Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia es un país de reinas. Se identifica con reinas y su historia no se cuenta sin ellas. El reinado es política, cultura y  economía. Es la mejor forma de entender qué somos y por qué somos lo que somos.

1.    En 1934 Enrique Olaya Herrera terminaba su gobierno y por fin le estaba yendo bien. O tal vez no, pero después del desplome de los precios de café y de atacar civiles peruanos para quedarse con Leticia, construir un par de carreteras sin pensar en muertos y deudas impagables calificaba como bien. Ese año se podía celebrar y aprovechando que se cumplían cuatrocientos años de la fundación de Cartagena, Colombia tuvo su primera Reina de belleza: la señorita Bolívar, Yolanda Emiliani Román.

2.    La dicha duró poco. Estalló la Segunda Guerra Mundial, se hicieron más fuertes las peleas entre liberales y conservadores, y volvió la crisis económica del café.  Hubo tres presidentes, una reelección y un golpe de estado. No había cómo pagar la deuda externa – nunca ha habido- , Colombia le declaró la guerra a los países de Eje y arrancó la persecución de empresas alemanas. A nadie le importaba quién era la mujer más bella del país y por trece años no hubo reinado.

3.    En 1948 mataron a Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo del pueblo. Que lo mató la CIA, que lo mató el gobierno, los conservadores, los comunistas o Estados Unidos. Los que saben siguen sin ponerse de acuerdo y lo único cierto es que el que disparó se llamaba Juan Roa Sierra. La ciudad enloqueció. Hubo enfrentamientos políticos, saqueos, gente queriendo cobrar venganza y alrededor de tres mil muertos. Seis días antes del reinado el presidente ordenó toque de queda y prohibió la venta de alcohol. El certamen estuvo a punto de cancelarse, pero sus organizadores lograron levantar las prohibiciones con la condición de eliminar el desfile en traje de fantasía. ¡Qué peligro las candidatas disfrazadas! La corona se volvió a quedar entre costeños y la señorita Bolívar, Ada Porto Vélez, fue la reina del Bogotazo.

4.    En 1985 estaba vivo el M-19 y negociaba la paz con el gobierno. Sin embargo, y a pesar del cese al fuego, el ejercito bombardeó uno de sus campamentos y los diálogos perdieron fuerza. El 6 de noviembre la guerrilla se tomó el Palacio de Justicia con el propósito de hacerle un juicio al presidente y, tras la incursión del ejército, quedaron casi cien muertos y varios desaparecidos. Al mismo tiempo llovía ceniza al sur de Colombia y sonaban las primeras alertas de la tragedia de Armero. El reinado quedó la en la mitad, desfilar en tacones mientras el país se partía en dos se volvió un dilema, y el concurso estuvo a punto de cancelarse. Al final, pesaron más las implicaciones económicas: la plata invertida en las transmisiones, la que se iban a ganar los cartageneros con el turismo y la de los grandes hoteles. Hubo reinado y Guajira fue reina, aunque eso sí, con una misa en lugar de fiesta inaugural.

5.    Entre los 80 y los 90 el narcotráfico vivía su mejor época. El Cartel de Medellín tenía rutas por todo el país, hacía estallar bombas, secuestraba personas y compraba jueces. Se tomaron la política, la economía y, por supuesto, el reinado. La Señorita Colombia 1990, Maribel Gutiérrez Tinoco, no solo financió su ida a Cartagena con plata del narcotráfico, sino que renunció a la corona para casarse con su novio, Jairo Durán, alias “El Mico”. María Teresa Gómez, Señorita Colombia 1981, se casó con uno de los miembros del clan Ochoa. La recordada señora Amazonas de 1993 era la esposa de un narco, y la Señorita Vichada del mismo año se casó luego con Pastor Perafán.

6.    El año pasado BBC Mundo publicó que en Buenaventura más de 150 personas habían sido asesinadas y desmembradas en casas de pique. Resultó entonces, que además de estar acosados por las FARC, el ELN y los paramilitares, los bonaverenses eran víctimas de dos bandas criminales que se peleaban la zona para traficar con cocaína: La Empresa y Los Urabeños. El pasado lunes, en la elección y coronación del Reinado nacional de la Belleza, Buenaventura se quedó con la tercera princesa. Los colombianos por fin se enteraron que es un Distrito Especial y puede mandar candidata al reinado. Aprendieron – ojalá- que es igual a Bucaramanga, Cartagena o Bogotá.

@LauraGalindoM

(Visited 1.475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pianista con maestría y títulos inútiles. Amante de los gatos, los tacones y el color morado. Bogotana, medio paisa, con anhelos de mar, pasiones de salsa y nostalgias de sabana. Ha hecho colaboraciones para el El Espectador y las revistas Diners, Cronopio y Cerosetenta.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Colombia se cuenta en reinados

    Colombia es un país de reinas. Se identifica con reinas y su historia no se cuenta sin ellas. El(...)

  • Bogotá

    Cinco caras de homofobia

    Se tuvieron que inventar leyes para no matar a los homosexuales, para que no perdieran su trabajo y no(...)

  • Entretenimiento

    A los agüeros, sin agüero

    - Nueve- Dice ese cantadito inconfundible de locutor de radio popular. Esperamos ansiosos, expectantes, con los brazos extendidos como(...)

  • Colombia

    Ácidos y víctimas con estrato

    Por: @LauraGalindoM A estas alturas no debe existir un sólo colombiano que no esté al tanto del caso de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hace 20 años, cuando llegamos a este país, vivíamos en la(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar