El mes pasado conocí a 29 de los 33 jóvenes colombianos beneficiarios de la beca Chevening en un evento que ofrecí en mi casa. Todos muy elegantes recibieron oficialmente el certificado que los acredita como becarios. Algo que he aprendido de la cultura colombiana es que no hay un logro que no se celebre, y recibir una beca para estudiar en el Reino Unido, fue, por supuesto, un motivo de aplausos y abrazos entre los becarios. Por mi parte es motivo de celebración el hecho de que cada año aumenta el número de líderes profesionales colombianos que resultan beneficiarios del programa Chevening de maestrías en el Reino Unido.
Durante 30 años el Ministerio de Relaciones Exteriores británico junto con organizaciones aliadas se ha dedicado a contribuir al desarrollo de líderes globales en más de 160 países. En Colombia más de 300 profesionales han realizado estudios de maestría durante un año en las mejores universidades del Reino Unido como beneficiarios de este programa.
Siempre me gusta destacar a Chevening como una beca que no piensa sólo en el individuo, por el contrario, ayuda en la labor de construir país. Mi gobierno quiere apoyar a jóvenes profesionales, que han demostrado un gran potencial de liderazgo y que han desarrollado una experiencia de trabajo sobresaliente en su área para aportar a sus comunidades. La beca Chevening es en este caso una herramienta para que este joven profesional adquiera conocimientos que potencializarán su capacidad de liderazgo, y así al cabo de un año regrese a Colombia y continúe trabajando por la prosperidad del mismo.
Aquella noche sólo me faltó conocer a 4 becarios, que no pudieron asistir porque viven en diferentes regiones del país. Es gratificante ver las caras de alegría y satisfacción de los beneficiarios Chevening, aún más sabiendo que cada vez hay mayor participación de profesionales en diferentes ciudades de Colombia. Todos ellos reflejan la esperanza y el gran compromiso de los futuros líderes que seguramente se convertirán en aliados del Reino Unido y en promotores del progreso de Colombia.
Entre los becarios Chevening hay destacados líderes colombianos como el ex Canciller Jaime Bermudez. Mi consejo para los aspirantes es: prepare su aplicación con tiempo, el programa tiene una frecuencia anual, y en este año la convocatoria cierra el 8 de Noviembre. Más información: http://www.chevening.org/colombia/