Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de años quería ser influencer. De la nada me sedujo la idea de ganar plata sin tener que pasar ocho horas al día sentado en una oficina y comencé a envidiar con el alma a algunas de mis amigas a quienes por subir fotos semidesnudas con un mensaje motivacional les llegaban propuestas de modelaje, zapatos, ropa, hamburguesas y hasta tiquetes de avión para visitar los mejores hoteles de Cartagena. No hacían nada más con sus vidas para ese entonces, solo recibían dinero mientras pasaban el día en la casa en ropa interior, comiendo cereales y viendo series en Netflix, que en parte es lo que siempre he querido: facturar sin tener que levantarme de la cama.

Pero antes de lanzarme al ruedo en Instagram la idea se vino abajo porque a la mayoría le dio por hacer lo mismo. Muchos millennials que pasaron de los dos mil seguidores comenzaron a autodenominarse digital influencers, contactaron a las pequeñas y medianas empresas para obtener productos gratis y cobraron por un par de publicaciones en sus historias. Fue rápido y sin dolor, pescaron en río revuelto y se aprovecharon de la necesidad de muchos emprendedores que soñaban con posicionar su marca. Así funcionan muchas cosas en Bucaramanga y en Colombia, la moda, la efervescencia y la oportunidad de negocio nos lleva a hacer lo que sea con tal de ganar unos pesos.

El caso está en que no pude hacerlo y de alguna forma siento un poco de alivio. No digo que sea una mejor persona, pero muchos de esos influenciadores confundieron el negocio de ser especialistas en un tema, embajadores de una marca y consejeros espirituales de los consumidores, con el papel de pseudoestrellas a las cuales hay que darles todo gratis. Todavía hay quienes quieren entrar a los eventos sin pagar un peso, que les regalen ropa, comida y productos solo porque tienen miles de seguidores –muchos de ellos falsos o de otras partes del mundo-, y así no es. La idea de un influenciador es que se comprometa con la marca, que tenga opiniones de valor y que de cierta forma contagie a los demás con opiniones reales y no solo con boomerangs o adjetivos diciendo que los lugares que frecuentan son los mejores del mundo.

Ahora que el boom de las redes sociales comienza a caer y el alcance orgánico de las publicaciones es cada vez peor, algunos se han mosqueado y comenzaron a manejar contenido de calidad, que es lo principal. Pero en Bucaramanga todavía falta mucho, acá aún predominan las fotos posudas con mensajes de Paulo Coelho, las veinteañeras que creen que solo se trata de bailar como Greeicy Rendón y las copias bizarras de Dan Bilzerian.

Nos falta mucho como ciudad y también como influencers, primero hay que hacer las cosas bien y luego sí esperar algo a cambio por ellas, porque se trata de un trueque no de un beneficio individual. Dejemos de pedir cosas regaladas porque en la vida todo cuesta. No seamos limosneros, menos si vamos a tomarnos fotos posando de gente estrato ocho.

(Visited 4.230 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El estigma de ser influencer en un país como Colombia, donde nos enseñaron que para tener cualquier cosa en la vida había que comer mucha mierda , es apenas entendible a los ojos de cualquier ciudadano pobre o rico; el pobre porque le duele ver que alguien hace dinero sin trabajar 12 horas diarias y el rico porque le cuesta entender que 5 años de universidad o 100 millones de pesos en estudios superiores no garantizan una vida con más vacaciones que trabajo.
    No hay una sola voz periodística en favor en favor del youtuber, del instagramer, del influencer… Ciudadanos que están sabiendo traerse en forma honesta los mismos dólares que Pablo Escobar logró nacionalizar con sangre y muerte.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar