Hay dos razones que las personas (y las empresas) esgrimen a la hora de disculpar el no uso de la tecnología informática: que vale mucho, y que no se necesita.

Se desconocen, o se dan por desconocidas, las ventajas que nos presentan las aplicaciones de licencias gratuitas (que no es lo mismo que de código libre).  Aunque no totalmente sin costo, porque implementar el software gratuito tiene sus costos tambien, presentan alternativas de fácil inicio con muy poca inversión para por lo menos ensayar las nuevas tecnologías, o las no tan nuevas que aún no haya implementado.

Aquí radica entonces otro de los problemas de fondo, y es la selección de las tecnologías a implementar.  Por años venimos recomendando la utilización del pensamiento inductivo, es decir, determinar para qué podría utilizar las tecnologías existentes, en vez del deductivo, que es el que comúnmente utilizamos, para primero probar si las nuevas tecnologías sirven, y luego ver si las podemos implementar para resovler algun problema.

Siendo que son tantas las tecnolgías que se generan a diario, se hace difícil seguirles la pista a todas, y menos determinar la diferenciación entre la "bulla" que le hacen los medios, y su verdadera utilidad.  El Gartner Group desarrollo una herramienta conocida como el Hype Cycle que nosotros hemos traducido como el ciclo de exposición en los medios (o de chicanería, si se quiere), que permite establecer en el tiempo cuando está lista la tecnología para ser implementada. Nótese que hablamos de la tecnología, no de la marca ni del costo.

Ahora si, teniendo las tecnologías seleccionadas, solo basta su implementación.  Si el presupuesto es muy bajo para ensayar, como lo es en la mayoría de nuestras empresas, los invitamos a utilizar fuentes de software gratuito que permiten por lo menos experimentar con estas nuevas tecnologías.  Existe software para todos los rubros, desde el PC hasta servidores.

Algunas ya probadas en sus beneficios como el uso de códigos de barras, o el trabajo en grupo, no necesitan mucha justificación.  Otros proyectos deberán justificarse ante las directivas, en especial cuando son muy novedosos.

Hay multiples fuentes de software gratuito, entre las que podemos destacar SourceForge, como la gran fuente de aplicaciones, con más de 130,000 proyectos en curso, y Freshmeat, que mantiene el mantiene el mayor índice de aplicaciones para Unix y multiplataforma.  Adicionalmente hay directorios locales también como el Directorio para software libre en Colombia.  Puede encontrar 30 recursos adicionales para software aquí.

Para buscar alternativas de software licenciado en software libre y/o gratuito, tambíen hay un sitio espectacular que se llama precicamente Alternativas Libres, que permite hacer una búsqueda de aplicaciones por su nombre y arroja las alternativas libres disponibles para descarga.  

En conclusión, el que no esté usando la tecnología para generar ventajas competitivas es porque ¡no quiere!. Competir es cada día más difícil, y fincar estrategias sobre la tecnología es la tendencia de mayor impacto y generación de valor agregado.