| El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá!
Su drama comenzó el pasado 31 de enero, cuando inició una huelga de hambre pidiendo al gobierno de su país acceso a Internet para todo el pueblo; en una nota enviada por él a los periodistas de la SIP reunidos en Quito, decía:
?Les habla el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández que se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 47 días porque se nos instale en nuestra casa Internet basado en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en declaraciones del propio Fidel Castro y de sus representantes ante las Naciones Unidas que aseguraron que todos los cubanos tienen acceso libre a Internet?.
«No esperamos nada del gobierno, el día 16 vinieron dos altos oficiales de la seguridad del estado y me dijeron que no iba a haber ningún tipo de concesión y que no había capacidad de inversión y por lo tanto la responsabilidad era mía. Muchas Gracias, que Dios les bendiga, me puse en las manos del Señor desde que comencé esta huelga. Si el Señor quiere que fallezca El sabrá por qué lo hace. Si el Señor quiere que no fallezca y le quiere iluminar la mente a los gobernantes, a los que tiene que dar la orden para que se me instale Internet El sabrá lo que hace. Dios bendiga esa reunión. Dios bendiga a todos los periodistas libres del mundo. Muchas Gracias ¡Viva Cuba Libre!, Con la paz del Señor».
«El Coco» da su vida por algo que para nosotros es pan de cada día: poder conectarse a Internet, consultar lo que queramos, visitar los sitios que a bien tengamos, enviar y recibir emails, chatear? Parece absurdo pero algo así ocurre a pocos kilómetros de nuestras costas y, lo peor de todo, es que el desenlace previsto es fatal: los pronósticos médicos sobre el estado de salud de ?El Coco? indican que su nivel de postración es irreversible: ha sufrido infecciones, diarreas intensas, hemorragias torácicas, hipoglicemia, desequilibrio electrolítico, estados febriles altísimos, anemia, hipotensión, cefalea, cólicos abdominales?
Obviamente Fidel no dará su brazo a torcer y este valiente hombre, que solamente busca que su pueblo tenga acceso a Internet, morirá por una causa que para muchos será vana pero que para él será la vida misma: la posibilidad de conocer el mundo a través de un computador y de expresar sus ideas con un click?
A la muerte de ?El Coco?, Fidel será un delincuente informático que habrá usado Internet para conseguir la muerte de un hombre inocente.
Vea las notas de Reporteros Sin Fronteras sobre el caso de «El Coco» Fariñas.
Nota 1: si usted desea leer más sobre ?El Coco? Fariñas, puede simplemente hacer una búsqueda en Google.
Nota 2: las opiniones expresadas en este post son responsabilidad única y exclusiva de su autor.
Actualización – 29-Jun-06, 7:02 PM: el Lic. Danilo Hernández, asesor legal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., en un email relativo al caso de «El Coco» enviado a una lista de distribución, dijo textualmente: «…El tristemente celebre señor fariñas (sic) podrá fallecer por hambre (si lo desea) (sic) será una pena, pero no una perdida«. Esa es la posición del gobierno cubano, ni más ni menos…
Fuentes consultadas: Payolibre.com, el portal del cubano que vive en la verdad; Asociación Cuba en Transición; Cubanet, prensa independiente.
Carlos Álvarez Cabrera
blogladooscuro @ gmail.com