Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Regionalicemos e internacionalicemos el vuelo de las brujas. Si Sincelejo y Sucre están aislados del resto del país, internacionalmente no existen, solo volando a Bogotá o Medellín se puede acceder a un vuelo internacional y sin conexión directa, ya que las aerolíneas que vuelan a Corozal no tienen vuelos internacionales, de manera que toca cuadrar un vuelo un día y buscar en cualquier otra aerolínea con vuelo internacional un vuelo por la noche, o el siguiente día, con el gasto de quedarse en una de las dos ciudades y costosos desplazamientos desde el aeropuerto a los hoteles.

En lo internacional, Sincelejo está detenido en el tiempo. Por la necesidad de sus habitantes de tener que llegar a Bogotá para tomar un vuelo internacional, están ubicados en el año 1945, cuando se abrieron vuelos internacionales desde el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. Ese año, el 17 de diciembre fue el primer vuelo internacional desde Colombia, de la compañía Pan American Airways, desde Miami a Bogotá, que con su regreso a la misma ciudad estableció la primera ruta aérea regular entre Colombia y Estados Unidos. Los sucreños, hoy, 78 AÑOS después, tienen que hacer lo mismo que debía hacer uno de sus ancestros para viajar a Miami desde Corozal, donde había vuelo a Bogotá y llegaban allá a tomar el vuelo de otra aerolínea.

De manera que, al regionalizar el aeropuerto, prácticamente se le está internacionalizando. Si las aerolíneas que tienen vuelos internacionales abren vuelos desde/hacia Corozal, a las ciudades de la región que tienen estos vuelos, además de interconectar la costa Caribe, se da salida internacional al departamento de Sucre. Ya se podrían comprar tiquetes CZU-BQA-MIA, por dar un solo ejemplo, todo por vía aérea. Además, las aerolíneas que hagan esto incrementan sus ventas internacionales, además de las nacionales.

Hablemos entonces de la regionalización. Hacer una Costa Atlántica intercomunicada, que facilite viajar entre sus ciudades, facilita la vida a sus habitantes. Cuantos sincelejanos y corozaleros no estudiaron en Barranquilla y que dificultad para esos viajes, incluso la Primera Dama, en su juventud, y quienes se quedaron a vivir en Barranquilla, Cartagena, sus hijos o nietos casi ni van a visitar a sus abuelos en Sincelejo y Corozal por la dificultad de viajar por carretera. Pero, además, ya siendo menos sensibles, en la práctica las playas del golfo de Morrosquillo pueden hacer paquetes turísticos con Cartagena, con Barranquilla, etc… lo que ahora no es posible, viajando entre 3 y 5 horas por carretera, o dos horas conectando por Montería.

Ante la mentira de que en Sucre no hay pasajeros para abrir más aerolíneas, hay que decir que en lo regional no solo estamos detenidos en el tiempo, ¡estamos retrocediendo! El aeropuerto de Corozal fue inaugurado en 1945 y habían aviones DC3 y luego DC4, que unían a Corozal con Barranquilla, Cartagena y otros municipios de Bolívar, y después del mismo Sucre, un vuelo diario. Y hoy, 7 décadas después, la empresa Avianca, que ha sido la más ligada al aeropuerto de CZU, hasta el punto de bautizar su avión Douglas DC-3 HK 102 “Ciudad de Corozal”, ha decidido no volar más. Hoy hay una sola aerolínea comercial que vuela tres veces a la semana, por lo que debe ser apoyada por Satena por su alta demanda, volviendo únicamente a volar Bogotá-Corozal, desde el martes 29 de noviembre de 2022, en aeronaves jets Embraer ERJ145, de solo 50 pasajeros, Sin embargo, en la temporada de diciembre, comprando tiquetes desde septiembre, tocó volar de Bogotá por Montería, pero en lo regional, apenas se estudia la posibilidad de parte de Satena de abrir el vuelo a Barranquilla, Corozal, a pesar de ser el aeropuerto alterno de Monetría, no tiene vuelos a ese aeropuerto.

Es que el primer avión aterrizó en Corozal el 12 de julio de 1939. El vuelo de apertura del aeropuerto fue operado por la aerolínea SCADTA, Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, empresa predecesora de Avianca, utilizando un avión híbrido Sikorsky S-38, miren esa fecha, hace a las Brujas uno de los aeropuertos más antiguos de Colombia y ya había un vuelo Barranquilla-Corozal, que hoy no tenemos, eso no es detenerse en el tiempo es retroceder dramáticamente.

En los primeros años del aeropuerto de Corozal, llegaban vuelos que recorrían varios municipios de la Costa, algunos los llamaban lecheros por la cantidad de aeropuertos que tocaba. Es así como en 1951 había un vuelo de LANSA de un avión DC3, que cubría San Marcos, Magangué, Corozal, Cartagena y Barranquilla ¡hace 72 años!

Incluso la ciudad de Sincelejo tuvo aeropuerto, por unos 8 años, ubicado donde hoy está el barrio Camilo Torres, donde había vuelos a Cartagena y Barranquilla. Este aeropuerto fue cerrado en los primeros años de la década de los años 60’s, pasando todo el tráfico de correo, carga y pasajeros de la región al aeropuerto Las Brujas, en Corozal.

La pista de las Brujas había sido ampliada en 1954, aumentando la operación, incluso con vuelos de carga, en 1955. Primero con un vuelo semanal desde Barranquilla, con productos textiles y del comercio en general, productos que llegaban en barco al puerto de Barranquilla y de regreso se cargaba con productos de la región como queso, ganado en píe y arroz, lo que fue tan exitoso, que para 1957 ya se tenían 3 vuelos de carga diarios, y hasta dos de pasajeros, ¡¡En 1957!! ¡¡Había suficiente personas y cargas para 5 vuelos diarios!! ¿Y hoy 66 años después dicen que no es rentable volar allá?

Las Brujas para los 50´s entonces era importante, Barranquilla que era la cuna de la aviación tenía 10 vuelos día, las Brujas tenía ya la mitad, más que otras ciudades como Bucaramanga, Cartagena y hasta Montería que tenían dos o tres vuelos al día y no todos los días.

El 1° de marzo del año 1967 inicia su vida administrativa el departamento de Sucre. Esto en vez de ayudar parece que en cuanto a conectividad aérea fue peor para el departamento, ya los políticos de la capital del departamento de Sucre no requerían viajar como tenían que hacerlo los del Departamento de Bolívar para ir a Sincelejo, ya estaban en su propia capital, importándoles poco los municipios alejados de Sincelejo. No siempre la independencia y seccionamiento en más entidades regionales conviene, a los nuevos departamentos en estos casos. Es apenas obvio que, en cuanto a transporte aéreo entre los municipios de Sucre y hacia los de la región, los políticos del nuevo departamento en la gobernación y en el congreso, han sido inferiores a sus responsabilidades con sus habitantes.

Después de otro alargamiento de la pista, en el aeropuerto de corozal han volado Airbus A320 de Avianca, está certificado para recibir aeronaves Airbus A32s, aunque en principio Avianca sólo operó de manera exclusiva el Airbus A318, pero por diferentes intereses y desidia de muchos, estamos relegados a volar en aviones de 50 pasajeros, como favor de Satena, y de EasyFly que vuela con aviones ATR 42-600, de 48 pasajeros, que permiten maletas de menor tamaño que lo que permite un Airbus. El aeropuerto de Corozal esta subutilizado, no solo por la cantidad de vuelos diarios y tener dos destinos, también por los avioncitos que usan las dos empresas, con ¡menos pasajeros, menos equipaje y más tiempo de vuelo! ¡Que karma el de las brujas!

Ahora no solo tenemos autoridades municipales y departamentales, tenemos también importantes aliados en la Casa de Nariño ¿será que por lo menos podremos volver al aeropuerto de Corozal y a los habitantes de Sucre a la conectividad aérea regional que teníamos hace 70 años? Teniendo como objetivo al conectar hoy entre sí los aeropuertos de #Corozal, #Cartagena, #Barranquilla, #Valledupar, #SantaMarta, #Montería y #Tolú, las aerolíneas puedan incluir la posibilidad que los habitantes de Sincelejo, Corozal y de todos los municipios del departamento de Sucre, puedan comprar un pasaje a Miami, Aruba, Curazao, Panamá, Costa Rica, etc desde Corozal, pasando por alguno de los aeropuertos de la costa que tienen esos vuelos.

En este momento que Avianca se retiró de Corozal, que tiene sus prioridades centradas en resaltar a Montería con sus rutas internacionales, quitándole cada día más importancia a Corozal y casi que enterrando Las Brujas, hasta el punto de haberse ido de ahí, se abre la oportunidad para abrir estas rutas a las otras empresas, incluso se puede poner como condición a aerolíneas nuevas que llegan al país, incluir un vuelo de la ciudad de la región que soliciten, a Corozal. Desafortunadamente las directivas de Avianca, donde cada vez hay menos colombianos, ni saben que Corozal existe, nunca lo han oído y al no ser de este país poco les importa el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

La gestión gubernamental en todos sus niveles debe hacerse con las aerolíneas, dándole prioridad a la aerolínea que ofrece vuelos de Barranquilla a Miami, para que coloque vuelos Barranquilla Corozal, la que viaje Montería Curazao, que viaje Monteria Corozal, la que viaje Cartagena Panamá, que viaje Cartagena Corozal y así sucesivamente, asi interconectamos a Corozal regionalmente y a su vez la habilitamos para viajar internacionalmente sin que los pasajeros tenga que incluir, engorrosos tramos terrestres, con todos los gastos adicionales y molestias que eso significa.

Es hora de volver a colocar a Sucre en el mapa del mundo aéreo a nivel regional, nacional e internacional. El aeropuerto, lo más difícil, está en condiciones técnicas de hacerlo, falta solo la voluntad politica, de los entes gubernamentales regional y nacional, de las autoridades de Turismo y de la misma Aerocivil. ¿si no es en estos cuatro años, cuando?

(Visited 476 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar