Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hay una clara tendencia hacia los negocios digitales, que no es simplemente hacer digitales los procesos, sino todo el negocio, sin embargo también hay una necesidad imperante en los negocios de optimizar los costos en los negocios para poder ser más competitivos.

 

Este es uno de esos problemas de qué es primero, si invertimos en tecnología informática para mejorar los costos, o si mejoramos los costos reduciendo las inversiones en tecnología informática.

Hemos experimentado la existencia de este problema en todos los países de América Latina donde nos desenvolvemos, no es un tema puntual en países con crisis económicas como podría catalogarse las economías afectadas por el bajón en el precio del dólar como Ecuador, sino también en economías donde el desarrollo económico está fluyendo con muy buenos resultados como en Perú.

Tampoco es un dilema que se le presente solo a empresas cuyos servicios tienen la tecnología claramente embebida como podría ser la industria financiera cuya “fabrica” es un computador, sino que se refleja también en empresas del sector real de la economía como la producción, la distribución, y las cadenas de almacenes.

Sí, efectivamente el dicho de “mal de muchos, consuelo de tontos” viene a relucir. Pero más que eso, al ser un problema generalizado, los proveedores de tecnología también están haciendo ajustes importantes en sus ofertas tecnológicas para adaptarse a este tipo de requerimientos.

Lo primero que debemos estructurar para poder abordar el problema y diseñar la solución para cada una de nuestras empresas, son dos tipos de optimización en costos (resaltamos OPTIMIZACION, que no es una reducción necesariamente) que a su vez permitirán el desarrollo y preparar las empresas para los futuros digiales.

El primer tipo de costo es la optimización del costo de TI directamente. Este es el costo de mantener andando la infraestructura tecnológica que actualmente sostiene los procesos de la compañía. Varios estudios han demostrado que entre un 65% y un 75% de los presupuestos de los departamentos de TI se dedican a sostener lo que actualmente opera. En algunos casos supera el 80%, dejando muy poco espacio para aplicaciones fuera de “operar lo que se tiene”. Si recordamos que operar lo que se tiene ya no genera mayor valor, distinto a “mantenernos en el juego”, es la primera fuente a atacar, para generar ahorros.

El segundo tipo de costo es la optimización de lo que nos cuesta desarrollar los procesos del negocio. Hay una marcada tendencia a optimizar los procesos con la implementación de tecnologías para precisamente administrar los procesos y la productividad de los mismos, sin embargo la implementación a partir de los procesos actuales del negocio, sin pasar por un rediseño de los mismos, hacen que automaticemos actividades y procesos que de pronto ni siquiera deberíamos estar ejecutando, que no agregan valor. Por lo general estos proyectos pueden ser autofinanciados, y generar ahorros.

Estas dos optimizaciones nos permitirán, invirtiendo los ahorros en costos de TI y los ahorros que generamos optimizando los procesos de negocio, generar una transformación digital que sea efectiva en costos también. La transformación digital nos lleva a nuevas formas de operar, nuevas formas de hacer negocios, e inclusive a la digitalización de los activos físicos, la información y los procesos del negocio.

Para poder ejecutar los negocios digitales, deberá tener un camino recorrido tanto en la optimización de los costos de TI como en la optimización de los procesos de TI.

A través de una adecuada planeación estratégica de tecnología informática, podemos estructurar tanto el diagnóstico como los proyectos que permitan avanzar en la optimización de costos de su negocio. Consúltenos.

(Visited 411 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960). Más de 24 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad. Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos. En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar