Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

En octubre de 2007, Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron el inicio de la negociación de un tratado multilateral denominado en inglés Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Tratado de Comercio en Contra de la Piratería (la traducción exacta sería “… en Contra de las Falsificaciones” pero el sentido general del Tratado obliga a considerar el término piratería como más acertado); otros países se unieron luego, siendo hoy alrededor de 40 (el USTR afirma que la negociación inició en junio de 2008). El Tratado busca definir estándares mínimos de respeto a los derechos relativos a las obras protegidas por las normas sobre propiedad intelectual y surgió como respuesta “al incremento de la falsificación de bienes y la piratería de obras protegidas por los derechos de autor”.

Las discusiones de este Tratado no hacen parte de alguna organización internacional, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o la Organización Mundial de Comercio, y han tenido lugar dentro de la mayor reserva, hasta el punto de que los lobbyistas en Washington, D.C. (“an array of experts from various IP and tech industries and associations and NGOs in the process of deliberation regarding a US proposal on one section of the agreement”) que han requerido conocer su texto completo, han debido antes firmar acuerdos muy estrictos de confidencialidad y no revelación, dentro de lo que desde la oficina del US Trade Representative han denominado “access by invitation”.

Pero, independientemente de las críticas relativas a la transparencia que muchos alegan le ha faltado a todo el proceso de discusión y presentación de iniciativas y nuevos borradores, el Tratado se presenta como un arma única para realmente enfrentar de una manera más adecuada la enorme cantidad de retos y dificultades que hoy en día presenta la defensa de los derechos intelectuales. A hoy, su texto incluye normas civiles y penales y, de manera preponderante, la responsabilidad civil de terceros (similar a la responsabilidad de los providers prevista en el Digital Millenium Copyright Act), que, por ejemplo, hace que un proveedor de acceso a Internet pueda ser declarado responsable patrimonialmente por los perjuicios causados por la piratería realizada por sus usuarios a través de las redes P2P; también vale la pena mencionar las medidas en frontera que prevé el Tratado, que tienen que ver con la exportación de algunos productos, desde medicinas hasta teléfonos celulares, que buscan evitar el contrabando.

Poco más se sabe acerca del texto o del detalle de sus previsiones, pero sí se puede prever que el Tratado, una vez en vigencia, dará a los países herramientas que son necesarias desde hace varios años. Será más fácil combatir algunas cosas, como la sinvergüencería de los proveedores de acceso a Internet que se lucran por vender conexiones que saben serán usadas para piratear y no solamente no hacen nada para evitar esos índices de ilegalidad, sino que, además, por política han decidido no evitar que sus usuarios pirateen porque les implicaría perder una gran parte del market share y eso no lo pueden soportar.

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 112 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar