En cuantas vidas yo viva en todas te amaré. ¿Cómo escribir algo después de esta frase? En cuántas vidas yo viva en todas te amaré. Joder, qué poder. Algo así no solo va a las entrañas del corazón sino a la historia. Hay que leer de nuevo y respirar profundo.

En cuantas vidas yo viva en todas te amaré. Qué envidia semejante frase. Siempre intento llegar a algo así y al estrellarme con esto en la prensa me doy cuenta de lo terriblemente lejos que estoy. A veces escribo párrafos de quince líneas, cartas, postales y mensajes en mis redes sociales recordando cuanta buena y mala historia de amor conozco y solo salen retazos. Palabras mal elegidas y perversamente ubicadas. Entonces las muevo. Mejor el sujeto a este lado y el verbo de esta forma. Y luego agrego un adjetivo que después hay que borrar. Y no. No sale. En cuantas vidas yo viva, ¡carajo! ¿Qué llevaba en el corazón Cléber Santana al momento de escribir esto? ¿Qué tipo de amor produce semejante frase? ¿Es de él o solo se cruzó con ella en alguna lectura desprevenida y quedó incrustada en su mente como nos pasó a nosotros al leer la prensa?

Decía que al leer algo así solo queda cerrar los ojos y respirar. Como lo dijo Víctor Solano: “una promesa de ese tamaño, en la que se desborda más de una vida es monumental, es muy seria”. Incluso podría dejar esta hoja en blanco después del primer punto y me iría mejor, lo sé. Pero quería resaltar el último golazo de Santana al compartirnos semejante frase. Ya veremos nosotros cuándo y con quien la usamos. Ojalá estemos así de enamorados antes de morir, que no es nada fácil. Por eso da envidia.

 

Jorge Jiménez.

 

*Buscando en internet encontré la frase en la tercera estrofa de la canción Amor Além da Vida de Cezar y Paulinho. Sin embargo, todos los créditos son de Santana, quien se encargó de que todo el mundo la conociera a costa de su vida. Amor Além da Vida traduce ‘Amor más allá de la vida’, más impactante aún. Joder. Un golazo.