Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Que los del sur se queden en el sur y los del norte en el norte”.
“Les llegó la hora a todo ese montón de arribistas”.

(Reacciones pescadas en la red por ésta servidora)

Lo que está haciendo el gobierno de la capital colombiana está mal, muy mal. Y no me malinterpreten, no me estoy adhiriendo a las críticas “VIP” ni me he vuelto insensible. Es una buena idea, pero el proceder está mal porque es una imposición por donde se le mire y como tal, una imposición violenta simbólicamente que genera más violencia, enfrentamientos, maltrato y es cero constructiva, en especial para las víctimas a las que silencia y mantiene en el terrible ciclo de la victimización.

¿Por qué? Una de las grandes lecciones que nos ha dejado el siglo XX, a propósito de la conmemoración de la caída del muro de Berlín en estos días, son los múltiples problemas que trae imponer ideas, constreñir libertades, y no estoy hablando sólo de libertad de comprar, desplazarse, sino de la más importante de todas y sobre la que se basa eso que llaman democracia: la libertad de actuar y elegir. Los metarrelatos de izquierda y derecha fracasaron por eso, porque la vida busca la forma de rebasar los límites impuestos, en la naturaleza, la política, las clases sociales, la cultura, dónde sea.

Está mal porque en una jugarreta que quiere mover ideologías rancias, al gobierno de Bogotá se le fueron las luces queriendo imponer modelos de ordenamiento territorial europeos sin una planeación adaptada a nuestro contexto. Vivimos en un país que históricamente está marcado por el elitismo, aceptémoslo. Viene de nuestro pasado colonial, de nuestra independencia criolla, de nuestra república a medias. Y si no me cree respetado lector o lectora, le invito a que se pase un día por el Museo de la Independencia y se fije en la dedicación con la que en la Colonia se definieron razas y mezclas para que quedara muy claro en el lenguaje “el lugar de cada uno”. Y sí, llegaron los valores modernos “Libertad, Igualdad, Fraternidad” que llevaron a la Independencia. ¿Liderada por quiénes? Por la élite criolla y vuelve el juego de unos ciudadanos mejores que otros que se ha repetido en los partidos políticos a lo largo de la historia de nuestra maltratada “democracia”.

Y entonces, ponemos el grito en el cielo porque la gente estrato 6 rechaza vivir cerca de víctimas del conflicto armado. El altruismo no existe. Punto. Menos en la política. Bajémonos del bus de los indignados y tomemos distancia. La igualdad impuesta también es fascismo, le moleste a quien le moleste tal afirmación. Lo que más me sorprende es que en esa Europa que tanto admira nuestro Alcalde y en la que asumo inspira varias de sus políticas, lo cual respeto, hay otros modelos que han pasado exitósamente de la imposición a la participación y la negociación.

Pero vuelve la falla de los “intelectuales orgánicos” a los que como murmullo les resuena muy en el fondo de su cabeza la idea despectiva y también elitista de que somos un pueblo de élites ignorantes con las que no se puede negociar, o peor, de “indios brutos” al que hay que darle las soluciones en lugar de trabajar conjuntamente para plantear acciones y devolverle su autonomía. Y no lo digo yo, sino las críticas a las izquierdas en América Latina desde posturas, no de derecha, sino pragmáticas.

¡Cuánto no aprenderíamos de las lógicas de organización indígena si les pusiéramos cuidado más allá de retóricas chimbas! O si volteáramos a mirar formas de organización alternativas como las de las Comunidades de Paz o las organizaciones de mujeres que superan con creces el elitismo, el racismo, la violencia cuando se basan en reconocer al otro y respetarse. Cuesta, sí, mucho más que criticar desde los podios elitistas o populistas.

Cuánto nos serviría que las administraciones públicas, en especial las de izquierda, tomaran ejemplo de estas personas berracas y colombianas, que voltearan a mirarse el ombligo, sí el ombligo, y dialogaran con las enseñanzas de grandes de la sociología como Orlando Fals Borda y su investigación acción participativa, por mencionar sólo un ejemplo de una disciplina colombiana. O con la pedagogía de la liberación de Paulo Freire que desde un lugar parecido habló de la educación como una forma de empoderar a las personas. Mas el legado inmenso de estas posturas negociadoras que las han actualizado hasta hoy. Yo no soy técnica, ni administradora pública, pero no dudo un minuto que hay modelos y estrategias desde estas perspectivas que incluyen el trabajo colaborativo, el diálogo, el consenso. Es que hasta le acepto al gobierno de la ciudad que lo plantee como un Laboratorio para probar todo esto, aquí en nuestro espacio y tiempo.

¿Y las víctimas?, ¿las y los beneficiados? Sus voces no se escuchan y dudo que se les haya preguntado. ¿Estarán de acuerdo con vivir en esos guetos entre ricos con sólo diez años garantizados como “estrato 1”?, ¿se le medirán a dejar aún más atrás sus raíces y formas de vida abandonadas por culpa de la violencia?, ¿querrán de veras ser más subsidiadas que productivas cuando hasta ahora se está considerando la opción de darle, al menos a las madres cabeza de familia, la administración de algunos de los locales del gran complejo urbanístico? Seguramente sí se le medirán, porque cuando se trata de supervivencia uno se le mide a lo que sea, pero no es justo con esas familias.

Ésta es una ciudad elitista, eso no es nuevo. Aceptémoslo y superémoslo, pero con opciones concertadas, realistas y permanentes, ahí sí, en el lugar que sea. Eso es inclusión, incluir al que necesita ayuda y apreciamos, y al que es radicalmente diferente a nosotros, así sea para oír su desacuerdo. Eso es democracia. Son 30 mil millones de pesos que podrían invertirse mejor. En proyectos que no sólo les den una casa sino que les hagan productivos y plantearlos en conjunto con esos grupos de víctimas, acorde a sus necesidades, intereses, ideas, tradiciones. Devolverles la esperanza, aprender a organizarse si aún no lo saben, a reconstruir lo que se les ha arrebatado y si, darles mucho más que una vivienda salpicada de odio, ignorancia, racismo, elitismo, populismo y otro montón de “ismos” destructivos. Darles un hogar, una oportunidad. Se las debemos.

@caroroatta 

ACLARACIÓN: No recibo ninguna retribución económica o de otro tipo por parte de El Tiempo u otra organización por la escritura de este blog. Las opiniones aquí expresadas son personales.

(Visited 537 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juvenalardila0611

    Todos cayeron en la trampa de Petro, que no ha olvidado su pasado M19 y sigue diciendo y haciendo populismo para el espectáculo como cuando sus compinches asaltaban carros de leche para repartirla entre los vecinos del momento. El argumento para el espectáculo, era que los pobres necesitan leche; por supuesto con ello nada se resolvía, pero el M19 se quedaba con la publicidad. Igual hoy, construir VIS en barrios de estrato 6 no resuelve nada a los dos millones y más de familias destechadas, pero Petro, en campaña para la Presidencia, se lleva la publicidad y, Ud, señor bloggista, también cayó.

  2. No entiendo porqué es tan incómoda, tan molesta, tan inaceptable para las élites económicas e intelectuales que trabajan en estos medios, como El Tiempo, El Espectador y Semana, la idea de que puedan convivir personas de diferentes estratos socioeconómcos en el mismo lugar, porqué siempre es mejor “otra cosa”, este artículo repite constantemente la idea de que “esta sociedad siempre ha sido elitista, aceptémoslo” por qué hay que aceptar la segregación social? porqué no se puede buscar una sociedad más igualitaria, a mi laidea de Petro me parece maravillosa y no creo que busque ser impuesta a la fuerza lo que pasa es que la idea de convivir con otros seres humanos es para estas élites tan incómoda tan molesta que ha sacado a la luz su ética discriminatoria, lo peor de su “capital cultural”.

  3. El comentario de Carolina puede ser cierto, pero al mismo tiempo tiene errores. MIentras en Colombia existe estratos sociales, en Europa, AUstralasia y Norteamerica no lo hay. Pero decir q una persona persona de bajo recursos en esos paises que viva en un VIP o VIS (Public Housing) cerca del centro de la ciudad (City Centre) le va a ser imposible vivir, porque donde hay estan las Universidades, centro financiero, etc y el costo de vivienda y renta es extremadamente caro, por esta razon tienen q vivir en los alrededores de la ciudad. Por experiencia como arquitecto, un Public Housing (2hab y un bano) en Australia cerca del centro cuesta $300 dolares a la semana. Petro no ha mirado en detalle de como funciona estos sistemas, cosa q en Bogota no pueda funcionar, algo similar q esta pasando en NY, q ya esta construido un proyecto de VIP en Brooklink, q sale mas caro construir en terrenos exclusivos mas el mantenimiento del edificio y vender la vivienda a un precio supereconomico:(manda a la quiebra al Gobierno), algo que ya sucedio en Sydney en The Rock una zona exclusiva de la ciudad.

  4. Todo lo de el alcalde Petro es populismo, es un irresponsable; La famosa máquina tapa huecos es la verdadera identidad de este eunuco-céfalo, mucha verborrea y cero ejecución y para acabar uno de exasperarse, basta con observarlo en cualquier evento y apreciar sus poses, fruncida de ceño, frases rebuscadas y un auto endiosamiento, francamente despreciable.

  5. Don petro por favor que el edificio tenga dos sótanos para para poder guardar los bici triciclos, y mis carritos ambulantes,
    gracias alcalde por entrar a las grandes ligas,En Alemania existe este tipo de viviendas pero es para familias de estratos bajos claro esta que la diferencia de culturas es diferente, sera que este modelo de convivencia se podría aplicar en un país falto de cultura, creo que primero hay que hacer lo de mokus cultura ciudadana, o miren un buen ejemplo los andenes invadidos de vendedores ambulantes dejando sucios los andenes, vendiendo comida sin control sanitario, don petro primero la educación, y así se podría pensar en una cuidad mas amable y se podría aprender a vivir,

  6. Cuando uno está en el exterior, añora su casa, su sitio, su terruño, uno dice: “extraño a Colombia”, pero es implícito que lo que extraña es su entorno, a los suyos, su parche, su barrio, su familia; Enquistar a una persona en un medio social que no es el suyo es amargarle la vida y la de sus nuevos y diferentes vecinos; Soy estrato 3 y si tuviese una gran ingreso extra, mejoraría muebles, carro, ropa y hasta comería mejor, pero pretender que estar al lado de los que no son de mi medio me hace ser alguien, es tonto e irreal. Porque vivir en Alemania que es un país poderoso, no calmaría mi nostalgia por la subdesarrollada Locombia.

  7. 30.000 millones del lote mas los costos de construccion de cada vivienda, cada una de las 93, sale a 437 millones…Señor alcalde aqui el tema NO es de elitismo, como usted lo ha querido presentar. El tema es financiero. Con esa plata, se podrian construir 410 de a 100 millones cada una en cualquier lugar. El problema NO es el estrato, sino que construir en el metro cuadrado mas caro de latinoamerica, vivienda de bajo costo, es una estupidez …..lo triste es que su propuesta no solo es populista e impractica, sino que busca polarizar a la sociedad para obtener dividendos politicos. Usted podra ser pesimo administrador, pero es inteligente y sabe que dividir a la sociedad nunca ha dejado nada bueno. Piense en todos como unidad y no solo en desquitarse su resentimiento social. Y para ser claros: Usted no puede satanizar a quienes llama ricos por el fruto de su trabajo, cuando usted vive en una casa de 1.400 millones de pesos y su sueldo no da para tanto….

  8. Mas alla del populismo, lo decía alguien de Camacol clarito, emplear un lote avaluado en 30 mil millones para hacer 93 casas o apartamentos de interes social, es demasiado costoso. Si quiere, puede mejor vender ese terreno y con esa millonada (si no se la roban antes) puede hacer 500 casas mal contadas. Que es mejor? que le sirve mas a la gente? No es mejor dar casa a mas personas que insistir en un modelo que solo propone choques sociales ? Que tiene de bueno transplantar una comunidad en medio de una jungla donde todo es caro? Donde sus ingresos, asi incluyan subsidios (nunca ha sido sano un Estado asistencialista), no les van a dar para el mercado, la salud, educacion, transporte, vestido y demas necesidades basicas? Eso sin contar que pone un detonante social de punta a punta que tarde o temprano va a estallar. Ninguna propuesta es buena cuando solo busca polarizar la sociedad. Todas las sociedades del planeta tienen ricos y pobres y Colombia no es la excepcion. Que ansias de populismo de Petro y feliz en su casa de 1400 millones. Asi cualquiera posa de humilde…

  9. mariocubides0521

    Entonces según su planteamiento, como Colombia es clasista y expluyente, ataquemos las medidas que poco a poco tratan de romper el paradigma, por que como estámos estamos muy bien. Entonces que el Alcalde les construya una ciudad mas o menos bonita en el sur y en la medida de los posible construya un muro, para que se queden donde les corresponde.

  10. josetulcanez0919

    Excelente opininion, comparto la idea de que debe consultarse tanto con los maradores de las viviendas como con sus futuros vecinos, pero por si no lo notaste ya se han entregado 75.000 VIP, y solo hasta ahora se hacen este tipo de propuetas, osea que las personas a las que actualmente viven alrededor de la VIP, que en su momento recurrierorn a este mismo tipo de arguementos (desmejora del valor de los predios… entre otrs) jamas de les tuvo en cuenta, lo que esta opinion no expresa es le porque ahora si debieran tenerse en cuenta. Haaa si es cierto estamos hablando de los batrrios de l norte, se me olvidaba.

  11. luisocampo0715

    Excelente editorial, justo en el clavo de todos, no soy de Bogota ni vivo allí, pero espero que el alcalde Petro lo lea y revise un poco el significado y su fondo que tiene de la palabra “inclusión”.

  12. Y apropósito de la manera como la bloguera autodescribe su blog: “dulce… desde un punto de vista compasivo”. La verdad después de leer este, encontré muy poco de eso… En conclusión, en este país todo es malo, si la gente es despojada malo, si a los despojados los reparan con estudio y casas gratis malo, si la gente pobre construye en la periferia y en zonas de riesgo malo, si los políticos se roban la plata malo, si los políticos invierten la plata en los desfavorecidos malo, si se hacen proyectos como este en zonas “exclusivas” de la ciudad para esos pobres malo también… dejémonos de tanta joda!

  13. Este es otro gran disparate de nuestro burromaestre al tratar de encerrar en jaulas de cemento a personas que nacieron en el campo, lo han vivido y saben como cultivarlo y ponerlo a producir, se van a sentir como gallina en corral ajeno al tener que someterse a las normas de convivencia de estos sectores y sufrir las consecuencias del nuevo estrato en cuanto a precios de alimentos, medicinas, servicios públicos, suscripción por cable, etc. pues si se quieren tomar una pola les costará el triple y así por el estilo. Confío que por su bien no les hagamos más daño.

  14. No lo pudo haber dicho mejor, esto no es una cosa de poner a esta gente en un lote del distrito y ponerlos a vivir ahí, hay una cosa de trasfondo que supera las intenciones del Señor Alcalde, ¿Cómo se adaptarán estas personas a vivir en un estrato donde todo es costoso?, ¿Cómo llegarán y retornaran de sus sitios de trabajo?, ¿Dónde estudiaran los hijos de estas personas?. Además, pienso que esto es una trampa mortal para lo que plantea Petro de la inclusión social, imponerles donde vivir es una exclusión que generará problemas en todos los ámbitos sociales y culturales de todas las personas que viven en este entorno. Lo mejor que se puede hacer es estructurar este proyecto y plantearlo de una forma más efectiva y que de verdad incluya a todos los involucrados.

  15. mariangela.litwin

    Es obvio que este tipejo del Petro está movido por un resentimiento social bárbaro y su intención es desquitarse y perjudicar a la gente del sector, a los “ricos”, para ganarse la admiración y los votos de sus seguidores de clases populares. Los nuevos residentes VIP se sentirán como mosca en leche al verse de un momento a otro en medio de un ambiente en el que no podrán integrarse ni desenvolverse, pues su poder adquisitivo no les permitirá tener pleno acceso a los establecimientos comerciales, colegios, recreación, etc. de la zona. Crecerá el resentimiento, y el resultado será el aumento del crimen, la desvalorización de las viviendas y el éxodo de la gente que ha mantenido la calidad del sector por años (sector que atrae la inversión y mueve la economía). A lo mejor el genial plan incluye la apertura de tiendas de esquina, puestos de fritanga, canchas de tejo, sucursal de Corabastos, etc. para los nuevos habitantes. El Chicó y Santa Bárbara serán un nuevo San Victorino y 7 de Agosto a este paso, y muchos resentidos celebrarán esta gran hazaña del alcalde y el “progreso” de Bogotá. No es cuestión de clasismo, es cuestión de realismo y de sensatez. ¡Cambiar la dinámica y el diseño de una ciudad de 8 millones de habitantes de esta manera déspota e improvisada es un total absurdo!! Populismo y demagogia al mejor estilo chavista.

  16. tania.camila.nino.sandoval.ussa.nino

    Con el muro de Berlín -ya que se menciona en este artículo-, se da una lección muy valiosa para nuestro escenario:

    La situación de quienes huían del lado oriental al occidental se asemeja a los desplazados de este país en que muchos salían sin nada, ni tenían familias ni amigos a donde iban (la diferencia es que unos querían y las víctimas de desplazamiento forzado no). Muchos alemanes que lograban pasar bajo estas circunstancias recibían ayuda de personas del lado occidental que eran desconocidos, aunque no les daban todo, al menos les daban algo básico para empezar: un techo, suficiente para crecer y tener seguridad, para unificarse como una nación. Teniendo en cuenta esta situación es hora de dejar de lado nuestro elitismo histórico y usar los bienes del distrito para la ayuda de los demás, obvio sin darles todo, al menos lo básico: un techo, para empezar a unificarnos como nación.

  17. No hay como seguir justificando el arrogante clasismo bogotano. 1) Que es mejor hacerlos productivos en vez de regalar dicen unos. –Pues bien, creo que los desplazados no son ningunos improductivos, probablemente han trabajado y saben trabajar mucho más que los que opinan en internet. No es un regalo como creen algunos. Es una compensación más que merecida. 2) Como van a vivir en un sector tan costoso? — Pues, colegios públicos hay por toda la ciudad, tanto en el norte como en el sur, al igual que tiendas y supermercados populares. En el mejor de los casos ellos podrán también montar sus negocios. 3) Que como se transportan y donde van a comer? — Igual que lo han hecho toda la vida toda la clase obrera que todos los días trabaja en el centro o norte de la ciudad y vuelve al sur cada noche sin rechistar. 4) Que lo normal es estar separados ricos y pobres. — En serio hay alguien quien crea semejante tonteria?

  18. También estoy completamente de acuerdo con el blog. Tal vez el señor alcalde tenga muy bonitas ideas y en Europa se ven y se pueden implementar muy bien, pero no son ideas que se pueden imponer en nuestro país, somos diferentes, pensamos diferente y actuamos diferente. No estoy de acuerdo con que el gobierno regale viviendas, de una u otra forma eso es enseñar a las personas a ser dependientes ya sea del gobierno o de una moneda, sería mejor buscar la manera de hacernos productivos y ganar las cosas por trabajo propio, como lo hacemos todos, o sino, que debemos hacer, todos volvernos pobres y esperar que el Estado nos sostenga?, creo que no es la solución. Y ahora esto de colocar estas viviendas en un estrato más alto, no lo veo nada viable y no porque sea elitista (vivo en estrato 2), sino porque es simplemente una imposición ideológica del señor Alcalde, el cual no esta promoviendo el bien del pueblo sino el desarrollo de sus propias ideas un poco utópicas y sin razón. Si personas de estrato bajo van a vivir en un estrato 6, si, van a tener su propia vivienda en un sector fantástico, pero cuando necesiten comprar comida?, será que encontraran el lichigo de la esquina o van a tener que ir a carulla?, y los servicios?, los colegios de los niños, será que van a poder pagarlos? o van a someter a los niños a dos o tres horas de viaje mientras que llegan a un colegio en el sur. En todas estas cosas se debe pensar antes de implementar medidas tan atravesadas como esta. Bogotá es de todos, no creo en los estratos sociales pero definitivamente nuestra ciudad esta dividida de tal forma que cada uno vive de acuerdo a la manera de vivir que puede sostener, este señor va a hacer un daño muy grande y no solo a las personas que viven allí, sino también a las que van a llegar. Que pena por nuestros gobernantes, en este país ya no tenemos. Mejor una Colombia productiva y prospera a una Colombia limosnera y pobre.

  19. Resulta difícil entender que uno pueda recalar y adaptase súbitamente en un entorno opuesto al natural… no quiere decir ello que por ser pobre se esté condenado a serlo de por vida, jamás!… pero es el sano recorrido el que permite disfrutar con cordura de las mieles del éxito. Como dicen en mi tierra… ‘El que quiere mucho a Dios cuando lo ve se asusta’, y es que no es para nada cómodo enfrentar escenarios para los que no se está preparado, menos cómodo aún debe ser el sentirse centro de las miradas recelosas de la élite rancia de este país. País en que cualquier pendejo de mayor estrato al mío es ‘Doctor’, donde tutear es ser igualado y en el que a un título nobiliario la zalamería criolla convirtió en condición para dejar claras las distancias, como si al nombre que Dios nos dio le hiciera falta el molesto ‘Don’.
    Ya a parte de nuestra caducada idiosincrasia, es incomprensible como la populista y fumada izquierda que nos gobierna, subestima a nuestra raza, tan trabajadora y capaz, pero tan falta de oportunidades. Jesús dijo ‘No des pescado, enseña a pescar’, pero resulta que a nuestros gobernantes les conviene mantener al pueblo ‘bruto’ pues es esa condición el caldo de cultivo en el que perpetúan su poder.
    A un pueblo sin educación ni oportunidades es fácil obnubilar con apariciones y mana caído del cielo (valga la redundancia). Por qué no dignifican al pueblo?, por qué no se le permite crecer como individuos, hacerlos dueños de sus logros y que lleguen al estrato 10 si se quiere, pero recorriendo el camino y preparándose para él?, Sencillo: PORQUE UN PUEBLO EDUCADO JAMÁS ELEGIRÍA A SEMEJANTES CRETINOS.

  20. Carolina, estás omitiendo un valioso punto, según tu postura por la carga antropológica, sociológica y psicológica que nuestro pueblo trae de la colonia (yo diría que desde antes) no hay opción a cambios, según tú el estado natural debe ser ese. Te equivocas profundamente, evocas otras organizaciones sociodemográficas, pero lo haces como un imaginario, sin embargo esta propuesta es una realidad, que no tiene mayor inconveniente, además de posibles lugares para que abastecerse de parte de esta población. No olvides que no hay libertad pura, no olvides que no hay cambio netamente voluntario, así que si no es perverso que se fuerce una situación de estas que no tiene nada de anormal como lo quieres hacer ver, solo porque viene de un sector de izquierda.

  21. Estas son exactamente las opiniones menos constructivas para el presente caso. Al menos los arribistas de estrato 6 dicen claramente: no queremos tener pobres viviendo cerca. Y punto, uno sabe a que atenerse. Pero que nos dice esta chica que quiere parecer de mente abierta? Que Colombia es una sociedad clasista, elitista y racista (que novedad). Pero para cambiarlo, antes que intentar cualquier cosa, tenemos que ponernos todos de acuerdo para saber como hacerlo sin que la elite se disguste mucho. Porque si se disgustan es fascismo! Aquí nadie esta proponiendo expropiar a nadie, ni acabar los estratos de un día para otro! un pequeño paso, construir viviendas vip para personas vicitimas de la violencia en terrenos que son del distrito. Que piensan las vicitamas? Probablemente muchos querran volver al campo. Entoces que hacemos? Va ir usted personalmente hablar con los terratenientes, ganaderos, palmeros y otros adinerados para que dialogando le donen (devolver puede ser muy fuerte, según la bloggera) unas tierritas a los desplazados atentando contra la sagrada inversión privada? Educación? Claro que todos sabemos que esa es la solución! pero a largo plazo! hoy la gente aguanta hambre y no tiene donde pasar la noche!

  22. Esste alcalde ya no sabe que hacer, en verdad quiere que los estratos 1 y 2 se esten tomando una agria al frente del club?
    Es estupido el rico es rico y el pobre lo es, y no es pecado ser pobre tembien se vive feliz, porque puedo hacer mi asadito al frente, porque no necesito de un mercedez para comprar en la tienda, creo que deben de analizar las muchas deamndas que vendran sobre todo de los ricos por ruido, robos, acosos etc etc etc…
    en lugar de estar buscando tierras que pueden generar mas impustos y mas bien ubicar y dar viviendas digans, libres de microtrafico, creando parques y escuelas, hogares y Jardines para niños, pensaemos en construir para el bienestar y no para la discordia, porque eso será lo que generará esa famosa, grandiosa y estupida idea de revolver la chiacha con la limonada, por favor pensemos en el bien general y no busquemos cinco patas al gato.

    • Sr. Javier, lo que entiendo entonces es que según usted los pobres son los que necesariamente roban, hacen ruido y acosan??? no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con lo que pretende hacer Petro, me da igual dónde ubique esas viviendas mientras sea en condiciones dignas, pero lo que si noto es que lo único que preocupa a gente como usted (que se creen mejores que los demás) denigren y descalifiquen a otros solo porque materialmente tienen menos… Ojalá los que se han robado este país fueran pobres!

    • TU COMENTARIO ES ALGO DESPECTIVO, REALMENTE NO APORTA.
      NO COMPARTO QUE LOS DESPLAZADOS VENGAN A VIVIR AL NORTE, PERO NO ES LA MANERA, NI LOS ARGUMENTOS PARA JUSTIFICARLO. =) Solo un comentario!!! sin el ánimo de crear discordia.

  23. walter.amaya.3720

    muy loable la intención del sr alcalde petrot.pero es verdad lo que que propone la sra carolina.esos 37000 000 000$ de pesos destinados a este proyecto se pueden desarrollar en proyectos de vivienda propia,educacion para ser productivos y ser mas realistas con la idiosincrasia del colombiano¡

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar