Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es clave conocer algunas referencias para abordar la colección que por estos días promociona EL TIEMPO. No son la repetición de los siete episodios fílmicos que la mayoría distingue, aunque sí tienen relación.

Lo primero que debe tener en cuenta el lector es que la colección ofrece 12 libros (se pueden comprar de forma individual) y que se agrupan en cuatro ‘zagas’: las comillas son porque si bien los tres primeros se pueden contar como una serie, no necesariamente dependen entre sí. Para mejor ilustración, veamos las reseñas.

Los tres primeros

1. Velo de traiciones: las acciones se ubican un año antes del Episodio I (filme de 1998). Trata de las primeras conspiraciones fraguadas por Palpatine (ocultamente conocido como Darth Sidious) y los enemigos de la democracia que rige a la República Galáctica. Muestra el empoderamiento de Palpatine, que se muestra como un bondadoso senador. Gran oportunidad para ver en acción al maestro Qui-Gon Jin y a Obi-Wan Kenobi, quienes a punta de sable e inteligencia enfrentarán soberbios enemigos con tal de buscar la verdad.

2. Darth Maul, El cazador en las tinieblas: si usted vio el Episodio I y recuerda al temible villano de ese capítulo (Darth Maul) este es el libro a leer. Con su cara roja y negra, que remitía a la imagen del mismísimo diablo, en esta novela se encuentran detalles de lujo sobre su formación en el lado oscuro de la fuerza. El nudo es sencillo: un tipo de la Federación desparece con información privilegiada que puede comprometer el buen nombre de Palpatine, que se vende como bondadoso senador pero es un conspirador. El desaparecido da con Lorn Pavan, un negociante del mercado negro que tratará de llevarlo hasta el Senado de la República para vender tal información; en el camino, se topan con Darsha Assant, una aprendiz de jedi que terminará sirviéndoles de escolta. ¿Adivinan quién va tras ellos? Sí, el temible Darth Maul. El relato sucede en meses previos al Episodio I.

Darth Maul

3. La llegada de la tormenta. Este capítulo sucede después del Episodio I y antes del II. Aborda la misión que deben ejecutar los jedi Obi-Wan Kenobi y Luminara Undulli, en compañía de sus aprendices Anakim Skywalker (que recuerden, después se convertirá en el villano Darth Vader) y Barriss Offee, en el planeta Ansion. Allí, sus habitantes están a punto de unirse a la facción separatista que amenaza la estabilidad de la República. Para no unirse a los separatistas, quienes viven en las ciudades de Ansion reclaman las tierras de los grupos nómadas que habitan ese planeta, pero su exigencia no es poca cosa. Los jedi y sus discípulos tendrán que intermediar en medio de ese polvorín. Excelente relato en el que las mujeres guerreras son claves.

Las aventuras de Han Solo

Las entregas 4, 5 y 6 de la colección Star Wars de EL TIEMPO abordan las aventuras del futuro héroe, Han Solo, como contrabandista. Se desarrollan en tiempos previos al Episodio IV (Una nueva esperanza, filme de 1977). Pero ojo, estos títulos (Más allá de las estrellas, Venganza y El legado perdido) no son lo mismo que la trilogía de Han Solo. Sin embargo, también muestran el desparpajo del protagonista y cómo fue que se conoció con el entreñable Chewbacca. Valiosa oportunidad de leer unos libros que han sido poco editados en español.

HAN SOLO

Zaga de La nueva República

Heredero del Imperio, El resurgir de la fuerza oscura y La última orden son los títulos 7,8 y 9 de esta colección. Se desarrollan justo después del Episodio VI (El retorno del Jedi, filme de 1983) y al menos 30 años antes del Episodio VII (El despertar de la fuerza, estrenado en el 2015). Es una secuencia de mucho interés porque da cuenta de cómo la Princesa Leia y los rebeldes, tras destruir casi definitivamente al Imperio (Palpatine y Darth Vader) y a la Estrella de la muerte, reinstalan la democracia en la galaxia. No obstante, algunos enemigos de planetas lejanos se resistirán y pondrán en riego la Nueva República. El almirante Thrawn será el principal villano de la zaga, a la que algunos también le dan su nombre.

Los libros de La Nueva República son fundamentales para comprender mejor los cabos desatados del Episodio VII y las situaciones que se conjuraron para que el lado oscuro de la refuerza se volviera a hacer poderoso. Cabe señalar que la lectura es la única forma de acceder a estas tres historias, pues Disney decidió saltárselas y filmar directamente la película del Episodio VII.

lA NUEVA REPUBLICA

Serie de La nueva orden Jedi

Los libros 10, 11 y 12 de esta colección (Vector Prime y Agentes del Caos I y II) dan vía libre a la Nueva orden Jedi que Luke Skywalker trata de formar, tras la instauración de la Nueva República. Estos libros, sobre todo el último, ayudan a entender por qué Skywalker terminará solo y casi como un ermitaño en una isla (tal como lo encuentra Rey al final del Episodio VII).

Más allá de los años de madurez de Skywalker, los sucesos de esta zaga se enmarcan en terribles batallas contra los invasores Yuuzhan Vong, que llegan de otra galaxia a destruir todo cuanto se cruce en su camino; no distinguen entre Imperio y República, pues quieren es acabar con todo lo que sea distinto a ellos. Como adelanto, sépase que no usan armas tecnológicas sino orgánicas, y no sufren daño con los sables de luz, hecho que dejará muy vulnerable a la Nueva Orden Jedi y traerá más de una muerte. Trilogía no apta para llorones.

Tapa de Vector Prime, primer libro de la serie La Nueva Orden Jedi.

Nota 1: los libros se pueden comprar por paquete completo o de forma individual (estos salen cada miércoles, desde el pasado 11 de mayo).

Nota 2: esta entrada tomó algunos aportes de www.es.starwars.wikia.com.

(Visited 7.932 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Cronista en EL TIEMPO. Gustoso de las narraciones escritas y audiovisuales. Las palabras no se las lleva el viento.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar