Microsoft anunció el pasado noviembre, la disponibilidad de Windows Vista para el sector corporativo, presentando y dejando claro unas promesas que espera cumplir con esta nueva versión de su sistema operativo, la primera en cinco años, luego de haber lanzado el Windows XP.
En esta semana se efectuó el lanzamiento de Windows Vista para el público en general y para los fabricantes de equipos, permitiendo así que en pocos días ya esté disponible la posibilidad de adquirir un equipo con Windows Vista preinstalado. Son cinco los sabores de este lanzamiento, presentando dos y podríamos decir que tres alternativas para el hogar. Una básica con lo suficiente para navegar, utilizar aplicaciones de oficina y leer el correo electrónico. Una Premium que tiene mucha más funcionalidad para el manejo del entretenimiento y la versión Ultimate que brinda además de la funcionalidad de la versión Premium, herramientas adicionales para conectividad empresarial y protección de daños de software. Más detalles en la tabla comparativa.
Es claro que el dominio de Microsoft en el PC de escritorio hay estado sujeto a múltiples ataques frontales, de otras alternativas como el Linux, Lindows, ahora llamado Linspire, y ahora repunta el sistema operativo en los Mac. Sin embargo, el mayor volumen de instalaciones de sistema operativo se da en la fábrica de los PC, y es ahí donde ya los proveedores de equipos esperan resarcir sus malos resultados en el último semestre. (Tan malos que el Presidente de Dell tuvo que abandonar la empresa, para que su fundador Michael Dell volviera a asumir el puesto).
Cada ves es más difícil que una persona cambie el sistema operativo en su PC, y en su gran mayoría los usuarios de Vista serán los que estrenen equipos. La incertidumbre que se presentaba sobre requerimientos de equipos para manejar este nuevo sistema operativo ya se resuelven con las primeras instalaciones, y en una semana aproximadamente habrá configuraciones “sugeridas” de proveedores para comprar su nuevo PC con Windows Vista.
También se lanzó el Office 2007, con cambios sustanciales en el manejo de la colaboración, y un cambio de fondo, de los que hace mucho tiempo no se presentaba, en los menú de navegación. Sin embargo, para escribir una carta, o llevar el pesupuesto del hogar, es probable que con la version 97 o XP de esta suite de oficina sea suficiente, lo que puede opacar las ventas de esta nueva versión. Por otro lado hay alternativas gratuitas que permiten desarrollar la función básica.
Estaremos atentos a ver el desarrollo y cumplimiento tanto de las promesas que se hicieron a nivel corporativo, como las bondades en el hogar. Mientras tanto, hay dos aplicativos que puede instalar en su Windows XP, siempre y cuando sea original, para tener una experiencia “estilo Vista” según el proveedor. Estos son el Explorer 7 y el Media Player 11. En esta página también una herramienta para ver si su PC cumple con las características para soportar el cambio a Vista.
Cree que necesita Vista, o se quedará con el sistema operativo actual? Por casualidad una buena alternativa para explorar otros sistemas operativos como el Mac o Linux? Gracias por sus comentarios!