Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que vivo en Colombia cada día intento ser una mejor persona, pero es difícil no acumular tanto rencor con lo jodido que está el país. Uno puede ver al gobierno firmando la paz con las Farc y llenarse de esperanza pero esto se va al carajo cuando todos se burlan de alguien que denuncia un acoso sexual por parte un funcionario público. Aquí vivimos en un ir y venir de buenas y malas y al final nos adaptamos: terminamos indignados por Facebook pero hacemos matoneo por Twitter y así no es.

Nos gana la pereza, por eso vivimos esperando que vengan a salvarnos, que el uribismo acabe con la guerrilla o que Peñalosa recupere Bogotá. Siempre le exigimos a los demás –como en el amor-, pero entregamos poco de nosotros mismos. Pensamos que el mal está afuera porque nunca hacemos memoria del daño que hemos hecho desde que nacimos a quienes nos rodean. No sé, este país está mal y tampoco nos ayudamos, es como si poco a poco nos transformáramos en la gente que vemos en las noticias, esa que odiamos porque pensamos que tiene la culpa de que Colombia esté vuelta mierda sin ver que nosotros estamos tan untados como el resto.

Yo lo intento. Hace un tiempo dejo propina en todos los restaurantes a los que voy, no uso bolsas plásticas en los supermercados y cuando conduzco siempre dejo que los peatones crucen la calle caminando, sin correr, sin ese miedo colombiano a ser atropellados. Así busco algo de paz, trato de limpiar un poco lo que ha hecho este país con cada uno de nosotros desde pequeños. El secreto está en hacer bien las cosas cotidianas para que la balanza se incline un poco y no nos hundamos en el fango. No sé si tenga algo que ver con la conciencia, pero hoy quiero ser parte de solución. Así viva amargado me duele este país. Igual no tenemos más.

Tengo varios amigos que acabaron vendiendo droga, huyendo al extranjero o presos por algún delito y no necesariamente pertenecían a las Farc o a las autodefensas para terminar así de mal. Se trataba de gente normal, que de un momento a otro marcó mal la curva y se dedicó a hacer las cosas por el camino equivocado. Uno en Colombia comienza falsificando la contraseña para entrar a las discotecas y desde ahí para arriba piensa que adulterar documentos está bien siempre y cuando nos beneficie. Salvarse aquí es algo de todos los días, la situación está tan mal que delinquir es desde hace rato algo seductor y nuestro deseo de salir adelante como sea nos lleva a caer en eso.

Por mi lado me siento mal con este exceso de indignación al que estamos acostumbramos. Hace rato me cansé de hablar mal de Uribe, de Santos y de la Selección Colombia. Dejé de denunciar el mal como si yo fuese el Papa. He sido una persona mala en muchas ocasiones solo que pocos lo saben, en este país nuestros delitos cotidianos pasan de agache. Deberíamos dejar de gritar que el mundo está mal y dedicarnos a hacer el bien, así duela un poco es algo liberador. Y es gratis.

 

jimenezpress

(Visited 1.494 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que buen mensaje, ojala de cada 5 personas que lo leyeran al menos 2 de ellas lo implementaran como parte de nuestra vida cotidiana, seria en realidad un gran avance en esta sociedad Colombiana que en realidad necesita un poco de compromiso y cambio.

  2. De acuerdo. Me gustó aquello del exceso de indignación, porque nada nos gusta, todo lo vemos con el prisma de la negatividad (solo hay que ver cualquier noticiero, donde todas las noticias son malas, como si acá no pasara algo bueno digno de mencionarse) y nos recreamos lamentándonos de nuestras desgracias, sin aportar desde nuestro espacio cotidiano para que este país sea mejor y sin reconocer todo lo bueno que tenemos. La paz está en uno mismo.

  3. Hace rato no estaba tan de acuerdo con una nota. Mi hija que hoy tiene 19 años me enseña a no comprar nada que no sea Made in Colombia, según ella así le doy trabajo a Colombianos. Mi hijo de 17 recoje el agua de la ducha para usarla en el sanitario y eso ha empezado a cambiar nuestros hábitos en el hogar. Ayer una señora se pasó un semáforo en rojo y casi me atropella, pero lo más indignante fue que otra señora salió en su defensa; como si la culpa fue mía por esperar al cambio del semáforo y pasar en verde. Actuemos y no critiquemos tanto.

  4. Estoy de acuerdo. Con acciones pequeñas y cotidianas y sin quejarse tanto se puede construir un pais y mundo mejor. No es fácil pero se debe empezar desde la casa para que algun dia se vea.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar