Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace diez años, en un frío y lluvioso día de enero, tomé un vuelo en helicóptero desde Aberdeen dirigiéndome hacia una plataforma petrolífera del Mar del Norte. Durante varias horas que estuve allí, conocí de cerca las condiciones extremas de trabajar en el Mar del Norte donde en ocasiones solo se podría adelantar labores tres meses al año. Esto es un impresionante ejemplo de los más altos estándares de innovación, ingeniería y prestación de servicios, superando enormes desafíos naturales y técnicos, para llevar el gas y el crudo a las terminales, a través de cientos de kilómetros de tubería submarina, que si la pusiéramos en línea recta podríamos darle la vuelta al mundo tres veces.

Esta experiencia es sólo un ejemplo de una gigantesca e impresionante operación de petróleo en el Mar del Norte. El descubrimiento de la explotación de petróleo y gas en este lugar ha sido considerado “uno de los más importantes hechos históricos después de la Segunda Guerra Mundial en la economía del Reino Unido”, como lo mencionó el Profesor Alex Kemp en 2013.

Hasta el momento alrededor de 42 billones por barril de petróleo equivalente (bpe) han sido producidos en el Mar del Norte. Aunque la producción es menor ahora, cada vez que los suministros parecen disminuir, se han encontrado soluciones innovadoras para extraer petróleo, que anteriormente se creía no eran comercialmente viables. Las estadísticas estiman que el rango de las reservas están entre 15 y 24 billones por bpe. Sólo estas reservas deben garantizar que la industria estará activa (por lo menos) otros 15 a 20 años.

La actividad en el campo de los servicios petroleros en el Reino Unido se está incrementando en todos los segmentos de la cadena de valor. El Reino Unido ha experimentado una cifra de crecimiento de £15 billones de libras esterlinas a £23.5 billones en 2008 y posteriormente £38.4 billones en 2013, representando también una enorme contribución a la economía y a las finanzas públicas del Reino Unido.

Después de más de cuatro décadas de producción de petróleo del Mar del Norte, el Reino Unido ha evolucionado como centro de excelencia en todos los aspectos de la exploración y producción de petróleo y gas costa afuera. Incluyendo experiencia y especialización en estudios sísmicos y ambientales, seguridad, industria, submarinos, ingeniería y acondicionamiento, entre otros.

¡Ahora esta experiencia está llegando a Colombia!

Expertos y empresarios de la misión británica en Colombia Genera.

 

Esta semana me encuentro en Cartagena participando en uno de los eventos más importantes del sector minero-energético del país “Colombia Genera” atendiendo a una invitación que nos ha hecho la ANDI para formar parte de este evento como país invitado. Pese a la difícil situación por la que atraviesa el sector petrolero en estos momentos a nivel mundial, sé que Colombia es un país con un potencial inmenso, con abundantes recursos naturales y una de las economías más robustas y competitivas de la región.

Estaré acompañado en Cartagena por una delegación de 11 empresas británicas del sector minero-energético que están interesadas en desarrollar proyectos conjuntos con Colombia y así continuar compartiendo la experiencia de mi país en temas como operaciones costa afuera en las cuales llevamos más de 60 años trabajando en el Mar del Norte.

Tres expertos también me acompañan y participan activamente en paneles que apuntan a debatir las oportunidades y los retos de Colombia y del Caribe, específicamente para el desarrollo del sector costa afuera. Derek Saward, Director de gestión ambiental del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, compartirá sus experiencias direccionando sus aportes a la parte sostenible de la industria costa afuera.

Colombia se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de su potencial en alta mar. Los tiempos son difíciles en este momento, pero este es un proyecto a largo plazo. Las ganancias potenciales para Colombia son enormes si se comprueban los depósitos costa afuera significativos. En el más reciente descubrimiento en el Caribe colombiano (Kronos-1) hay una oportunidad para crear nuevos empleos, entrenamiento técnico y establecerse como punto de referencia para servicios de petróleo y gas, proporcionando el conocimiento y experiencia a otros países emergentes.

El Reino Unido está listo para compartir la experiencia del Mar del Norte con Colombia y de trabajar en conjunto en la producción costa afuera, así como lo hacemos en muchos otras áreas de interés común en lo concerniente al campo político, de desarrollo, comercial y cultural.

Espero que antes de que mi periodo termine como Embajador ¡pueda visitar la Plataforma costa afuera del Caribe en Colombia!

 

(Visited 651 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

3

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar