La edición de esta semana presentó noticias interesantes, como la entrega gratuita en Paris de 175,000 memorias USB llenas de software de interés para el mismo número de estudiantes en escuelas públicas.  Yahoo hace noticia con el anuncio de Pipes, un novedoso servicio en línea que se destaca por su versatilidad y Apple intensifica su campaña contra Windows Vista.  También presentó un software para buscar redes WiFi, y mucho más.  Más detalles aquí.

 

Desde el surgimiento de la Internet como medio masivo de comunicación, los gobiernos, sin distingo del nivel de desarrollo del país, han adoptado posiciones tendientes a mejorar la penetración de la Internet en la población. Algunos con mayor énfasis y acción, otros solo de palabra, pero la tendencia a aumentar la cobertura es claramente marcada, como lo indicamos la semana pasada.

 

En Educación, es clara la bondad de que las escuelas y colegios estén conectadas a la Internet. El acceso a las "bibliotecas virtuales" por si solo justifica la inversión. Se reemplazan los libros, las enciclopedias, o se suple la falta de ellos en la mayoría de los colegios, por el acceso en forma digital a la información disponible en la Web. No queremos con esto indicar que los libros ya no se necesitan, en especial para el estudio fuera de la institución educativa, donde solo el 10% tiene conexión a la Internet en sus casas. Pero acceder desde el colegio o escuela al mundo de información que brinda la Internet es por si solo un excelente propósito.

El segundo paso importante es que los maestros puedan dar sus clases con base en herramientas disponibles en la Web. Muchos portales, algunos del gobierno como Colombia Aprende y otros como Eduteka, del sector privado, generan información en forma constante para que los maestros puedan involucrar las TIC en sus enseñanzas diarias, no para enseñar las TIC per sé, sino para que éstas hagan parte de las clases de biología, matemáticas, lenguaje, historia, etc.

A esto le podemos sumar la posibilidad de desarrollar el aprendizaje a través de la red mediante el e-learning, que se acerca cada vez más en la medida en que se amplia la cobertura. Lo que hace falta ahora es la disponibilidad de contenidos educativos asequibles, y apropiados para este medio. Hay esfuerzos independientes por generar este contenido, pero dado que lo que se debe dictar a nivel escolar está regido por ley en cuanto al contenido, ¿será que se podría invertir en este tema para generar los contenidos y dejarlos a disposición gratuita de la comunidad? En últimas, la educación, por mandato de la constitución, es responsabilidad del Estado.

Se han dado algunos pasos en este sentido. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en su portal virtual ha incorporado múltiples cursos de formación, y según sus estadísticas, se han dictado más de medio millón de cursos en el sistema de e-learning. Pero falta mucho trecho por recorrer.

En el ámbito de la salud, el mayor interés es en el establecimiento de la telemedicina como herramienta para llegar a sitios donde no se puede llevar toda la tecnología requerida, ni los médicos de cada disciplina. Sin embargo, como bien dijo el Presidente, ¿en qué vamos a beneficiar al usuario del sistema de salud, con el uso de la tecnología?

Aquí entra el mismo tema del Gobierno en Línea. Se han generado unas directrices presidenciales, que deberían tener fuerza de Ley para exigirle a todas las dependencias del Gobierno que presten sus servicios en forma virtual, por lo menos lo que sea virtualizable. Se han hecho algunos avances como en el caso de la Registraduría, donde por Internet se puede solicitar la cita para la renovación de la cédula, pero curiosamente, para nuevas cédulas, todavía se someten a los usuarios al martirio de llamar por teléfono a solicitar la cita. Trámites como el Pasado Judicial, registro civil, y demás documentación de la cual nos exigen en cada actividad, deberían ser suplidas con la existencia de bases de datos interconectadas del estado, donde toda esta información repose. No hay mayor contrasentido que tener que ir a sacar una copia en papel de un registro civil, para llevarla a otra dependencia del gobierno para obtener otro documento.

Es indispensable trabajar en el beneficio para el ciudadano, y hacia esta dirección deberían orientar los organismos del estado su esfuerzo en la aplicación de la tecnología informática. En este orden de ideas se deberían gestar las leyes pertinentes para garantizar que en un futuro cercano el ciudadano tendrá una mejor educación, mejor salud, y mejor calidad de vida.

 

Para leer más…..:

Éxito en E-Learning

Gobierno Electrónico ¿Es más burocracia?

 

¿Qué cree que debería ser la prioridad del Gobierno para mejorar la atención al ciudadano? ¿En qué dependencias se debería exigir una mejor atención a través de las TIC?