Cada año por esta época, el mundo occidental recuerda que existe el cine gracias a la entrega de los Academy Awards, más conocidos como Premios Óscar.  Muchos estarán pendientes de los chismes, extravagancias y lujos de los invitados a la alfombra roja, pero a nosotros nos interesa el cine, así que haré un breve comentario de algunas de las nominadas, incluyendo lo mejor y lo peor que tienen y los premios que deberían ganar.  Aclaro que no estoy haciendo pronósticos, sólo exponiendo mi opinión. En mi concepto, aparte de su relación con la política que mencioné en el texto de la semana pasada, estos premios existen para promover la industria y los grandes estudios (majors) antes que a lo mejor del cine mundial, pero ese es otro tema sobre el que escribí aquí.

No es mi interés que ustedes coincidan con mi opinión, pero pretendo dar algunos elementos de juicio para ver estas películas que ocupan nuestras pantallas promocionándose como lo mejor del año. En términos generales,creo que estuvo mejor el nivel de las nominadas del año pasado y que entre las favoritas hay varias películas «infladas» por los premios: historias buenas y bien contadas, pero sin mayores méritos.
Éstas son las películas de las que hablaré: La vida de Pi, Lincoln, Argo, Django, Los juegos del destino, Operación Bin Laden, Amor y El maestro.
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi, Ang Lee)

Lo mejor: Las actuaciones y el vestuario. 
Lo peor:
 El ritmo de la historia 

DJANGO (Django Unchained, Quentin Tarantino)
Hace tres  semanas hice mi análisis sobre esta película que puede verse aquí
Está nominada en las categorías de: Película, actor secundario, guión original, sonido y fotografía
Debería ganar: Cristoph Waltz, un portento de la actuación.  Di Caprio y Samuel L Jackson debieron haber estado nominados también. Debería ganar también mejor guión original y fotografía.
Lo mejor: Sus guiños al estilo de Tarantino (que por momentos es también lo peor de la película), su impecable guión y la fuerza de la dupla protagónica Waltz-Di Caprio
Lo peor: Es demasiado larga y sobran muchos diálogos, también es excesiva en el uso de la sangre (aun siendo Tarantino).
LOS JUEGOS DEL DESTINO (Silver Lininings Playbook, David O Rusell)
Éste es el caso de una buena película sobredimensionada por los premios. Los juegos del destino es una buena comedia romántica que intenta escapar de los clichés, y eso es muy reconfortante, pero que no es una película grandiosa. Maneja una buena narración, es entretenida y tiene personajes que se ganan nuestro cariño. Más allá de esto,sólo es una buena película para ver un domingo por la tarde en televisión.
Está nominada en las categorías de: Película, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, guión adaptado y montaje.
Debería ganar: Es una película entretenida , pero considero que no es mejor que sus oponentes en ninguna de las categorías.
Lo mejor: Es una película fresca y entretenida.
Lo peor: Esquiva los clichés, pero cae irremediablemente en algunos.
La próxima semana, comentaré un poco sobre algunas películas nominadas a categorías técnicas y aquellas que fueron ampliamente ignoradas en esta edición.

Espere en mi próxima entrega: Las películas de Óscar II
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

Anteriores entradas: