Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de vivir todos los ires y venires de las diligencias para renovar el pase, no puede uno menos que lanzar esa expresión, más ahora que nos acaban de recordar la alegría de haber escogido al primer papa americano, que de paso parece que le está dando un nuevo aire a la iglesia y goza de una inmensa popularidad.

Para entender cómo llega uno a lanzar esa expresión de alegría, hay que contar lo que hay que pasar para sacar la licencia de conducir, que además le puede servir a quienes no la han sacado.

Empecé el lunes 22 de julio, entrando a www.simbogotá.com.co, siguiendo con la llamada al 2916999, donde averigüé si estaba en el Runt y si tenía multas y como el formulario que anuncian no bajaba averigüe y me dijeron que ya no era necesario. La primera alegría fue que después de unos seis años desde que saqué la licencia anterior, no tenía ninguna multa; mire la lista de CRCs autorizados para los exámenes y vi que había uno a pocas cuadras, como a las 6pm pasé por allí, vi donde quedaba exactamente y los horarios.

El miércoles de la semana pasada por la tarde pasé por allí y me explicaron que a esa hora ya no hacían exámenes, que viniera a las 07:30 a pedir turno y entregaban 40 diarios. El jueves fui a las 0630 y no, estaban congestionados y solo había turno para poner la huella los que habían hecho los exámenes los días anteriores, lo mismo para el viernes.

Decidí ir el martes para que fuera más seguro, para eso fui el lunes a poner gasolina y me confirmaron que sí iban a atender. Llegué a las 06:25 y ya era el octavo en la fila, pero alguien le estaba guardando el puesto a su señora y en realidad era el noveno. Si, 6:30 de la mañana, la cola al aire libre hacia el occidente de la estación de la calle 122 con AV19 viento de frente, de pie, personas de todas las edades, la mayoría mayores, nos habían dicho que a las 0730 empezaban los exámenes; no era así a las 7:15 llegaron los encargados y nos dijeron que empezaban a las 0800 y que solo había 30 cupos ese día, de manera que los que estaban detrás de los 30 les tocó irse y los que quedamos nos tocó casi una hora más a la intemperie de pie haciendo cola.

Cuando empezaron, llamaron primero a los que tenían que colocar la huella de los exámenes del día anterior, fueron subiendo y anotándose, creo que como a las 8:30 u 8:40 empezaó a pasar la cola de exámenes, cuando estaba llegando a la recepción como a las 09:20, llegó una persona que había hecho los exámenes el día anterior, había ido hoy temprano a reclamar el pase y en el SIM de Cedritos le habían dicho que el formulario de los exámenes lo habían hecho mal, porque lo pusieron para “Recategorización” y uno de los pases que había tenido antes era de esa categoría, aunque el ultimo era diferente categoría, debía decir para “Refrendación”, le tocó entrar a los turnos para que le rehicieran nuevamente el examen físico para “Refrendación”. Al fin llegué a la recepción, pagué los $100.000 de los exámenes, colocaron los datos en línea, verificaron que estuviera en el Runt y si estaba pero oh! sorpresa no tenía huella en línea. Me dejaron que presentara los exámenes, pero que antes de entregármelos y colocar la huella que se incluye al poner los exámenes en línea, debía ir a un SIM a registrar la huella en el Runt.

Al fin empezaron a llamar los turnos previos al mío, siguieron con los que iban después de mí y no me llamaban. Fui a la recepción, revisaron y si estaban los datos, pero el programa no me había incluido en la lista, la encargada trató dos veces más y no pudo pasar los datos a la lista, de modo que le tocó llamar a médic@ por médic@ a que me colocaran después de quien iba yo en la fila. Así pasé al examen de audiometría, luego al de optometría, después al de coordinación motriz y por ultimo al primer examen médico general. Salí a desayunar, pensé que lo iba a hacer a las 730 y termine desayunando a las 1030.

Llegué a las 11:15 al SIM de la 147 con 19, esperé en el carro a que hubiera un cupo en el parqueadero, me estacioné y llegué a hacer la fila que se salía del SIM, antes de la puerta habían unas 15 personas a pleno sol y era menos de la mitad de la fila que continuaba adentro, ah! eso después de haber averiguado que esa era la cola para el RUNT, la otra que en ese momento estaba corta era la de información.

Llegué más o menos a las 12:20, entregué la cedula y verificaron los datos, completaron los que faltaban, tomaron la foto (la del RUNT, no la del pase) hice la firma digital y tomaron la huella de los índices derecho e izquierdo tres veces cada uno, quien me atendió, que vimos como la entrenaban mientras estaba en la cola, me prometió que ya estaba en el RUNT incluyendo la huella, sin la cual no podían poner en línea los exámenes médicos.

Pasé a la fila de información a verificar, me dijeron que tenía que tener los exámenes en línea para poder hacer cualquier cosa allá, que cuando los tuviera llevara copia de la cedula y me daban el turno, de modo que salí de allí a pagar el parqueadero más o menos hora y media a $60/minuto y me fui a almorzar a la casa.
A las tres de la tarde salí para el CRC de la calle 122 con AV19, llegué allá, no estaba en la lista, nuevamente la recepcionista habló con el médico general para que me incluyera en mi turno, en unos 15 minutos me llamaron, revisó todos los exámenes, elaboró el formulario de los exámenes, coloque mi huella en el detector electrónico, colocó él la de el para autenticar y mandó a imprimir el formulario, firmó las dos copias, me las pasó para mi firma, me quedé con una copia y salí de allí con el “Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz”, terminando con la alegría que por allí no había problema y podía pasar a la siguiente etapa.
Salí nuevamente para al SIM de la 147 con 19 llegué alrededor de las 4pm a hacer fila en el carro para el parqueadero, me estacioné y llegué a la cola. Claro que ahora la más larga era la de información donde asignan los turnos, ya que llegaban de todas partes con los exámenes del día, un poco más de media hora después llegué a la ventanilla con la fotocopia de la cédula y el certificado de aptitud, me asignaron el turno 223, miré el tablero anunciador y en ese momento iban en el 195, el salón completamente lleno, personas de pié y sentadas, entre ellas la que había ido por la mañana a repetir exámenes porque no le habían escrito refrendación, de manera que era su segundo día completo, de paso su ultimo de vacaciones. El lugar donde tienen unas 100 personas metidas, más otras afuera, no tiene baño, si entre 5 y 10 horas que se pasan allí, les da ganas de ir al baño, le toca ir a la salida, pagarle al portero del centro comercial, que deje el control de la salida y vaya a abrir el baño que está en la mitad. Yo aproveché para ir a un restaurante cercano a tomarme algo, acicalarme para la foto del pase y regresé con corbata y peinado, recomiendan traje oscuro, ya iban por el 205, mi 223 estaba cerca.

Ya comenzaba a oscurecer cuando llamaron el 223, pasé la huella de cada índice tres veces y quede listo para la foto, la tomaron, de allí ya tenía derecho a ir a pagar y me dijeron que a partir de ese momento en 40 minutos me entregaban el pase. Como el caso mío era de recategorización me tocó pagar $105.200, el pago que se supone que están en contra de la ley, pero si yo quería tener el pase hoy tenía que pagarlos, los de refrendación solo pagan $52.800. Me entregaron el recibo y afortunadamente me encontré alguien conocido con quien compartir el rato, de paso tenía su propia historia, el había empezado las diligencias el 15 de julio, llevaba 15 días en vueltas de las cuales le tocó hacer un examen por día y después no cargaban en el sistema, los exámenes que yo hice en un día, lo cual significa que poco a poco han ido mejorando. Iban llamando en grupos de 5 o 6, aunque no a todos le entregaban al pase, a algunos los enviaban a volver a tomarse la foto y digitar los datos y les daban nuevamente un turno. Una señora al lado mío también llevaba 15 días, estaba todo el día allí y a las 7pm fue a preguntar qué pasaba, la encargada de repartir los pases terminados tomó el recibo y subió, cuando volvió le dijo que lo sentía que volviera en ocho días a ver si ya le habían solucionado el problema.

A las 1920 pude exclamar Habemus Pase!! me entregaron al fin la licencia de conducir con vigencia hasta el 2023!
Pasando la alegría de tener la licencia al día, comencé a detallar el pase. Es parecido a la cédula con un diseño sobrio por el frente con un holograma del mapa de Colombia que todavía incluye a San Andrés Isla, ojala no nos los quiten y además toque cambiar el pase, la frase Republica de Colombia y otro holograma con algo como una flor alrededor de la foto y allí está la primera falla,Foto de la cédula.jpg la foto sale alaaargada!! claro según ellos así la saca el sistema, no hay quien la coloque en el formato adecuado para que el programa la saque real. Por la parte posterior, el diseño no es tan homogéneo, está hecho como a retazos, un cuadro con las categorías autorizadas a la izquierda arriba, a la derecha la huella sobre un parche blanco, ambos recortados y debajo una especie de código de barras también como pegado sobre el color tipo cedula. La verdad la parte posterior no tiene un buen diseño como si algún genio hubiera pensado que esa es la parte de atrás y nadie la iba a ver.

Ahora vienen las quejas de los usuarios de como quedó el pase, espero que si se les ocurre entregar la licencia con una foto en que las autoridades puedan reconocer al conductor, no vayan a exigir para cambiarla volver a hacer los exámenes y volver a pagar. Si la van a cambiar, ya que quedaron con los datos actualizados, la deben mandar a la dirección con la foto real y ojalá un diseño más armónico en la parte posterior.

Pero bueno, después de todo la licencia ya está actualizada y lo que es mejor es válida para manejar aquí y en el exterior, así diga solo “Esta licencia es válida en todo el territorio colombiano”

 

(Visited 351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar