Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El viento mecía los semáforos como péndulos, al punto en que temí que pudieran descolgarse sobre uno de los tantos vehículos que les pasaban por debajo. Las vallas publicitarias y avisos de tránsito parecían soportar la envestida con sus rígidos soportes, aunque se sacudían en sus puntos más flexibles.

 

Doblamos a la derecha por una calle y caminamos al lado de un enorme lote en el que algunos obreros trabajaban con palas en un sector del terreno, sobre una tierra de color café en la que yacían unas volquetas alineadas.

                

– Si no estoy mal, aquí implosionaron uno de estos grandes casinos hace poco. Yo lo vi en televisión – comentó Ivonne.

 

– Supongo que van a construirlo de nuevo.

 

– Seguro; tu sabes que aquí lo que no se renueva ya es viejo.

 

Bajamos por una calle hasta alcanzar el complejo hotelero Trump Plaza, cuyo edificio de líneas verticales blancas con vidrios negros se elevaba frente a nosotros. Los enormes avisos rojos del casino emitían una fuerte luz en la que brillaba su nombre ante la noche. Cruzamos ´Pacific Avenue´ y seguimos bordeando el complejo hasta llegar al paseo marítimo.

 

Hacia la derecha se veía el alto edificio amarillo del Tropicana, con una gran corona iluminada en el techo. Hacia la izquierda aparecía el Caesars elevado sobre un edificio de tonos pasteles y ventanas alineadas que llevaban hasta el último piso, en donde una estructura triangular emulaba la parte frontal de un templo romano. Un aviso de letras independientes encendía su nombre en la cornisa superior.

 

El fino entablado de madera, en el que las delgadas tablas se alineaban de forma perfecta en diagonal, se prolongaba hacia uno y otro lado en cuatro hileras diferentes, frente al los extravagantes hoteles que aparecían a todo lo largo, en un juego de colores limpios y arquitecturas diversas.

 

Viramos hacia el norte, siguiendo una línea de elevados faroles que alumbraba el paseo, caminando al frente de unos coloridos almacenes construidos sobre una escollera. Una heladería abría sus puertas aunque no se veía a nadie por ahí. Fachadas, rojas, verdes, moradas de toldos diversos aparecían sobre edificios de tres y cuatro pisos de arquitectura europea, que se conectaban entre si hasta llegar a uno azul en el que resaltaba una torre de reloj.

 

Una corriente de aire helado me obligó a ponerme el gorro y los guantes. Provenía del mar, que a esa hora ya era una mancha negra que se apoderaba del hemisferio. Finas estelas claras aparecían sobre la superficie, delatando el quiebre de las olas contra la playa.

 

Ivonne guardaba sus manos en los bolsillos y contraía sus brazos contra el tronco de su cuerpo. A pesar de llevar puesta una chaqueta cortaviento, encima de otra gruesa chaqueta de invierno, escondía su cara entre una capucha que cubría su cabeza. Formaba un ovalo que bajaba frente al borde de sus cejas, por sus pómulos agudos y cachetes delgados, hasta el borde de su mentón.

 

– Aquí en Atlantic City siempre hace un viento terrible – comentó.

 

– Ya te estás poniendo blanca del frío – le respondí.

 

Pasamos al lado de una construcción larga de dos pisos con vidrios continuos, otra en la que aparecían grandes murales con caras infantiles, barcos, atardeceres, elefantes pintados en amarillo, rosado, verde y azul, una de toldo naranja ubicada frente a un arco griego, y muchas otras, cuyos avisos lumínicos intentaban alegrar el solitario lugar. Detrás de ellos se veía el ancho edificio del Ballys con su frente rodeada de ventanas como un gran espejo ante la luna.

 

Una pareja nos cruzó a la altura en que un amplio local de juegos de video abría sus grandes puertas sobre un mapamundi de plástico amarillo y azul, del tamaño de un pequeño globo aerostático, cuyos trazos de América y África no concordaban de forma alguna con la realidad del mundo. Un par de jóvenes solitarios echaban una carrera frente a una pantalla gigante, montados en unas motos mecánicas de color blanco, empotradas en un soporte de hierro. Inclinados sobre el manubrio, se movían con agilidad de un lado a otro a medida en que las curvas aparecían en la pista.

 

– Este ´board walk´ es agradable en el verano, pero siempre he pensado que aquí hace falta algo. El mar no es bonito y es helado – dijo Ivonne.

 

– Esta ciudad es bien al norte; no es el Caribe en donde el agua es azul y caliente. Para que veas lo que tenemos. A veces creo que no lo apreciamos lo suficiente.

 

Un leve olor a algas y salmuera nos alcanzó por un momento. Ivonne sacó las manos de los bolsillos y estiró los cordones de la capucha para cerrar los bordes de nuevo. – Guarda tu las boletas que yo las voy a botar – dijo devolviendo las manos a sus bolsillos sin perder tiempo. – ¡Estoy emocionada! A mi me encanta Juanes por su lado humano – dijo. – Eso fue lo que quisimos resaltar en la entrevista. La nuestra fue la única con carácter social de todos los periódicos de aquí. Se la hicimos el lunes, cuando el conflicto por la muerte de ´Raúl Reyes´ y la violación de la soberanía ecuatoriana ya estaba muy caliente.

 

Bajé la mirada y vi las boletas de cortesía entre mi guante. Anunciaban su gira mundial llamada: La vida. ´La vida´, que bonito nombre en medio de la guerra y la muerte, pensé, al recordar la terrible sensación de amenaza que había sentido durante toda la semana, cuando Hugo Chávez dio la orden de movilizar 10 batallones a la frontera con Colombia, y Rafael Correa pidió condenar a Colombia ante la OEA. Recordé las noches largas de insomnio en medio de un sentimiento de impotencia y desolación, mientras el chaparrón de noticias y rumores se repetía de forma desquiciada en mi cabeza: Las groserías de Chávez hacia Colombia, las acusaciones de Correa, la ruptura de relaciones, las verdades o mentiras del computador de ´Raúl Reyes´, uranio en poder de las FARC para fabricar la bomba atómica, misiles Venezolanos provenientes de Irán, ¿apuntados adónde?, me pregunté. Aviones que están en 28 minutos en Bogotá desde Maracaibo, un ataque en tres direcciones desde el este, el sur y el norte con la ayuda de Ecuador y Nicaragua, el sonido de fusiles, gritos de hombres muriendo, llanto y sangre, sangre, sangre, soledad, una locura generalizada en medio de la euforia de sentimientos nacionalistas que inflan el pecho. ¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mil veces mierda! ¡De cuando acá uno se mata con los hermanos!, grité una madrugada pero nadie me escuchó.

 

– Me gusta el nombre de la gira – le dije a Ivonne.

 

– ¿Supiste que Juanes va a hacer un concierto por la paz en la frontera con Venezuela para apaciguar los ánimos? – me preguntó.

 

– Sí, yo leí que está buscando la forma de contribuir a la construcción de país desde el arte. Dijo que un concierto en la frontera sería un símbolo que extendería un mensaje de unión entre países hermanos.

 

– Él es así; le importa mucho lo que ocurre en Colombia; le duele.

 

– También dijo que se alegraba mucho por los secuestrados liberados, pero que le causaba mucha confusión y frustración la falta de claridad en el proceso de liberación. Manifestó que los colombianos hemos soportado demasiados años el conflicto interno como para que ahora nos tengamos que ver involucrados en uno que pase las fronteras.

 

– Si no se hubiera dado el acuerdo en la cumbre del grupo de Río ayer en la noche, la situación seguiría muy caliente.

 

– Sí, aunque no deja de causar indignación todo esto. Habrá que ver si en la realidad se va a cumplir el acuerdo que se firmó en Santo Domingo, en el que Uribe se comprometió a respetar la soberanía de sus países vecinos, y Chávez y Correa se comprometieron a no apoyar ni resguardar en sus territorios a grupos insurgentes vinculados al narcotráfico, considerados como terroristas por el mundo entero. Detestaría pensar que se dio una paz temporal pero que primó la mentira, como ha ocurrido tantas veces en la historia del mundo. Quiero ver a Venezuela y Ecuador expulsando a las FARC de sus santuarios guerrilleros.

 

– Eso no va a pasar; aunque por lo menos ahora estamos más tranquilos. No como el jueves que te llamé y te asustaste porque pensaste que llamaba a contarte que ya había comenzado la invasión.

 

– No me culpes, la paranoia fue generalizada. El mismo Juanes dijo que todo esto ha sido como una montaña rusa de sentimientos -, comenté.

 

– Yo sé.

