Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La verdad es que soy un perezoso y lo que menos busco es complicarme la vida. Por eso vivo en Bucaramanga, que era hasta hace unos años un buen vividero porque todo quedaba cerca, no hacía calor y se podían encontrar hamburguesas a precios decentes -no como ahora que hicieron de la comida chatarra una cuestión de lujo-.  El caso es que poco a poco el tráfico de la ciudad ha comenzado a colapsar y eso despierta nuestro lado más oscuro y violento. Tenemos que estar listos para lo que viene.

No sé qué sucede, pero aquí en lugar de parecernos a Medellín nos acercamos cada vez más a Bogotá. Implementaron un sistema de transporte masivo, construyeron intercambiadores, ampliaron las autopistas y levantaron puentes con luces, venta de helados y hasta una llama para la foto turística, pero el trancón sigue igual. El otro día gasté 30 minutos recorriendo cuatro cuadras en el centro de la ciudad y hay días en los que se necesita una hora para ir de Cabecera a Cañaveral, que no son más de 6 kilómetros. No hay que hacer un estudio con Datexco para saber que algo anda mal. Venimos cagándola hace años.

Hay situaciones de Bucaramanga que comienzan a deprimirme. Yo, que sufro de nostalgia excesiva, comparo todo lo que está jodido con lo bueno que era antes. Es una cuestión personal, no lo hago solo con las relaciones sino con los centros comerciales, la música, los bares, las discotecas… Voy por ahí mirando con angustia todo lo que se transforma. Acá me sucede con las casas que están tumbando en los barrios residenciales para montar edificios de 20 pisos. Quizá uno le tiene miedo al cambio, pero esto también ha hecho que el tráfico se joda en calles en las que se podía trotar sin tragar tanto humo.

Estar en un trancón es aburrido. Es harto. Todo lo que indique perder el tiempo afecta la razón. Los bancos, las salas de abordaje o las colas para comprar la comida en el cine nos llevan a enfrentarnos en silencio con nosotros mismos y a nadie le gusta eso. Además, no solo se trata de llegar tarde a casa o a algún otro lugar, es también aguantar al colombiano que cree que pitando y gritando las cosas van a solucionarse. Lo único peor que los problemas de Colombia es cómo reaccionamos los colombianos a ellos. Es triste, pero cuando estamos jodidos nos esmeramos para tocar fondo.

Algunos pueden decir que lo mejor para la espera es escuchar música, leer un libro o reflexionar, pero nada de eso me hace bien metido en la 27 avanzando a cuatro kilómetros por hora: la vida es muy corta como para gastarla en un trancón en un pueblo como Bucaramanga. Sé que hay que dejar el afán, el estrés y disfrutar del momento, pero de pronto el amor de mi vida me espera al otro lado de la autopista y en lo único que pienso es en llegar a verla. Aunque a veces solo quiero cogerme a la demente del carro de atrás que comienza a pitar cada vez que la fila avanza medio metro. A ver si nos calmamos todos.

 

Jorge Jiménez

(Visited 715 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. no conozco bucaramanga, pero se me hace muy curioso que la llamen pueblo, en datos y fotos se ve como una ciudad, no de las mas grandes, pero ya se debe contar unida a floridablanca y giron, igual esta muy bueno el blog y que se relaje que en todo el pais el trafico va a a ser cada vez peor

  2. alejandromart0619

    Estimado, le informo que en Medellín el transporte ya está complicado. Los trancones abundan, y las vías son muy pocas, lo que dificulta lograr vías alternas. Lo invito a montarse en el metro en horas pico, es igual a montar en transmilenio, a cualquier destino se deben tomar entre dos o más buses; las rutas son circulares (del barrio al centro y ya) por lo tanto no ponga a Medellín como ejemplo, se lo pido de corazón. Bucaramanga está en tránsito de cambio,

  3. Es verdad, Bucaramanga es DEMASIADO pequeña para tener esos trancones tan absurdos, solo 500mil habitantes y para recorrero 8 km se necesita más de una hora. Además la gente es poco solidaria y tiende a ser muy grosera. Es gracioso porque ya nada queda cerca, y hace muchísimo calor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar