@isitreallysafe

La semana pasada tuvo lugar la segunda versión del Seminario Internacional de Atención Policial al Delito Informático, organizado en Bogotá por el Grupo de Delitos Informáticos de la Dijín; asistieron funcionarios policiales de unidades especializadas de Chile, República Dominicana, Estados Unidos y España y tuvo una muy importante participación del sector privado (Asobancaria, Microsoft, IFPI, Sony BMG, Cámara de Informática e Infraestructura y otros).

Con conocimiento de causa afirmo que Colombia está a la cabeza en la detección y en la investigación de esta clase de delitos, a nivel latinoamericano, sin tener nada que envidiar realmente a las unidades de Argentina y México. Un buen nivel técnico, dotación apropiada (a nivel Díjín) y, lo más importante de todo, la decisión permanente de continuar recibiendo entrenamiento, actualizando tecnología y evangelizando en las filas.

Nos falta, solamente, la decisión política, que escapa al control de la Policía Nacional, para conseguir leyes uniformes a nivel internacional que en realidad promuevan un incremento en los niveles de seguridad de la información a nivel regional.

Un hurra por el Grupo de Delitos Informáticos de Dijín y por los asistentes de las demás fuerzas colombianas y extranjeras que participaron; su demostrado interés en la materia y el nivel de conciencia que han ya adquirido, nos auguran un buen porvenir (siempre y cuando, repito, el nivel político entienda la importancia y la urgencia del tema).

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe