Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llama la atención que tal sentimiento de cansancio venga acrecentándose entre los habitantes de la ciudad con el paso del tiempo. Y es que no han sido pocas las veces, a lo largo del último año, que haya leído o escuchado a más de uno decir que empieza a padecer de puro y físico agotamiento, cuando no de angustia, con la simple llegada del último día de la semana cuya intensidad parece incrementase, inclusive, después de cierta hora, aún por consensuar.

La vez pasada, por ejemplo, siendo las seis en punto de la tarde, iba quedando yo un poco preocupado ante la exclamación vehemente, a juzgar por la cantidad de signos de admiración que utilizaba en su trino, que una cibernauta hacía, en sentido figurado, claro está -bueno, en realidad, eso supongo- pidiendo que le pegaran un tiro.

Pero, ¿es posible que el domingo despierte entre nosotros tal nivel de fastidio? ¿Por qué?

Personalmente, debo aclarar que nunca, desde que tengo uso de razón, me han gustado los días festivos o cualquier cosa que se les parezca y que, como tal, soy el menos indicado para hablar al respecto.

Seguramente, esto se deba a las eternas misas que, con motivo de la celebración de fechas especiales, es decir, días feriados, tuve que soportar, con estoica paciencia, durante mis largos años de colegial; o tal vez, al hecho de que por haber sido criado dentro del más asfixiante ambiente católico, apostólico, y romano, tienda yo todavía a relacionar al domingo con el día del señor.

No obstante, tiene el domingo, al parecer, una peculiaridad que a diferencia de los demás días de la semana automáticamente hace que se active y se dispare en nosotros un sentimiento de aburrimiento sin igual prácticamente imposible de solucionar.

Valga la pena resaltar, entonces, que tanto el aburrimiento como la búsqueda de la felicidad son fenómenos propios de la ciudad y de la urbe, cosa que jamás conocieron las sociedades primitivas, por ejemplo, que se intensifican no solamente cuando no tenemos nada que hacer sino cuando además no sabemos qué hacer o cuando tenemos mucho tiempo para pensar con el agravante de que normalmente vivimos expuestos a una gran cantidad de estímulos que, en plena era digital, han conseguido que fijemos nuestra atención en el mundo exterior lamentablemente a expensas de nuestro propio mundo interior.

En síntesis, una cuestión cultural del mundo moderno que inevitablemente nos lleva a reflexionar sobre el balance que debemos manejar en nuestras vidas.

De lo contrario, los domingos seguirán siendo todo un tedio.

Twitter: @AJARAMORENO.

(Visited 2.966 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El remedio para el tedio de los domingos es la Ciclovía, el lugar mas divertido de la ciudad, para gozar cada fin de semana o día festivo… y aun más si salimos con amigos o familia !!!, pero si sale solo …es la gran oportunidad para hacer nuevos amigos.

  2. Los domingos son lo mejor, se levanta uno tarde, hace lo que le agrada, esta con la familia, se relaja, se da un paseito, si quiere ir a una reunion religosa va, etc. Es el mejor dia para recuperar energia. Lo tedioso es el lunes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar