Nunca he estado de acuerdo con la venta de activos conseguidos con largo y difícil esfuerzo, pero mucho menos para volver el producido plata de bolsillo; ya que al cabo de poco tiempo, ni se tiene el activo ni se tiene el dinero en el bolsillo. Por otro lado si estoy de acuerdo que el país se encuentra en un atraso notorio en materia de infraestructura, esencial para la competitividad, en especial en la región, lo evidente de esto último parece justificar lo insensato de lo primero.

Es increíble, que cada vez que algo funciona bien en Colombia lo primero en que piensa el gobierno de turno es en venderlo, parece que ninguno hubiere leído la fabula de la gallina de los huevos de oro, así se quiso hacer en su momento con Isagen y ahora lo quieren hacer con Ecopetrol. Muy loable mejorar la infraestructura y necesario además, pero esa no es la forma y mucho menos si es para continuar con el despilfarro de bienes del estado sin obtener los resultados que se esperan o peor aún, si es para pagar conciliaciones de obras de hace muchos años a precios mil veces su costo, que además no se hicieron o no se terminaron. ¿Queremos quitarle el dinero a la empresa más pujante y productiva para entregárselo al sector más cuestionado del país? ¿Quién garantiza que va a mejorar la infraestructura? ¿Ese dinero lo pierde definitivamente Ecopetrol o se lo devuelven con los producidos de las concesiones o de los peajes?

 

De manera que si al cabo de un tiempo (todo se sabe en su momento) nos enteramos que los dineros por los que se vendieron Ecopetrol, los entregaron para una mega obra, que esta nunca la terminaron y además el presupuesto fue a parar a las manos de los mismos de siempre; esta vez tendrá el agravante que además de haberse hecho al dinero, habrán desangrado la empresa más prospera que tiene el país en este momento.

 

En estos asuntos de ventas de activos, el negocio es redondo y enormemente lucrativo para algunos pocos en el país, en perjuicio de muchos, lo contrario del ideal democrático, el bien general sacrificado por el bien particular. No tiene nada de raro que terminen unos pocos amigotes dueños de Ecopetrol a un precio mínimo, que no tiene nada de raro que esté conectado con quien se gana la licitación para la carretera y al final queda dueño de una parte de Ecopetrol, dueño de las concesiones y terminando apenas una parte (si es que lo hace) de lo comprometido, pero con todas las ganancias y los colombianos con una Ecopetrol disminuida, o que en el mejor de los casos no creció lo que debía.

 

El país se cansa de encontrarse todos los días con estas noticias, sin embargo, pasan y siguen pasando y seguimos escogiendo las personas que nos hacen esto y damos oportunidades como estas, de colocar a Ecopetrol en bandeja de plata, para que acaben con lo poco que tenemos.

 

No es una buena idea la venta de acciones de Ecopetrol, sin retribución para esta empresa. En el peor de los casos, de las obras que se hagan con estos dineros, deben ir producidos a Ecopetrol. Si Ecopetrol vende sus acciones y le entrega esos dineros al gobierno para infraestructura, las concesiones asignadas deben retribuir parte de sus enormes ganancias a Ecopetrol, hasta que recupere los dineros que le cede al gobierno de un plumazo. Bien sabido es lo que producen estas concesiones y que las ganancias van mucho más allá del tiempo que se les exige a quienes ganan las concesiones. Por lo tanto los dineros que cede la empresa, deben ser considerados como una inversión de la empresa, que bien manejada debe producir dividendos, a la vez que infraestructura y desarrollo. Esos dividendos deben ir a reinvertirse en Ecopetrol como estaba proyectado, que bastante planes tienen en la empresa para ampliar y producir más. Por ningún motivo, todas las ganancias de las concesiones a los amigotes que se ganen las concesiones, que seguramente serán los mismos que terminen comprando las acciones y mal terminando las obras. El producido de la infraestructura que se genere debe ser para Ecopetrol, hasta que se vuelva a obtener lo prestado, más unas ganancias e intereses de lo invertido.

 

El caso de la Gallina de los huevos de oro es claro y aplicable en este caso. La infraestructura vial tiene un tiempo de vida útil, cuando esta vida útil termine tocará volver a hacer el gasto, ¿pero si ya no tenemos la gallina, para la próxima necesidad que vamos a vender?, ni los huevos de oro (negro en este caso), ni la gallina. De manera que este gobierno la toma fácil, vende lo que los colombianos hemos construido en tanto tiempo para salir ellos del problema y la próxima vez que? De donde se va a sacar para hacer la infraestructura necesaria? El estribillo de que se necesita una política de estado y no una de gobierno, lo están aplicando al revés. Esta es una política de gobierno y no una política de estado, ya que hacen las obras que necesitan en este lapso dejando sin opción de recursos los otros gobiernos. ¿Si no dejan nada como puede ser una política de estado? La política de estado se llama así porque trasciende el presente y el corto plazo, en otras palabras el gobierno actual; no solo en obras y planes, si no en previsión de recursos, una política de estado no deja sin fuente de recursos a las generaciones futuras.

 

Si acaso se saca algo de Ecopetrol, debe ser un préstamo para inversión, con suficientes salvaguardas para evitar que los avivatos inicien a hacer conciliaciones de miles de millones, se queden con el dinero y entonces nos quedemos sin Ecopetrol y sin infraestructura.

 

Desde ningún punto donde se le mire descapitalizar a Ecopetrol es buena idea. ¿Qué es una empresa del gobierno?, si; ¿que el gobierno de turno puede tomar determinaciones sobre sus ganancias y sobre que inversiones hacer?, puede que también ¡con mucha prudencia! y tomando todas las precauciones del caso; pero que pueda venderla para solucionar lo que les da pereza mental arreglar de otra forma, poniendo en riesgo la principal empresa del país, NO. Ya está mostrando su desacuerdo el mercado de valores, la acción de Ecopetrol por primera vez en mucho tiempo bajo varios días.

 

Utilicemos los huevos dorados hasta donde alcancen, la gallinita déjenla quietica!!!