Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy Charlie porque soy periodista y me indigna que se constriña la libertad de expresión con las armas, más la de un medio de comunicación que hacía sus críticas desde la caricatura, un género que por naturaleza puede burlarse de todo. Sí, a Charlie-Hebdo se le iba la mano a veces, ¿pero matarlos a tiros?

La discusión debía darse en el escenario del lenguaje, de los símbolos, o hasta en el jurídico. Y allí vaya que hay cosas para decir sobre los estereotipos e ideas coloniales que este medio circula. Pero NADA debería justificar el reducir de tal forma el valor de la vida. Y ahora que hay cierta bruma silenciosa que invade algunas opiniones en las redes con la idea de que “se lo buscaron” hay que llamar la atención sobre esto para no perder el foco de la cuestión. 

Soy Charlie porque he visto cómo miles de personas se han movilizado para rechazar la sevicia del hecho. He constatado cómo los medios de comunicación franceses han tratado el tema con prudencia sin volverlo un espectáculo, con respeto a las víctimas y sus familias, y hasta a los sospechosos. Evitando ante todo presentar la historia de forma dramática y mostrando distintas voces: autoridades, musulmanes, ciudadanía, todos hablan. Y el mensaje de rechazo y llamado a la solidaridad y unidad nacional es claro.

Cosa muy distinta a lo que pasa en mi Colombia, dónde los medios repiten sin parar las imágenes del tiro en la cabeza al policía (aquí la omiten en todas las emisiones) y donde las víctimas de la violencia y el conflicto armado son vistas de forma negativa por algunos sectores.

Pero como he dicho, soy y no soy Charlie. No soy Charlie porque el hecho indigna al mundo y se visibiliza en todas partes mientras dramas similares en otras latitudes nunca salen a la luz. Sólo hay que tomar el ejemplo de nuestro país que tiene el vergonzoso segundo puesto en América por el número de periodistas asesinados (56 desde el año 2000, según Reporteros Sin Fronteras). Un hecho que debería ser igual o más indignante y protagonista.

No soy Charlie porque la “libertad, igualdad y fraternidad” y los valores de la república que también defienden las manifestaciones en Francia, no han sido tan claros en el pasado colonial francés que constituye un lado oscuro y vergonzoso de esta potencia europea, que invadió territorios por años, queriendo imponer sus ideas de civilización y dejando a su paso una estela de sangre como la de la guerra de Argelia que aún cala en su historia.

No soy Charlie porque me asquea que el hecho se tome como excusa para generalizar a las y los musulmanes, promover el racismo y la xenofobia. Y sobre todo, que se vuelva un argumento más del discurso de la “guerra contra el terrorismo” que radicaliza la intolerancia y vuelve hegemónica una visión del mundo basada en el miedo al otro y el rechazo a la diferencia.

Soy y no soy Charlie, indignada, crítica, compasiva y solidaria. Porque más allá de la cuestión de ser O no ser de la popular cita de Shakespeare, ser Y NO ser en simultáneo también es posible. Porque somos complejos y el mundo es complejo. Y estoy convencida de que al construir las opiniones reconociendo esto, se vuelve al camino correcto en medio de tanta crisis, caos y desesperanza. El de defender el único valor universal que debe ser defendido a toda costa: el de la vida misma.

@caroroatta

Le invito a leer mis poemas aquí

Y a conocer algunas memorias sobre mi enfermedad aquí

ACLARACIÓN: No recibo ninguna retribución económica o de otro tipo por parte de El Tiempo u otra organización por la escritura de este blog. Las opiniones aquí expresadas son personales.

(Visited 188 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Francia mueren por Terrorismo Periodistas….lamentable muy lamentable….
    128 periodistas en todo el mundo en 2014…..tristeza total
    En Colombia van 142 periodistas asesinados……………..y….??
    En México matan a 43 Normalistas………………………..Y…??
    Mueren periodistas en Francia y medio mundo se va de cabeza…… y por los de Colombia y los de México son cientos….. son miles y no pasa nada porque para el mundo los latinos somos ciudadanos de que categoría……???

  2. Carolina me gusta tu comentario. Por mi parte YO NO SOY NI CHARLY NI TERRORISTA, NO apruebo las provocaciones de ninguna naturaleza, ni mucho menos las respuestas desmedidas; el perdón y la tolerancia no pueden ser burladero de nada ni de nadie. Cordial saludo.

  3. Soy Charlie 100. Libertad absoluta de expresión. Ninguna ideología vale la vida de una persona ni le da derecho a nadie de matar a otro. Punto. Si se ofenden los creyentes porque supuestamente les están ofendiendo a su dios, pues recen para que ese dios castigue por él mismo a los infractores, si necesita ayudantes para eso es que no debe ser muy real que digamos. Lo mismo para los cristianos, budistas o cualquiera que sea el credo.

  4. elprisionero

    Gracias, tu columna es un bálsamo para mi espíritu; comparto al 100% lo que dices, asi es; no se puede justificar el hecho de asesinar a las personas por lo que opinan; eso nunca pero también es verdad que las caricaturas son ofensivas y de mal gusto hacia un pueblo que está siendo ofendido hasta sus entrañas, aunque no compartamos la forma de ser de los demás si debemos respetarla, mientras no le haga daño al otro debe estar bien.Felicidades.

  5. Nos solidarizamos con los periodistas y en especial con las familias de quienes fueron víctimas en Francia de ese terrorismo bárbaro e inexplicable. Pero debemos reflexionar si podemos llamar periodistas a nuestros compatriotas que micrófono en mano llegan a los familiares directos de las víctimas a preguntarles en medio de su desesperación ” qué siente de ver a su hijo descuartizado o a su esposa degollada etc etc ? o mejor aún, ” usted que piensa de los autores de esta barbarie, los perdonaría ?y más grave aún cuando publican la foto del primer sospechoso que se les ocurre, lo condenan en primera página, le adjudican un alias, le buscan hasta las infracciones de tránsito de sus familiares y lo catalogan como el más temido criminal, y a los pocos días cuando se demuestra que fue un error y se comprueba su inocencia, o no se publica o se hace en páginas interiores en párrafo simple y en letras pequeñas. Debemos ser CHARLIE en todas las circunstancvias

  6. buen articulo. estoy desacuerdo con lo expuesto. Yo creo q la etiqueta soy charlie puede tomarse desde diferentes puntos de vista. Igualmente no comparto el contenido del diario. Pero ante todo está la vida. Me uno a los franceses “Soy Charlie” porque nadie merece morir de la manera que murieron estos periodistas y policías .

  7. mariocubides0521

    El articulo defiende indefendibles. La libertad de prensa y sobre todo la satira y caricatura, tiene un valor democratico fundamental sobre todo en regimenes autoritarios. Al ataque cobarde a los valores democraticos fundamentales no le cabe ningun pero.

  8. Complemento las reflexiones del anterior comentario mío con una observación encuadrada en el sentido común que debe acompañarnos en todo: si, por ejemplo, encuentro en mi camino por el bosque una serpiente cascabel, la prudencia y por qué no decirlo, el miedo, deben llevarme a no “torear” a ese ofidio; si lo hago corro el riesgo de que me inocule el veneno que lleva en sus glándulas. Valga la comparación: los fundamentalistas tienen también guardado en sus mentes el veneno de la retaliación, del odio contra quienes creen que los atacan u ofenden. La prudencia nos debe llevar a obrar como en el ejemplo de la serpiente o sea a “no torearlos” sobre todo si aquello que los va a exacerbar se puede evitar sin lesionar ningún otro principio o valor humano… Me pregunto ¿ qué se busca, por ejemplo, con caricaturas burlescas que afecten a personas, a creencias, a costumbres ajenas? Aquí hay que traer a colación las dos alternativas: o hay respeto a las diferencias o hay enfrentamientos sangrientos. Será que le debemos dar la razón a quienes nos describieron como que somos: “el hombre, lobo para el hombre?

  9. Estos hechos violentos que nos estremecen tienen, creo, un aspecto positivo que es el de remover en nosotros el horror por la barbarie y el respeto por cualquier vida humana. Otro aspecto que hay que analizar es el tan comentado de “la libertad de prensa”: esa “libertad”, ¿ es ilimitada, en el sentido en que los periodistas pueden decir, hacer, escribir cuanto se les venga a la cabeza o cuanto les parezca que salga de las plumas de los caricaturistas? Aquí hay que reflexionar: la palabra (prensa escrita), las imágenes (caricaturas) son un arma de doble filo que los interesados deben manejar con mucho cuidado… Todo lo que ofenda al otro en su sentido patrio, en sus creencias, así sean radicales, hay que manejarlo, creo, por parte de los periodistas con mucha responsabilidad. En cualquiera de nuestros países occidentales, por lo que conocemos, se censuraría, por ejemplo, un “chiste de mal gusto” que ofendió a las mujeres o a los hombres o a los niños o a quien sea que haya ofendido… Entonces apliquemos el principio de que la libertad no se debe entender como la “facultad de hacer o decir todo lo que se quiera, a la hora que se quiera y contra quien se quiera”; debe primar la prudencia y el respeto, sobre otros criterios. Que las líneas que anteceden no se tomen como justificación del asesinato, ni más faltaba; deben tomarse como reflexión de conducta sobre todo para quienes ejercen el hermoso y necesario oficio de periodistas… hermoso y necesario si se mantiene dentro de los parámetros de la prudencia, del respeto y de la ética.

  10. Yo no soy Charlie no me atreveria a criticar tan dura y abiertamente ni por chiste a las religiones ni a los dioses, es una gran falta de respeto que algunos extremistas no toleran, definitivamente se estaban buscando una muerte pendeja o que se creen que por ser franceses entonces tienen todo el derecho de ridiculizar cosas tan sagradas? No se necesita ser muy sabio para entender que es muy riesgoso hacer eso y charlie lo hizo, yo no lo haria.

  11. bulling o matoneo fué lo que indigno a los terroristas, no justifico la muerte de los periodistas ni la de ningún ser humano, pero los dioses de las personas deben de ser respetados sean cual fueren, son lo sagrado para el ser humano, es más fuerte que el amor a la madre, yo le pregunto a los periodistas, por la libertad de expresión puedo irrespetar??? les gustaría que hicieran una caricatura de su señora madre y se burlaran de ella solo por la libertad de expresión??? a estos asesinos terroristas solo hay dos caminos cárcel o darlos de baja, ya se dieron de baja, pero hay 135 niños afganos que fueron asesinados por lo talibanes, cientos de nigerianos asesinados por una secta musulmana, que periodista levanta la voz de protesta como se ha levantado por los periodistas franceses?? es realmente indignate también tanta hipocresía.

  12. efectivamante realmente indigna que por aqui se rasguen las vestiduras por las victimas francesas pero es realmente sorprendente, contradictorio que no se rasqguen las vestiduras por el aesinato de mas de dos docenas de periodistas o de mas de 40 policias masacrados vilmente por la guerrilla colombiana – aqui prima cierta mediatez y cierta animosidad den la misma prensa que se cree por encima de todo – el terrorismo no debe ser consentido en ninguna de las formas y no debe ser perdonado – aqui en colombia da lastima nuestro presidente ofreciendole prebendas a los terroristas

  13. Carolina, te puedes meter tu no soy charlie por donde te quepa. La libertad de expresión es sagrada desde cualquier punto de vista y aunque afirmes que (en una opinión sesgada) se les iba la mano, están en absoluto derecho de hacerlo como se les diera la gana. La guerra contra el terror si es una realidad, no fue algo que se inventaron unos “imperialistas” como lo debe pensar, son hechos tangibles de asesinatos de miles de personas inocentes alrededor del mundo. ¿Qué más pruebas necesita? Es el colmo que por una visión de rebeldía una periodista como usted venga a asumir posiciones light en vez de condenar irreprochablemente lo que fue una cruel y cobarde masacre. En Colombia los caricaturistas están en todo su derecho de difamar a quien quieran y su vida está garantizada y cualquier atentado es reprochado sin ningún cuestionamiento. Estos neohipsters si nos tienen jodidos.

  14. cristianvillalba

    Por simple curiosidad entré a leer esta publicación, y me encuentro identificado, no tuve las palabras para justificarme cuando me preguntaron que pensaba por este hecho violento en Francia, pero aquí encuentro con lo que pensé apenas leí la noticia en este mismo medio, Ser O No ser Charlie nos ha puesto a todos los periodistas a pensar, como lo dicen algunos de los comentarios, hasta donde se puede llegar con la excusa de libertad de prensa.

  15. Soy charlie por que es importante ante todo, proteger la vida y la integridad de toda persona, no justifico la atrocidad con la cual los islamicos actuaron tan deliberadamente, sin embargo me queda la gran duda a partir de las imagenes tan fuertes si existe alguna diferencia entre libertad de expresion y burla sin respeto, por que es innegable que tambien son fotografias que hieren suceptibilidades y de alguna manera tambien el respeto hacia toda creencia debe ser tambien tenida en cuenta, por supuesto no con respuestas letales, pero si el respeto ante todo.

  16. Nada justifica la muerte de los periodistas. Sinembargo el terrorismo es real , los fundamentalistas que en esencia son extremistas existen y lo que las instituciones no manejan es que piensan la gente se alinea simplemente porque la norma asi lo exige.No, hay una enorme brecha en la comprension de la tolerancia y la burla caricaturizada es en esencia algo que un extremista nunca tolerara, asi que no deja de ser un riesgo y mas en temas religiosos. La diversidad es otro tema dificil para la convivencia cuando el otro pasa limites como agrediendo tus propios valores, esto no es comprendido simplemente nos apegamos a una igualdad matematica de supuestos derechos y cumplase, creo que no es de ese modo y que el derecho sea solo tema de abogados y politicos .

  17. juancarlosmartinezcastro

    Es muy lamentable lo ocurrido en París pero creo que ese medio se excedió al burlarse sistemáticamente de la fe de los musulmanes al punto de ofender a sus creyentes y desafiarlos y eso no es ético.

    Ni los caricaturistas ni los demás comunicadores deban burlarse la fe de otros pueblos con la excusa de la libertad de expresión pues todas las religiones merecen respeto y aunque pueden y deban ser criticadas de manera constructiva, nunca hay que caer en la burla ofensiva.

    No obstante, todo acto de violencia o de terrorismo merece repudio y el fanatismo siempre será nocivo en lo político, en lo deportivo y en lo religioso.

  18. leidy.carreno.92

    Nada de lo que hayan hecho los periodistas justifica los actos violentos ni ninguna conducta extremista, son hechos que deben ser condenados. Sin embargo se habla mucho de libertad de expresión a partir de estos desafortunados hechos, sin querer justificar lo que hicieron estos sujetos, por que insisto que no existe justificación alguna, me ha hecho pensar que tal vez se debería redefinir que es libertad de expresión, y recordar que si bien hay libertad, esta llega hasta donde empieza la del otro, y tal vez implementar normas para un periodismo libre, pero respetuoso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar