Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Planteada en la primera parte la situación que vivimos los televidentes en Colombia, continuo con hechos a tener en cuenta en busca de la solución y el planteamiento de la misma, que la autoridad de televisión debe tomar en el menor tiempo posible con el fin de no perjudicar al 60% de los televidentes, pero que a la final podría afectar a todo el país. Cada día que pasa es un día de falta de autoridad en perjuicio de todos.

¿Cuál es la tecnología actual en materia de televisión?
La televisión llegó a Colombia en blanco y negro y así se mantuvo hasta 1977, año en que llegó el primer televisor a color de resolución estándar. Aunque fueron cambiando su tecnología interna, pasando a LCD, su resolución cambió a HD en el año 2006. Desde ese año inclusive ya empezaron a llegar equipos FHD, aunque no muy generalizado ya se conseguían. En el 2009 con la llegada de los equipos LED ya la tecnología HD se puede decir que era normal y la gran mayoría de quienes compraban un televisor empezaron a comprar equipos que soportaban resolución HD, sea LCD o LED. En el 2010 llegan los primeros televisores que soportan tecnología 3D, ya se vuelve más común encontrar programas en HD en internet y en vídeos de alquiler, ya no solo habían televisores FHD, se encuentran también SHD, de manera que la resolución HD que llegó desde 2006, hoy 8 años más tarde es la mínima resolución que alguien adquiere en un televisor nuevo, incluso con la cantidad de televisores FHD y SHD se podría pensar que no demora en quedar obsoleta, no hay ninguna duda que la resolución SD definitivamente ya lo es.

TVs

El que no esté de acuerdo que el HD es ya una tecnología normal, que vaya a un almacén y pida un TV a ver que le ofrecen, la mínima calidad es HD, y muchas ofertas de SHD y FHD, no creo que haya alguien que compre en este momento un televisor SD, quizás ni regalado lo reciben; sin embargo eso es lo que quieren hacer Caracol y RCN (C/R) “regalar” lo que ya nadie quiere. De manera, que presentar una señal SD es prácticamente una actitud de demostración de poder de las cadenas abiertas, casi convertidas en un duopolio, que se ponen de acuerdo para hacer lo que quieren con el público, ellos saben que SD no da la mejor calidad, a pesar que se veía bien en los equipos que teníamos en los últimos años. Pero ahora, en los televisores actuales de tecnología HD, FHD y SHD la señal SD se ve realmente mal y ya nadie se aguanta viendo una señal, ahora borrosa, todo un partido de fútbol y menos una película, teniendo varios canales en HD por los canales de los operadores de cable/satélite, donde pasan películas además más modernas que las que pasan C/R.

¿Cuál es realmente el problema?
Es claro entonces, que el verdadero problema es la falta de decisión y de voluntad, en el mejor de los casos, de hacer las cosas bien de la autoridad que regula la televisión en Colombia, llámese ANTV o CRC o ahora que se auto incluyó en el problema la SIC como el defensor de los contenidos (que son iguales en SD o en HD).

Con base en lo anterior, las cadenas abiertas C/R cobran por la publicidad y además se creen en el derecho de cobrar la señal que pasan en HD por derechos de autor, pero como saben que tienen que cumplir la ley, lo hacen a medias dando la señal SD a los operadores de cable/satélite, la cual tiene exactamente el mismo contenido, que es lo que debe protege el derecho de autor, pero que saben que cada vez tiene menos valor en el mercado porque en los aparatos HD, FHD, SHD y UHD no se ve bien.

Lo increíble es que ni a las mismas cadenas abiertas les sirve, porque hay gran cantidad del territorio nacional donde la señal HD no llega, ni la TDT ni la SD, de manera que C/R, si les interesara prestar un buen servicio para que sus patrocinadores se beneficien, entenderían que pasar la señal HD por los operadores cable/satélite les amplía la cobertura y aprovechan los equipos de los operadores cable/satélite para presentar su programación con óptima calidad, desafortunadamente solo les interesa el cubrimiento en Bogotá y grandes ciudades y con base en esa audiencia cobrar el doble.

¿Cuál es la solución?
Primero que todo la solución es hacer respetar la ley, la ley de Televisión abierta, que está vigente. No usar de forma amañada cualquier ley de protección de derechos de autor que no tiene nada que ver en este problema, aquí nadie está discutiendo los contenidos que son los que generarían derecho de autor, se está discutiendo es la tecnología por la cual se pasan esos contenidos, al ser el mismo contenido en SD que en HD, serían los mismos derechos de autor.

El argumento peregrino que si se paga a Fox, HBO, etc por su programación, porque no a C/R? más que solución tiene obvias y sencillas respuestas, porque a C/R se les dio permiso como cadenas abiertas y como tales se comprometieron a entregar su producto sin costo para los televidentes, o vuélvanse canales pagos. Además no es gratis, las condiciones incluyen que puedan sostenerse y obtener ganancias, grandísimas por cierto, de la venta de publicidad y los televidentes pagan su programación viendo eternos espacios de publicidad, no muy buena además, por lo que al cobrar el HD cobrarían el doble por el mismo producto, publicidad y venta de la señal HD.

Para evitar que las cadenas abiertas C/R hagan aparecer que hay varias interpretaciones de la ley, la ANTV tiene que establecer claramente que la tecnología SD es obsoleta, como ha debido hacer en su momento con la televisión en blanco y negro. En este momento si C/R quieren cumplir la ley entregando la televisión abierta en blanco y negro también lo pueden hacer. La ANTV debe establecer la tecnología HD como la tecnología mínima en el país, dando plazo para que todas las cadenas nacionales y regionales que quieran emitir lo tenga que hacer en HD o a partir de la fecha no se otorgaran los permisos para transmitir en tecnología menor a HD y las que existen, se les da un plazo hasta el 01 de enero de 2015 para que se actualicen, claro está el gobierno ayudaría a las regionales para esa actualización, puede ser con las regalías destinadas a innovación que los departamentos no gastan.

Para que la exigencia sea igual para cadenas abiertas y operadores de cable/satélite, estos también deben colocar todos sus programas en HD, hay canales pagos que en otros países los presentan en HD y aquí los presentan en SD, como si los colombianos fueran televidentes de segunda. Ya la tecnología normal para ellos también debe ser HD y el que no pueda cumplir se le suspende el permiso de operación, hasta que cumpla.

De manera que, a quien le corresponda como autoridad de la televisión en Colombia, ANTV, CRC y/o SIC, tiene que:

1. Estandarizar la calidad mínima para la televisión en Colombia. Dado que el gobierno y la autoridad tiene que propender por el bienestar general y exhortar a que el país esté actualizado en la tecnología que se maneja en el mundo moderno, debe expedir un estándar para la televisión colombiana que es que todas las emisiones de televisión en el país deben tener una calidad mínima HD en sus emisiones (ya existe SHD y FHD) y dar un plazo (puede ser de 6 meses) para que todas las concesiones y permisos para operar en el país le den cumplimiento.

2. Una vez publicado el estándar de la televisión Colombia, no queda la más mínima duda que para cumplir la ley 680 de 2001 en su artículo 11 los operadores tienen que pasar las cadenas abiertas de manera gratuita a los colombianos en HD y se cae de su peso que para que los operadores la pasen gratuita, la tienen que recibir gratuita.

3. Exigir que las empresas extranjeras de tv en Colombia sean dirigidas por colombianos, mientras eso se da deben tener un alto ejecutivo encargado de verificar que se colombianice la programación, que se den espacios para una adecuada difusión de nuestra cultura y se respeten los eventos de interés nacional de Colombia, no del país de donde es la empresa y/o sus dirigentes.

Sería un pésimo e irreversible precedente que se cobrara la señal abierta en HD, la tecnología actual de la TV es HD y es la mínima tecnología aceptable para cumplir la ley de señal abierta. C/R deben entregar de forma gratuita a los operadores de cable/satélite la señal en HD para que estos a su vez cumplan la ley de pasarla en HD al pueblo colombiano, que es el único que está siendo perjudicado por la ambición desmedida de C/R. Los colombianos no tienen por qué aceptar una señal obsoleta, ni blanco y negro ni SD, conformándose con ver en pésima calidad una programación, porque eso es lo que Caracol/RCN consideran que es lo que merece el pueblo colombiano, las sobras de la tecnología actual. Es la autoridad que les debe hacer cumplir la ley, como demostró que puede hacerlo un par de días antes de las pasadas elecciones.

Compartir post