Es cierto: el spam no es una actividad ilegal en Colombia, pero no por eso deja de ser, cuando menos, de mal gusto. No me agrada recibir emails comerciales o políticos sin motivo alguno, sobre todo de entidades o personas que son de tan reconocida seriedad.
En otras latitudes podrían ser sancionados de diversas formas, incluyendo multas. ¡Esto no es lo que queremos los consumidores! Si me pongo radical, se me pueden ocurrir las preguntas de siempre cuando se tocan las arenas del spam:
– Tutopia parece ser quien envió los correos de Caracol; quién habrá mandado los de la campaña de Gina?
– Cuánto pagaron Caracol y la campaña de la congresista por cada email enviado?
– Hubo pago de un bono por cada mensaje enviado por encima de un número determinado? Por decir algo, un bonus fee de US$0.10 por cada email enviado por encima de los primeros 10.000?
– Qué certeza tienen ellos acerca de la legalidad en la adquisición de las bases de datos de destinatarios de los correos?
– Qué certeza tienen ellos de que sus proveedores del servicio de mensajería (los spammers… que pudieron ser ellos mismos 🙁 ) no han reclutado botnets para desde ellas incrementar exponencialmente la cantidad de emails enviados?
Son acaso conscientes de que el spam, así se incluya la nota opt-out, suele usar mecanismos absolutamente inapropiados, como (i) la utilización de recursos ajenos, (ii) hacerse con todo el ancho de banda de quién sabe quién y (iii) usar los datos de miles de personas desconocidas para llenarlos de ofertas inoficiosas…?
Son conscientes de que las botnets, tan usadas ahora por los spammers, son la mayor preocupación internacional en la lucha contra el cybercrime?
Publico esta nota para que usted juzgue por sí mismo; espero que a Gina Parody, admirándola como la admiro, y reconociendo su trayectoria y sus logros, le llegue el mensaje, a transmitir a sus asesores, de que esta clase de publicidad es nociva y mal vista.
Quede la lección!
Nota: a pesar de lo que indica la nota legal en el email de la campaña de Gina, yo jamás suscribí mi cuenta en el site.
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe
Actualización: publiqué esta nota el 20 de junio de 2006. Desde entonces la plataforma de eltiempo.com ha cambiado varias veces y hoy, en julio de 2015, las impresiones de pantalla que incluí originalmente se perdieron entre migración y migración. Queda el texto, al menos, como recuerdo de lo que entonces encontré.