Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

La semana anterior (2 al 5 de diciembre de 2014) tuve la oportunidad de dictar varias charlas en La Paz sobre temas relacionados con el funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio – DNS por su sigla en inglés. Hablamos acerca del proceso de resolución de los nombres, del proceso de registro de un dominio, sobre quiénes son los actores en el ecosistema y el papel que cada uno juega. También discutimos acerca de cómo detectar e investigar diversas formas de abuso en el DNS (botnets, malware, phishing, oferta ilegal de medicamentos en línea, etc.).

El miércoles, en las instalaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), dicté un entrenamiento para personal policial, investigadores, funcionarios de la ATT, académicos y representantes de la sociedad civil. Los temas expuestos fueron en su mayoría nuevos para los asistentes y, tal vez por esa misma razón, su interés en la presentación fue muy grande.

El jueves, durante el LAC-i- Roadshow edición Andina, un proyecto enmarcado dentro del Plan Estratégico Regional de ICANN que busca sensibilizar en cuestiones técnicas relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio, hice un par de presentaciones. En dicho evento, que contó con el increíble apoyo de la ATT, hubo charlas dictadas por actores locales muy interesantes, sobre temas como la llegada de IPv6 a Bolivia, la operación del dominio .bo y el progreso hacia la implementación de DNSSEC, el estado actual de la unidad policial de lucha contra el cíber crimen y un análisis sociológico acerca de lo que ellos definen como violencia digital.

Gratamente debo indicar que volví a California con más tareas y pendientes de lo que había previsto. Como resultado de las interacciones con la sociedad civil y con funcionarios de varias entidades bolivianas, ayudaremos a, entre otras cosas, fortalecer el entrenamiento de la policía en temas cibernéticos y darles apoyo cuando nos sea posible, dentro de nuestra área de acción, cuando ellos lo puedan requerir. Adicionalmente, seguirán las conversaciones tendientes a conseguir la implementación de un nodo del servidor L-Root en La Paz.

Cada oportunidad de ir a un país, de conocer de cerca su situación actual, sus preocupaciones y sus intereses es una oportunidad para promover el desarrollo, intercambiar experiencias y conocimiento y generar lazos de cooperación y trabajo conjunto que, frecuentemente, terminan convertidos en lazos de amistad. Que los lazos extendidos en esta corta y productiva visita a La Paz sean duraderos y provechosos para nuestros hermanos bolivianos y el DNS en la región.

Saludos desde California,

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar