Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En la semana del 20 al 24 de abril estuve en San José, Costa Rica, en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG, por sus siglas en inglés). Fui invitado a dar dos presentaciones sobre el papel del Equipo de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de ICANN en la región y acerca de los riesgos cibernéticos que enfrentan nuestros países.
El evento contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones costarricense y del regulador de telecomunicaciones de ese país, Sutel. Nuestro CEO, Fadi Chehade, fue uno de los invitados especiales, entre los que además estuvieron Christopher Painter, asesor del Secretario de Estado del gobierno americano para temas cibernéticos, y Olga Madruga-Forti, jefe de la división internacional de la Federal Communications Commission (FCC).
También estuvieron presentando Javier Rúa, actual presidente de Regulatel (la asociación regional que agrupa a las entidades reguladoras de telecomunicaciones) y director del regulador portorriqueño, además de nuestros viejos amigos de LACNIC, LACTLD, ISOC y empresas como Amazon, Fairwinds Partners, Cisco, Microsoft, Google, Afilias y Architelos, entre otras.
La agenda fue para los asistentes, que venían de toda la región, una verdadera inmersión en los temas fundamentales de la gobernanza de Internet. Desde asuntos relacionados con nombres de dominio y el modelo multi-stakeholder, hasta cíber seguridad, privacidad, libertad de expresión, comercio electrónico y neutralidad en la red, entre muchos otros.
Durante los días del evento la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió un memorando de entendimiento con los organizadores de la Escuela, por lo que el evento cuenta ahora formalmente con el respaldo político y de acción del programa de cíber seguridad del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE).
Sin duda alguna la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet se consolida cada vez más como un evento con peso específico en la región, con una relevancia que solamente crece en cada nueva edición. Un aplauso más que merecido para Olga Cavalli y Adrián Carvallo que tanto esfuerzo han dedicado para hacer de la SSIG lo que es hoy.
Esperamos las próximas versiones de la SSIG y de antemano ofrecemos nuestra participación, seguros de que seguirá siendo un punto de encuentro regional para todos los temas relacionados con la gobernanza del Internet y, en particular, con los temas de seguridad, estabilidad y resiliencia que nos atañen en el día a día.
Saludos desde California,
Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe