Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los males y los temores del mundo contemporáneo en la gran pantalla.

Escrito por Javier Porta Fouz.


Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

Arte
de la ensoñación, la fantasía y la huida de la realidad cotidiana, el cine también se ha hecho eco de todo lo contrario: los grandes problemas que afectan al hombre y las sociedades. No es de extrañar, entonces, que en los últimos años y de manera creciente se haya convertido en vehículo del profundo malestar de nuestra civilización ante peligros como el poder totalitario de las corporaciones, los productos cada vez más sospechosos de la industria alimentaria, la comida rápida, la contaminación, los cultivos transgénicos y muchas otras amenazas.

“Nada impide al cine estudiar los problemas sociales, tanto económicos como
artísticos y morales. El filme tiene tales poderosos y personales medios de exponer y comentar un  pensamiento, que no puede desinteresarse más de aquel campo de actividad. El cine siente hoy hambre  de dignidad. Las más delicadas ideas, las más osadas, las más locas quimeras, los más violentos  problemas deben trasladarse a la pantalla como al teatro y al libro”

(1). Esto decía Horacio Quiroga  (sí, el mismo de Cuentos de amor, de locura y de muerte), en 1920 en Caras y caretas, cuando era  crítico de cine, uno de los pioneros de la disciplina. Casi noventa años después, el cine sigue tratando problemas sociales, económicos, artísticos y morales. Pero hay algo llamativo en muchas películas actuales, tanto documentales como ficciones: lo que se pone en cuestión son, muchas veces, y de manera muy directa, los aspectos centrales y cotidianos de nuestra existencia, con gran alcance espacial y temporal: vivienda, educación, transporte, alimentación, salud, incluso las finanzas. Un  cruce transversal a ciertas zonas del cine reciente da un panorama que va desde lo sombrío a lo apocalíptico, una especie de alarma fílmica que se activa durante la visión de las películas pero que resuena en actividades nada cinematográficas como comer -o evitar comer- soja, o en la decisión acerca de dónde comprar una vivienda. Cada vez que una generación o colectivo humano quiere arrogarse el récord de penurias en relación con el tiempo que le tocó vivir, aparecen los memoriosos -o la gente con sentido común- a decir que problemas hubo siempre, que la humanidad ha vivido siempre en conflicto, que el siglo XX ha sido especialmente pródigo en desastres. Sin embargo, en los últimos tiempos, varias alarmas se han encendido para toda la humanidad al unísono (y a los problemas que tratan las películas que se mencionan en esta nota podría agregarse otro igualmente acuciante: la escasez del agua, punto de partida del documental argentino Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez, 2004).

Sensación de zozobra

The International Pictures, Images and Photos

El 26 de marzo de 2009 se estrenaba en Argentina  Agente internacional (The International), fascinante y certera película de Tom Tykwer (Corre Lola corre) que, desde su afiche, decía: “They control your money. They control your government. They control your life” (“Ellos controlan tu dinero. Ellos controlan a tu gobierno. Ellos controlan tu
vida”). Agente internacional se refiere a los bancos. Los villanos de la película son los banqueros. De hecho, hasta el asesino a sueldo contratado por los banqueros es más digno que ellos. El héroe de la película, el “agente internacional” Louis Salinger (Clive Owen) no triunfa. La magra esperanza está puesta en que la investigación judicial acerca de ciertas prácticas bancarias continúe. Una semana después del lanzamiento de la tensa Agente internacional, se estrenaba Cuenta regresiva (Knowing), una chapucera película con Nicholas Cage y dirigida por Alex Proyas. Básicamente, la película avanza por un rosario de accidentes y desastres hasta llegar a un fin del mundo digno de la peor de las pesadillas new age. Cuenta regresiva no importa como película, pero sí muestra que la sensación de desasosiego -y de que lo que está en juego es absolutamente todo- se ha contagiado también a las películas multitarget de más de cincuenta millones de dólares de presupuesto.

dark knight Pictures, Images and Photos

Una de las películas de Hollywood más valoradas por la crítica la temporada  pasada fue Batman: el caballero de la noche (The Dark Knight, dirigida por el inglés Christopher Nolan). Ciudad Gótica -centro de las acciones de la película más vista de 2008 en todo el mundo, con mil millones de dólares de recaudación- es menos una ciudad de fantasía que una ciudad contemporánea (¿Chicago?) especialmente sombría y con algunos toques futuristas. Enormes e impersonales edificios corporativos, una sociedad fracturada, tecnología de punta utilizada por el propio “héroe” para violar la intimidad de los ciudadanos. Una película convulsionada que captó el Zeitgeist (espíritu de la época) actual.

Otra película de 2008 también bien recibida por la crítica y el público (novena en recaudaciones globales) fue la producción de animación WALL-E, dirigida por Andrew Stanton, que mostraba el planeta tierra del futuro convertido en un gran basural despoblado y yermo, con la humanidad obesa, estúpida e inerme dando vueltas por el espacio, en una gran nave-shopping. Sin embargo, las imágenes de montañas de basura y la humanidad en estado de supina idiotez ya estaban en la película La idiocracia, de 2006, que tuvo muchos problemas en su lanzamiento y en su estreno (2). Dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butt-head), La idiocracia es una sátira de ciencia ficción contra las tendencias más temibles de la vida contemporánea. En el año 2505, el mundo se ha convertido en un gran basural y, entre otros desastres, la gente habla apenas con gruñidos, la película más vista consiste en 90 minutos de un culo en primer plano, los temas que obsesionan a la sociedad -totalmente rendida ante los grandes medios de comunicación- son el dinero y el sexo, y las cosechas no crecen porque se las riega con una bebida isotónica. La empresa de la bebida isotónica, literalmente, ha comprado la FDA (Food and Drug Administration) (3).

Desmanes alimentarios

Los libros Fast food nation: the dark side of the all-american meal (2001) de Eric Schlosser y The omnivore’s dilemma (El dilema del omnívoro, 2006) de Michael Pollan, sobre los peligros del sistema alimenticio estadounidense, fueron muy vendidos, comentados e influyentes. Y han llegado al cine, de diversas formas. Fast food nation, un libro de demoledora argumentación mediante la exposición, investigación y estudio de muchos sectores del delirio alimentario en EE.UU., dio origen a la película homónima de Richard Linklater, que compitió en la edición 2006 del Festival de Cannes. El film, de alta visibilidad por su presencia en el festival y la participación de estrellas como Bruce Willis, fue una película un tanto tibia y bastante deshilachada, que tomaba sólo lo más exterior del libro y explicaba poco y de forma bastante superficial. Fast food nation se estrenó en Argentina, al igual que Super Size Me (4), un documental en primera persona que planteaba levemente algunos interrogantes sobre la comida rápida y los efectos nocivos de la tendencia a las porciones gigantescas. El mejor y más potente -por abarcador, por claro, por polémico- de los últimos documentales sobre alimentación lamentablemente no ha sido estrenado en la Argentina, aunque pudo verse en la última edición del BAFICI. Se trata de Food, Inc., de Robert Kenner, que pivotea sobre los dos libros mencionados y entrevista a sus autores. Se trata de un documental informativo de combate, con mucho de manifiesto, que comienza preguntándose cuánto maíz comemos. El maíz es omnipresente, y lo consumimos, por ejemplo, cuando tomamos una gaseosa, y también en infinidad de otros productos alimenticios industriales (J.M.A.F., en las etiquetas, significa “jarabe de maíz de alta fructosa”, y hay muchos otros derivados). En Estados Unidos, explica Food, Inc., se subsidia fuertemente la producción de maíz. Esto, demuestra la película con contundencia, tiene múltiples consecuencias para la economía y la salud. La alimentación, con tanto maíz, es mucho menos variada de lo que se supone y, por otro lado y sobre todo, los productos más industrializados que dependen de los abundantes y variados derivados del maíz se ven así subsidiados y pueden copar el mercado con facilidad. Es decir, el gobierno de Estados Unidos, según plantea la película, está subsidiando, por ejemplo, a las empresas de gaseosas. Food, Inc. también muestra los desastres del modo “moderno y eficiente” de la cría de vacas y pollos. Las imágenes de espacios marrones, sin pasto, que son apenas barrizales fecales para las vacas, y del hacinamiento y encierro de los pollos, son de alto impacto, y explican con mucho horror visual las consecuencias de los delirios de maximización de las ganancias corporativas. Por la manera defectuosa, apurada, inexperta de faenar una vaca puede morir un niño al comer carne mal cocida y con bosta vacuna (ese punto se trataba también en el libro Fast
food nation).

Pero además de estar presente en los documentales mencionados, la preocupación por la comida -con un crecimiento alarmante de la obesidad infantil y el sostenido aumento de precio de los alimentos de mejor calidad-, llegó incluso a una película de ficción de Pixar como Ratatouille (2007), cuyo héroe era la rata Remy, que triunfaba en su obsesión por comer bien, en un relato que contraponía la buena comida a la basura que comían las ratas y, además, ligaba significativamente esa basura a la comida rápida. El malo de la película, el chef Skinner, quería desarrollar varias líneas de comida rápida industrializada seudo étnica con la marca del sofisticado restaurante en el que transcurría la acción.

En Food, Inc. también se habla de los peligros de la agricultura transgénica y las corporaciones (agro)químicas. Peligros que son alimentarios, de salud pública, judiciales y algunos aún más tenebrosos (5). Al ver el hacinamiento en los criaderos de pollos que muestra Food, Inc., y las enfermedades que ese hacinamiento genera, es muy difícil por estos días no pensar en la gripe porcina, según no pocos especialistas al menos propiciada por el literal apilamiento de animales, que progresivamente se crían a mayor escala y a mayor velocidad (6). Esa cría se ha convertido, con el correr del tiempo, en cada vez menos natural y menos lógica. Food, Inc. informa que las corporaciones imponen la siguiente idea: hay que criar pollos sin que caminen, y a la sombra, encerrados, sin que vean la luz natural. Por último, Food, Inc. no es una película pro-vegetarianismo sino, por momentos, lisa y llanamente pro-sensatez: de hecho, muestra ejemplos más sanos de cría de animales para consumo. La película deja flotando unos cuantos interrogantes:

¿hasta dónde llegan las presiones de las corporaciones alimenticias?; ¿cómo imponen sus modos?;
¿cuánta plata les cuestan estas corporaciones a las sociedades, no sólo en subsidios sino además en problemas sociales de salud y derivados? Y, por supuesto, queda resonando la pregunta cotidiana:


¿qué comemos cuando comemos?

Un sistema irracional

Las películas de este cruce transversal muestran no sólo preocupación por cómo y dónde viven (y mueren) los animales. La vivienda humana y el diseño urbano y suburbano también se ponen en cuestión. Si una de las películas fundamentales de los años noventa, Safe (1995), de Todd Haynes, ponía en escena a una protagonista que se enfermaba por las formas de vida del siglo XX (casa suburbana, coches, emanaciones), películas como la
canadiense Radiant City (7) o las estadounidenses The end of Suburbia: oil depletion and the collapse of the american dream (8) y The unforeseen (9) plantean sociedades enfermas -o en extinción- a partir de un modo de vida habitacional disparatado: la explosión suburbana en los dos países más al norte de América. El vaciamiento de las ciudades y la proliferación de falsas ciudades o seudo ciudades, acumulaciones de casas gigantescas y centros comerciales concentrados generan no sólo fealdad arquitectónica, contaminaciones diversas, falsa vida comunitaria y homogeneidad endogámica. Además, se plantea en Radiant City, los habitantes de Estados Unidos y Canadá ocupan muchos más metros cuadrados por persona que los europeos. Más metros cuadrados significa más energía para iluminación, calefacción y refrigeración. A eso se le suma la dependencia constante del automóvil para ir de la ciudad en donde se trabaja a la casa suburbana, y viceversa, todos los días.

Para ir al colegio, para ir al supermercado, al cine también se necesita el automóvil, y la mayor parte de las veces hay dos o más por familia. Plantea The end of Suburbia que esto constituye una inversión de recursos energéticos disparatada, una dilapidación que ha durado décadas (no por nada Estados Unidos consume el veinticinco por ciento del petróleo mundial con menos de un cinco por ciento de la población). En The end of Suburbia también se apunta que la General Motors hizo todo lo posible para impedir el desarrollo lógico de las redes ferroviarias de trenes livianos, para así promover un modo de vida sustentado a base de petróleo barato y abundante para el siempre creciente parque automotor. Barato y abundante: dos características que el oro negro ha perdido, tal vez
definitivamente.

knowing Pictures, Images and Photos

Con respecto al petróleo, más de un documental ha planteado su fin más o menos próximo y su reemplazo difícil o imposible en el futuro cercano: el documental suizo A crude awakening: the oil crash (10) plantea que las energías alternativas no son el sustituto rápido y eficiente que algunos creen. Esta película, con un tono de manifiesto alarmado y con humor (negro), es casi una película de terror, la del increíble petróleo menguante. Más reposado, más tradicionalmente didáctico es el documental televisivo en cuatro partes The epic of black gold, de
Jean-Pierre Beaurenaut e Yves Billon (11). Sus casi cuatro horas de duración, además de aportar mucha información sobre empresas, intereses políticos, guerras y explotaciones, también plantean que es innegable el declive de las reservas de petróleo. Y la escasez del mismo puede relacionarse perfectamente con el transporte de los alimentos y su consecuente encarecimiento (además de la proliferación de conservantes, pesticidas y transgénicos). Los alimentos se trasladan demasiado, dicen quienes pregonan las compras de cosechas cercanas, sustentables, orgánicas.

“Ya viene… aquí va a pasar algo horrible”.  Eso repetía, durante todo un invierno, Allie Fox, protagonista de La costa de los mosquitos, libro de 1982 de Paul Theroux (12). El narrador del libro es el hijo de Allie, Charlie, que agregaba, luego de citar la expresión de su padre: “Estaba inquieto y parlanchín. Decía que veía los signos por todas partes. En los precios altos, el mal humor, las terribles preocupaciones. En la estupidez y codicia de la gente, y en su gordura porcina”. Allie Fox se iba de Estados Unidos, abandonaba su odiada “civilización” para intentar su utopía de inventor individual en Honduras y, obviamente, fracasar. El libro de Theroux tuvo una versión fílmica en 1986, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Harrison Ford y River Phoenix. La película fue un
sonoro fracaso. Según el crítico Roger Ebert, el personaje de Allie Fox era un quejoso insoportable. Pues bien, si a alguien se le ocurriera reestrenar hoy La costa mosquito, probablemente encontraría una mejor respuesta por parte del público. Pasaron más de veinte años y la idea de que la civilización occidental, tal como está, es una bomba de tiempo, se ha hecho más popular y está más presente en el cine. Hoy, tal vez, las advertencias de Allie Fox sobre la energía, la comida, las escuelas, el comercio, la salud, la vida en Estados Unidos y -por mímesis e influencia- en buena parte del mundo, se escucharían con más atención. El fracaso de Allie Fox -un megalómano y un dogmático, sí, pero que pretendía un modo de vida distinto, sustentable, con bases lógicas- podría ser entendido hoy no tanto como un fracaso particular, individual, sino más bien como otro dato de un momento muy pesimista del mundo. Y de un sector del cine.

1.   Quiroga, Horacio, Arte y lenguaje del cine, Losada,     Buenos Aires, 1996.
2.   El lanzamiento de la película fue tan desastroso (no se estrenó ni en Nueva York ni en San Francisco), tardío y silencioso que se ha hablado incluso de un boicot por parte de la Fox. Véanse, por ejemplo, los sitios www.cinematical.com/2006/09/02/review-idiocracy/ o
www.esquire.com/features/ESQ0606MJUDGE_84?click=main_sr (ambos links están en inglés).3. Se trata de una hipérbole de las “revolving doors (puertas giratorias), un deporte nacional en Estados Unidos consistente en situar en puestos oficiales clave a representantes de la industria privada y viceversa”, ver A. Coronato, “La mala hierba de Monsanto”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, mayo de 2009.
4.   En 2004, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock, quien se sometía a una monodieta de fast food y aceptaba todas las sugerencias de “agrandar los componentes del menú” que le hacían los empleados.
5   Véanse el libro y/o el documental El mundo según Monsanto, exhibido en el XI Festival Internacional   
DerHumALC, cine de derechos humanos, de mayo-junio 2009, o la nota del Dipló citada en la nota
6   Véase Ignacio Ramonet, “Los culpables de la gripe porcina”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, junio de 2009.
7   Dirigida por Jim Brown y Gary Burns, 2006.
8   Dirigida por Gregory Greene, 2004.
9   Dirigida por Laura Dunn, y con Robert Redford y Terrence Malick como productores ejecutivos, 2007.
10   Dirigida por Basil Gelpke y Ray McCormack, 2006. 1#1 Francia, 2005.
12   Punto de Lectura, Barcelona, 2008.



(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El mundo entero es una enorme representación cinematográfica de carpetas rojas, villanos, heroes, violencia, sueños, optimismo y mentiras, recreadas e interpretadas por los medios de comunicación, escritos y visuales. Es evidente que la imagen que tenemos del mundo es la visión que pocas personas y medios recrean masivamente en diversas culturas. En Colombia, cualquier página inicial de un medio de información mezcla analisis, futbol, tetas y publicidad. Lo suficiente para mantener al país al nivel intelectual de las películas decembrinas de Dago, las traquetonovelas y una cultura arrodillada a la santísima trinidad: Juanes, Shakira y "Gabo". El Lado Oscuro busca ser una alternativa de documentación visual de educación, a través de películas, documentales, cortos, imágenes, referencias y fuentes escritas para consultar y repensar el mundo de la tele y la existencia de personasjes como Tim Allen y el propio Dago. Historia de EL LADO OSCURO. Dando de que hablar desde el año 2005. Fue iniciado como un blog exclusivo de cine por Patxo Escobar, bloggero y cinémano, y luego continuado por Jack (Jorge) y Tyler (Andrés). Jack dejó el bote en 2008 y en 2009 el Lado Oscuro 3 entra en suspensión reflexiva. En 2010, el Lado Oscuro IV regresa con el interés principal de ser fuente de documentos visuales para la reflexión y como siempre, para la diversión. _____________________________ Pueden encontrar más sobre el autor en: http://knowyourenemies.blogspot.com http://zeitgeistcolombia.blogspot.com http://www.youtube.com/thelizardkingdom

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    La revolución de internet y la importancia de los blogs

    El Partido Pirata (en sueco: Piratpartiet) es un partido político de origen sueco que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones, incluyendo las empresas de biotecnología y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres.

    Rickard Falkvinge, fundador del Partido, nos habla en éste video acerca de los cambios estructurales provocados por Internet y las nuevas tecnologías que han transformado el acceso colectivo a la información.




    En éste siguiente video, todavía carente de subtítulos en español, se realiza un montaje divertido de un discurso de un alto oficial de la CIA, acerca de la importancia de liberar la información, bloggear, vloggear y mantener la rotación de información para incrementar la conciencia de la ciudadanía común. Se espera pronto doblaje!

     

  • Entretenimiento

    La última tentación de Cristo (1988), Martin Scorcese

    No puede haber un día más propicio para sugerir una película alternativa y poco vista en los canales tradicionales de Colombia. La polémica película, basada en un libro de su mismo nombre, busca ante todo indagar y encontrar al hombre en Jesús, no la figura idealista del negocio de madera y metal tallado para proveer figuras de idolatría.




    La reseña a continuación ha sido escrita por Eduardo Sanches Villagran.

    La Pasión de Cristo ha sido introducida al séptimo arte en gran cantidad de filmes elaborados por lo general en países con un arraigo muy fuerte del catolicismo. Como atractivo, la mayoría de estas producciones se concentra en acentuar la imagen divina de Jesucristo como un ser omnipotente, dichoso por redimir a la humanidad pecadora y convertirlo en figura mítica intachable. Se han creado grandes despliegues en la industria del cine como Rey de Reyes  (EUA, 1961, Nicholas Ray), La Historia Más Grande Jamás Contada (EUA, 1965, George Stevens), aterrizando en obras bien logradas y más realistas El Evangelio Según San Mateo (Italia, 1964, Pier Paolo Pasolini), El Mesías (Italia, 1967, Roberto Rosselini), hasta convencionalismos abominables como Jesucristo Súper Estrella (USA, 1974, Norman Jewison), o adaptaciones televisivas al estilo Jesús de Nazaret (Italia-Gran Bretaña, 1977, Franco Zeffirelli).

    En 1989 el cineasta norteamericano Martin Scorsese dio a luz una obra que se convertiría en la representación más polémica y controvertida (ofensiva para grupos religiosos intolerantes) sobre un Cristo ajeno a toda propuesta ortodoxa. La Última Tentación de Cristo, basada en la novela homónima del filósofo griego Nikos Kazantzakis, desmitifica por completo al personaje admirado por la cultura occidental, un ser que según el catolicismo, es el conducto para llegar a Dios a través de su sacrificio. Aunque este no fue el objetivo principal del director, sí logra plasmar tal afirmación, pues expone el conflicto existencial entre el hombre y Dios, el cuerpo y el espíritu, y la lucha entre padre e hijo.

    Por primera vez se exhibe a un Cristo más humano, ajeno a toda versión oficialista y autorizada por la Iglesia Apostólica Romana, inmerso en un ambiente desolador, confuso, pues no logra asumir en principio con exactitud las convulsiones epilépticas que sufre, las cuales traduce como un llamado divino de Dios para una misión, pero al mismo tiempo le son ignoradas. Scorsese logra interpretar con gran acierto la escenificación del Hijo de Dios como un individuo ajeno a toda propuesta religiosa, un judío que intenta exorcizar sus demonios internos. Se plasma en la obra cinematográfica a un nazareno irreverente contra el Todo Poderoso, pues su condición humana no desea satisfacer los deseos de su creador, un Cristo no ajeno a las pasiones, los sueños y contradicciones de cualquier mortal.

    Jesús (Willem Dafoe) de 30 años, carpintero de Nazaret, quien se dedica a fabricar cruces para castigar a los judíos rebeldes contra los romanos, enfrenta un conflicto en la dualidad de roles que pesa sobre él, sobre todo en el aspecto sexual, que es cuestionada por la prostituta María Magdalena, quien le reprocha su rechazo hacia ella desde la infancia por no amarla. Por su parte, Judas Iscariote, un zelota rebelde acusa a Jesús de complicidad con los romanos y planea matarlo, pero claudica en su intento, ya que prefiere seguirlo en su misión para verificar si será útil para la causa judía de levantamiento armado.

    Jesucristo emprende su camino al desierto por recomendación de Juan el Bautista, donde permanece cuarenta días ayunando, invocando la señal de Dios, pero encontrando las tentaciones que Satanás le impone presentándose como serpiente, león y fuego, sin embargo, Jesús logra superar tales pruebas e inicia la predicación en Judea haciendo milagros, curando enfermos y resucitando muertos, el caso de Lázaro como el más representativo.

    En la medida que avanza la historia se va pareciendo a lo que todos conocemos en las Sagradas Escrituras y aquí nos preguntamos ¿qué fue lo que asustó a toda una nefasta legión de grupos moralistas, instituciones religiosas ofendidas y sacerdotes que casi linchaban al director? Simplemente fue que no aceptaban la propuesta alterna de un Jesucristo con libre albedrío para escoger una vida fuera de lo que dictan los cánones eclesiásticos y satisfacer sus deseos de vida "normal", mucho menos que asumiera una sexualidad plena.

    Después de ser enjuiciado por Pilatos, azotado, arrestado y exhibido como un delincuente agitador, el Rabino es condenado a morir en la cruz. En plena crucifixión durante la agonía se le aparece "un ángel" con cuerpo de niña quien argumenta que es enviada por Dios para que su Hijo deje de sufrir y lo salve de la muerte, por lo que Jesús baja de la cruz para ser llevado a una ceremonia nupcial donde desposa a María Magdalena, para por fin amar a la mujer prohibida y procrear un vástago producto de su amor. Tiempo después Magdalena fallece y al ángel conduce a Jesús a la casa de Marta y María, hermanas de Lázaro, para que conviva con ellas pero con una premisa más, compartir con ambas mujeres su virilidad.

    Ya viejo, encuentra a Pablo, quien predica la resurrección del Mesías, pero tal afirmación no es compartida por el propio Jesús, pues lo evidente no se puede negar, él sigue con vida. A punto de morir, mientas Jerusalén arde en llamas, se reencuentra con sus apóstoles, Judas le reprocha haber traicionado su misión, por lo que el nazareno se justifica mencionando la intervención del "ángel de Dios", éste a su vez se transforma en Satanás, descubriendo que ha sido engañado, pero todo fue un posible sueño o deseo inmerso, porque lo volvemos a ver en la cruz donde exhala su último aliento.

    La Última Tentación de Cristo adquiere una dimensión humanista, es una propuesta moderna para la cinematografía no por sus logros visuales o estéticos, sino por sus momentos de intenso debate teológico, considerando que la divinidad no está ligada con los conceptos humanísticos de cualquier mortal, aunque se tratase del propio Cordero de Dios quien se debate en sus emociones mortales, como resultado se muestra confundido y perdido ante su designio por cumplir la voluntad de un ser supremo.

    Hay que considerar algunos aspectos culturales de Nikos Kazantzakis, autor de la novela, ya que sus influencias de pensamiento quedan implícitas en esta obra, considerando que es seguidor de Bergson, Nietzsche, además concibe ideas de diversas posturas religiosas como el budismo. En 1955 cuando publica La Última Tentación de Cristo, el autor utiliza tradiciones religiosas antiguas para elaborar el texto, entre ellas nombra la corriente Adopcionismo, una vertiente cristiana que se manifestó en el siglo II después de Cristo, una doctrina que sostenía la unidad de la naturaleza divina en contra de quienes establecían distinciones entre las personas de la Trinidad. Existían los Monárquicos Modalistas quienes defendían la postura de los términos Padre o Hijo como una forma de identificación del mismo Ser, pero también existían los Monárquicos Dinamistas o Adopcionistas que postulaban lo contrario, decían que Jesús era un hombre común y corriente que se convirtió en el Hijo de Dios al ser poseído de manera excepcional por el Espíritu Divino. Entendiendo que Cristo no era hijo natural de Dios, sino que fue adoptado por la misma deidad, quedando claro que la idea de un Dios encarnado se contradice y por lo tanto no existe tal transferencia divina, por lo que este Adopcionismo se ilustra en el filme.

    Scorsese logra plasmar sus obsesiones respecto a la redención y la culpa en la narrativa fílmica, visualiza a un Cristo que descubre su condición divina de manera gradual superando sus turbaciones, pero al ser engañado por el Diablo, adopta su condición humana, renunciando a toda misión salvadora. Presenciamos la evolución del Mesías que se conduce a la inefable catarsis por medio de sus bendiciones y acciones reveladoras que lo llevarán a un solo destino: la cruz.

    El realizador dijo lo siguiente previo a su obra: "Para mí se trata de un filme religioso, un estudio serio del concepto de amor y una profundización de la idea de sacrificio a partir de una obra imaginaria. Es una exploración de la persona humana de Cristo por medios puramente humanos como son la psicología y la imaginación. De la persona humana, porque su persona divina permanece inaccesible fuera de la fe, que es para mí el fin último y esencial. Quiero hacer este filme para acrecentar la fe". (Declaraciones de Scorsese a Le Figaro, 26 de agosto, 1985).

    Por supuesto que tales declaraciones no se reflejarían en los resultados finales, desde su compleja producción iniciada en 1983 no fue muy bien acogida la propuesta por ser demasiado cara, además la productora Paramount desconfiaba de los logros del realizador; se vio pospuesta hasta 1986, desaprobándose las locaciones en Jerusalén por lo que tuvo que ser rodada en Marruecos un año después, no sin antes sufrir una intensa campaña en su contra por organizaciones religiosas escandalizadas, pues la consideraban blasfema, sus prejuicios infundados llegaban al extremo argumentando una supuesta versión de un Cristo homosexual, una verdadera muestra de la ignorancia y actitud retrógrada de las ligas moralistas. Finalmente gracias a directivos de la Universal Pictures lograron sacar adelante el proyecto matizando su estructura original sin alterarse a pesar de varios cambios que se hicieron, tanto en locaciones, como en financiamiento.

    Cabe resaltar que la música es digna de resaltar, son pocas las producciones que logran un equilibrio en las notas musicales, así como, la justificación interpretativa. El prolífico músico inglés Peter Gabriel logró crear una atmósfera adecuada para el momento histórico exigido; la fusión del rock con ritmos y sonidos del África islámica proyectaron el misterio de las tentaciones del Rey de los Judíos.

    Por supuesto que existen más lecturas para La Última Tentación de Cristo, siempre a favor o en contra, pero no hay que olvidar que ha logrado inquietar las posturas más tradicionalistas de una Iglesia Católica caduca en su función evangelizadora, temerosa por perder el control sobre sus víctimas castradas para ejercer su poder de elección, también en su búsqueda de la libertad espiritual, enclaustradas en un dogma de fe falso que tiene como discurso la asexualidad en sus feligreses, salvo en la supuesta justificación para únicamente reproducirse y mantener la especie.

    FICHA DE LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
    (The Last Temptation of Christ)

    Dirección: Martin Scorsese; Guión: Paul Schrader, basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis Producción: Barbara De Fina; Fotografía: Michael Ballhaus;

    Música: Peter Gabriel; Edición: Thelma Schoonmaker; Con: Willem Dafoe (Jesús de Nazareth), Harvey Keitel (Judas Iscariote), Barbara Hershey (María Magdalena), Víctor Argo (Pedro), Michael Been (Juan), Verna Bloom (María, madre de Jesús), Randy Danson (María, hermana de Lázaro), Peggy Gormley (Martha, hermana de Lázaro)

    Estados Unidos, 1968 164 min.
    Participaciones: Nominación al Premio Óscar a Mejor Director, Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos 1989; Nominación al Premio Globos de Oro a Mejor Música Original y Mejor Actriz de Soporte (B. Hershey), Estados Unidos 1989; Nominación al Premio Razzie al Peor Actor de Soporte (H. Keitel), Estados Unidos 1989; Nominación al Premio Grammy al Mejor Soundtrack Instrumental (P. Gabriel), Estados Unidos 1990.

  • Entretenimiento

    El dinero entre la crítica y la reflexión

    Teniendo en cuenta la libertad de expresión contemplada en los derechos fundamentales de la constitución política de Colombia, se expone un documental de contexto crítico y reflexivo el cual enfoca la opinión que hace referencia al tema del dinero como un factor de análisis en un acercamiento a la influencia que este ejerce en el comportamiento emocional de la sociedad. De esta manera se busca proporcionar algunos significados que conceptualizan el tema desde la perspectiva del poder político y así llegar a las opiniones individuales y divergentes de los personajes involucrados en el desarrollo del documental. Finalmente, en medio de la reflexión de las imágenes expuestas queda la pregunta abierta ¿Necesitamos dinero o dependemos del dinero?
















  • Entretenimiento

    Fashion Recycle: Trueque con estilo.

    La experiencia del trueque suele ser malinterpretada a nivel general. Por trueque se piensa en un método antiguo de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

-->

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar