Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi blog anterior de los Resilientes Héroes de Invictus Games quedaría inconcluso sin contar que pasó en Dusseldorf, Alemania, con la delegación de Veteranos que nos representaron, siendo la primera vez en la historia de esos juegos que participa Colombia, dando entrada a naciones cuyos heridos en acción, hoy deportistas con graves afectaciones físicas, son causados por ciudadanos de su mismo país. Las naciones que participaban hasta ese momento lo hacían con personal afectado en guerras internacionales, ocupamos entonces uno de los pocos lugares en estos juegos, ya mundiales, en que la afectación física de sus deportistas es causada por la acción de personas que les hacen daño a sus compatriotas, incluyendo graves lesiones a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas.

Para tener una idea de la dimensión de estos juegos, que en cada ocasión va creciendo, aquí algunos datos: contó con la asistencia de 140,000 espectadores de todo el mundo. A partir de este año están representados todos los continentes, con la inclusión de Colombia como el primer país suramericano. Más de 500 deportistas de 21 naciones participaron en 208 competencias para un total de 624 medallas. Los INVICTUS GAMES DÜSSELDORF 2023 finalizaron con una emotiva ceremonia de clausura, “donde competidores entraron al ´Corazón de Invictus´ y fueron eufóricamente aplaudidos por el público”, la bandera de Colombia ondeó en el Merkur Arena de Düsseldorf, en la ceremonia de clausura que contó con la actuación de la superestrella Rita Ora. Todos y cada uno de los detalles de esta ceremonia colocan estos juegos como un evento de talla mundial, en que nuestros resilientes héroes colombianos fueron estrellas rutilantes, volviendo a destacarse como nuestros insignes representantes.

La participación de nuestros héroes deportistas fue absolutamente brillante. Entre el 09 y el 16 de septiembre 21 integrantes del #TeamCol participaron en las 20 disciplinas disponibles y en todas obtuvieron medallas; muchos participaron en varios deportes y la camaradería y respeto mostrado por todos los países hacia los deportistas colombianos fue por demás digna de resaltar.

El Team Colombia estuvo compuesto por 19 veteranos y 2 miembros activos de la Fuerza Pública, que obtuvieron un total de 53 medallas: 23 de oro, 18 de plata y 12 de bronce. Mostrando una gran superioridad ante todos los contrincantes en atletismo y natación. En atletismo de campo y de pista, en las disciplinas de 100, 200, 400 y 1500 metros planos, así como en lanzamiento de bala y disco, obtuvieron un total de 26 preseas y en natación 15 medallas.

Estos triunfos evocan la historia de nuestros deportistas más famosos, cuando ganaron por primera vez, en total anonimato, con muy poco cubrimiento de la prensa a pesar de estar participando en justas mundiales, que ninguno de los expertos comentaristas deportivos habían pronosticado un posible triunfo, o sus medios no le daban la importancia suficiente para el cubrimiento que se le da a la selección de fútbol siempre, a pesar que nunca haya podido llegar al máximo sitial mundial que si hemos alcanzado en boxeo, ciclismo, pesas, patinaje (que no hemos podido hacer olímpico) y ahora en juegos para veteranos heridos en acción, en el contexto de las Fuerzas Armadas de todos los continentes del planeta. Esperamos dentro de dos años que el acompañamiento a nuestros héroes deportistas sea mayor, sin que se pierda la esencia de camaradería, esfuerzo y muy sana competencia que hoy se viven en estos juegos, para lo cual se necesita el cubrimiento de parte de periodistas maduros y enterados de la filosofía de estos juegos.

Pero hablando de acompañamiento, es importante que muchos sectores de nuestro país se unan a acompañar y respaldar a estos héroes, que no distinguieron a quien defender y por quien arriesgar su vida, dejando parte de su integridad física. Para ir a Dusseldorf, el fuerte del esfuerzo logístico lo hizo el Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Veteranos e Inclusión, quien con una gran gestión coordinó aportes de parte de los Estados Unidos a través de su Embajada en Bogotá y del país anfitrión Alemania y la organización de los juegos en Dusseldorf. Esto permitió la asistencia de los 21 deportistas y en cuanto alojamiento tenían derecho a dos acompañantes, pero al tener que costear sus pasajes de su propio bolsillo, algunos solo pudieron llevar un acompañante y no llevaron la cantidad de personal de apoyo que se hubiera deseado, para cubrir todas las necesidades de estos especiales deportistas.

Como en el caso de los deportistas de victorias sorpresivas en la historia del deporte colombiano, mucho de lo obtenido fue gracias al pundonor, al deseo de representar bien al país y, en este especial caso, de superarse, de un gran espíritu de solidaridad y de equipo entre estos 21 héroes. Pero las condiciones en que asistan, que fueron buenas, para ser la primera vez, pueden ser mejoradas para la próxima ocasión, con la participación de organizaciones y empresas del país. Estamos a dos años de la próxima participación, se tienen unos deportistas exitosos en sus disciplinas y una entidad que organiza con lujo de detalles su alistamiento, con el mejor sitio y personal para entrenarlos y formarlos como deportistas de alto rendimiento; de manera, que hay tiempo para dar un gran respaldo nacional para estos deportistas que lo han dado todo por los colombianos.

Se abre también para estos deportistas la posibilidad de optar a una clasificación en juegos paraolímpicos, para lo cual se requiere llamar la atención del Comité Olímpico Colombiano, del cual no he visto ninguna manifestación ante este contundente triunfo y que debería ya estar sintonizado con este potencial de medallas para nuestro país, con la importante participación también del Ministerio de deportes. Así mismo, podemos dar oportunidades de empleo a estos deportistas en la organización de eventos deportivos, como los próximos juegos panamericanos a llevarse a cabo en Colombia y en los juegos nacionales que se desarrollen en nuestro país, seguro con su experiencia y deseo de servir, serán de la mayor utilidad en la organización administrativa de esos eventos.

Los próximos Juegos Invictus se llevarán a cabo en Vancouver y Whistler, Canadá, en 2025, desde ya los deportistas colombianos se encuentran con ese objetivo en la mira, lo que además representa para ellos aprovechar el poder del deporte en su recuperación y rehabilitación, durante todos esos dos años, en el que llegar a la competencia y ganar, como lo han hecho, es parte de su proceso de vida, llegar allá es un logro para ellos y sus familias y obtener una medalla como obtuvieron 53 para Colombia es la cúspide de su entrega a su país y al deporte, que los mantiene como los mejores representantes de los colombianos.

(Visited 252 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_19430" align="aligncenter" width="1024"] Debate Reforma a la Salud - Foto(...)

2

Navidad en Rock And Roll Aprovechando la época decembrina, quiero hacer(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar