Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestro trabajo nos da la oportunidad de evaluar los esfuerzos que se hacen en los países por dar soporte a las diferentes estructuras de negocios relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Desde la eliminación de impuestos para la adquisición de tecnologías o generación de puestos de trabajo en estas áreas, hasta el establecimiento de cadenas productivas o clusters económicos en el área de las TIC.

La posibilidad de mirar desde variados puntos de vista nos permite generar algunas conclusiones que compartimos a continuación. El objetivo es claro, el impulso de la industria de las TIC genera un número interesante de puestos de trabajo, además de posicionar al país en búsqueda de la modernidad. Las TIC son realmente muchas, desde la infraestructura de telecomunicaciones, hasta la producción y reparación de equipos, pasando por los servicios de consultoría, y muchos jugadores más.

En la construcción de infraestructura, como redes de telecomunicaciones, o construcción y ensamble de equipos de cómputo, se hace difícil estructurar unos elementos competitivos, que pueda ofrecer valor agregado a los clientes y que permita competir con los grandes jugadores en estos mercados.

En proyectos que tuve oportunidad de seguir de cerca, se trató, por ejemplo, de ensamblar un PC con un precio muy bajo que permitiese la penetración a alto nivel, generara un volumen alto de ventas, y permitiese recuperar así, con bajos márgenes, la inversión requerida para estructurar la industria. Sin embargo, cada vez que se aproximaba una solución, aparecía ya un equipo de marca, con software preinstalado, y a menor precio del que uno podría obtener.

La competencia fincada en el precio no tendría mucho futuro, y la generación de valor agregado tampoco haría que el cliente mirara más allá del precio en elementos que son casi como un commodity. La opción en este ejemplo entonces es la de implementar tecnologías que se pueden adquirir a precios muy favorables en otras latitudes.

La construcción e implementación de software aplicativo, ese que le brinda a las empresas las respectivas ventajas competitivas mediante la automatización de procesos de negocio, también hace parte de esta cadena productiva de las TIC, y tampoco resiste mucho análisis la construcción de software en forma local, en especial ese que entrará a engrosar la fila de la amplia oferta de contabilidades, nóminas, inventarios, y manejo del negocio en forma transaccional.

Hay que generar aplicativos pertinentes a las necesidades de las empresas locales. Toma mucha fuerza la filosofía de implementación y soporte de la misma que la creación de nuevas aplicaciones. Ya hay suficiente software para estas tareas, y basta con una búsqueda corta en la Web para encontrar más de 300,000 alternativas, todas gratuitas. Lo que dificulta su implementación es la asesoría y el soporte requerido por las mismas.

Sería interesante ver un surgir de empresas que tomen estas aplicaciones y alrededor de las mismas generen negocios de ajuste, modificación e implementación de las aplicaciones, reduciendo a cero el costo del software y permitiendo generar ingresos por las labores de consultoría, capacitación y mantenimiento. Entramos a debatirnos con el "ego de los creadores" donde por naturaleza consideramos que somos capaces de producir un producto mucho mejor, pero no reparamos en el tiempo que nos tomaría en llegar a un estado de madurez a partir del cual se puedan generar negocios.

El verdadero valor agregado está en permitirle a las empresas el acceso en forma muy rápida a tecnologías de la información y la comunicación para generar ventajas competitivas. Si a esto le sumamos que el costo del software a implementar es despreciable, y que el valor a cobrar en la implementación será solo el de la consultoría y capacitación, estaremos acercando a muchas más empresas la posibilidad de implementar soluciones corporativas informáticas que garanticen su permanencia en el mercado. No necesitamos construir más aplicaciones, es hora de empezar la implementación masiva de las aplicaciones existentes.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960). Más de 24 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad. Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos. En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar