Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A veces, algo realmente fuera de lo común sucede en la diplomacia.

La semana pasada tuve un descanso de la ronda habitual de compromisos políticos, diplomáticos, económicos y comerciales, y me encontré a 3.500 metros de altitud en los páramos de Boyacá con algunos científicos británicos y colombianos muy entusiasmados.

DSC_0699 bl

Estuve allí por el apoyo del Reino Unido al programa Colombia BIO. Uno de los aspectos más destacados de la Visita de Estado del presidente Santos al Reino Unido en noviembre de 2016 fue un tour al Museo de Historia Natural en Londres, durante el cual, él y el Príncipe de Gales cerraron un simposio sobre diversidad biológica entre el Reino Unido y Colombia.

La biodiversidad colombiana es famosa, un patrimonio precioso, no sólo para este país, sino para el mundo. El Reino Unido está comprometido con apoyar a Colombia BIO, que trata de registrar y proteger tal biodiversidad. Uno de los instrumentos para hacer esto es nuestro Fondo Newton-Caldas, un presupuesto de ochenta mil millones de pesos para apoyar la colaboración científica entre los dos países. Y uno de los programas que el Fondo apoyó fue esta visita de científicos de Kew Gardens que acompañaron a sus contrapartes colombianas en una expedición a los páramos de Boyacá, como parte de Boyacá BIO.

Cuarenta y cuatro científicos británicos de Kew Gardens participaron en esta expedición, lo que puede dar una idea del nivel de interés. A ellos se unió una cantidad similar de científicos colombianos, bajo los auspicios de la Gobernación de Boyacá, Colciencias y el Instituto Humboldt. Juntos, científicos británicos y colombianos, pasaron tres semanas recorriendo los páramos de Boyacá, identificando nuevas especies o nuevos lugares de especies conocidas; registrando y mapeando sus hallazgos, recolectando, analizando y preservando sus muestras. Identificaron cerca de 14 nuevas especies de plantas y recolectaron múltiples muestras que formarán parte de la colección biológica del Instituto Humboldt.

Los acompañé en el último día de la expedición. Me permitieron, incluso, recolectar una muestra -¡bajo estricta supervisión!-.

DSC_0696 blog

El sentimiento de emoción y logro era palpable. La expedición realmente sobrepasó los límites del conocimiento científico y -por lo menos a los científicos británicos- los aventuró a un territorio antes inaccesible por el conflicto armado. Este es uno de los ejemplos de las oportunidades que abre el fin del conflicto.

Muchas de las plantas que los científicos encontraron tienen usos conocidos medicinales, culinarios y otros potenciales. El área en el que estábamos es increíblemente hermosa, pero cerrada a los turistas por su propia protección. Algunas comunidades todavía viven allí y llevan una vida tradicional. Administrar y aprovechar todo esto en un desarrollo económico productivo y sostenible, incluyendo, por ejemplo, próximas expediciones científicas, producción comercial o turismo ecológico es a la vez un reto y una oportunidad.

Me habría encantado pasar todo el día en el páramo -y estoy decidido a regresar-, pero teníamos una reunión en la sede del Instituto Humboldt en Villa de Leyva. Esta es otra muestra de la extraordinaria biodiversidad colombiana y de una maravillosa paradoja histórica: una institución científica de talla mundial del siglo XXI alojada en un hermoso convento del siglo XVI. Allí, junto con la directora del instituto y su equipo, el director de Colciencias, representantes de la gobernación y de la alcaldía, y el líder del equipo de Kew Gardens, celebramos el éxito de la expedición y conversamos sobre futuras colaboraciones.

Al día siguiente estaba de vuelta en mi escritorio en Bogotá, retomando la actividad diplomática convencional. Este es un trabajo importante también, construir una relación estratégica para nuestros países y ofrecer programas que marquen la diferencia para los colombianos comunes. Pero al siguiente día, después de haber visitado los páramos, -tal vez temporalmente-, le faltó un poco de brillo.

(Visited 2.336 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar