Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno admira a varios de sus amigos sin confesarlo y lo hace en silencio por envidia. El ego duele al ver que hay personas que lograron lo que usted no ha podido: dejar de llevar una doble vida.

Esto le debe importar un carajo, pero cuando me enamoro dedico canciones de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pedro Guerra. Tomo vino, toco la guitarra –sin cantar-, y cito de memoria frases de Cortázar. Actúo como cualquier esnob del siglo XXI. Critico películas de moda y me burlo de quienes ponen en Facebook fotos de Truman Capote sin leer A sangre fría –como yo-. Pero cuando estoy borracho soy otro cuento. Apenas tengo tragos en la cabeza saco la billetera y la utilizo como peine para rascar la guacharaca -mi brazo izquierdo-, hablo con acento guajiro tragándome algunas letras y jodo hasta que me pongan Los recuerdos de ella –de Diomedes-. “¡Haga chillai ese acordeón primo!”, grito mientras me tomo otro aguardiente.

Así somos quienes llevamos una doble vida, a pesar de estar viejos no sabemos qué ser cuando grandes y eso duele. Cada fin de semana duele. En el concierto vallenato o en el recital de piano es lo mismo. Duele porque si bien la universidad jode a los indecisos obligándolos a escoger entre lo que quieren ser y lo que los lleve a tener, la vida nos deja seguir adelante sin elegir. Jamás nos ubica en un lado, al contrario, nos deja andar borrachos de bar en bar tratando de encontrarnos. Es lo mismo que con los libros, uno siempre busca entre los párrafos de un texto alguna cita que lo defina o se identifique con el momento que atraviesa. Lo hacemos porque conocer la desgracia de otros nos tranquiliza un poco. Solo un poco.

Contrario a lo que muchos piensan, lo mejor que hizo Kurt Cobain no fue Smells Like Teen Spirit, sino matarse y demostrar hasta dónde puede llevarnos una falsa vida -hay mucho que aprender de este valiente acto de liberación-. Por eso pienso en Luis Alfredo Garavito como una porquería de ser humano, pero me parece transparente al lado de Jimmy Savile, el presentador de la BBC quien violó a 217 niños a lo largo de 50 años mientras todos pensaban que era un caballero de la realeza británica.

Yo llevo una doble vida musical y alcohólica. Hoy puedo escuchar Silvio Rodríguez y tomar absenta y mañana estaré muerto de la pea chupando ron con las canciones de Jorge Oñate. Quién puede culparme si la vida jamás nos ha dado garantías de felicidad por nuestras decisiones. Es apenas normal que no sepamos qué somos, que por las mañanas nos miremos al espejo con asco y pensemos en suicidarnos para imaginar nuestro funeral con el ego de saber que alguien sufrirá por nosotros –sé que ella no irá, preferirá recordarme vivo, desnudo a su lado-.

Escribiendo esto recordé a Yaneth Patricia Cerón, una mujer quien un día cualquiera se lanzó del sexto piso del Hospital Universitario del Valle. Tenía 36 años antes de golpear el pavimento y fallecer. A ella también la admiro en silencio, algún día todos nos cansamos de mentir.

 

@jimenezpress

(Visited 1.703 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. generalaberinto

    Si y no. Nadie nos garantiza una vida en lo posible recta. Humano imperfecto. Pero hay confianza, por que hay esperanza. Solo cuando el hombre se vuelve a su Creador, la vida adquiere sentido y orden.
    No mataras. Incluyendote.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar