, quien sepa de este arte, seguramente, apenas con el olor, declinará la oportunidad de probar esa inmundicia. Igualmente, quienes han estudiado música (en un conservatorio) y tienen un poquito de buen gusto, con el oido educadito, deberán estar casi completamente de acuerdo con Andrés. Digo casi, porque también se debe incluir a Carlos Vives y sus versiones de vallenato con instrumentos de Rock, en la lista de personajes nefastos para el oido. Es más, el fue quien abrió la caja de Pandora e inspiró al resto de mentecatos a lanzarse a torturar a la humanidad, imitando viejas desgracias musicales, como lo hace Charlie Ass o Cabas, etc. Así que en este país o en Méjico, la lista de aberraciones musicales, ocuparía tomos enteros que no cabrían en la Bliblioteca Nacional. Habría que incluir a todos los vallenateros, desde los Corraleros de Majagual, pasando por el Cacique de la Difunta, el cafre de “Señora ya sabrá que no es deshonra”…etc hasta los “cantantes” de la música carrilera, que no es otra cosa que la expresión más burda de la gleba que, embriagada en chicha, después de oir esas atrocidades, llegan a masacrar a la pobre guisa que tuvo la mala suerte de conocerlos. Bueno, por otra parte, algunos piden la lista de los 10 mejores; ahí si les puedo ayudar, porque aparte de tocar violín, me he dedicado a investigar quienes son los mejores músicos(aparte de los clásicos, claro está) y o he encontrado que en el mundo entero, la apreciación generalizada ha votado un listado como el que sigue: 1. Rick Wakeman y su orquesta de música progresiva llamada YES. 2. Queen, grupo con el único CANTANTE capaz de cantar ópera, rock, blues, de la manera más hermosa y magistral, el gran Freddie Mercury (ese sí carismático y prodigioso compositor) 3. Pink Floyd. 4. Led Zeppelin. 5. The Beatles. 6. Toto. 7. The Who. 8. Asia. 9. Deep Purple. y 10. Genesis. NO lo digo, yo, lo dice la mayoría de humanos, contando todos los paises. El rock clásico británico es la mejor música por su riqueza polifónica, el virtuosismo de sus intérpretes y la originalidad creativa, etc etc. Pero si no están de acuerdo, no me insulten, sigan oyendo” Abusadora, que hiciste abusadora”…

  170. adizzcocopisdo

    Como extrangera siento que este articulo es un tanto deprimente pues algunos de los artistas mencionados han puesto en alto el nombre de su pais… pero bueno que se le va a hacer.

  171. Buen artículo. Le faltó una pieza clave en el menú de la mediocridad: Inés Gaviria, una mezcla mestiza entre el pibe Valderrama y Nelly Moreno, eso sí, llena de palancas e influencias.

  172. adizzcocopisdo

    Como extrangera siento que este articulo es un tanto deprimente pues algunos de los artistas mencionados han puesto en alto el nombre de su pais… pero bueno que se le va a hacer.

  173. Viejo que buen articulo, no solo señala a esta partida de mentiras, sino que ademas puso a mas de uno de sus fans a morderse un codo de rabia. De malas si no les gusta que señalen a sus idolos de barro, aprendan a escuchar algo mas decente. Aunque le faltaron varios, entiendo que se gastaria varias publicaciones para señalar a la gran cantidad de heces musicales que pululan bajo el genero del tropípop o el ranchenato, solo por mencionar algunos. Y dejen la guevonada con que toca ser “famoso” para criticar, basta con tener 2 oidos y un cerebro para ver que esto es la escoria musical, el que tengan billete no los hace buenos, o si no ahi hay varios traquetos y narcos que tienen mas que ellos, sin por eso ser buenos.

  174. Maestro… muchas gracias por su profunda disertación, hace rato no aparecía algo decente en la blogósfera de el tiempo.
    Pero el trabajo está incompleto: guamba, tinto, sin ánimo de lucro, san alejo y otros “nombres sonoros” se han pegado de un sonsonete tropipopero con pretensión roquerotropical francamente desastrosa para la historia musical del país.
    Por otro lado está lo que don Jorje barón llama “música popular” que ha sido como gomelizar la música de cantina para la masa acrítica. Yo a eso le he llamado la “la paramilitarización de la cultura”, “la populización del mal gusto” y ultimamente comprendí que simplemente quieren poner de moda lo guiso. http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2009/05/pipe-bueno-lo-guiso-esta-de-moda.html

    Por otro lado falta la innombrabla Fanny Lu con sus reencauche, ella debería aceptar a Marbel como su modelo a seguir… fanny Lu es la Marbel anoréxica.
    tambien le faltó, maestro, la bvertiente del “vallenato nueva ola”, desde Kaleth Morales (Afortunadamente q.e.p.d) dejó una herencia terrible: No piensen que este disco está rayado, es que sinceramente… me gusta me gusta me gusta” y así el sonsonete lacrimoso y bailable del acordeón. Escalona (q.e.p.d) no sabe el mal que hizo al sacar de su terruño el paseo, el merengue y la puya…
    Lo único que rescado de la actual escena nacional es el movimiento llamado “nuevas músicas colombianas”, músicos de academia, jazzeros, rokeros formados quienes con autoridad y conocimiento fusionan cosas deliciosas desde la mojarra eléctrica hasta choquibtown, pasando por la 33, calambuco y toño barrio con su salsa, maría mulata, su santidad Totó y Petrona; en fin el ñunico refuigo en la radio es la radiodifusora nacional (aunque tengan a fonseca y a que bonita que es la vida dentro de su programación) http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2009/01/cmo-puede-hacer-una-resea-objetiva-un.html

  175. Lo único bueno en materia musical en Colombia en los últimos años ha sido ilona, los grupos que menciona son una porquería, empezando por la bailarina shakira, quien de ser justo el mundo estaría bailando y preparando kibbes en su natal barranquilla… pero no, lo peor no es que esa música exista, porque peores los hay, sino que los medios nos traten de meter entre ojos el culto a estos personajes, cuando digo que no me gusta shakira me tildan de apátrida, los verdaderos colombianistas están trabajando por su país y no borrachos escuchando la basura musical que usted menciona.. ah y otra basura que le faltó es jerau, alguien que vino a colombia me pasó unos mp3 cuando estaba en rusia, diciendo que en colombia era lo último, cuando lo oí tuve que aguantar las naúseas y poner a depeche mode para superar el mareo

  176. es increible que el periodico el tiempo se preste para esta clase de muestras de irrespeto e insulto,solo con el fin de tener algo que debatir y ser publicado, este blog es parcticamente lo mismo que una fotografia porno,un video sangriento amarillista,o una plasta de m.. en la portada .personas sin oficio como este bloguero me hace acordarme de los espectaculos que daba el desechable billy black con su guitarra descordada en la 7a con 24 en donde la gente se reia como estupida con las groserias e insultos que proferia contra ellos mismos, aqui el unico farsante es ud sr bloguero, reprimido y envenenado contra aquellos que piensan y actuan en beneficio de colombia y su gente. coja oficio y suicidese para sentirse mejor.

  177. es increible que el periodico el tiempo se preste para esta clase de muestras de irrespeto e insulto,solo con el fin de tener algo que debatir y ser publicado, este blog es parcticamente lo mismo que una fotografia porno,un video sangriento amarillista,o una plasta de m.. en la portada .personas sin oficio como este bloguero me hace acordarme de los espectaculos que daba el desechable billy black con su guitarra descordada en la 7a con 24 en donde la gente se reia como estupida con las groserias e insultos que proferia contra ellos mismos, aqui el unico farsante es ud sr bloguero, reprimido y envenenado contra aquellos que piensan y actuan en beneficio de colombia y su gente. coja oficio y suicidese para sentirse mejor.

  178. lo que voy a escribir va dirigido a andres ospina, autor de este blog y a muchos criticos musicales o melomanos o quienes se consideran cultos por conocer sobre musica no tan popular.
    Si bien es cierto que quienes aparecen en esta reseña no son particularmente grandes artistas, lo cierto es que es muy subjetivo decir que son o no farsantes, eso depende del gusto de cada quien. La musica de Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Frank Zappa o Metallica, no es necesariamente buena musica ni le tiene que gustar a todos, de hecho muchos de esos artistas no son considerados grandes en algunas partes, son solo fenomeno de masas.
    los artistas que aparecen en el blog son productos comerciales, es cierto, pero los Beatles por ejemplo tambien lo fueron, los Rollling Stones, Metallica, Iron Maiden y todos esos tambien, las diferencias de estos con los musicos locales estan mas en el momento historicso en que aparecen y la capacidad de las disqueras de venderlos.
    Nadie esta obligado a que le guste la musica que se hace aca pero hay que ser tolerantes con los demas

  179. pppfff que man tan bobo, es una opinion como la de cualquiera, y si usted es un guiso que le gusta la musica de julio nava, o cabas, pues viejo, bien por usted, todo va en gustos, como aquel que come mocos.——

  180. No soy seguidor de la musica de Shakira, Juanes o cualquiera de los otros que usted nombra. Sí se que este par de cantantes no hacen parte de la pléyade de mamertos. Será por eso que los descalifica? Y quién es usted para descalificarlos ? Por el odio y la envidia que destila su comentario cabe concluir que usted es un pobre diablo resentido. Esos exitosos personajes no tienen la culpa de que usted sea un muerto de hambre. Trabaje, esfuércese, sea serio, dedíquese a algo productivo. No será usted de casualidad sociólogo ?

  181. El unico que defiendo un poquito es juanes. De resto nada que decir. En especial jose gaviria, andres cepeda y chaquira son unos desafinados que no han aportado nada con sus letras a la humanidad.

  182. Telescopico

    Con el debido respeto, considero que fungir de crítico musical, requiere ser objetivo con la subjetividad. La música como cualquier expresión artística no puede ser parcializada, requiere de un análisis enmarcado dentro de un contexto sociocultural.

  183. AhmedJunior

    Este tipo ANDRES OSPINA deberian incluirlo tambien en una lista denominada LOS 10 GRANDES FARSANTES DE LA ESCRITURA EN EL TIEMPO
    pues no entiendo como un mendio tan importante de circulacion nacional puede permitir que un aparecido que nadie conoce tenga el descaro de escribir semejante DESFACHATEZ por no decir la palabra que merece en este caso.
    Pienso que antes que escribir semejante IDIOTEZ este man debio al menos medio investigar sobre la vida, trayectoria de estos artistas, pero dudo que una persona que escribio semejante Burrada lo haya hecho, ahi queda demostrado el profesionalismo de este tipo (si es que graduo de alguna universidad como comunicador social), donde seguramente el dia donde en la clase de escritura de articulos enseñaban INVESTIGACION PREVIA antes de escribir, No fue, o no aprendio nada.

    No entiendo porque Arremete contra un verdadero artista como lo es SHAKIRA , que no tuvo que darle el culo a nadie, no tuvo q mostrar teta en ningun lado, compone, produce, escribe su propia musica asi le guste o no, y tenga ademas de eso el merito de ayudar mas de 6000mil niños para la educacion.
    Un tipo como Andres Ospina, o como se llame el periodistucho este de tercera DUDO que en su vida haya dado un aporte para ayudar a la infancia en nuestro pais como SHAKIRA lo hace .

    vaya hermano temrine la Universidad, investigue, y despues dediquese a publicar articulos
    No pase esa verguenza Publica!

  184. Seguro que no han escuchado la pserudo etnia, pestes de ñeros que se las dan de autenticos cuando de autenticos no tienen nada, hip hop, mas reggeton y cumbia mezclada con vallejarto, mejor dicho un saperoco que termina siendo asqueroso excepto para los drogadictos que se solazan con ese ruido mientras atracan a sus vecinos, o las ratas de doctor crapula, exaltacion a la violencia al futbol y a que ser hincha es para cortarse las venas o cortarselas al hincha del equipo rival, ¡bonita musica la de estos engendros! frankestain musical tendria mas prescencia y sonido.

  185. Esta selección de mediocres no podía estar mejor, estoy de acuerdo con esta lista pero incluiría a muchos mas como a Dangond y Fanni Lu, es que en Colombia se esta institucionalizando el mal gusto y la mediocridad disfrazada de un absurdo patriotismo. Y para los que dicen que ellos hacen mucho por colombia yo les pregunto QUE? acaso la situación interna cambia algo con que estos mediocres artistas se llenen los bolsillos?

  186. strangeitude

    Estoy de acuerdo respecto a Fonseca, Gaviria, Naty Botero o Navarrete. Pero Shakira? Mejor dicho, todos desde Steven Tyler para abajo son unos pobres bobos y no saben nada de música en comparación con el autor de este blog. Es obvio que Shakira ha sobrepasado las expectativas más locas de cualquiera en su éxito musical y comercial en todo el mundo; y aunque su acento argentino sí me parece fantoche, hay que reconocer que en cuanto a la música, que no es de mi total gusto, no hay objeción. El New York Times, puso entre los mejores 10 albums del 2003 a Contacto de Cabas, en la misma lista están Hail to the Thief de Radiohead y Mars Volta, me imagino que el NYC tampoco sabe nada de música según esta columna. Entonces mi amigo Andrés del Blogotazo, un poco más de objetividad (y humildad) por favor. Que uno sepa (o crea que sepa) de música no significa que debe denigrar de otra música sólo porque no le gusta. Yo sé bastante de música, desde rock clásico hasta clásica hasta morir (mucho más que la 9na de Beethoven), no soy un fan de Shakira o Cabas defendiéndolos, pero a veces las cosas hay que ponerlas en su lugar y perspectiva correcta.

  187. Richelieudeparis

    Yo no tengo la mas minima idea quien es este “andresospina” pero se ve a las claras que es un manipulador de opinion para lograr precisamente lo que critica: aumentar el “rating” de su mediocridad. Hay que ser anormal para ponerse a provocar con criticas tan superficiales a personas que han luchado con tezon para triunfar en su carrera y han sida aclamados en escenarios internacionales mostrando al Mundo que en Colombia existen cosas excelentes cambiandole la imagen del narcotrafico y la guerrilla. Hay que ser superficial y vacio de analisis para escribir provocaciones como esta estupidez. Dime quien eres tu andresospina? que nadie te conoce.

  188. americanissimo

    JA JA JA JA JA JA JA JA::: Cómo me gusta ver el dolor de sus fanáticos al ver que destapan sin compasión alguna a sus ídolos de barro. Este es un señor artículo y mis respetos para don Andrés Ospina. Aplausos y aclamación por decir la total verdad acerca de estos adefesios de la música. Claro que yo salvaría un poco a Andrés Cepeda… y entraría en este ranking a un tal Silvestre Panzón… a un tal Piter Mama res… en fin, Johny Rivera (canta más el dinosaurio fucsia que ese bast.ardo…) TINTO, BONKA, KAROLL MARQUEZ, muchos otros quedan por mencionar. Para la mediocridad no hay limites!!!

  189. Muy bueno y cierto. ya era hora que alguien se arriesgara a decirlo en un medio de comunicacion… asi sea a travez de un blog. voto por marbelle tambien, demas tropipop, jurau y musica popular como escribió un comentarista antes. ahora yo propongo que se haga tambien una lista con promesas musicales. falta ver que cosas andan por alli que depronto nos hagan sentir orgullosos de su talento, asi ni suenen en la radio ni salgan en mtv, o en su defecto “playtv”. suerte

  190. Excelente articulo..! y pensar que desde hace algunos anos, pense que yo estaba loco, o desubicado, o me las picaba de sabiondo, o que me habia envejecido prematuramente, al pensar de la misma forma que el autor de este articulo; pero veo que no era tal ser extrano de otro planeta el que yo me creia, y que hay algun otro en este mundo que piensa igual que yo. Fuuuiiuu..que alivio..!
    Que viva la buena musica, y los verdaderos artistas,..abajo los pseudo-productores y las “disqueras”mercantilistas.

  191. TOTAL MENTE DE ACUERDO, ESE COMENTARIO LO HE HECHO EN MUCHAS OCASIONES.DEFINITIVAMENTE LOS MEDIOS Y PERSONAS MUY SAGACES SACAN PROVECHO DE NUESTRA IGNORANCIA, PERO EL CASO MAS PATETICO ES EL DE JOSE GAVIRIA. FALTO CARLOS VIVES, A QUIEN LOS ARDILA LULE LE COLOCARON SUS CHEQUERAS PARA PROMOCIONARLOS POR EL MUNDO Y TODO ESO LE SIRVIO AL SENOR QUE ACABA DE MORIR. LEO QUE COMPUSO MAS DE 100 CANCIONES, SERIA POSIBLE QUE ALGUIEN LAS ENUNCIARA, PERO TODO ESO ES PRODUCTO DE LOS MEDIOS, QUE DICEN QUE URIBE ES EL HOMBRE MUY INTELIGENTE, QUIZO SER EL PERSONAJE LATINOAMERICANO, Y SE LE HAN APARECIDO JOYITAS COMO,CHAVEZ,CORREA,EVO,CRISTINA Y LO HAN DEJADO AL LADO DE ALAN

  192. en algun momento de mi vida e odiado el tropipop,la carrilera, el regaeton, y claramente el pop de estas epocas que quiere ser rock, y no puedo negar que muchos de los artistas dentro de estos generos de musica tienen mas intereses en ser famosos que en hacer buena musica, pero pongo un punto aparte para este articulo tan parcializado que parece hecho por un metalero retraido que no puede entender otra musica que la cunfusion que es la suya (asi como en el regaeton y el tropipo hay metal tan mal hecho que seria digno estar en esta lista). pero mi guerra no es contra la musica mi guerra es contra la opinion que parece mas ofensas y criticonadas que una s