Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
foto resumen

En el tiempo que he vivido en Colombia, he podido ser testigo de la positiva transformación que ha sufrido el país en los últimos años. No solamente es posible hablar hoy de paz, sino también de la prosperidad de la que comenzarán a gozar los colombianos en los próximos años. El hecho de que la economía del país haya logrado alcanzar la séptima tasa de crecimiento en América Latina, que haya sido reconocida como top reformer por el Banco Mundial y que los dividendos de la paz sean un tema recurrente dentro de los análisis de los expertos económicos, es algo que no ha pasado desapercibido en el Reino Unido. 

 

Durante la Visita de Estado del Presidente Santos al Reino Unido en noviembre del año pasado, organizamos el “Colombia Business Forum”, en donde la entonces Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y el Presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, presentaron a más de 450 empresarios británicos las grandes oportunidades que Colombia ofrece en materia de comercio e inversión. En este mismo evento, nuestro Ministro de Comercio Exterior, RT Hon Liam Fox MP hizo una excelente y detallada presentación acerca de la importancia política y económica de Colombia para el Reino Unido, hizo un reconocimiento a las empresas británicas que ya se encuentran presentes en Colombia, e invitó a otras empresas a hacer negocios en Colombia, con todo el apoyo del gobierno británico.

 

Este fortalecimiento de las relaciones bilaterales ha tenido importantes frutos. No sólo hemos visto un aumento en la presencia británica en Colombia, sino también en visitas de altísimo nivel. Así, en el transcurso de 2017, hemos recibido en Colombia a dos Ministros de Estado: Chris Grayling, Ministro de Transporte y Liam Fox, Ministro de Comercio Exterior, quienes visitaron Bogotá y Medellín para conocer de primera mano las oportunidades comerciales que ofrece el país. Su agenda incluyóprovechosas reuniones con el Presidente Santos, Ministros de Transporte y Comercio colombianos, alcaldes y gobernadores, quienes expresaron el deseo de los gobiernos nacional y locales de trabajar arduamente en conjunto con el Reino Unido para mantener y profundizar las relaciones comerciales entre nuestros países, en especial teniendo en cuenta que la salida de la Unión Europea es una gran oportunidad para fortalecer la relación bilateral.  

 

Los Ministros Grayling y Fox se reunieron también con empresarios colombianos en donde aseguraron que el “Brexit” no es un llamado al aislamiento e insularidad, sino todo lo contrario. Significa la ampliación de las fronteras económicas y comerciales más allá de la Europa continental; significa un Reino Unido más fuerte, un Reino Unido que una vez más será líder del libre comercio internacional, un Reino Unido con nuevos y fortalecidos socios; significa una verdadera ‘Global Britain’. Esta nueva coyuntura traerá grandes beneficios para el Reino Unido (y sus socios) debido a la mayor facilidad y apertura para hacer negocios en otras regiones del mundo, incrementa la competencia, reduciendo costos de los productos, aumentando el consumo y, en últimas, mejorando las condiciones macroeconómicas de ambos países.

 

Durante las visitas de nuestros dos Ministros se hicieron importantes anuncios: el aumento de la disponibilidad de la capacidad de financiación de macroproyectos en Colombia de hasta 4.500 millones de libras esterlinas a través de nuestra Agencia de Fomento a las Exportaciones, el apoyo al Metro de Bogotá y al Ferrocarril de Antioquia, y la operación del tren de carga en el norte del país, son algunos de ellos.  Pero no solamente estamos trabajando en temas de comercio y transporte, estamos también apoyando otros sectores, como el de salud, en donde una empresa británica realizará la estructuración técnica de las alianzas publico-privadas en Bogotá para la regeneración y construcción de seis hospitales, uno de los proyectos más ambiciosos en materia de salud en el país. Nuestra experiencia británica está también presente en los sectores educativo, de servicios financieros, generación de energía tradicional y limpia, seguridad urbana, entre otros, y seguiremos ampliando nuestra presencia en Colombia.

 

También hubo tiempo para visitar dos espacios que demuestran no sólo la resiliencia de los colombianos, sino también cómo Colombia y el Reino Unido son efectivamente socios naturales. Junto con el Ministro Grayling, usamos el Metrocable de Medellín. Un sistema innovador no en materia tecnológica, sino como un medio de transporte que integra y rompe barreras  sociales. En una ciudad como Medellín, con una historia de violencia y dolor, ¿qué mejor que un sistema de transporte público que genere una mejor calidad de vida para sus usuarios, empleo y reduzca las tasas de pobreza?  Un mes después, en compañía de nuestro Ministro Fox, visitamos el Centro Aeronáutico de Avianca – MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) en Rionegro, en donde no sólo pudimos conocer de cerca el funcionamiento de los aviones, sino que vimos de primera mano el trabajo de mantenimiento que realiza Avianca a los motores Rolls Royce, compañía británica, de sus aviones B787 Dreamliner, convirtiéndose así en un ‘hub’ aeronáutico con reconocimiento internacional (y varias certificaciones).

 

Las prolongadas jornadas de trabajo de los equipos tanto en Bogotá como en Londres, los constantes viajes y los minuciosos grados de logística, han valido la pena. Hoy tenemos relaciones más fuertes, tenemos grandes proyectos identificados para trabajar en conjunto. Esto, adicional al recientemente anunciado Fondo de Prosperidad para Colombia, el cual busca que el país sea más competitivo y aumente sus niveles de desarrollo.

(Visited 373 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar