Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los temas de alineación de la tecnología informática con las estrategias del negocio, la generación de valor apoyados en tecnología informática, el mejoramiento de la posición competitiva generando innovación con base en la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones, son una clara evolución, muy rápida por cierto, al tema de simplemente procesar datos para sistematizar la información.

Estas premisas se convierten en requisito para la tecnología en las empresas y obliga entonces a que los directores de los departamentos de tecnología informática también deban cambiar su propio enfoque, el de sus colaboradores, y en general de todo su departamento.

La vista tradicional del departamento de TI consideraba que este departamento era un centro de costo, por lo que requería una distribución hacia los centros de ingresos para por lo menos balancear las erogaciones. Se ejecutaban entonces procesos de planeación que implicaban decidir cómo distribuir los costos del departamento entre sus diferentes usuarios para "morder" de sus presupuestos.

La estrategia en la aplicación de las tecnologías informáticas era generada e impulsadas por el departamento de TI, con el agravante de tener a los administradores del negocio como neófitos en el uso de las tecnologías. Adicionalmente era el departamento de TI o de sistemas el responsable por entregar también los beneficios de la aplicación de las tecnologías y terminaban haciendo de jueces y parte en la misma competencia.

Se pasa entonces de las funciones descritas anteriormente a tener ahora la concepción de la tecnología informática como una opción de inversión, con todo lo que esto atañe, en el sentido de que al ser una inversión, debe generar entonces un retorno sobre la misma. Esto exige en consecuencia, el establecimiento de una muy clara y consensuada metodología para evaluar tanto los beneficios como los costos y efectuar el seguimiento respectivo en ambos puntos de la ecuación.

La estrategia de la tecnología informática sale del departamento de TI y se consolida con la estrategia del negocio, por lo que termina teniendo dos dueños: el departamento de TI y el rector del área de negocio donde impacta la estrategia. Este cambio se permite y es efectivo dado que los administradores de negocios ya son expertos en el uso de la tecnología informática, y en algunos casos con capacidad de asombrar al mismo departamento de TI con las aplicaciones de la tecnología que terminan siendo unos sistemas de información informales, pero indispensables en la toma de decisiones.

Tal vez el mayor cambio que se da en esta nueva función del departamento, es que es el negocio usuario el responsable por obtener los beneficios de la tecnología, no el departamento. La responsabilidad del departamento se circunscribe a garantizar la disponibilidad de la plataforma tecnológica que brinde la funcionalidad que requieran los usuarios para obtener los objetivos del negocio. La tecnología deja de ser un objetivo en si misma.

Se hace necesario un cambio en los conceptos que se manejan entonces a nivel del liderazgo del departamento de TI. Aumenta enormemente la exigencia del conocimiento de conceptos financieros, de la distribución del costo total de propiedad, de manejo de portafolio, del entendimiento del concepto de obtención dinámica de beneficios, el valor total de oportunidades y el valor de las inversiones.

Las empresas no es que estén buscando un gerente financiero que sepa de sistemas, sino un gerente de tecnología informática que entienda del negocio, del impacto de la tecnología en el mismo y en el logro de los objetivos, de la medición del riesgo empresarial en el aplazamiento o incumplimiento de un proyecto. Por ahora, estas habilidades gerenciales están ausentes o muy tímidamente incluidas en los currículos de gerencia de TI en las universidades; ya es hora de ir avanzando en el cambio, para responder a los requerimientos del mercado!

 

Edición Completa de El Reporte DELTA

Seminario PETI Bogotá
Seminario PEI Medellín

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960). Más de 24 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad. Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos. En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar