El atraso de la mayoría de los países en la apropiación de las TIC para la generación de competitividad y productividad es tan monumental, que crecimientos incrementales no permitirán obtener el nivel requerido. Además hay que iniciar YA!
—–
Para aprovechar todas las ventajas que la aplicación de las TIC otorgan a la productividad y competitividad del país, el Gobierno de Colombia está impulsando la formulación de un Plan Nacional de Tecnologías de la información y Comunicaciones como una iniciativa de país. Dado que es un plan nacional, se han implementado unas mesas de trabajo de carácter regional, en las cuales tuvimos oportunidad de participar.
El resumen de las mesas de trabajo lo pueden acceder en el portal del Proceso y están abiertas las discusiones para la participación de todos los interesados en aportar su opinión.
Hay unas conclusiones genéricas sobre las cuales manifestaremos nuestra opinión en pocas líneas, como tuvimos oportunidad de hacerlo en forma presencial. En términos generales, la situación de alistamiento del país está tan lejos de lo deseable, que los mejoramientos continuos no permitirán que el país realmente obtenga el beneficio de las TIC en los tiempos requeridos. Se requieren unos saltos cuánticos, enormes, estilo reingeniería, en diferentes áreas, de tal manera que podamos acercarnos rápidamente al estado deseado.
Conectividad y Acceso
En el tema de la infraestructura se habla primordialmente del acceso a Internet, y adicionalmente se tienen las métricas de penetración de la conectividad como indicador de avance. Consideramos que si bien es un buen punto de partida, ya no podemos seguir pensando solo en conectividad y penetración. Los avances de los contenidos en la Web y la gestión de procesos a través de la red, exige una conectividad de banda ancha, pero banda ancha de verdad. La definición de la ITU (Union Internacional de Telecomunicaciones) de banda ancha, indica un ancho de banda mayor que un acceso primario de RSDI, o sea mayor que 1.5Mbps o 2Mbps. Los proveedores hoy ofrecen 128kbps como banda ancha, y con un re-uso además, es decir, varios usuarios conectados al mismo canal.
En este orden de ideas, no tiene sentido abogar solo por la penetración de la banda ancha, sino exigir que la banda ancha sea ancha de verdad, y que la calidad de la prestación del servicio (claramente estipulada por estándares de la misma ITU) debe calificarse en dos frentes: estabilidad de la conexión bajo políticas seis sigma (99.9999% de disponibilidad) y cero pérdida de paquetes de información.
La intención no es confundir al lector, sino hacer claridad que la penetración de Internet medido como el número de personas que se pueden conectar realmente no aporta mucho. Se requiere un indicador bajo los demás factores ya expuestos, además de un control estricto de los entes reguladores que exijan a sus licenciados (se requiere licenciamiento en Colombia para poder ofrecer servicios de valor agregado) el cumplimiento de unas normas mínimas de calidad bajo estándares internacionales.
Es claro entonces, que se requiere un salto enorme para pasar del 15.9% de penetración (con cualquier conectividad) a tener un 80% de conectividad de banda ancha
Educación y apropiación de las TIC
Supongamos que logramos unas conectividades con los volúmenes arriba indicados, surge la pregunta de "¿para qué? y es ahí donde se deben establecer unas medidas de choque rápido, porque, como bien lo alertara uno de los asistentes a las mesas, la generación que estará rigiendo las empresas y la nación para el 2019 (dentro de 12 años) ya están en los colegios. Si el plan de educación a través de las TIC y con las TIC no está en pié ya, cada año que perdamos será un grupo grande de personas que estarán por fuera de esta "inclusión digital".
Un cambio gradual, como los planes de Computadores para Educar, que entrega algunos equipos (si, son bastantes, y si no existiera el programa, tampoco habría equipos en estas escuelas) a un número limitado de escuelas, está muy lejos de obtener un cubrimiento radical del país educativo de tal manera que a partir de mañana mismo estemos educando en las TIC y su apropiación a la generación del 2019.
Pertinencia
Los productores de software, además de tener una cruzada contra el software libre, con vehemencia, solicitaron del gobierno unas acciones protectoras de la industria nacional. Nada más alejado de la realidad globalizada en la que vivimos hoy. Lo que es claro es que la oferta de aplicativos hoy no es pertinente, es decir, no está claramente ligada a las necesidades de las empresas que los van a adquirir.
No necesitamos el veinteavo programa contable, ni otro más para liquidar la nómina. Necesitamos desarrollos que eleven la competitividad de las empresas. Y si las herramientas sobre las cuales las construimos también generan un menor costo, que importa si las herramientas son de código abierto, gratuitas, o pagas.
El desarrollo constante de la tecnología y la falta de utilización de estándares de producción de aplicaciones (¡ya dejo de ser una artesanía!) no permiten el aprovechamiento de las tecnologías de punta. Hoy es necesario estar generando aplicaciones bajo los conceptos de Web 2.0 y mashups, pero todavía hay aplicaciones en Cobol y en modelos cliente/servidor con alto procesamiento en el PC, cuando la tendencia es hacia la Web.
Por último, es necesario iniciar cuanto antes la integración de los diferentes entes del estado, en especial en sus bases de datos, que en últimas son de todos y de dominio público, pero nadie los puede acceder.
Conclusiones
Si el plan no incorpora saltos gigantescos que nos permitan en el muy corto tiempo alcanzar niveles mínimos de conectividad con calidad, acceso a las TIC en la educación, utilización de las TIC en el sector público de cara al ciudadano, y con aplicación a las necesidades del país, seguiremos rezagados, con los demás países, y hasta estaríamos perdiendo posición competitiva, un efecto totalmente contrario al deseado.
Sus opiniones son necesarias en la construcción del plan. Participe en el Foro
——–