Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Donde se presenta un vacío de poder, alguien llega a ocuparlo. Lo mismo podría decirse donde falta la autoridad, o alguien la ejerce o se produce el caos y la anarquía, todos hacen lo que quieren o esta se ejerce por la ley de la selva, del dinero en el mundo moderno, quien tenga esta ventaja entra a ejercer el poder para sus propios beneficios e intereses. En el caso de la televisión esto afecta el bienestar de los ciudadanos, protegidos supuestamente por una ley, pero al no haber autoridad que la haga cumplir quien ejerce el poder por la fuerza la acomoda a sus intereses.

Historia del caos
El día que Caracol Tv quiso terminar la transmisión de su señal HD para operadores cable/satélite, sin previo aviso y me imagino sin tramitar ningún permiso, lo hizo, quitándole el servicio al 60% de los televidentes del país que lo ven a través de cable o satélite. RCN Tv amenazó que la iba a cortar, a ver qué pasaba, nadie dijo nada y un buen día la cortó.

El sábado del partido amistoso de Colombia, que veíamos los suscriptores de Directv en FoxHd 1604, a unos minutos de empezado el partido, Directv la cortó sin previo aviso, no colocó ningún letrero explicativo y descolgó los teléfonos, nadie sabía que pasaba. Simplemente hicieron lo que quisieron con el televidente, que le tocó pasar a ver el partido de Colombia, que llaman de “interés nacional”, a los canales SD de las cadenas nacionales que todavía pasan para “cumplir la ley”.

Igual pasó para el segundo partido de la Selección Colombia, las cadenas nacionales decidieron que los usuarios de cable/satélite debían verla en SD, Directv no compró los derechos de Fox y la autoridad volvió a brillar por su ausencia. Claro, al ver que nadie defiende los televidentes y que Caracol y RCN hacen lo que quieren, dejando solo las sobras tecnológicas al cumplimiento de la ley, DirecTv dirá mejor no paguemos derechos y simplemente miremos a ver si Fox HD no se da cuenta y si se da cuenta que lo corten, nadie nos va a decir nada aquí en Colombia, por el televidente no se preocupen ese pobre indefenso qué puede hacer. Igual paga por adelantado o le cortamos.

Esa es una resumida radiografía de lo que un televidente tiene que soportar en Colombia mientras la Autoridad Nacional de Televisión permanece de adorno. ¿O quién regula la televisión? y ¿quién defiende a los televidentes? , ¿La ANTV, la CRC o ahora una nueva, la SIC?. Gracias a las elecciones y al Mundial de fútbol la ANTV hizo cumplir la ley como toca, pero las cadenas Caracol/RCN (C/R) dicen que ellos deciden que el 15 de julio otra vez la cortan, como si no hubiere autoridad ni ley sobre ellos. Es tanto su poder que amenazan en público, retando al gobierno.

Todo parecía que ver el mundial iba a ser un desastre, en especial para los canales de cable que no tenían derechos del mundial, pero los colombianos fuimos tan de buenas que al día siguiente del primer partido de la Selección Colombia en el mundial, había elecciones presidenciales y por arte de magia apareció la autoridad, puso a cada uno en el sitio que debe estar, con la decisión lógica, justa y de acuerdo con la ley que no fuera a causar el más mínimo inconveniente en el ánimo de los votantes, perdón televidentes. Si saben que eso es lo que el público quiere, los ciudadanos, ya no votantes hasta dentro de 4 años, porque no lo dejan asi?

Todos hablan de las conveniencias y que toca darles a cadenas abiertas o a operadores cable/satélite, pero nadie de que es lo que le conviene al pueblo colombiano que es la base y la filosofía de la ley de la televisión abierta y sobretodo del fin último de la misma constitución nacional, el bienestar supremo de su pueblo.

Las Cadenas abiertas
Para no extendernos, solo las dos principales hacen lo que quieren en Colombia, es evidente la competencia desleal de las cadenas C/R con las otras cadenas abiertas regionales y contra los operadores cable/satélite acomodan los horarios, hasta el punto que C/R presentan coordinadamente en horarios las propagandas, se intercambian noticias aunque se supone que son competencia, presentan enfrentados programas parecidos en común acuerdo, series o novelas las cambian de horarios sin previo aviso, presentan películas viejísimas, en horarios de niños presentan violencia y otros y nadie entiende si viven de la publicidad, porque el televidente que las ve, y compra los productos que anuncian, es su menor interés. Esto fue demostrado en el Mundial, enviaron a todos sus periodistas a Brasil a transmitir exactamente lo mismo en ambos canales, tan poco les importó el televidente que en octavos de final que había dos partidos diferentes a la misma hora, C/R pasaron el mismo partido! Dejando el otro sin ver.

C/R prácticamente han adquirido conductas de monopolio, hacen campañas juntos y en este caso “Las sociedades CARACOL TELEVISIÓN S.A. y RCN TELEVISIÓN S.A. presentaron conjuntamente dos (2) solicitudes de medidas cautelares judiciales preventivas” con la seguridad que con su poder van a lograr que se haga lo que les conviene, por encima del interés supremo del pueblo, en este caso quedar cobrando por partida doble: como cadena abierta por publicidad a sus anunciantes y como canal de pago a los operadores cable/satélite, algo que por ley debe ser gratuito para el público, cuando la venta de publicidad les permite asumir los costos y les da suficientes ganancias, así han funcionado tanto tiempo. Sin embargo, está anunciado para el 15 de julio que nuevamente le van a cortar la señal HD a los operadores de cable/satélite y por ende al 60% de los televidentes colombianos.

Operadores cable/satélite – Directv considera que los colombianos somos colonia Argentina
La laxa regulación ha permitido que concesiones como Directv Colombia sean unas marionetas de Argentina, hablo del caso que conozco, con programaciones de rugby y partidos de fútbol de cuando Maradona era un pibe de barrio, fútbol interno argentino, hockey sobre césped y otros que aquí escasamente se conocen. Hasta el gerente aquí en Colombia creo que es Argentino, con tanto profesional super-calificado buscando trabajo en Colombia. Cargos como la gerencia de una empresa de ese tamaño se lo dan a un extranjero por falta de protección de los profesionales colombianos; el resultado es un servicio argentinizado al pueblo colombiano y la poca importancia que se le da a los eventos de “interés Nacional” de los colombianos, mostrando los de interés argentino, sin la más mínima preocupación. El tour de Italia lo pasaron en SD, porque no había ningún argentino compitiendo, solo unos colombianos que de paso lo ganaron. Pero que autoridad en Colombia exige otra cosa, quien hace respetar nuestros intereses tanto de trabajo como de sano esparcimiento? Colombia ya es una economía que está por encima de la Argentina, quiere decir que tenemos profesionales que han hecho las cosas mejor que los profesionales de ese país, entonces exijamos profesionales colombianos al frente de esas empresas, demos permiso a empresas extranjeras y su inversión pero con las mismas condiciones que imponen otros países, exijamos que si van a entrar a este país, Colombia sea el nodo principal y no un esclavo de un país que ya superamos económica y próximamente tecnológicamente, si nos ayudamos entre todos.

La TDT por aire con respecto a la Señal Abierta HD a través de operadores de cable y satélite
La señal se va por problemas atmosféricos, hay intermitencia, no hay forma de conocer la programación. Los televidentes de operadores de cable/satélites están acostumbrados a mirar la programación hasta semanas después y programarse para lo que quieren ver, en la TDT no se puede saber ni siquiera que se va a ver después del programa que están pasando. Cuando la señal de cadenas abiertas la pasan a través de operadores de cable/satélites, las organizan y publican su programación. La TDT no llega con igual nitidez y no tiene el cubrimiento que tienen operadores de cable/satélites.

Una autoridad inexistente o muy laxa
Todos estos problemas se dan porque tenemos unas autoridades demasiado exigentes en unas cosas que ni se necesitan y son muy particulares y muy laxos en otras que afectan a una mayor cantidad de personas. ¿Qué puede ser más general que la TV abierta? hoy que hasta la más humilde vivienda cuenta con televisor(es)? Puede ser que la laxitud, pensando sano, la genera la falta de conocimiento de los miembros de los organismos reguladores que son ocupadas por cuotas políticas, en posiciones donde definitivamente se necesitan tecnócratas, que sepan claramente cuál es la tecnología actual, cuál va a ser a corto mediano y largo plazo y sepan exigir la norma de manera amplia que abarque los rápidos cambios de la tecnología, sin que los grupos dominantes se aprovechen de cada cambio tecnológico para birlar la ley o acomodarla a sus mezquinos intereses, en contra del público en general, a pesar que es el que compra los productos que vende su publicidad y que con sus impuestos le paga el salario a esos funcionarios que deben expedir las normas para protegerlos, nunca para favorecer uno o dos grupos que ya suficientes ganancias sacan de sus actividades y que también nosotros pagamos.

En ese orden de ideas, si la ANTV o CRC exigiera estándares mínimos en la tecnología e impusiera plazos de cumplimiento, no se presentarían estas “dudas” que son más vivezas para burlar la ley. Si el estándar mínimo es HD, C/R no les queda ningún argumento para tomar el pelo a la gratuidad de la ley de Tv abierta en el formato que todos los colombianos observan, para que no tengan que bajarse de calidad a SD para ver la televisión que le dejan de sobra.

La gran contradicción es que C/R dicen que los contenidos les han costado mucho dinero por lo que les deben respetar el derecho de autor, programas en que envían personas a Marruecos, etc, pero por otro lado el contenido lo dejan gratis, por SD el contenido es el mismo, son los mismos derechos de autor. Lo que realmente quieren cobrar es el HD, que es la tecnología normal en este momento. Lo que cuesta no es traer la señal HD desde Marruecos, lo que cuesta es ir allá y hacer los contenidos y eso lo quieren dar gratis pero en SD, ¿se puede entender esa contradicción? Por el mismo profesionalismo, deseo de hacer las cosas bien y presentar su mejor producto al país, debiera darles vergüenza presentar programas como esos en una calidad obsoleta y querer cobrar el HD, que es la misma tecnología que tienen para los programas que hacen aquí en sus estudios, que por ser HD no les genera ya ningún costo adicional al que hicieron por necesidad tecnológica y previendo que ya los obsoletos equipos SD ni repuestos se les consigan.

Y cual es la solución? La planteo en la Segunda parte…

(Visited 235 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mantogarga0621

    Qué sarta de frases flojas y cien veces repetidas para plantear un problema que merece un verdadero análisis técnico, jurídico y comercial. Y también cultural, en el sentido real del término, puesto que la protesta del bloguero no parece tener mucho que ver con los contenidos de los dos canales privados del conflicto (incluidos sus noticieros), sino con el supuesto derecho de los colombianos a semejante clase de información. Por mí, que me los cobren, para darme el gusto de no pagarlos.

    • Precisamente es sobre los contenidos que no se está hablando. Se hace deliberadamente porque están usando los contenidos para justificar Derechos de Autor, cuando la realidad es que están tratando de cobrar únicamente el HD. Ese es el tema. El de los contenidos es un tema apasionante para otro blog, lo invito a que lo escriba, aquí estoy planteando el debate sobre el tema del momento y es que la TV abierta no debe ser cobrada por ley, ni entregada a los operadores en una tecnología obsoleta para cumplir la ley. Si es buena o mala, de acuerdo con la subjetividad de algún lector, bien puede abrir discusión aparte sobre esa tema. Gracias por el comentario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar