Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sí, yo le agradezco a Paloma Valencia por su propuesta disparatada de dividir el departamento del Cauca. Le doy gracias porque no hay nada que beneficie más a Colombia que comenzar a dejar claras las posturas. Y qué mejor forma que una propuesta de toda una representante del Congreso de la República donde muestra sin remordimientos de su origen elitista y visión tergiversada de una problemática más compleja que el querer o no desarrollo.

“¡Maravilloso!”, digo yo, que por fin se hagan públicos esos comentarios que van y vienen en los almuerzos, onces, cenas, viajes, reuniones de cierta sección de la élite y la “no élite”, porque en la clase media y popular colombiana también hay racismo, bien sea para que se adhieran los casos perdidos o para que quienes estamos en total desacuerdo sepamos a qué nos enfrentamos en la democracia con los vientos que soplan de posconflicto.

Gracias Paloma por dejar en evidencia esa idea del desarrollo y el progreso sin negociación posible – que menos mal no es la única -, tan cercana a las expresiones “¡mucho indio!” o “¡indio rastrero!”, que en el español mejor hablado del mundo, recuerdan con vergüenza cuanta ignorancia abunda sobre las culturas indígenas de antes y de ahora, y cuanta incomprensión les rodea en nombre de la “sagrada” propiedad privada y a causa de las marcas que aún nos deja nuestro pasado colonial lleno de segregación e imposiciones.

Le agradezco a Paloma que con su rostro transfigurado defiende con juegos discursivos y “volteadas de arepa” una idea de país que es tan violenta como el conflicto mismo, que por una vez haya dejado tanta manipulación del lenguaje de las marchas, los derechos, la protesta y el respeto para pedir de una vez semejante cosa por medio de un referendo.

La ironía es que pareciera que eso fuera más posible que reconocer como en nuestra historia de cruda violencia, somos víctimas y también victimarios. Y que las tan anheladas paz y reconciliación sólo serán posibles NO cuando dividamos frentes entre quienes quieren esto o aquello sino cuando nos reconozcamos todos y todas en esos dos roles.

Le doy las gracias, porque aunque me indigna su propuesta, está en todo su derecho de hacerla y a pesar de ella misma, esa es la lección que nos deja; que este es un Estado de Derecho, no una finca ni una hacienda para explotar a voluntad del patrón. Gracias Paloma, y quedo muy atenta a más propuestas como ésta, para criticarlas, por supuesto. Porque aunque le agradezco, no coincido en absoluto con su visión de país ni la de su partido.

@caroroatta

Le invito a leer mis poemas aquí

Y a conocer algunas memorias sobre mi enfermedad aquí

ACLARACIÓN: No recibo ninguna retribución económica o de otro tipo por parte de El Tiempo u otra organización por la escritura de este blog. Las opiniones aquí expresadas son personales.

Dado el tono elevado de algunos de los comentarios a favor o en contra de lo expuesto en este blog, estos son moderados por la autora. Todo se puede decir pero cuidando las palabras apreciado lector o lectora. Ofensas, groserías, ataques personales y demás variedades de la falta de ética en la red hacia la autora u otros comentaristas, no serán leídas ni publicadas. De resto cualquier crítica es muy bienvenida. No se trata de que esté de acuerdo o no, sólo que lo diga de forma respetuosa.

Muchas Gracias.

(Visited 220 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es perfectamente clara la posición de los integrantes de la derecha “democrática” si no miremos como el señor Uribe esta comprando tierras en el eje cafetero en donde todo el mundo sabe quien las compra y las explota pero nadie dice nada acaso por miedo. Por eso el señor Uribe es ahora mister granadilla. Les recomiendo el ultimo libro de Alfredo Molano y se sorprenderán de las andanzas de Uribe y su gusto por la tierra.

  2. armandobroncas

    Entoces segun usted, ahora no se puede ni criticarla, ni estar en desacuerdo con usted porque se merece igual de agradecimientos por pertenecer a un grupo antiuribista que exhalta solo a su benigno jefe Santinflas y empequeñece a su opositor. Lamiscantes como usted hay muchos en todas partes, pero los que tienen oportunidad de escribir no tienen perdon porque utilizan los medios de caracter p{ublicos para expectar sus babosadas. gracias

  3. Parece un comentario sarcástico muy bien orquestado ojala así sea.Lo único que puedo agregar a las recomendaciones de paloma valencia es “No hay nada mas peligroso que un bruto con iniciativa”

  4. Que maravillosa opinión. También escrita y en búsqueda de lograr un país sin doble moral. Así se leería sí NO estuvieramos frente a una situación de dividir un país multicultural dónde podamos aceptarnos en nuestras diferencias y encuentros y construyamos un país donde quepamos todos. Ya en un segundo momento, la columna se vuelve pésima y odiosa. Venida de una persona formada.. hasta da indignación.

  5. Todos los dias los medios publican las tropelias, desmanes, abusos y demás actividades al margen de la ley por parte de los indigenas, que Esa chusma no dejaba capturar a Rojas Birry, que se toma bases militares, que desarma a los soldados, que se vuelan los retenes, que se enfrenten Al Esmad, que se toman vias, que desconocen la ley Colombiana, que Ahora estan enfrentamdo a la fuerza publica con armas de fuego, que se emborrachan son abusivos delinquen y se refugian en algun sitio profiriendo amenazas, que segun Ellos la ley indigena los ampara para hacer fechorias y un largo etc, etc, etc. a pesar de que el gobierno les da muchisimo más de lo que merecen, estas comunidades le,ponen problema a todo en nombre de sus derechos tan abusivos y discriminadores como ninguna otra comunidad. Pero hay de que se toque a un delincuente de esos.

  6. Para usted Carolina mi mayor reconocimiento por la publicación, la que espero haga parte de sus documentos preferidos en el momento que corresponda la defensa de la unidad y colectividad contra la parcialidad el desafuero divisionaria que tanto daño nos ha hecho

  7. Aunque soy de esas personas que respetan infinitamente la Dignidad de las Casas Reales y su estilo de Gobierno, no me siento a gusto con la publicación del dra Paloma, Valencia quien hizo alarde de toda la época medieval para reconstruir el país. Leer los nibelungos le podría orientar a la distinguida representante

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar