La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las grandes superficies o centrales de abasto no es siempre justa. Lo que paga el consumidor se lo lleva más que todo el intermediario y no quien produjo el alimento. ¿Qué hacer? Algunos especialistas de la FAO exponen que es necesario generar acuerdos en los territorios entre privados que prestan servicios logísticos e instituciones públicas del sector. Sin embargo, las dinámicas de cada territorio son distintas, entonces hasta que eso ocurra las administraciones locales y la misma ciudadanía debemos ayudar a que el sector rural se fortalezca comprando directamente a sus productores. Aún más en medio de esta pandemia.
Por eso les traigo dos iniciativas interesantes para apoyar. La Alcaldía de Bogotá habilitó la plataforma Mercados Campesinos que ofrece productos por internet y se venden por canastas. Cada canasta vale $100.000 y ofrece productos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Esta plataforma ayuda y brinda herramientas en la digitalización de las ventas. Hay productos para todos los gustos. En mercadoscampesinos.gov.co para mayor información.
La otra propuesta es para pedidos más específicos. Se trata de una alianza entre el portal La Silla Vacía y Última Hora Colombia que crearon un directorio de productores campesinos donde está clasificado por productos, teléfono y redes sociales, en caso de tenerlas. Esta iniciativa también visibiliza ejemplos de productores que algunos usuarios enviaron por redes, entre ellos la popular familia campesina youtuber “Nubia e hijos” que se ha vuelto tendencia en las plataformas y que ayuda a visibilizar a otros productores que necesitan de la compra directa.
El campo colombiano ha sido olvidado por los mandatarios históricamente. Con la pandemia nos hemos dado cuenta que no solo el Estado debe rescatar y potenciar las virtudes de producir tanta variedad de alimentos. También la sociedad civil. Busquemos al campesino o al productor que directamente saca a diario sus alimentos para la venta ya sea en el directorio de productores o por red de conocidos que sepan de alguien que produzca. Va a llegar el día en que no podamos consumir tan fáciles alimentos salidos directamente de la tierra sin tantos pesticidas y químicos. Ojalá no sea tarde para evitarlo.