Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Peter Tibber, Embajada Británica.

 

El 2017 es un gran año electoral en Europa y el mundo está expectante. Francia ha elegido a su nuevo presidente y Holanda a sus gobernantes. Ahora, el turno es para el Reino Unido, pues los británicos hemos sido convocados a votaciones el próximo 8 de junio.

¿Qué es todo lo que votaremos y cómo lo haremos? A menudo me lo preguntan los colombianos, y eso me ha dado pie para escribir una nueva entrada del blog que aclare las dudas.

Mientras en Colombia las elecciones presidenciales y legislativas se dan en distintos momentos con una diferencia de meses entre una y otra, en el Reino Unido se vota sólo por los miembros del Parlamento.

Hasta hace poco, esas elecciones se realizaban cuando el Primer Ministro así lo decidía, pero desde el 2011 se asignó un término fijo de cada cinco años. Sin embargo, tras el referéndum de Brexit y el cambio de gobierno consecuente en 2016, la Primera Ministra, Theresa May, le pidió al Parlamento impulsar unas elecciones anticipadas, apenas dos años después de las últimas.

Así, el 8 de junio elegiremos 650 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, quienes ejercen el poder legislativo. Cada miembro representa un distrito electoral en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y cada distrito tiene un número determinado de candidatos. La mayoría proviene de partidos nacionales establecidos, pero otros representan intereses locales o particulares.

El sistema de elección, como en Colombia, es de mayoría simple. Así, el candidato que gane el mayor número de votos es elegido y su papel será el de representar tanto a su región como a un partido político en la cámara. La sumatoria del número de candidatos elegidos definirá al principal partido político.

Posteriormente, el monarca nombra al Primer Ministro según el apoyo que muestre la Cámara de los Comunes, normalmente, hacia el líder del partido político con mayor número de curules en esa cámara.

Los electores del Reino Unido, como sucede en Colombia, deben ser ciudadanos mayores de 18 años, previamente registrados. No pueden votar los presos ni aquellos culpados por corrupción o prácticas ilegales. Para respetar la separación de poderes entre las dos cámaras del Parlamento, tampoco pueden votar los miembros de la Cámara de los Lores, quienes son nombrados por sus destacadas carreras en diferentes áreas profesionales.

En cuanto a los mecanismos de voto, a diferencia del caso colombiano, tenemos varios. Por un lado, está el voto presencial para el cual los ciudadanos habilitados deben dirigirse hacia las urnas. Si deben salir del Reino Unido durante las elecciones o si tienen algún impedimento de movilidad o si residen permanentemente fuera del país, pueden enviar su voto con anticipación por correo certificado o designar a alguien para que vote en su nombre (proxy vote), lo que facilita el ejercicio de la democracia a los británicos.

Por último, es importante recordar que las elecciones son el núcleo del proceso democrático porque dan la oportunidad a la gente ordinaria de expresar sus opiniones sobre los asuntos clave del momento; además, legitiman y dan autoridad a los candidatos y a los partidos ganadores. Es por eso que casi todos los políticos británicos, independientemente de sus tendencias, esperan una alta participación el 8 de junio y el aprovechamiento de esa oportunidad para opinar.

Y luego, por supuesto, nuestra atención regresará a Colombia…

(Visited 693 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimetorres0930

    Embajador, debo decir que admiro mucho a su país por el legado científico. Es casi imposible indagar sobre cualquier tema sin encontrarse con una contribución de algún científico británico: la respiración, Robert Boyle, Robert Hooke, Joseph Priestley, la mecánica cuántica, el electrón, JJ Thompson, J. Watson, el DNA, el descubrimiento del núcleo (U. Manchester). Es impresionante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar