Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada asistí a la Cumbre de Gobernadores presentes y electos, realizada en Villavicencio. Fue un honor y un privilegio hacer parte de este evento. El ponente invitado fue Mark White, Director de la Unidad de Estabilización del Gobierno Británico – una entidad que ayuda a los países en transición del conflicto a la paz . Los siete principios de estabilización expuestos por Mark para el contexto colombiano fueron:

1. Trabajar políticamente: Sin la debida consideración de la economía política nacional o regional en el que las intervenciones se llevan a cabo, las actividades tienen poca probabilidad del éxito, de hecho pueden hacer daño. Todo el trabajo, por tanto, debe ser precedido y guiado por un análisis de conflictos adecuado, que identifica el impacto en la dinámica de la política local, los ganadores y perdedores.

2. Garantizar la propiedad local: Las intervenciones que se centran exclusivamente en las estructuras del gobierno central y estructuras formales, reducen su capacidad para lograr un impacto en la población.   Cualquier controlador de inestabilidad jugará en la dinámica y las relaciones locales, regularmente entre las élites, la población y su interacción con el Estado. En las intervenciones se deben encontrar formas de apoyar las relaciones más constructivas entre estos actores para construir las bases de la estabilidad a largo plazo.

3.  El plan iterativo: Si se falla al planear, se planea a fallar.  En Colombia, después de un acuerdo, la población va a esperar una presencia visible y rápida, al igual que un progreso. Esto va a requerir una cuidadosa planificación y anticipación de inversión del acuerdo final. Existen riesgos, pero esas inversiones aumentarán la confianza para mantener un acuerdo, así como el aumento de la percepción del Gobierno a nivel local.

4. Analizar continuamente: Esto deberá centrarse en los controladores críticos y dinámicas. Los controles periódicos sobre cómo los conductores/factores están progresando pueden ayudar a recalibrar qué objetivos y enfoques son necesarios. Un buen análisis identifica sutilmente, cuestiones contextuales que determinarán si se realiza un impacto positivo o si se exacerba el problema.

5. Entregar contextualmente: La ejecución de las actividades necesita ser moldeada a cada contexto único. Esto será particularmente importante en Colombia, en donde habrá múltiples contextos que requieren diferentes actividades de estabilización. Cada contexto deberá ser analizado cuidadosamente y se deberán dar respuestas adecuadas a los resultados. Hay que desarrollar los mecanismos de entrega y modalidades apropriadas al contexto local, sin traerlos de otros entornos.

6. Participar ampliamente: Las intervenciones de estabilización son necesarias porque las estructuras políticas  para el manejo de las relaciones de competencia no violentas se han roto. Por lo tanto, las intervenciones requieren pensar cómo participar constructivamente con aquellos fuera de las estructuras formales. El compromiso con las personas influyentes o grupos no estatales, y la promoción de la participación de grupos marginados, a menudo, como las mujeres o jóvenes, es probable que sea necesario para crear las bases sobre las que se puede construir la estabilidad.

7. Comunicar de manera coherente: Los entornos de estabilización se ven afectados a menudo por la desinformación y rumores, los cuales pueden inhibir las actividades y debilitar el impacto deseado. Es por esto que debemos ser conscientes de cómo la población percibe las actividades que se están llevando a cabo y sus razones detrás de ellas – el éxito será determinado por la percepción de si la situación ha mejorado, y su confianza en los actores que entregan las intervenciones. Esto será particularmente importante en Colombia, ya que la longitud y el legado del conflicto será una razón para que sea difícil mantener la confianza en el proceso actual.

Pueden encontrar una versión más completa de la presentación aquí. Estoy interesado en escuchar sobre otras experiencias de modelos que han tenido éxito en temas relacionados con el post conflicto.

(Visited 382 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar