El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene un gran liderazgo en él. Prueba de esto fue la realización de London Tech Week en junio, la feria más importante de tecnología de Europa a la que asistieron alrededor de 50.000 personas.
Pero, ¿en qué consiste el big data? Se trata del manejo, la interpretación y la aplicación de grandes volúmenes de datos que inundan los mercados de hoy en día. Este tiene un potencial amplio de aplicaciones como la obtención de estadísticas clave relacionadas con el comportamiento de los consumidores y los fraudes corporativos; por ello, la industria que más usa esta tecnología es la de medios y entretenimiento, seguida por la de telecomunicaciones y la de servicios financieros. Así, el big data se está convirtiendo en uno de los motores más importantes de la revolución digital.
El liderazgo del Reino Unido en esta área ha resultado en que multinacionales como Amazon, Hitachi, Reed-Elsevier o Huawei tengan sus centros de análisis de datos en universidades británicas. Así mismo, invertimos ampliamente en investigación de macro datos*. Nuestros expertos afirman que, para el 2022, el análisis de datos contribuirá a la economía británica en aproximadamente 216 billones de libras.
Los británicos también somos consumidores asiduos de esta tecnología, por ejemplo, en lo concerniente a deportes. Durante el torneo de tenis de Wimbledon, usamos el SlamTracker, una herramienta digital creada por IBM para analizar las jugadas y el desempeño histórico de los jugadores del Grand Slam, el evento más importante del mundo en este deporte. Entonces, no sólo nos interesa impulsar nuestros negocios de macro datos, sino también servir de plataforma para otros países que buscan innovar en este campo.
En Colombia, particularmente, me ha complacido mucho ver cómo el mercado y las empresas colombianas han impulsado iniciativas interesantes como la aplicación lanzada por el Ministerio de las TIC, Colciencias y la Superintendencia Nacional de la Salud para captar con mayor eficiencia las necesidades de los usuarios. El Departamento Nacional de Planeación también se ha involucrado en el tema y se ha propuesto que todo el gobierno tenga proyectos de big data para el 2022.
Estos son solo algunos de los muchos casos que se están viendo de la incursión de Colombia en el mundo de los macro datos. Por ello, el equipo de internacionalización de la Embajada Británica apoyó a una delegación de empresas colombianas para viajar al Reino Unido y participar en esta versión de London Tech Week
Pero el big data no es la única área de la innovación tecnológica que va a entrar en furor en los próximos años. Tengo confianza en que muchos de los otros temas y proyectos innovadores que se destacaron durante esta feria tecnológica en Londres, como los avances en la realidad virtual y la robótica, pronto también serán temas con mayor cobertura en Colombia.
* El Alan Turing Institute, por ejemplo, es una institución académica británica que ha destinado cerca de 40 millones de libras esterlinas en estudios de big data.