 

Varios minaretes con las puntas en forma de cebolla aparecieron frente a nosotros a medida en que nos acercamos al Trump Taj Mahal. La construcción blanca con bordes dorados y grandes materas labradas puestas en orden, se extendía a lo largo de una edificación blanca que intentaba emular el mausoleo hindú ubicado en Agra, que combina elementos de la arquitectura persa, turca, hindú e islámica, y es considerado una joya del arte musulmán. Una cúpula blanca con forma de cebolla y líneas de loto forradas por metal dorado, conectaban con una gran punta de oro que sobresalía al lado de dos minaretes menores, con cúpulas rodeadas por púas doradas. Detrás de ellos, otros dos minaretes más altos aparecían. Un gran edificio de hotel con una parte central y dos alas con grandes avisos verticales de Taj Mahal, conectaba con el mausoleo en el que un gran aviso luminoso verde y dorado, con las letras en rojo, nos indicó el camino.

 

Iba pensando en los contrates que despierta la vida, en la terrible semana que acababa de pasar, de cara a la alegría que nos despertaba ver un concierto en el que se apoyaba la paz. Una paz sin velos, una paz blanca y pura como un cristal translucido por el que pudiéramos ver. Juanes lo había dicho: Hay una necesidad de poder vivir en paz y tranquilos. ¡Queremos que nos escuchen! Las marchas han sido clarísimas; muestran que la gente está buscando esa unidad de voz.

 

 

Espere dentro de poco la parte II de la crónica: Concierto de paz: Juanes Campeón.

 

Vea más fotos en www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Eduardo Bechara Navratilova. Escribo como acto liberador que me ayuda a escapar del mundo, así termine volviendo a él. Me sirve para entender mis propios actos, aunque admito que acabo con más preguntas que respuestas. Tengo defectos despreciables, que dejaré al lector descubrir por si mismo. Detesto los trancones, las modelos y hacer fila en los bancos. Me gusta el fútbol y la rumba, me gusta la gente que persiste. Tengo los títulos de derecho (1999) y literatura (2005) en la Universidad de los Andes. La novia del torero, Editorial La Serpiente Emplumada (2002) y Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo (2006), son mis dos novelas publicadas. No tengo un peso en el banco, pero me he recorrido medio mundo en viajes. El ser humano y su comportamiento son mi tema de fondo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señores, por favor, no se engañen!… lo de juanes no es un llamado por la paz; es un truco de mercadeo (como a los que ya nos tiene acostumbrados) para vender su disco, del que a propósito solo se salva el tema “me enamora” (y eso porque mantiene el mismo sonsonetico de sus “éxitos” anteriores”). solo hace falta oírlo hablar en la rueda de prensa que muy humilde y desinteresadamente concedió para poderse dar cuenta, hasta el más estúpido de los bolivarianos (sea del país que sea), que su discurso está libreteadísimo (seguramente por su sombra: fernan martínez, quien ya montó anteriormente todo lo del “artista” con johanna bahamon para lanzar “mi sangre”), con esa frase tan patética que dijo: “le brindo mi mano izquierda al pueblo venezolano y mi mano derecha al ecuatoriano”. por favor, mejor enviémosle a ambos países un trozo de la mano de “ivan ríos” y quedamos mejor. que ridiculez.
    ——–

  2. ¿por qué los colombianos somos tan vulnerables a dejarnos llevar por apasionamientos ridículos, si no por resentimientos históricos, ignorando el poder de la objetividad? siempre es bueno lograr una conexión entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace… cosa que, tal parece, no es nada fácil. si no que lo diga, por ejemplo, gustavo cerati; quien aseguraba que los premios no le interesaban en lo más mínimo y sin embargo al ganarlos pasó a recogerlos para luego terminar diciendo que eran algo bueno. pues… bueno, eso no es coherente (¿o se le pasa por tratarse de un “rockero” irreverente?).

  3. Para no expandirnos a otras tierras y evitar así que me tilden de antipatriota (aunque ya de por sí “patriota” es un término bien barato, tanto como “petaco” o “guasquearse”), juanes llega a la entrega de unos premios luciendo una camiseta negra que dice “se habla español” y, sin embargo, cuando pasa a recibir uno de los galardones en dicha entrega lo agradece en inglés. upsss… eso tampoco es coherente.

  4. Y siguiendo con juanes, ni que decir de vocear por doquier que no hay mejor país que el suyo (cosa que lo “llena” de profundo orgullo, como buen colombiano) para terminar llevándose a su mujer a parir en suelo norteamericano. ¿eso no les resulta menos coherente aún? bueno, pues a mí sí. ahora, muchos colombianos se empeñan en criticar a shakira… ¿y quién es shakira?… a comienzos de los 90’s apareció en las pantallas de la televisión colombiana el video de una treceañera costeña, algo rellenita, que se paseaba por los antejardines de algún barrio barranquillero cantando “magia… siento magia” mientras el viento jugueteaba con su ensortijada melena negro azabache.

  5. Años más tarde esa jovencita se convertiría en una de las artistas musicales más admiradas del mundo entero. pero, ¿cómo lo logró? para empezar tocando puertas… claro que esas puertas se le fueron cerrando una a una con el argumento de que no tenía “talento” (otra palabra como “patriota”). así que debió tomar medidas en el asunto (desesperadas, claro) para lograr ser tenida en cuenta como compositora e intérprete de sus propios temas en su natal y querida colombia (¡que linda es colombia!). esas medidas fueron desde posar de medio lado para exponer su voluptuoso trasero en una revista de quinta encargada de elegir a “la mejor cola del país” (“reconocimiento” que finalmente alcanzó) hasta protagonizar una telenovelucha de la que seguramente ni ella misma se acuerda, llamada… (¿cómo era que se llamaba?… ah) “el oasis”.

  6. Así logró su cometido, que finalmente la atención de alguna disquera se volviera a posar sobre ella (lo que hay que hacer en éste país pa’ que valoren el verdadero talento de uno, ¿ah?) y grabó su primer gran disco, después de los fracasos comerciales “magia” y “peligro”, que llevaba el nombre de uno de sus sencillos, “pies descalzos” (nombre que hoy en día tiene su fundación, dedicada a ayudar a los niños más pobres y olvidados de nuestra “gran colombia”). shakira comenzó a proyectarse entonces internacionalmente como compositora y cantante con temas que ya son considerados clásicos dentro de su discografía como “¿dónde estás corazón?”, “estoy aquí”, “se quiere se mata”, “antología” o el mismo “pies descalzos”.

  7. Así, sus canciones con letras románticas pero impregnadas de cierto compromiso social comenzaron a ser coreadas por personas en méxico, centro y suramérica (incluyendo su querida argentina, por supuesto). sin embargo su lengua empezó a quedarse corta frente a la demanda que otras culturas con idiomas distintos le imponían, pues brasil no pudo resistirse a la shakiromanía que como un huracán se tomó rápidamente a hispanoamérica vendiendo alrededor de 3 millones de copias, por lo que shakira se interesó en aprender portugués para luego traducir sus canciones y entonárselas finalmente a los cariocas en su propio idioma, vendiendo así en el país de la zamba 1 millón de copias más.

  8. Y como shakira no estaba llamada a ser otra de las (los) cantantes que solo alcanzan éxitos de un día decidió grabar un nuevo disco que superaría (como lo ha venido haciendo hasta hoy) los logros artísticos y comerciales de su antecesor. el 29 de septiembre de 1998 salió al mercado su cuarto trabajo discográfico, “¿dónde están los ladrones?” (¿y en verdad dónde estarán los ladrones que le robaron la maleta -con las letras del que sería inicialmente su cuarto álbum- en un aeropuerto de nuestra linda colombia?) convirtiéndose rápidamente y hasta ese momento en el disco en español más vendido en estados unidos (alrededor del mundo consiguió vender 7 millones de copias).

  9. Comercialmente su tema “ciega, sordomuda” fue el más destacado del disco alcanzando el no.1 en toda américa latina; sin embargo fueron (y siguen siendo) los otros temas que lo componen quienes dan mayor fe de la gran capacidad y aptitud musical de shakira, destacando “octavo día”, “moscas en la casa”, “no creo”, “si te vas”, “inevitable”, “tú” y por supuesto el tema que la catapultó a otros horizontes “ojos así”, en el que exploraba los sonidos de sus ancestros libaneses fusionados en algo más pop. para entonces ya era escuchada con gran éxito en países como francia, suiza y canadá, además de figurar en cualquier entrega de premios dedicados a la música; incluso fue en 1999 cuando recibió su primera nominación a los grammy awards (los grandes, los gringos, los de verdad) como mejor albúm rock latino alternativo por “¿dónde están los ladrones?”.

  10. Era tanto el éxito de la colombiana que la cadena de videos musicales más importante del mundo decidió grabarle su “mtv unplugged”, convirtiéndose en su puerta definitiva para el mercado musical anglo; pues se trató del primer desconectado transmitido en estados unidos siendo interpretado por un artista latino y enteramente en español. éste disco fue (y sigue siendo) otra gran demostración del potencial artístico de shakira. además de concederle el primer grammy anglo en la categoría mejor albúm pop latino la hizo merecedora de otros premios como el mtv video music award en la categoría de premio internacional del público por “ojos así”. fue entonces cuando shakira sintió que era el momento de conquistar definitivamente el mercado anglosajón y lanzó “laundry service” (“servicio de lavandería”) con un enorme exito comercial aunque más limitado en lo artístico (y aquí está presente mi objetividad).

  11. Combinando temas en inglés y español, sus mejores canciones fueron “whenever, wherever” (“suerte”), “underneath your clothes”, “te dejo madrid” y “objection” (“te aviso, te anuncio”), los cuales contenían desde sonidos andinos hasta acordes de tango (claro, haciéndole un homenaje a su querida argentina). fueron precisamente estos temas los que mejor seguían transmitiendo su esencia pero sin permitirle quedar estancada en una zona de confort (como suele pasarle a juantantes… eh, perdón, cantantes cuyas canciones suenan siempre igual); pues lo de shakira es arriesgar… y ganó. no solo consiguió vender aproximadamente 15 millones de copias en todo el mundo, sino que logró colocar dos de sus sencillos en el codiciado top10 de la billboard alcanzando con “whenever, wherever” su mejor posición (la sexta).

  12. El disco, además, se posicionó como el tercer más vendido en los estados unidos. “suerte” fue la canción más sonada en 25 países del mundo simultáneamente y el video de “objection tango” ocupó el primer lugar de rotación en el canal mtv anglo, gracias a lo cual se presentó espectacularmente en la entrega de los mtv video music awards 2001 con una versión que sustituía los acordes del bandoneón por un contagioso golpe de tambores cuyo ritmo hizo vibrar las caderas de shakira y, aunque se fue con las manos vacías, estaba nominada en 4 categorías por el video de “whenever, wherever”. “underneath your clothes”, por su parte, la llevó a ganar un prestigioso premio en cannes y fue el tema que escogió para interpretar en el concierto de las divas.

  13. Además fue invitada a participar en el homenaje que se le rindió a aerosmith, una de las bandas de rock (y eso sí es rock, sr. cerati) más respetadas del mundo, en el que cantó “dude looks like a lady” compartiendo micrófono durante algunos segundos con el mismísimo homenajeado steven tyler. sin embargo ese no fue el tope y por ende el final de shakira, como muchos creían. no. en el 2005 lanzó el primer volumen de su álbum “fijación oral” enteramente en español y con el que reconquistó al mundo entero, especialmente por su tema cantado a dúo con el español alejandro sanz, “la tortura”. desde el mismo día de su lanzamiento shakira comenzó a romper records a nivel mundial:

  14. “fijación oral” debutó en el cuarto lugar de ventas en el top200 de la billboard, algo que ningún disco en castellano había alcanzado; se ha convertido en el disco en español más vendido de la historia; en el hot latin tracks ocupó durante 25 semanas consecutivas el primer lugar, siendo la canción que más tiempo ha permanecido encabezando el listado; entró al billboard hot 100 al lugar 23, a pesar de ser un listado exclusivo de música en inglés; se convirtió en la primera artista en interpretar un tema enteramente en español en la ceremonia de los mtv video music awards, estando nominada además en 3 importantes categorías algo que ningún artista había alcanzado con una canción en castellano…

  15. … se convirtió en la primera cantante latina en ganar el premio a mejor artista femenino en los mtv europeos, con un disco en español y por encima de artistas como alicia keys. por otro lado ganó 6 premios billboard latinos, 5 mtv latinos, 5 grammy latinos y su segundo grammy anglo como mejor albúm rock latino alternativo. y aún venía más. antes de finalizar el 2006 lanzó el segundo volumen de su “fijación oral” (“oral fixation”), un disco enteramente en inglés con temas completamente nuevos más dos traducciones del primer volumen (“un día especial” / “the day and the time” y “en tus pupilas” / “something”). entonces seguiría haciendo historia, convirtiéndose en la primera artista en alcanzar el mismo año y con dos discos diferentes debutar en el top5 de la billboard 200.

  16. Sin embargo su primer sencillo (“don’t bother”) no funcionó como esperaba y tuvo que relanzar rápidamente el disco incluyendo un nuevo tema, “hips don’t lie”, que se convertiría en muy corto tiempo en el mayor éxito de un artista latino a nivel mundial; pues con él llegaron nuevos records para shakira: se convirtió en la primera canción más descargada por internet en el lapso de una semana, llegó a posicionarse en el primer lugar de la billboard hot 100 durante dos semanas consecutivas mientras ocupaba simultáneamente el primer lugar del hot latin tracks (algo nunca antes alcanzado por artista alguno)…

  17. … ha sido la canción más emitida en la historia de la radio estadounidense durante una semana con algo menos de 10.000 ocasiones, hips don’t lie ostenta el record de ser la canción con más semanas en el no.1 de la lista del united world chart con 16 semanas ininterrumpidas en la primera posición de la lista, y por si fuera poco shakira se presentó en la final del mundial de fútbol alemania 2006 con el que se convirtió en el tema oficial del certamen (hips don’t lie-bamboo 2006 fifa world cup) siendo así la primera cantante latina en hacerlo (ricky martin es hombre… hasta que no se demuestre lo contrario).

  18. Pero “oral fixation” es mucho más que eso, es sin lugar a dudas de los mejores trabajos de shakira (si no el mejor) con temas como “how do you do”, “animal city”, “hey you”, “costume makes the clown”, “timor” e “illegal” (en el que participa carlos santana); temas que contienen letras inteligentes y profundas, acompañados por distintos y envolventes ritmos musicales que no necesariamente la hacen mover las caderas. shakira es una constante evolución y eso se nota en sus dos últimos trabajos. más allá de que sea colombiana, libanesa o argentina el valor de shakira está en cómo piensa, en lo que dice y en lo que hace musicalmente hablando (es por lo único que se le puede juzgar, porque no ha sido una artista que haya hecho carrera a base de escándalos).

  19. Por eso shakira es una mujer coherente y a diferencia de cantautuores como juanes, que le temen a arriesgarse, ella es una artista que no le tiene miedo a experimentar con nuevos ritmos e idiomas; porque la vida está llena de eso, de riesgos (ya depende de que tan inteligente seas para afrontarlos). bueno y si se siente argentina, será por algo; al fin de cuentas en argentina encontró a quien considera su gran amor y ella siempre ha dicho que el amor, la familia y la música son lo más importante de su vida, eso es coherencia. no necesita dedicarle cada premio que gana a colombia, porque solo lo hace cuando le nace, cuando le sale del corazón; no simplemente por vender una imagen de “patriota” que se vea manchada si algún día decide parir su descendencia en otro lugar del mundo diferente a su tierra. eso es coherencia.

  20. Y porque el patriotismo es algo que se siente y no que se dice, shakira le da comida, cama y educación a miles de niños en colombia (cosa que ella no tendría por qué hacer siendo ésta una obligación del estado). eso es entonces patriotismo. y para los que aún siguen creyendo que shakira es una aparecida en el mundo de la música los invito a escuchar sus canciones, ojalá en vivo; eso es mejor testimonio que los innumerables comentarios que se han hecho alrededor del mundo alabando el trabajo de la barranquillera, es mejor testimonio que los más de 100 premios que ha recibido en todo el planeta (2 grammy anglo, 8 grammy latinos, 3 billboard, 11 billboard latinos, 1 mtv europeo, 3 mtv anglo, 11 mtv latinos, 4 nrj music award france, 10 lo nuestro, 1 american music award, 2 much music canada award, 1 echo award, 1 international dane music award, 2 globo award, 4 eres, 1 world music award, etc…)

  21. Su último trabajo musical, con el que ha deleitado los oídos del mundo entero, es su aporte a la banda sonora de la película “el amor en los tiempos del cólera”; para la cual compuso dos temas maravillosos, que encierran la esencia de la obra literaria misma en que está basada la cinta, titulados “hay amores” y “la despedida”. por ésta última fue nominada al globo de oro en la categoría de mejor canción original (única colombiana en alcanzar tal distinción y con un tema cantado en español).

  22. ambas canciones transpiran latinidad; ese sentir que solo se puede expresar por medio de un bolero o los toques de la música andina. además hizo un arreglo bellísimo de su clásico “pienso en ti”, con el que cierra la película sobre la imponente imagen del río magdalena (mismo que es homenajeado por la artista en una estrofa de “hay amores”, que dice “ay, mi bien… como el río magdalena, que se funde en la arena del mar, quiero fundirme yo en ti”; eso es poesía hecha música, capaz de tocar el alma).

  23. Y sí, shakira ha terminado convirtiéndose en una embajadora de colombia para el mundo entero (ya todo el globo terráqueo sabe que “en barranquilla se baila así”); pero, shakira no es colombia, ni es lo que es por colombia. shakira es simplemente shakira, una artista colombiana que se ha impuesto en el mundo entero por su música… con lo que sabe hacer (independientemente de que a unos les guste y a otros no); porque alguien que como yo la haya visto y oído entonar sus canciones, interpretar sus propias letras, mover sus caderas y tocar la armónica o la guitarra, en vivo, seguramente estará de acuerdo conmigo en afirmar que shakira es una de las artistas más grandes del mundo, que no se cansa de inscribir con letras doradas su nombre en la historia de la música… ¡esa es shakira!.

  24. La verdad es una pena que Shakira no vaya al concierto. Pero eso no le quita relevancia al evento ni tampoco la aparta a ella de Colombia. Seguro tiene sus razones para no ir. Típico de la mentalidad pequeña de algunos, acusarla de apátrida por eso. La iniciativa de Juanes es increíble y Uribe va a estar allá. Qué más quieren.

  25. oscarmendezg

    Tiene razón el asesor presidencial José Obdulio Gaviria al afirmar que las FARC están acabadas y son seis bandas dispersas, una de las cuales opera a través de Internet. Eso es evidente cuando se lee un comentario como el de josephx25 que parece pertenecer a esta degradada organización de criminales y narcotraficantes. La Colombia que todos los demás colombianos queremos se va a fortalecer y así subiremos la calidad de vida de todos.

  26. Una vez mas nos vemos enfrascados en un circo donde cada payaso oportunista aprovecha para hacer su show , se ponen el disfraz de ese falso patriotismo de aquellos que por ponerse una camisa con un lema “x” o salir a gritar arengas en una marcha o concierto “por la paz” creen que ya han hecho su trabajo por mejorar las cosas en este pais. Me gustaria ver que hacen el resto del tiempo mientras aqui la mayoria de gente sigue en la miseria y el dolor.

  27. guialiteraria

    Qué comentario tan mala leche! ¿Conoce usted Villa del Rosario en la frontera con Venezuela? O del poder de la música sea comercial o no lo sea. Por ciertom nada hay de malo en que un músico sea comercial o hasta millonorio; o prefiere verlo cagabundeando por la calle en espera de una moneda. Por último, Juanes demuestra que sólo la cultura ha sido lo único que ha mantenido unido a Latinoamérica: la lengua, la música, la literatura. No la política.

  28. puedo comprender que juanes esté más concientizado de la situación en colombia, pues en ella ha vivido y por ésto es más sensible a la situación de conflicto…pero no puedo enterder que se critique tanto a Shakira porque no viene, cada cual hace lo que quiera y le convenga…..si yo fuera SHAKIRA (SOÑAR NO CUESTA NADA) NO IRÍA , APOYARÍA AL PAÍS EN LO QUE PUEDA, PERO EN ÉSTE TIPO DE EVENTOS ME MANTENDRÍA AL MARGEN. eS MUY PELIGROSO …HASTA PARA LA GENTE QUE VA PUES LAS MULTITUDES PUEDE PROPICIAR TRAGEDIAS.

  29. silviamonte

    No estoy de acuerdo con el comentario de elsalmon. Este tipo de eventos sirven para consolidar al país. Juanes quiere mucho a su país y por lo menos esta intentando hacer algo a través de su música.

  30. Ese conciertucho en la frontera no le va a salvar la vida a nadie ni va a hacer dos o tres paises más hermanos. Solo sirve para darle publicidad a Juanes. Han escuchado la canción “Nunca quedas mal con nadie”? ese es Juanes, siempre tan politicamente correcto que exaspera. A que persona realmente comprometida se le ocurre cantar con ese tonito de jingle “fijate bien donde pisas, no vaya a ser que una mina te desbarate los pies”? Parece una burla a la desgracia ajena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar