En el desarrollo de proyectos de tecnologías de Internet, desde el manejo de un simple correo electrónico, hasta la conformación de la comunidad electrónica más compleja, aducimos por lo general de principios básicos de todo proyecto, empezando por la definición de objetivos.

Tengo la fortuna de estar en ambos lados de la aplicación de las tecnologías informáticas, tanto del lado de la academia, donde los alumnos de nivel de postgrado presentan inquietudes que les permite la posibilidad de soñar, y en las empresas donde el manejo de los problemas del diario hace que los sueños queden para después. En ambos casos sucede igual, dificultad para definición de objetivos claros.

En el desarrollo de proyectos de tecnologías de Internet, desde el manejo de un simple correo electrónico, hasta la conformación de la comunidad electrónica más compleja, aducimos por lo general de principios básicos de todo proyecto, empezando por la planeación.

Las tecnologías de Internet, como ninguna otra que hayamos conocido hasta ahora, impactan en todos los procesos de una empresa, y hasta en sus relaciones con el entorno. Es por esto que se presentan constantemente proyectos de aplicación de estas tecnologías en forma aislada, y en muchas ocasiones, más de las que uno quisiera, sin la adecuada definición del mismo proyecto.    Más sobre los objetivos aquí, pero si ya los tiene claros, deberá revisar que se estén cumpliendo..

 Los objetivos no bastan, si no se miden…

De cualquier manera, así se tengan los objetivos muy claros, de nada sirve construir el sitio si no se hará seguimiento concreto a los objetivos y al curso de su cumplimiento.

¿Está seguro que la información que recoge de su sitio web le permite aumentar el desempeño del sitio, o solo es una recolección de información estática? El análisis de la información va más allá de la medición de las visitas y las páginas vistas del sitio. Es la diferencia entre analizar el número de personas que vieron su sitio, y el número de personas que realmente compraron algo en él.

La métrica bien aplicada tiene el objetivo de recolectar, medir, y usar los datos para efectuar cambios que le permitan obtener mayor valor de su sitio. Antes de recoger la información, es indispensable que los objetivos de negocio del sitio estén claramente estipulados, al igual que las acciones que se quiere que los visitantes tomen una vez estén en el portal. Se debe usar los objetivos del negocio para determinar las medidas de desempeño para el sitio.