| El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá!
Porque, desgraciadamente, estos delitos virtuales suelen tener consecuencias muy reales y dolorosas: los incontables casos de pornografía infantil, que son simplemente inhumanos; los incontables casos de robo en línea de enormes cantidades de dinero a personas como usted o como yo; los incontables casos de personas que ven su dignidad destruida gracias a un email enviado por un gracioso/adversario…
Recuerdo una historia contada por un agente federal del gobierno americano, relativa al primer caso de hacking que debió atender en 1982: un jovencito, en Boston, secuestró (hijacked) la red del aeropuerto y, durante las noches, se dedicaba, justo cuando los aviones iniciaban su aproximación para aterrizar, a apagar y prender las luces de la pista. Recuerdo otro caso de un ex empleado de una universidad americana que también secuestró la red de su ex empleador e impidió que los usuarios legítimos tuvieran acceso a ella: justamente cuando estaba vengándose por haber sido «injustamente» despedido, un médico ubicado físicamente en un país de Europa debía conectarse a esa red secuestrada para, haciendo uso de varios de los recursos que ella ofrecía, dar atención médica urgente a un paciente gravemente enfermo; no pudo conectarse y el paciente murió.
Estos delitos no son geek_exclusive; mejor dicho, no son exclusivos para los que andamos metidos en este cuento. A usted le pueden afectar en cualquier momento; de hecho, si ud. es papá o mamá, ¿conoce con una certeza del 100% los sitios web que visitan sus hijos desde el computador de su casa? ¿O tiene certeza del 100% de que nadie los ha abordado, vía sala de chat, con agresiones y/o invitaciones verbales/sexuales?
Durante esta semana el computador de Jorge 40, y los archivos encontrados en él, fueron titular en las noticias; muy bien que hayan incautado ese equipo y que el CTI haya desencriptado los archivos contenidos en él (o que alguien le haya hecho el favor). Pero, ¿qué Fiscal está preparado para enfrentar una defensa de este señor, que realmente se sustente en argumentos tecnológicos que intenten demostrar que esos archivos no pueden ser tenidos en cuenta dentro del proceso porque fueron modificados con posterioridad a la incautación de la máquina? ¿O acaso el CTI cuenta con expertos realmente entrenados en forensic computing que sean capaces de explicar por qué los archivos permanecen sin mácula desde ese momento? Este proceso penal puede caerse por una razón eminentemente tecnológica…
Un ejemplo muy tonto: usted va por la calle, muy horondo, usando su manos_libres bluetooth para el celular; de un momento a otro, empieza a oír que alguien le dice, a través del aparatico, que debe cumplir las órdenes que le van a ser dadas o si no… en el mejor de los casos es algún gracioso que para divertirse lo pone a bailar a ud. reggaeton en la mitad de la calle. En el peor caso, pues ya usted podrá imaginarse.
No se trata de ser paranoico, en lo más mínimo; así como para manejar mi carro tengo la precaución frecuente de revisar, por ejemplo, frenos, nivel de agua, de aceite y el estado del labrado de las llantas, sin que por esto pueda alguien decir que soy un paranoide, tampoco alguien podrá acusarme de serlo cuando pido solamente un poquito de responsabilidad y auto protección a quienes usamos bienes de tecnología.
Sé que ya he publicado posts similares a este; pero no puedo evitar hacerlo nuevamente cuando me invade un cierto sentimiento de dolor al recordar casos penosos… ojalá pudieran contarse tantas cosas!!! Tanta droga podría incautarse, tantos atentados evitarse, tantos secuestrados ser liberados… y tantas otras barbaridades podrían evitarse si solamente usted y yo y todos los demás tuviéramos conciencia de la existencia y el alcance de este mundo que, existiendo en una aparente dimensión paralela a la nuestra, está realmente inmerso en ella, adueñándose de nuestra realidad y de nuestra rutina cada vez más…
Let»s hope for a better world, that»s about it…
blogladooscuro @ gmail.com