Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos paisajes de Colombia es observar y comprender las diferentes conexiones que la naturaleza nos brinda. Entender cómo el clima afecta los recursos hídricos, cómo la provisión de agua interfiere con la capacidad de adaptación de nuestros suelos, cómo éstos impactan en la producción agrícola y cómo esto se conecta con el sustento y crecimiento diario de millones de familias. Como bien lo anotó Humboldt en sus expediciones por Suramérica a principios del Siglo XIX, “la naturaleza es un entramado en el que todo está relacionado (…) una red de vida que conforma una gran cadena de causas y efectos – donde no puede estudiarse ningún hecho aisladamente”[1].

Para mi sorpresa, una de las grandes revelaciones que ha tenido el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es el papel que los escarabajos de estiércol tienen en los paisajes ganaderos sostenibles del país. Estos animales, que para muchos resultan ser insignificantes, juegan un rol fundamental como aliados de los productores ganaderos y de la sostenibilidad ambiental de los terrenos en los que se utilizan.

Foto de Natalia Molina - Embajada Británica

Una de las instituciones aliadas de este proyecto[2], la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), ha encontrado evidencia de cómo los escarabajos contribuyen a descompactar y refrescar el suelo, incrementar los niveles de agua en la tierra, reciclar nutrientes, fertilizar las pasturas y reducir parásitos que mejoran la salud de los bovinos en pastoreo[3].

Sin embargo, el incremento de la deforestación y la transformación de los ecosistemas naturales han generado un impacto negativo en la supervivencia de estos animales al prolongar su exposición al sol, lo que los deshidrata y modifica sus hábitos naturales[4].

Ante esta situación, la adecuada estructuración de un paisaje ganadero se vuelve vital, pues a través de sistemas silvopastoriles (crianza del ganado combinado con árboles), bancos mixtos de forraje (cultivos donde se integran intensivamente diferentes especies de árboles y arbustos), árboles dispersos en potreros y cercas vivas (líneas de arbustos que delimitan una propiedad), diversas especies de escarabajos de estiércol pueden viajar desde los bosques hasta las diferentes etapas de los esquemas ganaderos sostenibles. Utilizar de esta forma el paisaje ganadero permite que el escarabajo no sólo colonice, sobreviva, se reproduzca y aprenda a convivir con otras especies, sino que incrementa la productividad de los suelos.

Foto Natalia Molina - Embajada Británica

He aprendido también con estos estudios, amparados por el proyecto, que existe información de 40 especies de escarabajos de estiércol presentes en los paisajes ganaderos sostenibles de la Región Andina, el Piedemonte Orinocense, el Bajo Magdalena y el Eje Cafetero.

Por eso, desde el Reino Unido hemos decidido continuar apoyando este proyecto –al que ya hemos aportado 15 millones de libras–, extendiendo su financiación por dos años más con el fin de escalar su impacto, replicarlo en más zonas del país y profundizar las investigaciones actuales sobre la relación de la productividad ganadera con especies como estas, que han resultado ser unos amigos inesperados para el sector.

 

[1] Wulf, Andrea (2017). Invención de la Naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt. Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U

[2] El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, el Banco Mundial, Fedegan, The Nature Conservancy y Fondo Acción son también aliados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

[3] Giraldo, C.; Montoya, S., & Escobar, F. (2018). Escarabajos del estiércol en paisajes ganaderos de Colombia. Fundación CIPAV. Cali, Colombia. P. 146.

[4] Giraldo, C.; Montoya, S., & Escobar, F. (2018). P. 137.

 

(Visited 2.105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar