Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: @LauraGalindoM

ImágenEntrada17

¡Claro! La culpa la tienen las mujeres que nada que aprenden a no hacerse violar. ¿Qué piensa una mujer que se va de fiesta?, cómo se le ocurre salir a bailar sin su papá, -porque debe ser el papá, la mamá es mujer y debe aprender a no hacerse violar también-, su hermano, su novio o algún hombre que se haga responsable. Si además se disfraza, se pone falda, pantalón, escote, si se le ven los hombros, el ombligo o las rodillas, ¿cómo espera que no le pase nada? Ni hablar de si ha bebido, a una mujer que ha bebido obvio la van a violar. ¡Cuanta incoherencia!

Hace tiempo leí sobre un aditamento que se ponía en la vagina para rasgar el pene en caso de una violación. A quienes comentaban la noticia les parecía muy ingenioso, por fin las mujeres podrían defenderse. A mi, me pareció un desperdicio en todo sentido, ¿cómo puede ser más sencillo ponerle dientes a la vagina que explicarle a un hombre que las mujeres no se violan? Hoy, luego de escuchar la cantidad de disparates del señor Andrés Jaramillo en Blu Radio sobre la mujer que fue agredida sexualmente en su establecimiento, estoy decidida a comprar una docenas de cajas de dientes para la vagina.

El problema es sencillo, históricamente las mujeres siempre han sido una especie de botín de guerra o en su defecto, un bien material. Violar las mujeres del pueblo vencido, la pernada en el feudalismo y sin ir tan lejos, el derecho de los hacendados a tumbar las campesinas que vivían en sus tierras sobre cualquier matorral, eran acciones completamente coherentes en sus respectivos momentos. Sin embargo, así  como ahora resulta inverosímil tener un esclavo amarrado de por vida a dos metros de tierra, pagarle con leche a un ingeniero por construir un puente o morirse de peste negra, debería resultar inverosímil pensar que se puede tener sexo con una mujer sin su consentimiento.

Mi propósito no es hacer una carta abierta a Andrés Jaramillo, él es libre de decir todas las bestialidades que quiera, simplemente me ha dado la coyuntura perfecta para llegar a tres puntos de un tema del que quiero hablar hace rato. Primero, él afirma que la mujer protagonista del caso no fue violada, que las cámaras la registran coqueteando y caminando de la mano con su agresor, así que básicamente, ella quería tirar con su levante. Somos amarillistas y macabros, ante la frase “fue abusada sexualmente” automáticamente imaginamos potreros desolados a las afueras de Bogotá, mujeres amarradas, llenas de golpes, con la ropa hecha pedazos y  con violadores enfermos que ha su vez, debieron ser violados de niños por otros violadores enfermos, pero no, aunque se decepcione el morbo popular, un alto porcentaje dentro de la violencia sexual ocurre por parte de conocidos, familiares e incluso parejas.

Segundo, “Qué pasa con una niña de 20 años que llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda, pues a qué está jugando”, dice Jaramillo. Volvemos al mismo punto, ese que a todos indigna y para en las pestañas, pero que sigue siendo la justificación principal para cualquier abuso: “es que ella se insinúa”. ¿Ponerse minifalda es insinuarse?, en ese orden de ideas, ¿los obreros que juegan fútbol sin camiseta se me están insinuando? ¿Deberíamos violarlos cuando los vemos?

Y tercero, Jaramillo afirma ante el panel de Blu Radio que la noticia está en el ojo de los medios porque se ha convertido en un escándalo estrato 6. La afirmación es cierta, pero la justificación implícita no. Si hubieran violado una estudiante del Sena en un bar de Bosa y no una estudiante de los Andes en Andrés carne de Res, seguramente habría pasado desapercibido. No estarían enterados los medios, no sería trendic topic en las redes sociales y yo no estaría escribiendo al respecto. Ocurre, para mi tristeza, que este tema pide cierto nivel económico y cultural para no quedarse callado. Para la hipotética estudiante del Sena, una violación hubiera sido una desgracia para avergonzarse y no un delito denunciable, su papá no habría tenido con qué entablar una demanda y el asunto podría resumirse en una de tantas mujeres humilladas que entierran este tipo de abusos para no hablar de ellos nunca más.

Pero como siempre, la culpa es de las mujeres, que brutas a más no poder, nos exhibimos por ahí y “deambulamos para arriba y para abajo” insinuándonos todo el tiempo. Culpa nuestra por salir de noche, sin amigas que nos cuiden, vestidas de putas y con ganas de levantar. Definitivamente, no hemos aprendido a no hacernos violar.

(Visited 502 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pianista con maestría y títulos inútiles. Amante de los gatos, los tacones y el color morado. Bogotana, medio paisa, con anhelos de mar, pasiones de salsa y nostalgias de sabana. Ha hecho colaboraciones para el El Espectador y las revistas Diners, Cronopio y Cerosetenta.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Colombia se cuenta en reinados

    Colombia es un país de reinas. Se identifica con reinas y su historia no se cuenta sin ellas. El(...)

  • Bogotá

    Cinco caras de homofobia

    Se tuvieron que inventar leyes para no matar a los homosexuales, para que no perdieran su trabajo y no(...)

  • Entretenimiento

    A los agüeros, sin agüero

    - Nueve- Dice ese cantadito inconfundible de locutor de radio popular. Esperamos ansiosos, expectantes, con los brazos extendidos como(...)

  • Colombia

    Ácidos y víctimas con estrato

    Por: @LauraGalindoM A estas alturas no debe existir un sólo colombiano que no esté al tanto del caso de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. no estoy defendiendo al señor dueño del restaurante, tampoco refuto que es muy cierto que las mujeres tengan libertad de vestirse como se les antoje sin estar pensando en que las pueden violar, pero si cabe aclarar que aquí como tal no hay nada comprobado aparte de las estúpidas declaraciones de andres Jaramillo, o usted estuvo presente en el momento en que se presento el hecho? recogio muestras de los fluidos corporales hallados en los genitales de la joven? o entonces damos por cierto que la rata aquí es el señor? hay certeza que la niña es una santa paloma? y no digo que tenga serlo, cada quien es libre de hacer de su vida un problema, siempre y cuando no afecte a los demás; si nado en rios de licor junto a desconocidos independientemente de ser hombre o mujer algo me va a ocurrir puedo asegurárselo, entonces si hay certeza que sea con pruebas, asumo que debe tener en su poder algún elemento que le permita condenar de forma tan energica y si no es asi lo mas prudente es esperar, no nos dejemos llevar por la calentura del momento, no hablemos por hablar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar